Uno de los barrios antiguos más bonitos de España en Granada (Albayzín)

Albayzín es el barrio más bonito de Granada. Imaginemos un laberinto sobre la cuesta de una colina, un barrio que trepa por un gran desnivel. Mientras subimos por algunas de sus calles empedradas, hacia un lado se van asomando las murallas y palacios de la Alhambra. Aún más a lejos, se ven picos nevados asomando por sobre la mítica fortificación. Si seguimos caminando y nos perdemos por sus calles, descubrimos rincones encantadores, vistas por sobre los tejados anaranjados, pasamos junto a puertas de estilo árabe, terrazas, tiendas y casas de té. Así es el barrio de Albayzín en Granada.

Imágenes (*) Matías Callone

Granada

Granada

Es distinto a todos los barrios que podrías haber visto antes en un viaje por España, sobre todo por la singularidad de su historia y de estar acompañado por ese entorno (los palacios de la Alhambra y los picos de Sierra Nevada). Pero además por su pasado como uno de los núcleos de cultura musulmana mejor conservados en la península ibérica.

Granada

Y las características tan particulares de este barrio están presente incluso hoy: la diagramación propia del período de los nazaríes (con sus calles extrechas y aún hoy aptas solo para peatones), las viviendas con sus pequeños huertos o jardines rodeados de muro, los aljibes. Un barrio con tantos tesoros que desde el año 1994 fue declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Granada

Granada

El Albaicín es una colección de edificios y joyas históricas visibles hasta la actualidad: murallas, puertas que cuentan siglos como la de Fajalauza, torres defensivas, iglesias cuyo campanarios son un alminar, palacios nazaríes como el Dar al-Horra, antiguos hamman o baños árabes (El Bañuelo)…Por ejemplo, la actual Iglesia cristiana del Salvador fue la mezquita más grande del barrio Albayzín, y hoy se conservan solo algunos detalles y espacios, entre ellos el Patio de las Abluciones.

Granada

Así son las calles del barrio que conducen a la parte alta con las mejores vistas hacia la Alhambra.

Granada

Granada

Desde el Mirador de San Nicolás tendremos las mejores vistas hacia la Alhambra con los picos nevados de fondo.

Ver también Precios y como reservar la entrada anticipada a La Alhambra

Granada

Granada

Granada

Granada

Granada

Granada

Granada

Albaicín es un barrio precioso y que compite entre los cascos antiguos más bonitos de España. Si somos organizados, en un día completo podríamos visitar el barrio y la Alhambra, aunque mi recomendación sería dedicar al menos una noche y dos jornadas a esta ciudad, no solo para conocerla con más pausa y detalle, sino también para disfrutar de sentarse en algunos de sus plazas y miradores con vistas grandiosas al atardecer.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Tour guiado por Albaicín más Sacromonte. Si lo prefieres puedes realizar un tour guiado por estos dos barrios, los más bonitos y llenos de historia de Granada. Además de todo lo nombrado en este post sobre el primero, el Sacromonte es famoso por su vida gitana y cultura flamenca, además de ser famoso por sus cuevas. Este tour tiene una duración de dos horas y se realiza siempre en español (y en ocasiones en dos idiomas).

Reservar tour recorrido por Albaicín y Sacromonte

 

Sigue viajes a sitios increíbles como este en Instagram:

También podría interesarte el post Un patio de belleza eterna en La Alhambra

(*) Imágenes Matías Callone (Bajo licencia Creative Commons)

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *