Estas son las ciudades más visitadas de España

Seguramente te interesará saber cuales son las ciudades más visitadas de España si estás pensando en un viaje por el país ibérico. En este post desplegamos las ciudades más visitadas con una descripción de las razones para visitarlas y sus atractivos.

Las ciudades mas visitadas de Españ
Granada, entre las ciudades más turísticas de España

Cuando se mencionan las ciudades más visitadas en España, siempre hay que hacer una distinción entre las ciudades de interior, las capitales de Comunidades autónomas o de provincias, y las ciudades de veraneo. Es que puede suceder que ciudades sobre la costa que no son tan grandes, superen en visitantes a capitales o ciudades más famosas, y esto es por el flujo de turistas tanto locales como extranjeros que demandan sus playas. Por ello en este post encontrarán las ciudades ordenadas en dos partes: las ciudades más visitadas de España, y en un apartado más abajo, las que también reciben muchas visitas por ser además ciudades de veraneo.

Quienes me siguen sabrán que en mi Instagram y en mi blog comparto cantidad de ideas sobre destinos menos conocidos, así que los invito a seguirme en mis redes o a explorar el blog para encontrar cantidad de ideas alternativas para explorar España. Sobre todo les recomiendo también que exploren todas estas ideas de rutas para explorar España por sus pueblos y zonas rurales.

Las ciudades más visitadas de España

Madrid

Madrid es una de las capitales más grandes de Europa si sumamos su área metropolitana así como también es una de las ciudades más visitadas de Europa. Pero su atractivo no reside en su tamaño tanto como en su patrimonio, personalidad, su propuesta cultural enorme o su vida nocturna, algunas de las facetas que definen la ciudad.

Madrid fue en los últimos años la urbe que encabeza e listado de ciudades más visitadas de España (superando los 9 millones de visitantes). Y además tiene muchos hitos y datos que ostentar: 4 de sus museos están entre los 100 más visitados del planeta (estos son el Museo del PradoMuseo Reina SofíaThyssen-Bornemisza y Caixa Forum). También Madrid es una unión de muchos barrios con estilos propios: en total 128 barrios. Y en cada uno de ellos notaremos la vida y el ritmo de vida que no se detiene las 24 horas. Por ejemplo, hay más de 10.000 bares en Madrid. Las posibilidades de degustar tapas, tomarse una caña y vivir el ambiente de Madrid se multiplica.

Es inolvidable caminar La Gran vía y sus zonas aledañas con cantidad de edificios señoriales o de arquitectura de fines del siglo XIX y comienzos del XX. O recorrer los exteriores de los palacios monárquicos y disfrutar de tantos paseos. Madrid también es un destino de compras excelente, un sitio de paseos urbanos como en el Parque del Retiro.

Guías de Madrid en el blog >> 24 atractivos que ver en Madrid / Qué ver en Madrid en 2 días / Qué ver en alrededores de Madrid / También puedes ver precios de alojamiento en Madrid

Barcelona

Barcelona es la segunda ciudad más visitada en España, aunque algunos años parece estar a punto de quedarse con el primer lugar. Y esa cantidad de turistas es algo que notaremos en sus calles que en tiempos normales están entre las más animadas de Europa. Por ejemplo, en el último año antes de la pandemia de 2020-2021 Barcelona ha alcanzado los 8 millones y medio de visitantes.

Barcelona se gana su fama gracias a personalidad y estilo único. Hasta una variante arquitectónica local (el modernimo catalán) deja en claro que Barcelona ha buscado un lenguaje propio, y por supuesto lo ha encontrado. El modernismo está presente no sólo en sus emblemas como la Casa Batlló, sino en cantidad de edificios de distintos arquitectos como la Casa de los Punches, el Palacio Güell, el Palacio de la Música Catalana, o el Park Güell. Además de los nombrados de Gaudí, hay una construcción que avanza en obras a su culminación: la Sagrada Familia. Pero también hay obras modernistas monumentales como el Recinto de Sant Pau de Lluís Domènech i Montaner, que está muy cerca de la Sagrada Familia y merecen mucho visitarse. En el blog cuento mucho de lo esencial que ver en Barcelona, y lo menos conocido en las siguientes guías.

Guías para Barcelona en el blog >> Mejores zonas para alojarse en Barcelona / Qué ver en alrededores de Barcelona / Consejos para antes de viajar a Barcelona / Qué ver en Barcelona en dos días / También puedes ver precios de alojamiento en Barcelona

También te interesará ver las ciudades más bonitas que visitar en España

Sevilla

Sevilla es la tercera ciudad más visitada de España. La capital provincial y de la comunidad autónoma es otra de las imperdibles de conocer y por muchas razones. Por ejemplo tiene nada menos que el casco antiguo más grande de España y uno de los más grandes de Europa. De cada etapa de esplendor económico de Sevilla a lo largo de la historia hay una colección de monumentos.

Para empezar, la Catedral de Sevilla junto a la Giralda es un espacio de dimensiones colosales que se erige como uno de los monumentos esenciales de la ciudad. No muy lejos, el Alcázar recuerda tiempos de dominación musulmana y la gloria del período del Al-Ándalus, mientras que otros tesoros patrimoniales como el Archivo de Indias evoca lazos con las colonias del imperio español. Varios de estos monumentos integran un listado de tesoros declarados Patrimonio de la Humanidad por Unesco.

Ni que hablar del ambientazo y la experiencia de vivir los tablaos flamencos, un arte declarado patrimonio inmaterial de la humanidad. De todo eso cuento en las Guías de Sevilla que hice en el blog.

Guías sobre Sevilla en el blog >> 20 cosas que ver y hacer en Sevilla / + qué ver cerca de Sevilla / También puedes ver precios de alojamiento en Sevilla

Palma de Mallorca

Palma de Mallorca es la puerta de entrada al paraíso mediterráneo de las Baleares, y «se cuela» entre las ciudades más visitadas de España como capital de la isla junto a la Bahía de Palma. Como tal no es simplemente una puerta de entrada, sino una ciudad entre las más grandes de España (la octava) con un patrimonio e historia más que singular. ​

Por ejemplo, la Catedral de Santa María de Palma (La Seu) posee la nave más alta de España y una de las más grandes de Europa lo que ilustra las aspiraciones de Palma de Mallorca como ciudad a lo largo de la historia. El Castillo de Bellver es el único castillo medieval redondo de España, y los Baños árabes de la ciudad, uno de los recuerdos de los tiempos de dominación musulmana en la isla. Pero para saltar siglos, e ilustrar la riqueza de la ciudad, ya a comienzos de siglo XX se levantaban joyas del modernismo como el Gran Hotel (del arquitecto Luís Domènech i Montaner) en donde hoy funciona la sede de la Fundación La Caixa.

En el blog hay varias ideas para explorar la isla de Mallorca a través de rutas por playas y calas escondidas / También puedes ver precios de alojamiento en Palma de Mallorca

Granada

Granada se suma a este listado con atractivos que explican muy fácil eso de ser una de las más visitadas. Para empezar, su entorno paisajístico es precioso: el insuperable marco de la Sierra Nevada con sus picos nevados hacen de fondo a la postal de la ciudad con La Alhambra. Y por supuesto La Alhambra es joya patrimonial de la ciudad junto con el jardín del Generalife.

Protegida eternamente entre murallas, la Alhambra es una maravilla Patrimonio de la Humanidad desde el año 1984. Pero la ciudad por supuesto no se agota allí: su catedral monumental es la primera en estilo renacentista en España y no muy lejos se extienden barrios preciosos como el de Albaicín.

Guías de Granada en el blog >> Guía para visitar Granada, una de las ciudades más bonitas de Andalucía / + Qué ver en Granada /  Cómo organizar la visita a La Alhambra / También puedes ver precios de alojamiento en Granada

Valencia

Valencia es la capital de la Comunidad Valenciana y con su área metropolitana suma la tercerca zona urbana más poblada de España. Con su historia de más de 2.000 años e influencia romana, musulmana y cristiana a lo largo de siglos, además de su vasto valor patrimonial, Valencia es otra de las ciudades más visitadas de España.

Situada a orillas del río Turia es uno de los destinos esenciales de la costa levantina. Entre sus atractivos naturales, la albufera de Valencia es uno de los lagos más grandes de España y está a un paso de la ciudad. Pero sobre todo, en su casco histórico se concentran muchos de sus atractivos: el Miguelete, la Catedral, la Torres de Serroanos, la Lonja de la Seda (obra maestra del gótico valenciano) o la Ciudad de las Artes y las Ciencias (uno de sus emblemas más actuales). Valencia cuenta además con la segunda pinacoteca más importante de España (el Museo de Bellas Artes de Valencia), o con tradiciones y fiestas como las fallas declaradas como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

Puedes ver precios de alojamiento en Valencia

Málaga

Málaga puede ostentar sus días de sol, su buen clima, su calidad de vida, algo que disfrutan sus cientos de miles de visitantes cada año para convertirla en otra de las ciudades más visitadas.

Su centro histórico está lleno de calles peatonales animadas y si alzamos la vista observaremos la Alcazaba y la ciudadela árabe medieval sobre una colina (el monte Gibralfaro). Hacia otro lado se extienden parques y paseos junto al mar. Por ejemplo el área del Palmeral de las Sorpresas es una zona renovada en el año 2011. Allí se combinan áreas de recreo, museos y centros dedicados a la cultura como el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou. No tan lejos está La Malagueta, una playa urbana al este de la ciudad (y que puedes visitar en conjunto con el paseo por el puerto).

Elevándose en el centro histórico, la Catedral Basílica de la Encarnación (o más conocida popularmente como «la manquita») está exactamente frente a la plaza del Obispo. Y entre buen clima y ambiente animado, Málaga también evoca a sus personajes célebres. Pablo Picasso nació en el año 1881 en una vivienda en la Plaza de la Merced. Allí funciona hoy el Museo Casa Natal de Picasso.

De todo esto cuento en la guía de Málaga en el blog >> Qué ver y hacer en Málaga / También puedes ver precios de alojamiento en Málaga

Zaragoza

Entre las ciudades más grandes de España (y entre las más visitadas) está Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón. A orillas del ríos como el Ebro, el Huerva y Gállego y en un amplio valle, su ubicación estratégica le ha valido para ser un importante núcleo poblacional a lo largo de dos mil años de historia. En este tiempo ha tenido influencias de casi todas las civilizaciones que pasaron por la península ibérica.

Sus tres grandes joyas son la Catedral-Basílica de Nuestra Señora de El Pilar (el mayor templo barroco de España)con frescos de Goya entre otros, la Catedral del Salvador (La Seo) y el Palacio de la Aljafería (construcción árabe del siglo XI).

Puedes ver precios de alojamiento en Zaragoza

Córdoba

Córdoba es nada menos que la ciudad con más títulos Patrimonio de la Humanidad del mundo. Y eso explica la razón de su atractivo, su valor patrimonial y lo imprescindible que es conocerla si planeamos un viaje por España.

Por ejemplo durante la dominación musulmana el que fue el Califato de Córdoba se convirtió en la ciudad más culta y opulenta de toda Europa. También allí se sentaron las bases del Renacimiento durante la Edad Media. Y más títulos: su casco histórico es uno de los más grandes de Europa, y el mayor espacio declarado como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

En Córdoba hay que perderse en su casco antiguo, y por supuesto, no dejar de visitar su Mezquita Catedral también reconocida como Patrimonio de la Humanidad. En mi visita a Córdoba me pasaba unas tres horas recorriendo maravillado su patio y sus interiores. Y aún hoy me animo a decir que es uno de los monumentos históricos más impresionantes que he visitado en España.

Córdoba es también famosa por sus patios con macetas y flores (los patios y su tradición fueron declarados como patrimonio Inmaterial de la Humanidad), y por la también declarada como Patrimonio de la Humanidad Medina de Azahara.

De todo esto cuento más en el post >> 14 cosas que ver y hacer en Córdoba / También puedes ver precios de alojamiento en Córdoba

Bilbao

Bilbao es otra de las más visitadas de España. Es capital de provincia y del territorio histórico de Vizcaya, y la ciudad más grande del País Vasco (suma un millón de habitantes en torno de la ría de Bilbao o del Nervión).

Gracias a que a partir del año 2.00 la ciudad emprende una renovación urbana como pocas en el mundo Bilbao se posiciona entre las más visitadas. Sobre todo desde la construcción del  Museo Guggenheim Bilbao y la inversión en infraestructura que cambia la cara de la ciudad, Bilbao se convierte en una meca turística en el norte de España. la llegada del metro, el citado museo, el Palacio Euskalduna, el Zubizuri, el tranvía, la torre Iberdrola terminan por configurar la nueva ciudad.

Si visitamos Bilbao también podremos acercarnos cómodamente por transporte público hasta Las Arenas y Portugalete para conocer el esplendor portuario de Bilbao, y sus playas.

Puedes ver más en el blog >> 14 cosas que ver y hacer en Bilbao / También puedes ver precios de alojamiento en Bilbao

Santiago de Compostela

Esta ciudad de la provincia de La Coruña es Patrimonio de la Humanidad desde 1985 en su parte antigua. Y es inmensamente visitada por peregrinos y senderistas que siguen el Camino de Santiago (en mi caso, lo más cerca que estuve es al realizar un tramo del Camino Primitivo de Santiago). En Santiago de Compostela fue sepultado el apóstol Santiago el Mayor, y la catedral dedicada al apóstol es uno de sus principales atractivos. Destaca el notable Pórtico de la Gloria (obra cumbre de la escultura románica). Pero hay muchas más edificaciones románicas, góticas, barrocas que configuran una de las zonas urbanas más hermosas de España (y uno de sus cascos antiguos más bonitos en la península ibérica).

Puedes ver precios de alojamiento en Santiago de Compostela

Salamanca

La capital de la provincia en la Comunidad de Castilla y León se gana su lugar entre las más visitadas de España gracias a su riqueza histórica y patrimonial: nada menos que 2700 años de historia. Salamanca es la sede de la universidad en activo más antigua de España (desde el año 1218)​, que supo ser de las más prestigiosas de occidente. Y además posee un centro antiguo (la ciudad vieja) declarada como Patrimonio de la Humanidad. Allí están dos catedrales (la Vieja y la Nueva), la plaza Mayor, y muchos de sus edificios patrimoniales con numerosas iglesias, conventos y colegios históricos como el de Fonseca. ​

Puedes ver precios de alojamiento en Salamanca

Donostia

La segunda ciudad del País Vasco entre las ciudades más visitadas de España es Donostia (San Sebastián). Entre otras bellezas esta ciudad abraza la reconocida como la playa urbana más bonita de Europa (y una de las ciudades costeras más bonitas). También se dice que San Sebastián es la ciudad del mundo con mayor número de estrellas Michelin por metro cuadrado, por lo que sin dudas es un destino gastronómico de excelencia.

Entre sus atractivos, hay que conocer las tres playas urbanas que dan fama a la ciudad: OndarretaLa Concha y la Zurriola. También recorrer su Alde Zaharra (o parte vieja) situada en lo que era la antigua ciudad amurallada a los pies del monte Urgull. Justo en el otro extremo de la bahía y opuesto a la parte vieja sobresale el Monte Igueldo con su funicular y en la cima un Hotel y un Parque de Atracciones legendario. En el corazón de la bahía de la Concha observarás una pequeña isla llamada Isla de Santa Clara. Y más allá de de sus bellezas naturales, hay mucho que ver entre sus propuestas culturales, o su agenda de actividades que se multiplica en verano.

Hice una guía sobre 15 imperdibles qué ver en San Sebastián Donostia en el blog / También puedes ver precios de alojamiento en San Sebastián

Las ciudades y zonas de verano más visitadas de España

Hay una segunda selección de ciudades de España que ganan visitantes gracias al turismo de verano y playas. Son las ciudades que multiplican la cantidad de gente entre mayo y septiembre cuando suben las temperaturas. Y sobre todo en julio y agosto, los meses de más turismo. Estas ciudades son:

San Bartolomé de la Trijana

El municipio más grande de la isla de Gran Canaria recibe miles de visitantes gracias a la oferta turística en la localidad de Maspalomas, uno de los puntos más visitados de las Islas de Gran Canaria.

Puedes ver precios de alojamiento en Maspalomas

Calviá

Algo similar sucede con esta localidad y municipio de la Isla de Mallorca, el segundo más importante de la isla. Sobre la costa hay numerosos núcleos urbanos con una enorme oferta hotelera que va desde los hoteles de lujo hasta la tranquilidad en casas rurales. Gracias a esta oferta en verano es una de las zonas más visitadas de España.

Puedes ver precios de alojamiento en los núcleos más turísticos de Calviá >> Palmanova / Santa Ponsa / Portals Nous / Paguera / Magaluf

Adeje

En la isla de Tenerife, el municipio de Adeja (cuya capital es Villa de Adeje) es otro núcleo turístico tanto a nivel nacional como internacional. Hay cantidad de hoteles y sitios de alojamiento y es una de las regiones más visitadas de Islas Canarias.

Puedes ver precios de alojamiento en el municipio de Adeje

También puedes interesarte ver el post con las 12 ciudades de playa más visitadas de España

Benidorm

Ciudad emblemática del boom turístico en la provincia de Alicante (es la capital turística de la Comunidad Valenciana), Benidorm presume de sus playas y sus torres residenciales. Es la segunda ciudad del mundo con más rascacielos por metro cuadrado. Y es famosa por su vida nocturna. Está entre las ciudades más visitadas de España nada menos que por ser la tercera ciudad con más plazas hoteleras del país (Después de Barcelona y Madrid).

Puedes ver precios de alojamiento en Benidorm

Salou

En la llamada Costa Daurada está Salou (provincia de Tarragona en Catalunya). Esta ciudad, pequeña en cuanto a su población estable, en verano despliega todo su potencial como centro turístico. Muy cerca hay parques temáticos como PortAventura World o ciudades como Reus.

Puedes ver precios de alojamiento en Salou

Lloret de Mar

Situada en la provincia de Girona, también en Catalunya, es otro de los grandes centros turísticos de esta Comunidad autónoma en el corazón de la Costa Brava. Cuenta con cantidad de urbanizaciones más allá de su núcleo urbano, por lo que recibe cantidad de visitantes cada temporada de verano. Por cierto, en el blog hice una guía para visitar la Costa Brava con todo el detalle y consejos.

También puedes ver precios de alojamiento en Lloret de Mar

Torremolinos

Cómo muchos poblados de la Costa del Sol en Andalucía, Torremolinos era una aldea de pescadores apenas 70 años atrás. Hoy es uno de los principales destinos de sol y playa de la costa mediterránea en la provincia de Málaga. Está a pie de la sierra de Mijas y muy cerca de la ciudad de Málaga.

También puedes consultar la Guía para visitar la Costa del Sol / También puedes ver precios de alojamiento en Torremolinos

Alicante

La capital de la provincia (de Alicante) es una ciudad puerto de gran tamaño y una de las 20 ciudades más grandes de España. Gracias a su ubicación es uno de los destinos turísticos más importantes de España. Con fiestas como las Hogueras de San Juan, museos de importancia, pero sobre todo con su línea de costa y playas como la de San Juan, la Almadraba o Albufereta (y la isla de Tabarca) atrae miles de visitantes buscando un respiro veraniego con bellas vistas al Mediterráneo.

Puedes ver precios de alojamiento en Alicante

Marbella

Marbella también está entre las ciudades más visitadas de España y entre los destinos internacionales de más renombre de la Costa del Sol. A orillas del Mediterráneo entre Málaga y Gibraltar, además de sus playas urbanas, sus paseos, su vida nocturna, Marbella cuenta con un bonito casco antiguo. Y no es precisamente una ciudad pequeña ya que es uno de los municipios más poblados de Andalucía. Sol, playa, diversión, un centro animado, así como un patrimonio arqueológico menos difundidos, es uno de los destinos ideales para quienes buscan vivir la esencia del verano español.

Puedes ver precios de alojamiento en Marbella

Y hasta aquí el recorrido por las ciudades más visitadas, más buscadas y más turísticas de España. En el blog también pueden leer el post con + de 20 ideas para organizar un viaje a España por primera vez en donde también pueden ampliar a cantidad de destinos más y menos conocidos, pero muy recomendables.

6 comentarios de “Estas son las ciudades más visitadas de España

  1. Francisco dice:

    No se de donde salen los datos, pero según el INE, Barcelona SIEMPRE ha sido la ciudad más visitada de España. En 2019 (antes de la pandemia y sus restricciones totalmente distintas de una comunidad a otra) Madrid recibió 5,5 millones de turistas y Barcelona 9,5 millones.

    • Matías Callone dice:

      Hola Francisco, son datos que pueden variar según la fuente y el estudio, además quizás se toman visitantes desde España, de cualquier modo es probable que Barcelona sea la más visitada por extranjeros, y sin dudas es de las ciudades que más recomendamos en el blog con tantos posts. Saludos.

  2. YADIRA COLL JIMÉNEZ dice:

    Me faltan muchos destinos x conocer….pero a los que conozco volvería muchas veces: Madrid, Barcelona, Segovia, Palma, Andalucía ( Córdoba, Granada y Sevilla )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *