Como visitar Santa Sofía seguramente será uno de los principales lugares increíbles que ver en Estambul, este post intenta dejarles consejos de un modo práctico para entender su importancia y organizar la visita.

Imponente y monumental, este templo nos sorprenderá mucho más si conocemos de su historia, de sus tesoros arquitectónicos en su interior y exterior.

Santa Sofia es uno de los tesoros arquitectónicos de Estambul. Catedral y posterior mezquita, hoy es un museo que cuenta la historia de la ciudad a través de sus paredes.

Imagen (*) Matías Callone

Consejo: puedes llegar a Santa Sofía utilizando el autobús turístico de Estambul 

¿Por qué es un imperdible de Estambul?

Claro que con solo pisar Estambul tendremos este monumento en nuestro plan inicial más ansioso al empezar a caminar sus calles (y no precisamente porque falten planes con al menos 60 cosas que ver y hacer en Estambul).

También podría interesarte ver > Consejos para organizar tu viaje a Estambul

En la foto se puede ver Santa Sofía junto a la Plaza de Sultanahmet. Exactamente en el lado opuesto de la plaza está la llamada Mezquita Azul:

Santa Sofia

Santa Sofia

Santa Sofía (o Hagia Sofía, y también llamada por los turcos como Ayasofya) no es la actual mezquita más grande de la ciudad (o templo – museo). De hecho entre las mezquitas imperiales la más grande fue por siglos la mezquita de Solimán (que recién fue superada en tamaño en el año 2019).

Su magia y atractivo evidentemente no es una cuestión de tamaño, más allá de que es absolutamente imponente: su historia de tantos siglos, además de sus logros arquitectónicos hacen que sea el símbolo indiscutido de Estambul.

Se dice nada menos que cambió para siempre la historia de la arquitectura. Famosa por su enorme cúpula, fue la catedral más grande del mundo durante casi mil años.

Santa Sofia

Historia breve

Nacida como basílica patriarcal ortodoxa en el año 360, luego de más de mil años fue convertida a mezquita durante el imperio Otomano. En 1935 fue secularizada para abrir como museo hasta la actualidad. Sin embargo esta historia que se dice pronto pasó por cantidad de reconstrucciones, terremotos y transformaciones.

En las fotos algunos de los espacios y detalles de Santa Sofía:

Consejo 101 lugares increibles: aprovecha el descuento de 5 % para viajar seguro:

Clickea aquí para obtener el 5 % de descuento en tu seguro de viaje

Santa Sofia

Por ejemplo, el detalle de la siguiente imagen con una referencia a imágenes cristianas son obras que estuvieron ocultas bajo yeso y que salieron a luz después de las restauraciones del siglo XX:

Santa Sofia

Santa Sofia

De hecho, a pesar de haber recibido modificaciones para ser convertida a mezquita, conserva su estructura de arquitectura bizantina construida en los años 532 al 537. Fue realizada por orden del emperador Justiniano I con diseño del arquitecto Isidoro de Mileto y del matemático Antemio de Tralles. Una obra de cálculos complejos y ciencia aplicada a la arquitectura de un modo asombroso para su época.

La cúpula de Santa Sofía

El principal logro de esta construcción es el espacio interior de dimensiones colosales. Y la resolución de ese espacio con su enorme cúpula es el principal logro.

Santa Sofia

La gran cúpula se sostiene por cuatro arcos reforzados y semicúpulas que sirven para sostener toda la estructura distribuyendo la fuerza y el peso: da la sensación de estar “suspendida” en el aire”. Santa Sofía es por ello famosa por su enorme cúpula de 56,6 metros de altura y un diámetro de 31 metros.

En fotos, más detalles del inmenso espacios interior:

Santa Sofia

Santa Sofia

Santa Sofia

Santa Sofia

Con la conquista de los turcos otomanos los cambios principales al templo fueron la suma de los minaretes, el mihrab, el minbar. Y por supuesto, quitar elementos cristianos como las campanas, el altar, el iconostasio. Como curiosidad algunos de los mosaicos bizantinos fueron revestidos con yeso, algo que permitió conservarlos de modo que hoy se exhiben en su lugar original en el actual Museo de Santa Sofía.

Qué ver en Santa Sofía

Sobre todo se trata de recorrer sus enormes espacios interiores. Apreciar su estructura, su entrada de luz, su historia. Ingresar nos supone un viaje a un sitio atemporal, una sensación que es difícil de explicar. Produce recogimiento su dimensión, pero sobre todo el saber que estaremos dentro de un espacio con tantos siglos de historia que brota de las pareces:

Santa Sofia

Entre sus tantos detalles, sus mosaicos están considerados algunos de los más bellos ejemplos de arte bizantino. En uno de los lados en el entrepiso observaremos una representación de Cristo Pantocrátor que fue rescatado de debajo de las capas de yeso (foto anterior). Data del año 1280 y es uno de los puntos que ver en Santa Sofia.

Consejos para visitarla

Sobre todo si es temporada alta, lo mejor es ir bien temprano para evitar colas enormes para comprar el ticket de acceso. En los meses de julio y agosto puede haber importantes demoras y tiempos de espera.

Hay opciones para hacer una visita guiada a Santa Sofia. Algunos tours incluyen Santa Sofía dentro de un tour más amplio de siete horas de duración (en español) >> me refiero al tour Crucero por el Bósforo + Mezquita Azul + Santa Sofía

Hay otra opción de tour de Estambul completa en dos días que incluye Santa Sofía.

Santa Sofia

Santa Sofía se puede recorrer en su interior en una hora a hora y media ya que se pueden visitar no solo los espacios de planta baja, sino también su segunda planta. Recomiendo contratar al menos una audioguía para no perderse muchos de sus detalles. También desde la segunda planta les recomiendo prestar atención a las vistas desde las ventanas al exterior, ya que hay ángulos muy bonitos hacia el lado de la Mezquita Azul.

Horarios

En la temporada baja (noviembre a marzo que sería el invierno) el horario es de 9:00 a 17:00 horas. En temporada alta (resto de meses) es de 9:00 a 19:00 horas.

Ubicación

Se encuentra exactamente en Plaza Sultanahmet, epicentro de uno de los barrios más protagónicos de Estambul en cuanto a atractivos turísticos. (Aquí pueden ver mis consejos sobre los barrios, sus diferencias y como elegir donde alojarse).

Cómo llegar

Todo sobre el transporte en Estambul lo pueden ver en este post. Para llegar a Santa Sofía lo tienen muy fácil utilizando la Línea 1 del Tranvía (T1).

Santa Sofia

Para finalizar, dejo algunas actividades organizadas en Estambul:

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Reserva tu vuelo ( y mejora el precio con estos simples trucos)

4. Reserva excursiones en español

5. Envía tu consulta viajera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *