Consejos para alojarse en Barcelona: las mejores zonas y barrios

Que en Barcelona hay mucho para ver ya lo mencionaba en otro post lleno de consejos.  Que en los alrededores de Barcelona también hay mil cosas para hacer es algo que también está extendido con cantidad de opciones en este post con ideas de escapadas desde la ciudad condal. Pero en este post me voy a centrar en los consejos para alojarse en Barcelona, en como son los barrios y zonas para elegir en la ciudad condal.

Consejos para alojarse en Barcelona

Imagen Matías Callone

¿Cómo buscar alojamiento en Barcelona según las mejores zonas y barrios?

Barcelona es una ciudad grande, pero a su vez es relativamente fácil de abarcar a través de caminatas, quiero decir que su área más céntrica y turística podría hacerse casi toda caminando o tomando algunos tramos cortos de metro para ir algunos atractivos puntuales. Por lo tanto hay muchas zonas o barrios que están bien ubicados para alojarse. Pero también hay que decir que hay varios barrios bien ubicados que diferenciar, que tienen distintos estilos, personalidad, más o menos tranquilidad.

¿Qué tener en cuenta para elegir un barrio donde quedarse en Barcelona?

Quedarse alojado en una hotel sobre la Rambla puede ser magnífico para quienes busquen comodidad a un paso de todo, pero tal vez no tanto para quienes busquen tranquilidad. Elegir quedarse en la zona de Sagrada Familia será fantástico para disfrutar del estilo de Barcelona en un barrio emblemático y bien ubicado, pero tal vez no tanto si queremos estar a un paso de la playa. Como sucede en casi cada gran ciudad, no existe el barrio completamente perfecto en todo, por lo que al elegir se trata un poco de conocer los rasgos principales de cada zona y de ese modo contar con información de antemano para escoger.

¿Cuales son las zonas y barrios de Barcelona a grandes rasgos?

El municipio de Barcelona se divide en diez distritos. Pero a la vez cada distrito se divide en numerosos barrios, por lo que las opciones comienzan a multiplicarse un poco. Para empezar por lo más básico, hay  que saber que dos distritos concentran la mayoría de atracciones de la ciudad: ellos son el distrito de Ciutat Vella (es la zona más céntrica y el corazón antiguo de la ciudad, y contiene barrios como el Raval, el Gótico, La Barceloneta).

El segundo distrito en importancia es el Ensanche (o el Eixample), que sería una de las zonas más emblemáticas cercanas al casco antiguo. El Eixample es la zona que fue urbanizada para ampliar la ciudad antigua por fuera de las murallas con su cuidado diseño y planificación. Allí se encuentra por ejemplo la Sagrada Familia y su barrio homónimo. También en este distrito están la mayoría de obras modernistas de Gaudí (más visitadas) como La Pedrera o la Casa Batlló.

Hacia el sur y sobre la costa está el distrito de Sants-Montjuic, y hacia el norte San Martín con su Diagonal Mar, ambos contiguos al área de Ciutat Vella. Con estos cuatro distritos ya estaremos abarcando casi el 80 por ciento de los atractivos turísticos que ver. Por lo tanto, empezaré a describir a grandes rasgos los principales barrios dentro de estos cuatro distritos, todos muy recomendables para alojarse.

Los cuatro distritos más recomendados

Si bien es posible buscar hotel en la zona centro de Barcelona esta sería una búsqueda muy general, y ese tal vez no es uno de los mejores consejos para alojarse en Barcelona. Mi recomendación es acotar un poco más nuestra búsqueda a barrios que voy a describir a continuación ordenados en cada uno de los cuatro distritos que már recomiendo:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Distrito de Ciutat Vella (centro histórico).

El distrito histórico posee varios barrios que están en lo que es la parte más antigua de la ciudad (que estuvo durante siglos encerrada entre murallas). Aquí se encuentra por ejemplo el barrio Gótico, o el Raval. Todos los barrios de este distrito poseen una ubicación excelente, ya que estaremos en el corazón mismo de la parte más famosa e histórica de la ciudad. En todo caso la única desventaja sería la dificultad para aparcar. Mi recomendación en todo caso es no programar ir con coche en nuestra estadía a Barcelona porque no es necesario, y si exploraremos los alrededores, en todo caso dejar el alquiler de coche para los días después a nuestro recorrido por Barcelona. Voy a mencionar pequeñas diferencias en los barrios dentro del primer distrito:

El barrio de Ciutat Vella – Rambla

Aunque no es propiamente un barrio, el área en torno de la Rambla (o Las Ramblas) es uno de los ejes más transitados por turistas y locales de Barcelona, nada menos que uno de los paseos más emblemáticos sobre una calle con un eje peatonal que se extiende entre plaza Cataluña y el puerto antiguo. Esta área está llena de gente a toda hora, incluso a altas horas de la noche. Por tanto si buscas un hotel en un barrio muy animado aquí puedes buscar alojamiento en la zona Rambla.

El barrio Gótico

Hacia un lado de la Rambla está la zona más antigua de la ciudad, en su mayor parte de edificios medievales construidos sobre la antigua ciudad romana, calles estrechas y casi siempre peatonales, con plazas históricas y siempre con cantidad de edificios de interés. Es ideal para estar a un paso de todo. Si tu atracción es estar en Barcelona en un barrio antiguo y con un encanto único, de calles laberínticas, pero también a un paso de todo lo más importante, y con comercios y restaurantes muy especiales, aquí puedes buscar alojamiento en el barrio Gótico.

El Raval

Este barrio hoy multicultural es la zona que supo inspirar a Picasso en una etapa de su vida. Es el lugar donde encontraremos gente de todas partes viviendo. Si nos alojamos en El Raval estaremos en un micromundo a un paso de la Rambla y de atractivos como la Iglesia de Sant Agustí, el mercado de La Boquería (casi sobre la Rambla), o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. También sobre el límite de El Raval y a casi nada de la Rambla está el Palacio Güell. Si lo deseas aquí puedes buscar precios y alojamiento en El Raval.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Distrito del Eixample

El Eixample es toda el área que excede a lo que fue el casco medieval amurallado de Barcelona en dirección opuesta al mar y en el centro geográfico de la ciudad. Es decir, quizás sea la mejor ubicación de de la ciudad en cuanto a que está equidistante a casi todos los atractivos. Escoger en este barrio es uno de los mejores consejos para alojarse en Barcelona.

Breve historia: Cuando el casco antiguo dentro de las murallas fue quedando chico y la necesidad de ampliar la ciudad fue imperiosa, se despliega un plan urbanístico de la mano de Ildefonso Cerdá desarrollando un área que hoy es el distrito más poblado de Barcelona, y una de las zonas más emblemáticas. Allí está el Paseo de Gracia (la avenida y eje comercial más importante), la avenida Diagonal, la Gran Vía de las Cortes Catalanas, la plaza de la Sagrada Familia, la plaza de Gaudí.

Y también atractivos como la Casa Batlló, el Teatro Nacional de Cataluña, el Auditorio de Barcelona, la Plaza de toros Monumental, la Casa de les Punxes. Este distrito es una zona excelente para alojarse.

>> Aquí puedes buscar alojamiento en el Eixample (o consultar precios).

Dentro de este barrio se puede buscar alojamiento directamente en barrios o zonas más específicas:

Alojarse cerca de la Sagrada Familia en Barcelona

Ciertamente buscar un hotel en el que puedas encontrar con facilidad la silueta de la Sagrada Familia como parte del paisaje urbano es una forma de disfrutar la estadía en la ciudad. Este barrio dentro del Eixample está muy bien ubicado además de que es animado, y siempre seguro.

>> Si lo deseas puedes buscar alojamiento en la zona de Sagrada Familia.

Barrio Sant Antoni

Dentro del Eixample, este barrio podría ser una opción para quienes busquen algo más de tranquilidad, especialmente a la noche pero con una muy buena ubicación y en una zona igualmente animada. Podrías vivir la vida local (o como un local), algo que está resultando bastante más difícil en los barrios más turísticos. Y de cualquier forma estarás a un paso y bien comunicado con el centro y las principales atracciones. 

>> Aquí puedes buscar alojarte en el barrio de Sant Antoni.

Distrito de Sants-Montjuic

Diría que es el tercer distrito con la mejor ubicación. Está al sur de Barcelona y es uno de los más poblados a un paso de toda el área del Parc de Montjuic con su Fuente Mágica. Es una zona muy bien ubicada y algo más tranquila para alojarse.

>> Aquí puedes buscar alojamiento en Sants-Montjuic

Distrito de San Martín (Sant Martí).

Es el área llana de la ciudad junto al litoral Mediterráneo, un área de pasado industrial en total transformación: el barrio de la Villa Olímpica, o el área del Forum con su modernidad, son ejemplos de la renovación de la zona.

>> Si lo deseas puedes buscar alojamiento en el distrito de Sant Martín.

Distrito de Grácia.

La zona de Grácia era un poblado independiente de la ciudad de Barcelona, pero con la marcha urbana creciendo y creciendo, termina siendo parte de la ciudad condal. Es el distrito número seis y posee varios barrios. La mayor atracción de la zona es el Park Güell, un sitio al que nos alojemos o no aquí, igual tendremos que conocer. Grácia es una zona formidable para alojarse en el corazón geográfico de la ciudad. Es una zona algo más moderna, animada y llena de opciones de tiendas, restaurantes y comercios. 

>> Aquí puedes buscar alojamiento en Grácia.

Consejos para alojarse en Barcelona: conclusiones finales.

Los consejos para alojarse en Barcelona que les dejo siempre son en algunos de los principales distritos, los que tienen la mejor ubicación y los principales atractivos a mano. Como lo dije, lo más emblemático y más animado de la ciudad para alojarse sería la Ciudad Vieja y el Eixample, que son algo así como el corazón y esencia de Barcelona, donde están la mayor concentración de edificios históricos pero también los emblemas del modernismo catalán. De cualquier modo el sistema de transporte (especialmente a través del metro) es muy bueno y permite conectar en poco tiempo con los barrios que puedan estar algo más alejados.

Seguridad en Barcelona

En cuanto a la seguridad, no hice en el post mayores comentarios ya que Barcelona es a grandes rasgos una ciudad segura (más allá del sentido común que hay que tener, sobre todo al no descuidar nuestras pertenencias, no hay mucho más de que preocuparnos). En mi caso, creo que si tuviera que escoger, me declinaría por algún área del Eixample, y sobre todo me saldría un poco de las zonas de más actividad nocturna o la Rambla para evitar las partes más ruidosas de la ciudad.

Alojarse en un apartamento de Barcelona.

Una opción que yo utilizo en mis viajes es buscar casas, habitaciones o apartamentos en una web como la de Airbnb. La recomendación que quiero hacer al buscar un apartamento en Barcelona con Airbnb, es que en caso de que no quieras arriesgar a una gran oferta de una casa con pocas reseñas, simplemente leas los comentarios sobre un sitio a contratar de al menos 8 usuarios anteriores que ya estuvieron en ese sitio.

Para terminar con los consejos para alojarse en Barcelona, me gustaría o bien pedir que dejes tu consulta en Barcelona, o en caso de conocer la ciudad, dejes tu comentario sobre tu experiencia en algunos de los barrios o zonas, que muchos estaremos más que agradecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *