Un pueblo «colgado» junto al río Ebro con un castillo templario (Miravet)

Ir a Miravet y su castillo desde Barcelona (la ciudad grande más cercana) son apenas dos horas o unos 162 kilómetros. También está cerca de ciudades como Reus o Tarragona, o todavía más cerca de Tortosa. En ese lapso estaremos en un pueblo auténtico, y en su aspecto visual, desconectado de algún modo del paso del tiempo varios siglos atrás (por fortuna para los que buscamos sitios tan especiales).

Miravet en Tarragona, Catalunya

Imágenes (*) Matías Callone

Miravet es un pueblo apacible en una ubicación nada casual: está en el lugar que durante siglos fue un paso estratégico de rutas comerciales navegables, pero también un importante punto defensivo. Por ello, sobre un enorme promontorio junto al río Ebro se destaca su castillo templario que aún hoy dispara historias y leyendas.

Miravet

Con las historias, la belleza, la naturaleza que envuelve el lugar, el castillo y el encanto del pueblo creo no hace falta mucho más para pensar en conocerlo. Pero por si aún faltan razones para llegar hasta Miravet creo que esta imagen puede terminar de convencernos: un sitio inalterado y privilegiado.

Miravet

Miravet está en la provincia de Tarragona, en la comarca de la Ribera del Ebro. Es inevitable que el emblema del pueblo sea su castillo templario, pero sus casas dispuestas en la ribera y separadas del río por el acantilado no son menos sorprendentes.

Miravet

En esta toma se puede ver la escala del castillo en comparación con la persona que camina en unas de sus terrazas.

Miravet

El castillo templario de Miravet

Todo el castillo es un monumento protegido, y además, uno de las fortificaciones más visitadas en Catalunya. Su origen queda en evidencia en las huellas de sus murallas y cimientos de origen andalusí. Pero la fortaleza fue ampliada hasta su aspecto actual por los caballeros templarios en el siglo XII.

fotos de Miravet

Al hacer una visita se puede observar como el castillo-monasterio de la orden del Temple era completamente autosuficiente, especialmente por sus cisternas de agua, almacenes, bodega, cocina e iglesia, una pequeña «ciudad fortificada» capaz de resistir embates y asedios. Si consideramos lo aislado del lugar por los acantilados naturales sumados a las murallas, se intuye como un sitio inexpugnable.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Este es su patio interior, que se puede recorrer en una visita:

Miravet

Algunas excavaciones interiores bastante recientes dejan al descubierto las obras de los templarios, o los niveles y estilos constructivos de sus muros en las distintas etapas:

Miravet

El interior de la iglesia conserva muchos detalles de construcción originales:

Miravet

Uno de los espacios dedicados al funcionamiento del castillo, en uno de sus patios dentro de las murallas:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Miravet

Todo el castillo está relativamente bien conservado a pesar de las huellas de guerras que llegan hasta el siglo XX. En gran parte fue restaurado o está en proceso de restauración.

Miravet

A sus pies, el pueblo de Miravet se extiende custodiado por el castillo que se ve desde cada calle.

Miravet

Es uno de los sitios que visitar desde Barcelona, o desde Tarragona, de hecho bien podría ser parte de una ruta como la que pude realizar y pronto voy a compartir completa: un recorrido por pueblos y ciudades con carácter de Catalunya.

Como visitar el castillo de Miravet

Como decía en el primer párrafo está a unas dos horas de Barcelona, y muy cerca de ciudades como Tortosa. La dirección exacta es Camí del Castell, s/n, aunque mucho más fácil es dirigirse al pueblo y ya lo observaremos coronando el paisaje con sus correspondientes indicaciones para llegar.

Horarios del castillo de Miravet.

El castillo está desde hace varios años administrado como un bien público, y admite visitas de martes a domingos de 10 a 19.30 en horario de verano (1 de Junio al 30 de Septiembre). En estación intermedia el horario es de 10 a 17 horas (desde el 1 de octubre hasta el 15 de diciembre y desde el 1 de marzo hasta el 31 de Mayo). En invierno el horario es de 10 a 17 horas. 

Qué hacer en Miravet.

Además de recorrer el casco antiguo del pueblo, y visitar su castillo (es recomendable llegar a pie desde el pueblo como una pequeña actividad disfrutando de las  vistas), una experiencia ineludible es hacer el cruce del Ebro en barca con nuestro coche. Es el último transbordador sin motor que sigue en funcionamiento en todo el Ebro. Miravet también es famoso por su alfarería tradicional, y por su entorno de naturaleza con actividades al aire libre.

Para finalizar, aquí tienes el mapa con la ubicación de Miravet, y el itinerario posible desde Barcelona:

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone bajo licencia Creative Commons.

(**) La visita al pueblo de Miravet fue parte de un viaje-itinerario organizado por la Agencia Catalana de Turismo.

2 comentarios de “Un pueblo «colgado» junto al río Ebro con un castillo templario (Miravet)

  1. Felipe dice:

    jo se ha dejado lo mas bonito, el paso del rio ebro en barca ,el castillo es precioso pero yo cuando quería impresionar al personal, les llevaba a cruzar el rio en la barca, naturaleza en su maxima expresion, la retiraron por una riada y no se si la han vuelto poner, era la ultima barca para cruzar el rio ebro que quedaba, salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *