Qué hay que hacer para trabajar y estudiar en Irlanda

En este post voy a explicar a modo de resumen que hay que hacer para trabajar y estudiar en Irlanda. Por supuesto que existen requisitos para hacerlo, y estos requisitos pueden variar según nuestro país de origen o nuestro pasaporte.

Que hay que hacer para trabajar en Irlanda

Muchos ciudadanos de países de latinoamérica pueden optar por trabajar y estudiar en Irlanda sin requerir un pasaporte europeo (te recomiendo leas el post sobre que países requieren o no un visado previo para trabajar en Irlanda). Hay países de latinoamérica que requieren un visado previo, mientras que otros países no, además de que tienen requisitos con más facilidades. Todo ello lo explico en el enlace anterior. Una vez tenemos claro los requisitos de visadopodemos pasar al siguiente punto.

¿Cómo obtener un permiso de trabajo en Irlanda?

Estas preguntas frecuentes sobre que hay que hacer para trabajar en Irlanda puede que se vuelvan un tanto repetitivas. Pero nunca está de más explicar todo de mil formas. El modo de acceder a un permiso de trabajo en Irlanda con un pasaporte no europeo es a través del visado de estudio y trabajo. Este visado tiene todas estas ventajas (sigue el enlace ya que en ese post las explico bien extendidas). Por tanto tienes que ir por un mínimo de ocho meses a Irlanda para contratar un curso de 25 semanas. Este curso puede ser de idiomas, de perfeccionamiento de tu carrera, etc. Al mismo tiempo, el visado de ocho meses de estudio y trabajo te habilita a trabajar durante seis meses a tiempo parcial, y dos meses a tiempo completo (todo también lo explico en el post enlazado en este párrafo).

que necesito hacer para trabajar en Irlanda

¿Qué hay que hacer para trabajar en Irlanda?

Básicamente, lo que tienes que hacer es obtener una visa de estudio y trabajo en Irlanda. Si tu país no requiere un visado previo (explicado en el enlace del segundo párrafo) entonces lo tendrás algo más fácil. Pero como decía, lo que hay que hacer para trabajar en Irlanda puede variar según tu país de origen o tu pasaporte incluso para demostrar solvencia y otras cuestiones.

  1. Primero debes pagar el costo total del curso que elijas antes de viajar a Irlanda. Esto te servirá para demostrar la razón de tu viaje al momento de ingresar al país a través de la presentación de una carta de aceptación a tu escuela de estudio irlandesa.
  2. Necesitas contar con un pasaporte válido hasta una fecha seis meses posterior al momento en que termines tus estudios.
  3. Si eres de uno de los países que no requiere visado previo, debes realizar el trámite de tu visado en las primeras semanas de estadía en Irlanda (tiene un costo de 300 euros). También deberás abrir una cuenta bancaria e inscribirse en la oficina de migraciones (GNIB).
  4. Al inscribirte al visado debes demostrar solvencia. Este requisito es por un monto de €3000 para los países que no requieren visado previo, pero asciende a unos 7.000 euros para los países que requiere un visado previo. Es importante aclarar que este dinero solo debes demostrarlo, pero no es un gasto.
  5. Debes contratar un seguro médico antes de tu viaje que cubra todos los meses de tu estadía.  Para tener una idea del costo del seguro de salud por ocho meses puedes cotizar desde aquí (te recomiendo escoger para cotizar el seguro adaptado para estudios IATI estudios).

Asesoramiento gratuito para estudiar y trabajar en Irlanda.

Puede que te abrume un poco toda la información y preparativos para preparar tu viaje de estudio y trabajo a Irlanda. Por ello desde el blog te comparto un servicio de asesoramiento gratuito para que no te sientas solo en todo este proceso, además de que cuentes con información fiable de una empresa con sede en Irlanda (es el asesoramiento que yo también recibí para despejar todas mis dudas en mi viaje.

Completa este formulario para acceder al asesoramiento gratuito para Irlanda con la empresa Vagamundos:

¿Qué se necesita para ir a vivir a Irlanda?

Esta es una pregunta muy usual ya que muchos no piensan solo en un visado limitado sino en ir a vivir. En realidad el visado de estudio y trabajo es para un período de ocho meses que lo puedes extender hasta dos veces (por un total de 24 meses). La Visa de Estudio y Trabajo te permite trabajar y vivir legalmente por ese período de tiempo. Ya para quedarse a vivir de modo permanente, los requerimientos son otros y por supuesto más exigentes: o bien puedes extender aún más tu visado ser por motivos laborales (aunque esto no significará una residencia permanente), o bien puedes transformarte en residente si ya cumples otros requisitos.

¿Cómo trabajar en Irlanda si soy mexicano?

Te preguntarás en concreto que hay que hacer para trabajar en Irlanda si sos mexicano. México es uno de los países que no requiere un trámite de visado previo para trabajar en Irlanda. Por lo tanto el requisito para ingresar con este visado es algo más fácil: puedes ingresar con tu pasaporte mexicano, y el monto de solvencia económica si bien es alto, es algo menor que para otros países. Lo mismo el trámite se hace bastante más sencillo y lo puedes realizar en tus primeros días de estadía en el país. Lo que sí debes cumplir son los cinco puntos que nombro más atrás en el post. En el blog hay un post sobre como trabajar en Irlanda si soy mexicano donde explico todo más detallado.

¿Cómo trabajar en Irlanda si soy argentino?

Te preguntarás también que hay que hacer para trabajar en Irlanda si sos argentino. Argentina también es uno de los países que ni requiere visado previo ni montos de solvencia muy elevados. Puedes ingresar con tu pasaporte argentino. El trámite se hace bastante más sencillo y lo puedes hacer en tus primeros días una vez en Irlanda. Lo que sí debes cumplir también son los cinco puntos que nombro más atrás en el post. En el blog hay un post sobre como trabajar en Irlanda si soy argentino donde explico todo más detallado.

Nota: también puedes ver detalles sobre cómo trabajar en Irlanda para chilenos o uruguayos.

¿Cuánto cuesta estudiar inglés en Irlanda?

Para estudiar inglés en Irlanda tendrás que afrontar varios de los gastos que mencionaba: pagar el visado de estudio y trabajo, pagar anticipadamente el curso de inglés por seis meses y el seguro de salud, también deberás contar con la solvencia económica para demostrar, aunque esto no es un gasto sino un monto de dinero con el que cumplir con los requerimientos de solvencia. Lo dicho, los gastos previos entre el billete de avión, el pago del curso, el seguro de viaje puede rondar los 4.000 euros. A ello hay que sumar la solvencia económica (dinero que no es gasto pero sí hay que demostrarlo). Y por supuesto los gastos para el primer mes antes de comenzar a ganar dinero con nuestro trabajo. En este post te cuento todo sobre cuanto cuesta estudiar inglés en Irlanda. Y en otro post leer acerca de los gastos durante la estadía en Irlanda.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

En resumen, con toda esta info enlazada ya puedes despejar muchas de las dudas sobre emigrar un tiempo a trabajar en Irlanda. También puedes dejarme cualquier consulta extra en comentarios pero te recomiendo sobre todo completar el formulario para recibir información personalizada de modo gratuito.

* Para mayor información oficial también puedes dirigirte al sitio web de Inmigraciones de Irlanda: http://www.inis.gov.ie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *