Que ver y hacer en Granada: 20 planes en dos o más días

En este post voy a hablar sobre qué ver en Granada, todo lo esencial basado en mi viaje (o mejor en mis dos viajes a Granada). De cualquier modo si quieren organizar un viaje a Granada por libre les recomiendo que empiecen por leer la guía de Granada desde este enlace.

Sobre qué ver y hacer en Granada no hay dudas, que todos tenemos en mente en esta ciudad visitar La Alhambra (que se puede ver en el día). Pero la estadía que recomiendo para Granada es de al menos dos días completos y quedarse alojado al menos una noche (desde aquí pueden ver opciones de alojamiento en Granada).

*Información actualizada en 2022

Visita la Alhambra

Cómo organizar la visita a la Alhambra

Por supuesto que es la visita esencial en la ciudad. Todos sabemos que esta es la razón de la fama legendaria de Granada. Y es que La Alhambra se disfruta no solo con la visita, sino además con las vistas a la Alhambra desde el barrio Albaicín, y desde toda la ciudad. Y ya en su interior, apreciar el arte de su arquitectura, sus palacios, sus dimensiones y el lujo con el que habían pensado cada detalle es algo que no deja a nadie indiferente.

Hice un post especial con todas las recomendaciones para organizar tu visita La Alhambra (Allí les cuento de horarios, precios como planificar la visita, etc.)

De cualquier modo les adelanto que la visita a la Alhambra toma al menos unas cuatro horas. Pero creo mejor que vean toda la info en el enlace anterior con todo el detalle.

como visitar la Alhambra en Granada

Contratar una visita guiada a La Alhambra

Por cierto, es posible que sea una muy buena idea contratar una visita guiada a La Alhambra. Aunque mi visita la hice por libre, y se pueden contratar audioguías, no es menos aconsejable hacer una visita guiada con guias profesionales que nos contarán muchas historias y detalles más que interesantes.

Qué ver en Granada
El Patrio de los Leones, una joya de La Alhambra

Un tour guiado de tres horas por La Alhambra: Puedes contratar este tour guiado en español por La Alhambra y los Palacios Nazaríes que incluye el ticket de acceso (y dura tres horas).

También está la opción de un tour guiado privado para grupos reducidos. Con ambos, igualmente podrás contar luego con tiempo libre para recorrer o disfrutar la Alhambra a tu aire.

Camina la ciudad por sus barrios más bonitos

Sin duda que entre lo que hay que ver en Granada, están sus barrios antiguos. Tal vez sea un buen comienzo para introducirnos a la ciudad reservar el tour gratuito (sistema a la gorra). En estos tours que en realidad no son gratuitos porque lo recomendable es dejar al menos unos diez euros por persona de propina por el tour, nos enseñarán mucho de lo esencial además de que suelen dejar buenas recomendaciones para la ciudad en nuestro tiempo libre.

De cualquier modo, con tour o no, recomiendo mucho perderse un poco por las calles de barrios como Albaicín (el siguiente punto).

Recorre el barrio del Albaicín.

Como les contaba, visitar y caminar el barrio de Albaicín es esencial en una visita a Granada. Recuerdo en mi primer visita a Granada mi sensación al descubrir entre sus calles rincones encantadores. Albaicín significa «barrio en altura» y con una población un tanto apartada del resto de la ciudad. Es probable que en tiempos medievales haya sido considerado como un arrabal. Fue uno de los núcleos antiguos de la Granada musulmana y un sector urbano de gran peso en la época de los nazaríes.

Tip: puedes realizar un tour guiado gratuito por el barrio de Albaicín (con el sistema a la gorra)

Albaicín, el barrio que ver en Granada

Aquí tienes mi post sobre el barrio de Albaicín con muchas fotos. Además, en este barrio hay varios puntos de vista panorámico a La Alhambra, y miradores en donde disfrutar de atardeceres inolvidables. Imperdible caminar la calle Calderería, una de las más famosas del barrio.

barrio de Albaicín

Recorre el barrio de Sacromonte

Es una de las barriadas del distrito de Albaicín, y vecino a este barrio. También está frente a la Alhambra. Es muy pintoresco y tranquilo, un barrio donde tradicionalmente se situaron los gitanos granadinos. Entre los sitios a visitar está el Centro de Interpretación del Sacromonte-Museo con cuevas abiertas al público que reflejan el estilo de vida tradicional de habitantes del barrio.

Nota: también existe un tour guiado por los barrios de Albaicín y Sacromonte (siempre en español) de dos horas.

También en el Sacromonte están las casas cuevas que dieron origen al barrio. Si caminas por una de sus calles peatonales principales encontrarás numerosos miradores con vistas a la Alhambra, y podrás visitar una de las casas cuevas pagando un acceso de un euro.

Casa cueva en Sacromonte
Casa Cueva en Sacromonte

Conoce la Catedral de Granada.

Imaginen tras la conquista cristiana de Granada, la importancia de contar con una emblemática catedral. Así fue como se decide construir la «Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada«.

Qué ver en Granada: la Catedral
Fachada principal de la Catedral de Granada

El proyecto de esta catedral comienza en los primeros años del siglo XVI. Y no fueron pocas las dificultades para concretar el proyecto original que termina siendo modificado. La catedral actual es otra de las construcciones más asombrosas, sin duda entre los imperdibles si nos preguntamos qué ver en Granada. Puedes hacer la visita por libre o bien contratar la visita guiada de la Catedral y la Capilla Real (dura casi cuatro horas)

Catedral de Granada

Camina la Carrera del Darro (o el paseo de los tristes)

Esta calle, para muchos es uno de los paseos urbanos más bonitos de Granada. En todo su recorrido acompaña el cauce del tranquilo río Darro. También se conoce como paseo de los tristes ya que antiguamente todos los cortejos fúnebres pasaban por este lugar. Hay puentes antiguos que atraviesan el río, tiendas, y muchos edificios históricos, incluyendo el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. También sobre esta calle están los antiguos baños árabes llamados el Bañuelo, y otros monumentos andalusíes como la Casa Horno de Oro que mencionaré más abajo entre los sitios que ver en Granada.

Explora los mejores miradores de Granada

Hay muchos miradores y puntos panorámicos dentro de la ciudad de Granada. Voy a nombrar algunos de los principales y la razón por la que creo debes visitar cada uno:

El mirador Placeta de Carvajales

Este mirador es una pequeña plaza en el barrio de Albaycín. Aquí encontrarás una de las vistas más bonitas hacia la Alhambra, especialmente al atardecer y en la noche, cuando todo el complejo monumental fortificado está iluminado. Es algo menos concurrido que el siguiente punto.

Mirador de San Nicolás.

Otro mirador con vista a la Alhambra, es el de San Nicolás. Es quizás el más famoso, el más visitado, y el más concurrido, sobre todo al atardecer. Es uno de los mejores miradores de Granada. Está situado en una de las partes más altas del barrio de Albaycín, y verás de frente tanto la Alhambra como el Generalife, con el fondo de las Sierras Nevadas. Está junto a la Iglesia de San Nicolás, construida en el año 1525 sobre una antigua mezquita. Exactamente este soy yo, y esta es la vista:

Este mirador, al ser tan famoso, y tan bonitas sus vistas, suele estar muy concurrido a toda hora, incluso con artistas callejeros, músicos a la gorra. Es para ir y quedarse un buen rato disfrutando del ambiente.

Por cierto, si quieres tener una vista muy parecida desde la terraza de un bar privilegiado, te recomiendo te sientes a tomar algo en el restaurante El Huerto de Juan Ranas, que está a pocos metros del mirador de San Nicolás.

Vistas a La Alhambra en la Fuente del Paseo de los Tristes.

Si caminas el paseo del Darro, llegarás casi al final a una zona que es un paseo junto al río, con terrazas y una fuente. Ese punto, aunque está al nivel del río, también tiene vistas preciosas a la Alhambra. Y hay también un bonito ambiente para disfrutar al atardecer tomando un refresco en los bares con mesas en el paseo.

Camina hasta la Fuente de los Avellanos con vistas al Albaicín.

Muy cerca de la Fuente del Paseo de los Tristes comienza un sendero de unos 15 a 20 minutos que bordea el río Darro en la orilla opuesta al Albaycín y el Sacromonte. Tendrás que cruzar el histórico Puente del Aljibillo (del siglo XI), y seguir por el camino Fuente del Avellano. En ese sendero tendrás vistas preciosas al Albaycín, al Sacromonte, y si te desvías por algunos de los senderos que ascienden podrás llegar al Mirador La Perla, que lo recomiendo especialmente al atardecer. Todos estos puntos que nombro los podrás encontrar en Google maps.

Por cierto, el camino toma el nombre de la fuente del Avellano, una fuente de leyenda por la calidad de su agua, que se asocia con la fuente de las Lágrimas de los poetas árabes. Esta fuente brota en la ladera de la Silla del Moro. En torno a esta fuente se reunía la cofradía del Avellano fundada por el escritor granadino Ángel Ganivet.

Disfruta un espectáculo de Flamenco.

El flamenco y Granada están emparentados desde sus comienzos. Por eso vivir un auténtico espectáculo de flamenco en Granada tiene una magia especial, además de la calidad de los artistas flamencos de la ciudad. Te recomiendo algunos de estos espectáculos:

Un espectáculo de flamenco en una cueva del Sacromonte.

La intensidad y pasión de un espectáculo de flamenco en donde los artistas lo dejan todo, y en una cueva típica del barrio de Sacromonte es una de las mejores opciones. Aquí puedes reservar un espectáculo de una hora en Cueva los Tarantos.

Un espectáculo de flamenco en un tablao del Albaicín.

Uno de los más reconocidos, y usuales para presenciar un espectáculo flamenco en Granada es el Tablao La Alboreá. Aquí puedes reservar este espectáculo de una hora.

Un espectáculo de flamenco y cena en el Albaicín.

Jardines de Soraya es un restaurante con espectáculo de flamenco de una hora. Aquí puedes reservar una cena y show inolvidable en el Albaicín.

Conoce la historia de Granada y Federico García Lorca.

Granada y el escritor Federico García Lorca quedaron hermanados hasta la eternidad. Sobre todo en la juventud del escritor. Puedes realizar un free tour de Federico García Lorca con el sistema a la gorra, para conocer los puntos emblemáticos de la vida de este escritor en la ciudad, además de conocer muchas de sus curiosidades.

Visita los principales museos de Granada

La oferta de museos de Granada sorprende. O quizás no tanto si pensamos que es una ciudad de peso en Andalucía, y con una historia tan rica no sólo a nivel patrimonial.

Por tanto los museos de la ciudad son abundantes y siempre de calidad con colecciones en exhibición de gran valor. Estos museos hacen aún más relevante pensar en quedarnos más días en Granada. Les dejo las menciones a los más recomendados y sus enlaces a info oficial:

Museo Arqueológico y Etnológico de Granada (web con más info)

Museo de Bellas Artes (info)

Museo de Memoria de Andalucía (web oficial)

Casa-Museo de Federico García Lorca. La Casa-Museo de Federico García Lorca, fue la casa de veraneo familiar, también conocida como huerta de San Vicente. (Web oficial)

Prueba con el tour nocturno de misterios y leyendas de Granada

Este tour organizado nocturno es uno de los más exitosos en Granada. Dura unas dos horas y sería un plan genial para nuestra primera noche en Granada (o una segunda porque probablemente estaremos muy cansados el primer día). Este tour supone un viaje por algunos de los secretos y leyendas que nos conectarán aún más con la magia e historia atrapante de Granada. (Aquí puedes ver precios y contratar el tour).

Visita otros monumentos andalusíes (además de la Alhambra)

Además de visitar todos los palacios de La Alhambra, puedes hacer una visita a otros monumento andalusíes que están fuera de las murallas de este complejo fortificado. Exactamente, están en la ciudad de Granada y su casco antiguo. Hay tres de estos edificios históricos que los puedes visitar pagando una entrada conjunta de 5 euros al momento de actualizar este post. Estos son: El Bañuelo, la Casa Horno de Oro, y el Palacio Dar al-Horra. También puedes sumar dos sitios gratis que visitar en Granada: el Corral del Carbón (una alhóndiga, almacén de comerciantes en tiempos nazaríes), y las Casas del Chapiz. Otro sitio abierto al público es la Casa de Zafra, que tiene una entrada con un costo de unos 3 euros.

De los 3 que tienen una entrada conjunta dejo una descripción para que entiendas por qué razón vale mucho la pena visitarles:

El Bañuelo

También conocido como Baño del Nogal, son tres salas junto a una casa con pequeño patio que pertenecían a un baño árabe o Hamman, uno de los mejor conservados de Andalucía. Es una construcción con materiales de origen romano, visigodos y califales. Se estima que algunas de sus salas fueron construidas al menos en el siglo XI.

El Bañuelo en Granada

Casa Horno de Oro.

Es una de estilo morisco de finales del siglo XV que fue ampliada tras la conquista de los reyes católicos para convertirse en una residencia palatina. Posee el característico patio con una alberca central, y alrededor se disponen las dependencias y la decoración con armaduras mudéjares.

Casa horno de Oro Granada

Palacio Dar al-Horra

Situado en el corazón del barrio Albaicín, este palacio de mayor envergadura fue la residencia de la sultana Aixa, madre de Boabdil.

Palacio Dar al-Horra Granada

También se organiza en torno a un patio central, conservando el trabajo de yesería, con inscripciones de la época nazarí. Luego de la conquista de los reyes católicos este bello palacio fue cedido a un monasterio, hasta que en el siglo XX pasa al estado para ser restaurado y declarado como monumento histórico.

Palacio Dar al-Horra en Granada

Visita el Palacio de la Madraza.

Cómo un punto extra en este listado de maravillas andalusíes, te recomiendo otro sitio que también pude visitar en uno de mis viajes a la ciudad. La Madraza de Granada fue la primera universidad del Al-Ándalus, y está conservada de forma parcial. Hoy es parte de la universidad de Granada y el edificio está dedicado a actividades culturales. Está en la calle de los oficios en la zona de la Alcaicería, y fue recientemente restaurado. Desde el año 2011 se puede visitar, especialmente notable es el Salón de Caballeros con su armadura mudéjar del siglo XVI.

La belleza de este Salón en fotos:

Madraza de Granada
Madraza de Granada
Madraza de Granada

Relájate en un Hammán andalus junto a La Alhambra.

Uno de los baños árabes más conocidos de Granada están construidos sobre las ruinas de un antiguo hamman del siglo XVI. Puedes vivir la experiencia de una hora y media en las distintas salas de agua a diferentes temperaturas, el baño turco o la sala de reposo.

Aquí puedes ver precio, info y reservar una visita al Hamman Al Andalus

Visita el Parque de las Ciencias de Granada

El plan ideal para quienes viajen en familia o con niños. El Parque de las Ciencias de Granada es un museo interactivo que con el tiempo se ha convertido en una de las principales atracciones qué ver en Granada. Es el primer museo interactivo de ciencia en Andalucía y está en pleno centro de Granada. Imaginen el atractivo para los niños de recorrer espacios con acuarios, planetario, mariposario, exposiciones permanentes y temporales. (aquí puedes la info para tu visita en la web oficial)

Realiza excursiones en el día desde Granada.

Para finalizar, otra sugerencia en Granada es hacer base en la ciudad para emprender distintas excursiones en el día desde Granada que explico en este post. Si no dispones de coche, desde el enlace también comento las opciones entre las más usuales para hacer tours organizados. Puedes visitar el Caminito del Rey cerca de Málaga, o visitar Córdoba, la Sierra Nevada y la Alpujarra granadina.

Por último no dudes en comentar estas sugerencias, dejar una consulta o comentario en el blog que responderé a la brevedad :).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.