Las 10 ciudades más bonitas de España que conocí

Les voy a contar de las 10 ciudades más bonitas de España que conocí. Y hago la aclaración de que voy a contarles de ciudades es un tamaño considerable, muchas de ellas capitales de sus comunidades. Insisto, son ciudades que conocí hasta ahora, porque seguro que este listado se pueda ampliar y modificar una vez pueda conocer más de España (por ejemplo aún no estuve en Galicia, una gran deuda pendiente entre varias Comunidades Autónomas por conocer).

En cuanto a las ciudades más bonitas de España que pude conocer, las que les voy a nombrar están en un listado que no tiene un orden de importancia:

Barcelona

He estado muchas veces en Barcelona, tantas que he perdido la cuenta. Creo que no necesitan que yo lo diga para saber que es una de las ciudades más bonitas de España. La he visitado tanto no sólo porque es una ciudad cercana cuando estoy haciendo base en España. También porque es una ciudad que me gusta disfrutar de caminar.

Sant Jordi Barcelona

La combinación de Barcelona es difícil de superar: sobre la costa del Mediterráneo, entre montañas, es una ciudad con un lenguaje arquitectónico propio (su modernismo local), una enorme personalidad urbana llena de joyas arquitectónicas, historia, hitos en casi cada barrio. Visitarla es una imperdible en un viaje por España y por ello les comparto algunos posts esenciales para organizar un viaje basados en mis consejos:

>> Consejos con todo lo que deberías saber antes de viajar a Barcelona

>> Qué ver en alrededores de Barcelona

También puedes ver precios de alojamiento en Barcelona

Granada

Con Granada no tengo reparos en decir y repetir que es una de las ciudades más bonitas de España. La presencia de todo el complejo de La Alhambra destacando elevada como fortaleza visible casi de toda la ciudad, el fondo de la Sierra Nevada, los barrios llenos de encanto e historia. Conozco a varios enamorados de Granada. Y también soy uno de los que al visitar Granada debo confesar eso de quedar prendado. No tanto de su calor veraniego :), pero sí mucho del encanto de esta ciudad, de trepar por las calles laberínticas del barrio Albaicín y disfrutar de las vistas a la Alhambra, especialmente en un atardecer.

Granada

En el blog dediqué varios posts con info para organizar un viaje a Granada

>> Ver la guía para visitar Granada / También puedes ver precios de alojamiento en Granada

Oviedo

La capital del Principado de Asturias está entre las montañas de Cantabria y no tan lejos de la costa norte en la Bahía de Viscaya. Pero así como Granada, Oviedo tiene su singular belleza en su parte antigua y medieval, en su Catedral Gótica, en lo elegante de sus paseos y zonas comerciales. Oviedo es una ciudad que se ve muy ordenada, y es reconocido como una de las ciudades de más calidad de vida de Europa. En mi caso, estuve un par de días en Oviedo para comenzar allí mi Camino Primitivo de Santiago. No tengo otra posibilidad que la de contar con buenos recuerdos.

Aquí tienes mis 14 recomendaciones de lo que ver en Oviedo / También puedes ver precios de alojamiento en Oviedo

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Una de las ciudades más bonitas de España Oviedo
Oviedo, otra ciudad entre las más bonitas de España

Bilbao

Cuando uno se encuentra con alguien de Bilbao, te suelen contar que hace un par de décadas atrás (o más) Bilbao era una ciudad gris, industrial, poco atractiva. Resulta difícil de creerlo a menos que sepamos que Bilbao fue transformada por completo tras un plan de regeneración urbana. La punta de lanza de ese gran cambio es toda el área en torno al Museo Guggenheim de Bilbao. Pero todo el atractivo se multiplica con la cantidad de paseos, la arquitectura de la zona antigua, la cantidad de museos y propuestas culturales. Si lo que vemos es otra Bilbao, no hay dudas de que el cambio ya consolidado ha sido para bien.

Aquí tienes mis 14 recomendaciones de cosas que ver y hacer en Bilbao / También puedes ver precios de alojamiento en Bilbao

Bilbao ciudad imperdible de España

Sevilla

Pasar por Sevilla no deja a nadie indiferente y es que sin dudas es una de las ciudades más bonitas de España. Es la capital de Andalucía que todos podemos y debemos esperar. La tercera ciudad más visitada de España, la que tiene el casco antiguo más grande de España, y el que además es el casco antiguo más grande de Europa fuera de Italia. Sevilla es una colección de monumentos, muchos de ellos recordando tiempos dorados de la mano del comercio con América.

Sevilla, una de las ciudades más bonitas de España
Sevilla es una de las ciudades más bonitas de España (sin dudas)

Sus monumentos arquitectónicos no hablan otro idioma que el de la opulencia y la abundancia: la Catedral junto a la Giralda es un espacio de dimensiones colosales, el Alcázar recuerda tiempos previos al avance de los reyes católicos, el Archivo de Indias, la Torre de Oro, integran muchos de los tesoros declarados Patrimonio de la Humanidad por Unesco. Sevilla es para quedarse unos tres días al menos disfrutando de su enorme propuesta.

Puedes ver el post con 10 cosas que ver y visitar en Sevilla / También puedes ver precios de alojamiento en Sevilla

También puede interesarte ver las ciudades más visitadas de España

​Córdoba

Córdoba es la prueba que Andalucía es una lista de ciudades llena de tesoros. La Mezquita (hoy catedral) de Córdoba es uno de los monumentos de España que más me deslumbraron. Recuerdo estar horas recorriendo su interior y admirando tantos detalles. La Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, la Alcazaba en Sevilla, te llevan a un viaje al pasado del Al Andalus: Córdoba durante el Califato fue la ciudad más poblada, culta y opulenta de Europa, y un centro de educación que trascendía fronteras. Por tanto ese pasado de esplendor explica mucho de sus mejores monumentos. Córdoba se extiende en atractivo en su casco antiguo, su Catedral, sus vistas a orillas del Guadalquivir, y tanto más que hay por ver.

Les comparto dos posts donde me extiendo sobre consejos y recomendaciones para visitar esta ciudad:

>> Así es la Mezquita de Córdoba (5 razones por las que debes visitarla)

>> 13 atractivos y cosas esenciales que ver y hacer en Córdoba

También puedes ver precios de alojamiento en Córdoba

Mezquita de Córdoba

Toledo

Nadie olvida una visita a Toledo. Ciudad de tres culturas, por haber estado poblada por cristianos, judíos y musulmanes conviviendo por siglos, o ciudad Imperial, por haber sido la sede de la corte de Carlos I. Toledo tiene sobre todo un casco histórico al margen del río Tajo y sobre una colina, que es un asombroso recuerdo del esplendor pasado. Esto significa que Toledo es un esplendoroso museo a cielo abierto.

Toledo

Su parte histórica fue declarada como conjunto histórico-artístico en 1940, y en 1986 la Unesco le concede el título de Patrimonio de la Humanidad. Recomiendo hacer al menos una noche en Toledo para apreciarla a toda hora, y caminarla incluso en la noche. Deslumbrarse con su Catedral, visitar sus numerosos museos y monumentos, cruzar sus pórticos y puentes sobre el Tajo, es parte de un plan ineludible.

>> Qué ver en Toledo: los siete imperdibles / También puedes ver precios de alojamiento en Toledo

Málaga

Málaga es otra entre las ciudades importantes y privilegiadas de algún modo por la geografía y la historia. Sobre la costa del Mediterráneo, la geografía de Málaga es por demás particular, y suma tanto a la belleza de esta ciudad. Málaga es nada menos que la sexta ciudad por habitantes de España y la única entre las grandes que no es capital autonómica. Emplazada en una bahía y rodeada de sistemas montañosos, fue fundada por los fenicios ocho siglos antes de Cristo, por lo que es una de las ciudades más antiguas de Europa.

Málaga, ciudad imperdible de España
Málaga es una de las ciudades mas bonitas en el sur de España

Las capas de historia están visibles en varios monumentos y ruinas arqueológicas dentro de la ciudad. Visitar sus monumentos históricos, sus barriadas, su centro antiguo, explorar el monte Gibralfaro, la catedral de la Encarnación, sus jardines, museos. La propuesta para conocer Málaga es tan rica como para dedicarle varios días.

En el blog hice el post con todo lo que hay que ver y hacer en Málaga (15 atractivos imperdibles) / También puedes ver precios de alojamiento en Málaga

Madrid

¿Que decir que no se sepa de Madrid?. Estuve cinco días en esta gran ciudad capital. Lo que más recuerdo es lo animado de las calles y los barrios céntricos casi a toda hora, el caminar y caminar. La alegría de una ciudad viva a través de sus calles, paseos y parques. La Gran Vía y su potencial comercial, sus tiendas enormes, muchos de los museos de arte más importantes de España. Todo lo que uno puede esperar de una capital lo encuentra fácilmente en Madrid. Tanto como para dedicarlo al menos cuatro o cinco días para empezar a conocerla.

En el blog hice un post con 24 cosas que ver y hacer en Madrid (después de mi visita a la ciudad) / También puedes ver precios de alojamiento en Madrid

Madrid

San Sebastián

La ciudad que abraza una bahía (la hermosa bahía de la Concha). La bahía que contiene la playa urbana más bonita de Europa según muchas publicaciones. La elegancia de su arquitectura y paseos junto al mar. Lo célebre de su agenda cultural, el aire de mar, sus mesas al aire libre y al sol donde degustar una de las mejores gastronomías del mundo (se dice que es la ciudad del mundo con mayor número de estrellas Michelin por metro cuadrado). Las playas urbanas que dan fama a la ciudad son tres: Ondarreta, La Concha y la Zurriola. Todo el conjunto de entorno natural privilegiado, urbanismo elegante, historia suman para que sea una de las ciudades más bonitas de España.

Euskadi- Pais Vasco

Muchos de sus paseos y construcciones son un recuerdo que evoca con grandeza la Belle Epoque y la influencia francesa. ¿Más razones para visitar San Sebastián?, si es que su fama ya pareciera alcanzar por sí sola para atraer turistas de todo el mundo.

>> Qué ver y visitar en San Sebastián / También puedes ver precios de alojamiento en San Sebastián

Y hasta aquí mi selección de ciudades más bonitas de España (entre las que pude conocer). No duden en dejar comentarios o consultas si piensan en un viaje.

2 comentarios de “Las 10 ciudades más bonitas de España que conocí

  1. Maria Rojo dice:

    Hola, deberías visitar Castilla y León tiene muchas ciudades y fantásticos pueblos con mucha historia detrás de sus preciosos monumentos ya sean Catedrales,Palacios,Castillos,Paisajes Reservas naturales,Camino De Santiago….etc.junto con su Cultura y gastronomía te conquistarán.¡¡Te los recomiendo!!

    • Matías Callone dice:

      Hola María, bienvenida por el blog 🙂
      Sin dudas que sí me queda mucho por ver. Gracias por las recomendaciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *