7 sitios imperdibles que ver en Toledo en un día

Hay mucho que ver en Toledo en un día. Para empezar tiene un casco antiguo monumental que enamora. Sí, se puede visitar en un día y de eso va este post. Pero si pensamos en visitar la ciudad en dos días o más habrá tiempo para dedicar a sus atractivos un tiempo de un modo más intenso.

Toledo es monumental, una ciudad famosa por las tres culturas que marcaron su historia (cristianos, judíos y musulmanes), reconocida por ser Patrimonio de la Humanidad desde el año 1986. También es una ciudad imperial por haber sido sede de la corte de Carlos I (y así podríamos seguir desplegando razones para visitarla).

Si te preguntas de como visitarla, Toledo es una ciudad que en su casco antiguo no es tan grande. Todo lo que puedes programar que ver en Toledo en un día se puede visitar al caminar en todas direcciones. Es decir, es un casco antiguo grande, imponente, pero también posible de recorrer a pie.

que ver en Toledo en un día

Imágenes (*) Matías Callone

Toledo

Llegar a Toledo por libre desde Madrid.

A grades rasgos hay cuatro formas de llegar a Toledo desde Madrid (en resumen es muy fácil, sobre todo en tren). Es de hecho la ciudad ideal para visitar en el día desde Madrid, aunque no sería mala idea quedarse una noche para vivir con más intensidad esta ciudad de enorme valor patrimonial.

Aquí puedes ver las 4 formas de ir a Toledo desde Madrid

Cómo visitar Toledo.

Una vez en Toledo, si llegamos en tren, desde la estación (que por cierto también es una joya arquitectónica), caminando en pocos minutos estaremos en una de las entradas y puentes que nos llevan al casco antiguo. Será el momento de empezar a caminar.

Y aquí nuevamente o bien podemos escoger entre armarnos nuestro paseo por libre, o pensar en hacer un tour guiado. En este caso, la opción puede ser sumarse al tour gratuito guiado por Toledo de una hora y media para tener un primer acercamiento a la ciudad (el tour «gratuito» funciona con la modalidad «a la gorra», y por supuesto se recomiendo siempre dejar una suma acorde con el trabajo del guía). 

También hay tours guiados por el Toledo de las tres culturas, que son de pago, y que incluyen un itinerario por el interior de varios edificios históricos. Este último tour es uno de los más solicitados en Toledo, junto con el tour 3 culturas que además incluye la visita a la Catedral.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Cómo moverse en Toledo por libre.

Lo dicho, moverse a pie es relativamente fácil si estamos dispuestos a caminar durante buena parte del día. De hecho es una ciudad que se disfruta caminar. Pero puede que quieras ahorrarte energías o busques solucionar tu movilidad de un modo más relajado. Entonces las mejores opciones serán o bien utilizar el tren turístico de Toledo para darse un paseo por la ciudad, o utilizar el bus turístico, que es la opción que te permite bajar y subir en diferentes paradas (tal como sucede en las principales ciudades turísticas del mundo).

Una razón para quedarse una noche.

En mi visita a Toledo, estuve solo por el día. Sin embargo, siendo invierno pude estar para ver oscurecer bastante temprano y así disfrutar de la transformación de la ciudad entre el día y la noche. Muchos de sus edificios monumentales como la catedral se iluminan de modo majestuoso, así como las calles continúan animadas por turistas y locales (siendo fin de semana). Disfrutar de la magia de la ciudad en la noche es precioso. Además, también hay actividades interesantes para realizar, como un tour nocturno por el Toledo misterioso. Por todo esto te recomiendo que evalúes la opción de hacer una noche en Toledo.

Tip: si lo deseas puedes ver precios y opciones de alojamiento en Toledo. Reservar con cierta anticipación, y si puedes evitando fines de semana será un acierto para conseguir mejores opciones y precios.

Entonces… que ver en ¿Toledo en un día? (siete maravillas imperdibles)

En los siguientes puntos voy a mencionar los principales monumentos y sitios que ver en Toledo.

Tip Toledo Card. Si pensamos en visitar varios de los monumentos de la ciudad por libre, es importante estudiar de antemano si nos conviene sacar la Toledo Card. Esta tarjeta turística nos dará acceso a la Catedral Primada de Santa María, la Iglesia de Santo Tomé (donde está la famosa obra de El Greco «El entierro del Señor de Orgaz), la Sinagoga de Santa María la Blanca y el Monasterio de San Juan de los Reyes. Si vamos a visitar esos cuatro monumentos la tarjeta nos sale a cuenta. La Toledo Card tiene un costo de 23 euros y la puedes comprar aquí.

1. Entrar por la puerta de Bisagra.

Una imponente ciudad fortificada no puede menos que tener una puerta de entrada monumental (que claro no es la única, pero sí la más importante). Para entrar a Toledo nada mejor que hacerlo por la Puerta Nueva de Bisagra: es la más importante tanto por su ubicación como por sus dimensiones y elementos decorativos (esta puerta está cerca del estacionamiento más usual para dejar tu coche en Toledo de un modo gratuito si es que viajas de ese modo, el estacionamiento de Safon).

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

2. La catedral Primada de Santa María

La catedral Primada de España (Catedral de Santa María) es una obra maestra de arquitectura religiosa y construirla llevó más de dos siglos. Es el punto donde iniciar nuestro paseo por lo que ver en Toledo en un día.

De estilo gótico adaptado al estilo español, sus dimensiones son colosales: consta de cinco naves con la curiosidad de que las naves externas son más anchas que las otras dos. Mide 120 metros de largo y 60 metros de ancho, por lo que su fachada se eleva en el casco antiguo de un modo impresionante. Al igual que su única torre, también gótica aunque con algunos indicios mudéjar elevándose a 92 metros de altura. Recorrer sus exteriores e interiores es de visita imprescindible. (Web oficial de la Catedral Primada de Toledo)

Tip: también puedes hacer la visita guiada a la Catedral de Toledo.

Toledo, España
Toledo, España

3. Alcázar de Toledo.

La Fortificación que se gana las fotos y vistas de la ciudad desde muchos de sus ángulos es uno de los puntos imperdibles. Está de hecho en la parte más alta de la ciudad, por su valor estratégico como punto defensivo, y su nombre es otro de los legados de la dominación árabe («Al Qasar» significa fortaleza), aunque su historia se remonta incluso al siglo III. Desde un palacio romano hasta ser asediado en la Guerra Civil del siglo XX, entrar en detalles históricos sería extenderse en cantidad de párrafos. Tras numerosas modificaciones, reformas y restauraciones hoy es sede del Museo del Ejército y una de las visitas más concurridas de la ciudad. (web oficial Alcázar de Toledo)

Toledo

4. Monasterio de San Juan de los Reyes.

Este convento de la Orden Franciscana fue construido por orden de Isabel I de Castilla pensando en que sea su mausoleo real. Es el edificio más importante construido por los Reyes Católicos y un emblema del gótico toledano. Hay que entenderlo como una especie de monumento a la obra y gloria de los reyes. Se visita la Iglesia y el claustro. Aquí tienes la web oficial del Monasterio de San Juan de los Reyes.

Toledo

5. Plaza Zocodover y Plaza del Ayuntamiento.

Aunque casi sería inevitable pasar por estos dos espacios públicos, no estará completo tu paso por la ciudad de Toledo si no los apuntas en la lista. La Plaza Zocodover es el epicentro de la actividad de la ciudad por largos siglos, especialmente porque allí funcionaban sus mercadillos. Esta plaza es para muchos casi como la puerta de entrada al casco antiguo. La Plaza del Ayuntamiento es el corazón de la zona histórica donde se encuentra el Palacio Arzobispal y la Catedral de Toledo.

6. Iglesia de Santo Tomé (El entierro del señor de Orgaz)

Para ir al encuentro de una de las obras cumbres de la pintura universal de El Greco hay que dirigirse a la Iglesia de Santo Tomé para apreciar la obra Entierro del Señor de Orgaz. La entrada era de apenas 2,80 euros (2018) y accedes a la iglesia y por supuesto a esta obra magnífica del año 1587 en su ubicación original desde entonces.

7. Miradores sobre el río Tajo.

Toledo tiene un patrimonio vastísimo para ver. Pero la ciudad misma es una obra monumental digna de apreciarse en vistas panorámicas. Los mejores miradores están por supuesto sobre el río Tajo que casi rodea la ciudad en un meandro. Por supuesto que para llegar a estos miradores hay que salir de la ciudad amurallada y llegar hasta la carretera que rodea la ciudad. Por tanto no te pierdas de visitar algunos de estos puntos miradores.

que ver en Toledo en un día
que ver en Toledo en un día

Y decir que son solo siete las maravillas es un modo de acotar la visitas indispensables para al menos dos días (porque un solo día sería demasiado apretado de agenda, casi imposible). Pero hay muchas más visitas y patrimonio en una ciudad con tanta historia y riqueza. Son muy recomendables puntos como la Mezquita Cristo de la Luz, la Iglesia de los Jesuitas, la Sinagoga del Tránsito, y la Sinagoga Santa María la Blanca entre otros. ¿Se pueden ver todos los imprescindibles de Toledo en un día?.

Diría que sí, pero de seguro tendremos que planear sobre todo llegar a la ciudad bien temprano, y tener un mínimo plan organizado para nuestras visitas a los monumentos. Por ejemplo, un modo de ajustar tiempos es evitarnos las colas en algunos de los principales monumentos con pases como la Toledo Card. Para tener en cuenta, la visita a la Catedral Primada de Santa María se estima en un tiempo de una hora.

Y tiempos similares para otras de las visitas imprescindibles. Así que lo dicho, o bien planeamos un día completo en Toledo y llegando bien temprano, o ya lo ideal, programar quedarse una noche en Toledo. Si sirve para ejemplificar, yo hice lo primero (un día completo desde bien temprano), y si bien quedé conforme con todo lo que pude ver en la ciudad, no hubiese estado mal lo segundo (hacer noche) para disfrutar de la ciudad a un ritmo pausado y viviendo su encanto.

Cuál es la mejor época para visitar Toledo

No creo que haya una época mala para visitar Toledo. Se visita todo el año, el ideal sería en temporadas intermedias (otoño y primavera) por el clima más razonable.

Qué comer en Toledo.

Viajar con todos los sentidos implica además probar productos locales. La cocina de Toledo se conoce como gastronomía castellanomanchega, y siendo zona de interior, es de esperar que la cocina tradicional esté más ligada a los productos de tierra, pero además, sin perder jamás las influencias de cocinas moriscas, de los sefardíes y por supuesto cristiana. Toledo es lugar ideal para probar cordero asado, el cochino frito (cochifrito), perdiz , la tortilla magra. Y llevarnos de la ciudad de algunos de sus tiendas de productos típicos el queso local, o el mazapán, que en esta ciudad es todo un arte con denominación de origen.

Más actividades en Toledo.

Por último, aquí tienes ideas de actividades que ver en Toledo en un día. Son ideas de tours organizados (especialmente recomendamos el tour guiado por el Toledo de las 3 culturas). Estos tours son un buen modo de tener un panorama completo de la ciudad sobre todo si no contamos con un tiempo extenso. Los guías en español nos llevarán por lo esencial que ver contando detalles y anécdotas históricas (**):

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons. (**) Tours a contratar a través de la web de Civitatis. Trabajamos bajo el sistema de afiliados con servicios que también recomendamos y no tienen ningún costo extra para nuestros lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *