Un tesoro del pasado entre viñas abandonadas en Bages, Barcelona (Tinas del Montcau)

Las Tinas del Montcau en la Comarca del Bages son un auténtico tesoro muy cerca de Barcelona. Recorrer senderos como el del valle del Flequer entre viñas abandonadas, y encontrar estos conjuntos de tinas entre la vegetación se siente como una pequeña aventura que conecta con la historia del lugar.

Estas tinas que se utilizaban para fermentar el mosto, quedaron abandonadas en el siglo XIX en las montañas y valles en torno a pueblos como Mura, Talamanca o Rocafort entre otros. Son construcciones curiosas, casi insólitas, un testimonio único del pasado económico regional. Y por cierto muchos de los conjuntos de tinas son muy pintorescos:

Imágenes (*) Matías Callone

La explicación de estas tinas o lagares en lugares tan insólitos, es que quedaban a mano del viñedo en el tiempo de esplendor de esta actividad económica (hasta antes de la llegada de la catástrofe de la filoxera). Siendo terrenos montañosos y complejos para el transporte de la cosecha en los viñedos, la construcción de lagares junto a los cultivos facilitaba mucho el arduo trabajo. Pero mejor vayamos paso a paso.

En la siguiente foto se puede ver en el panel informativo la ilustración de como eran los viñedos y la ubicación de las tinas. En contraste el paisaje actual no muestra nada de viñas, solo bosque regenerado:

Lagares Montcau - Bages

La fiebre del vino en el Bages.

La comarca del Bages pudo experimentar su fiebre del vino en el pasado. Un pasado que hoy imaginamos a través de estos lagares dispersos por las montañas de la zona. Estamos situados geográficamente en plena Catalunya central. Si bien hay restos arqueológicos que indican que se producía vino desde tiempos romanos, no hubo esplendor y furor como la etapa que comienza en el siglo XVII.

En esa época se empiezan a plantar viñas con una expansión acelerada hacia el siglo XVIII y en continuo. Se estima por ejemplo que hacia 1860 el 22 por ciento de los terrenos de la comarca estaban cubiertos de viñas. Y hacia fines de ese siglo esta comarca lideraba la producción de vino en Catalunya. Esta producción abastecía tanto al mercado regional, como a gran parte de Francia (cuando en Francia se produce la catástrofe de la filoxera años antes de llegar a esta región).

Lagares Montcau - Bages

Lagares Montcau - Bages

Para el cultivo se utilizaba un sistema de contrato indirecto en el cual los campesinos podían trabajar la tierra de otro propietario a cambio de un pago con parte de la cosecha. Este sistema hizo posible extender la superficie de zonas cultivadas de un modo acelerado. Con esta expansión también aparece la necesidad de encontrar formas de facilitar la tarea de la fermentación del mosto. De ese modo se hace habitual la construcción de tinas de piedra junto a los cultivos.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

¿Cómo son las tinas?

A lo largo del siglo XVI y XVII se configura un modo de recipiente para fermentar el mosto: la tina (lagares). Se construyen con roca y por dentro recubiertas con azulejos vidriados. La curiosidad es que un mismo recipiente servía tanto para pisar la uva como para fermentar el mosto. La solución para hacer ambas cosas en un mismo recipiente era poner en la parte alta de la tina una plataforma de madera con rendijas. Allí se echaba la vendimia y se pisaba el mosto que se iba escurriendo a través de las rendijas de la madera hasta caer al fondo de la tina. Lo pueden ver bien en esta foto de un panel explicativo:

Lagares Montcau - Bages

Lagares Montcau - Bages

Estas tinas se construyen por centenares en toda la comarca. Pero con la llegada de la filoxera y la catástrofe económica, tanto las viñas como las tinas quedaron olvidadas entre el bosque regenerado.

Las tinas en la actualidad.

Se estima que en los municipios de Mura, Talamanca o Pont de Vilomara (Valls del Montcau) se han catalogado unas 125 tinas de las cuales el 40% fueron rehabilitadas. Pero hay muchísimas más aún sin catalogar. Se pueden visitar tinas solitarias como también conjuntos de tina en senderos en el Vall del Flequer y en la riera de Mura, tanto de modo gratuito y por libre como guiado. El punto de partida es desde el centro de interpretación de El Pont de Vilomara.

Lagares Montcau - Bages

Al hacer este sendero pude conocer sobre estas tinas, y sobre todo, sobre un atractivo que se va dando a conocer poco a poco, y que merece incluirse en un paseo por la región por la originalidad y curiosidad de la propuesta.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Además, hay que reconocer que estos lagares abandonados tienen una belleza rústica difícil de clasificar:

Lagares Montcau - Bages

Lagares Montcau - Bages

En la foto, Ricard Vilalta de Bages Terra de vins oficia de guía explorando las tinas abandonadas:

Lagares Montcau - Bages

Lagares Montcau - Bages

Info práctica: las fotos que publico son de las tinas del Valle del Flequer y mi visita la hice con la excursión guiada organizada por Bagesterradevins. Todo el recorrido es dentro del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l’Obac.

(*) La visita a comarca del Bages fue diagramada en el marco de un viaje por pueblos con encanto desde Barcelona a Besalú organizado por la Agencia  Catalana de Turismo / Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *