Un pequeño pueblo y castillo entre los más bonitos en Catalunya (Montsonís)

De mi viaje siguiendo un itinerario por la provincia de Lleida (Lérida) y nada lejos de Barcelona, he ido contando sobre preciosas aldeas fortificadas detenidas en el tiempo como Montfalcó Murallat, o de pueblos que son un pequeño laberinto medieval encantador como Guimerá. Hoy es el turno de otra joya del camino: Montsonís.

Imágenes (*) Matías Callone

Este pequeño pueblo es pequeño y precioso (una razón más para poner rumbo a Lleida y organizar un buen itinerario). Pertenece al ayuntamiento de Foradada (comarca de Noguera), y tuve la oportunidad de caminarlo y fotografiarlo desde todos sus ángulos.

Motsonís precioso a nivel calle:

Montsonís

Como también desde lo alto:

Montsonís

O incluso desde la carretera en el marco de su entorno natural:

Montsonís

Dentro del pueblo hay un variado patrimonio, como el antiguo castillo e iglesia. Pero también cuenta con el pueblo cada vez más acostumbrado a recibir turistas, contando con todos los servicios para una agradable estadía: desde alojamiento, hasta un restaurante, y uno de sus principales atractivos: un castillo habitado y abierto a las visitas.

Montsonís

Como llegar a Montsonis

Empecemos por ubicarlo en el mapa (en realidad en el mapa verán la ruta para ir desde Barcelona hasta Montsonís). Este es un itinerario que podrían hacer por ejemplo en coche de alquiler sumando más pueblos y destinos para recorrer en Lleida:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Pero mejor retornemos a las imágenes y a la belleza visual de Montsonís:

Montsonís

A su belleza desde el aire:

Montsonís

Montsonís tiene el privilegio de contar con la distinción como «Pueblo con encanto de Catalunya», un reconocimiento otorgado por la Agencia Catalana de Turismo por su atractivo y belleza.

El castillo de Montsonís

Una de las principales razones por esta distinción es el castillo del siglo XV, que perdura habitado, y que fue el primer castillo privado abierto al público en toda España.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Montsonís

Siglos atrás esta zona fue área de frontera, por lo que abundan numerosas fortificaciones en distintos estados de conservación. El Castillo de Montsonís continúa habitado, y por ello la bandera sigue ondeando en su torre del Homenaje (un modo tradicional de informar que los dueños del castillo están en su interior).

Visitar los interiores del castillo es una de las principales razones por las que llegan turistas.

Montsonís

El palacio fortificado cuenta con dos torres cuadradas en su fachada, y lo que vemos actualmente es el aspecto de un proceso de construcción que data del siglo XVI (cuando la antigua fortaleza medieval en la parte más alta del pueblo fue abandonada). Los barones en aquel entonces se mudaron al palacio en la villa, habitado en continuo hasta hoy. Junto al castillo está la iglesia de Montsonís, restaurada más recientemente.

Montsonís

Por su parte la visita al interior te lleva por los distintos espacios con recreaciones de la vida en tiempos medievales, documentos sobre la historia de los residentes del castillo. Incluso se puede conocer la habitación del peregrino, espacio que se utilizaba para alojar huéspedes temporales que seguían las rutas de peregrinación de la región.

Montsonís

Por si fuera poco, las vistas desde la torre del castillo son poco menos que imponentes, con panorámicas a todo el valle y a montañas enfrentadas (algunas con ruinas de castillos visibles en lo alto).

Montsonís

Para visitas guiadas, recomiendo ver los horarios en la web del castillo. Incluso está la opción de la visita teatralizada.

En esta foto se pueden ver algunos detalles del interior del pueblo (una foto que hice desde la torre del castillo):

Montsonís

O más vistas y detalles desde la altura:

Montsonís

Y a nivel suelo:

Montsonís

Montsonís

Otra de las excursiones cercanas al pueblo y que asombran, es el Santuario de la Mare de Deu de Salgar. Con solo desplazarnos caminando (unos 25 minutos) o en coche (unos 5 minutos) llegaremos a este sitio:

Montsonís

El Santuario también es parte del municipio de Foradada, y está protegido como bien de interés cultural. Está construido en piedra  y cuenta con una iglesia románica, un claustro renacentista con los restos de un convento, y un campanario. Pero sin dudas lo más llamativo es su emplazamiento adosado a un acantilado de roca modelado por el río Segre.

Montsonís

Toda el área en esta parte del río presenta numerosas cuevas. De hecho, en el Santuario se puede ascender por escalinatas a una cueva con vistas a todo el entorno.

Montsonís

Montsonís

Montsonís, es también un lugar para probar productos típicos de Lleida, como estos platos en el restaurante Agrobotiga de Montsonís (que está en el corazón del pueblo):

Montsonís

Por ejemplo, probar alcachofas que son todo un emblema de las gastronomía local:

Montsonís

Montsonís es un destino ideal para una escapada, o especialmente recomendado para varios días en un lugar con mucha historia en el marco del turismo rural, y por defecto con mucha tranquilidad. Ideal para quienes disfrutan de la naturaleza, desde el mismo pueblo nacen varias rutas de senderismo. Hay varios alojamientos, y muchas veces llegan visitantes que también disfrutan de la observación de pájaros (siendo una de las mejores regiones para observar especies autóctonas).

Por mi parte, marcho del pueblo agradecido por la amabilidad y el encanto del lugar. Una de las mejores sorpresas (en mi caso) entre los destinos visitados no tan lejos de Barcelona.

* La visita a Montsonís fue realizada en el marco de un viaje por pueblos con encanto de Lleida organizado por la Agencia  Catalana de Turismo con la colaboración del Ayuntamiento de Foradada (¡muchas gracias!)

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *