Ortaköy, el barrio de postal sobre el Bósforo en Estambul

El barrio de Ortaköy en Estambul es uno de los más bonitos sobre la costa del Bósforo. Este barrio está en la parte europea de Estambul, y en cierto modo está algo más apartado del corazón turístico de la ciudad (que sería la parte de Sultanahmet y Taksim).

Imágenes (*) Matías Callone

Cuando digo que es uno de los más bonitos sobre el Bósforo, o tal vez el más bonito, me refiero a que en él se combinan varios elementos. Tiene un área muy animada sobre la costa con unas vistas increíbles a la mezquita que se asoma al Bósforo sobre una explanada. Y de marco de fondo tiene el imponente puente colgante (el primer puente del Bósforo). Así como hay barrios interiores preciosos como el barrio de Galata, Ortaköy es una postal imperdible de Estambul.

Si quieren saber más sobre las zonas de Estambul (y sobre todo donde alojarse) les recomiendo que vean el post que hice sobre los barrios . Ortaköy no es precisamente un barrio muy elegido para alojarse porque está algo alejado de lo usual. Y sobre todo quienes viajan a Estambul por pocos días eligen quedarse en las zonas más neurálgicas cerca de todos los atractivos de Estambul.

¿Dónde está situado Ortaköy?

Pertenece al distrito de Beksitas. Y precisamente está al lado del primer puente de Estambul sobre el Bósforo. Así como les decía que es menos céntrico y no tan turístico como otras zonas, es ese motivo el que hace que les recomiende aún más visitar esta zona. Es la oportunidad de conocer una Estambul con más vida local y más auténtica.

Ortakoy

Ortakoy

Ortakoy

La mezquita de Ortaköy

Sin dudas que la gran postal de Ortaköy es su mezquita (conocida simplemente como mezquita de Ortaköy o de Mecidiye). Esta mezquita está situada en la orilla occidental del Bósforo y fue construida en el siglo XVIII por el sultán Abdümecit. Siendo de ese siglo su estilo es neobarroco otomano, y por lo tanto muy distinta de mezquitas más antiguas.

Ortakoy

Ortakoy

La curiosidad es que una vez los sultanes se mudan al nuevo palacio de Dolmabahçe (en reemplazo del palacio de Topkapi como sede administrativa del imperio otomano) se empieza a desarrollar esta zona. De hecho el palacio Dolmabahce está muy cerca de Ortaköy y todo tiene una explicación. Está claro que los sultanes no escatimaban recursos en palacios. Justo enfrente en la costa opuesta del Bósforo también está el palacio de Beylerbeyi (residencia de verano). Y por lo tanto necesitaban de una mezquita donde rezar. Para ello construyeron la suntuosa mezquita de Ortaköy a la que cruzaban en góndola a cada hora del rezo.

Ortakoy

Esta mezquita que es preciosa por fuera, es aún más deslumbrante por dentro. En el interior (al que pueden entrar como visitantes no musulmanes) se puede apreciar el lujo neobarroco tan sobrecargado, pero a la vez tan elegante.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Ortakoy

Esta mezquita no es tan grande si la comparamos con otras de Estambul como la mezquita de Soliman. Y sin embargo es una de las que más me impresiona y agrada en mi paso por Estambul. Tiene una luminosidad natural que hace preciosa su atmósfera interior. Además, los enormes ventanales dan al Bósforo, lo que la convierte en una mezquita «con vista al mar». Y esos mismos ventanales dejan pasar los reflejos de luz en el agua del mar. Toda la mezquita está construida en piedra blanca, y tiene una cúpula central decorada con mosaicos y dos minaretes.

Ortakoy

Les recomiendo que la visiten especialmente por la mañana cuando su interior se aprecia más luminoso. Aunque también el barrio merece visitarse al atardecer para disfrutar de la vista al puente iluminado cuando cae la noche.

Qué hacer en el barrio de Ortaköy.

Además de visitar la mezquita, otra de las grandes atracciones del barrio es su gastronomía. Y especialmente probar el tradicional Kumpir (esta patata al horno y rellena es una de las delicias entre los platos que probar en Estambul). En el barrio hay numerosos puestos donde comprar el kumpir, una de las cosas que hacen famoso el barrio. De hecho, si detectan que somos turistas, no tardarán en intentar atraernos a los distintos puestos de kumpir que se repiten por todo el pequeño sector comercial del barrio.

Platos de Estambul

Ortakoy

Ortaköy es también un barrio bohemio y animado que en los fines de semana se llena de mercadillos en sus calles.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Ortakoy

Ortakoy

Otro de los momentos imperdibles es quedarse al atardecer y hasta que cae la noche en la costa y junto al área de la mezquita de Ortaköy. Es usual que locales y turistas se queden en la costa disparando mil fotos. O también sentados en algunas de las terrazas tomando un té turco.

Ortakoy

Ortakoy

Alojarse en el barrio de Ortaköy

Como les decía no es tan usual alojarse en este barrio ya que está algo apartado de las zonas más turísticas. Sin embargo tampoco es que esté muy lejos. Está bien comunicado con la zona de Taksim a través de autobús (aunque en horas pico el tráfico suele estar bastante lento). O bien por ferry con la parte asiática o con otras zonas de la parte europea. Pueden ver más sobre transporte en Estambul explicado en este post. Aunque digo que no es lo más usual alojarse en este barrio, sin embargo en este sector está el Hotel Ciragan Palace, uno de los más lujosos de Estambul.

Aquí puedes ver opciones de hoteles >> ver hoteles en Ortakoy)

Kuzguncuk

Por último, les comparto el post con los consejos para empezar a organizar un viaje a Estambul:

https://101lugaresincreibles.com/2019/12/consejos-para-viajar-a-estambul/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *