Los barrios de Fanar y Balat fueron de mis preferidos en mi paso por Estambul por 30 días. Estuve ese tiempo explorando cada sitio que ver y hacer en la ciudad. Y me gusta aclarar siempre, que es una ciudad tan grande que aún me quedaron cosas por ver después de todo ese tiempo.

Si van a Estambul por cocos días es probable que se concentren en lo esencial. Pero si van más allá de dos o tres días, les recomiendo que tengan en cuenta estos dos barrios (Fanar y Balat). Se visitan en un mismo paseo ya que son zonas contiguas y que no tienen límites tan definidos.

Fanar y Balat son dos barrios históricos de la vieja Estambul en la parte Europea, y están a un lado del Cuerno de Oro. Precisamente por esa historia es que tienen tantos edificios de interés y de distintas épocas, incluso algunos asombrosos como el antiguo Colegio Ortodoxo Griego. Además, uno de estos dos barrios actualmente está de moda en cuanto a que se va poblando de bares, cafés y restaurantes con mucho colorido que atraen a turistas y locales en un crecimiento constante.

Hay mucha confusión en cuanto a nombrar correctamente las zonas de estos barrios. Fener es el barrio que se está expandiendo boca a boca como un sitio de moda, especialmente popular en fotos para redes sociales con sus ángulos de calles y arquitectura colorida y de postal. Balat, es el barrio más tradicional, incluso hasta podría decirse que se conserva más auténtico.

¿Cómo es el barrio de Fener?

El barrio de Fener (o Fanar) es el que actualmente está creciendo  como un lugar de bares, cafés y lleno de turistas. Aunque para entender de su historia hay que remontarse varios siglos atrás. Adquiere su importancia luego de la conquista de Constantinopla. Es entonces cuando al comunidad del Patriarcado Ortodoxo abandona la basílica de Santa Sofía (convertida en mezquita), para asentarse en esta nueva zona.

En cierto modo, desde entonces el barrio se convierte en una especie de “gueto” de la comunidad ortodoxa griega. En Fanar prosperaron muchas familias de esta comunidad griega gracias al consentimiento de las autoridades del Imperio Otomano. Y de su creciente riqueza prosperaron suntuosos edificios financiados por los más ricos de la comunidad. Aunque toda esta calma no duró sino hasta el año 1821 cuando se producen revueltas. Y luego comienza un período más oscuro en el que en sucesivas oleadas la comunidad ortodoxa griega huye del barrio. De todo esa historia se puede entender el legado de este barrio. De su decadencia posterior durante décadas se explica la conservación de muchos edificios ruinosos, muchos que hoy están siendo restaurados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Ayer caminé por el barrio que me pareció más atractivo de #Estambul . Aclaro que es una impresión personal porque hay barrios para cada gusto. Son dos barrios pegados y que se pueden visitar juntos: Fanar y Balat. Y como no distingo bien sus limites los nombro a ambos. La dosis justa de rusticidad, abandono, estilo y restauración. Color y paredes descascaradas. Arte urbano, calles en desniveles entre edificios que se caen a pedazos y construcciones antiguas que deslumbran como el antiguo colegio griego. Y mucha pero mucha vida en las calles, en sus mesas sobre la vereda en los cafés…y ese sol de otoño que parece primavera para rematar mi fabrica de recuerdos que van a idealizar esta zona. Sigan en las historias mi día a día en #Istanbul

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Otra característica que diferencia a Fener es el desnivel del terreno en que se asienta. Si algo distingue a Fener son sus calles con desniveles pronunciados, especialmente en torno al Colegio Ortodoxo Griego. Es un barrio para caminar y para prepararse para afrontar desniveles importantes (que precisamente hacen más bonito el barrio).

Qué ver en Fener.

El Colegio Griego. Sobre todo, el edificio que se gana todo el protagonismo del barrio es el Colegio griego. Tanto destaca que además es uno de los símbolos visibles del Cuerno de Oro de Estambul. Este colegio fue construido hacia finales del siglo XIX con su ladrillo rojizo en el exterior y con forma de un castillo (diseñado por el arquitecto Pericles Dimadi).

Fener y Balat (Estambul)

Fener y Balat (Estambul)

Fener y Balat (Estambul)

Fener y Balat (Estambul)

Este edificio es la sede de un colegio de élite para la comunidad ortodoxa de Fener. Solo se puede recorrer en su exterior. En realidad el edificio del colegio es demasiado grande e importante en relación a la reducida comunidad ortodoxa actual. Sin embargo continúa siendo un colegio de elite.

Junto a su edificio está la iglesia de Santa María de los Mongoles. Es en los alrededores de este edificio donde están algunas de las calles más fotogénicas del barrio de Fener.

Fener y Balat (Estambul)

Este colegio es muy fácil de ubicar porque su silueta es visible en casi todo el barrio. Se encuentra en la parte alta de la calle Sancaktar Yokuşu.

Patriarcado Ortodoxo de Constantinopla. Otro de los edificios históricos del barrio es el de la sede del Patriarcado Ortodoxo de Constantinopla. Hay que prestar atención a este edificio al organizar un viaje a Estambul, ya que es uno de los sitios subestimados en muchos viajes.

Consejo 101 lugares increibles: aprovecha el descuento de 5 % para viajar seguro:

Clickea aquí para obtener el 5 % de descuento en tu seguro de viaje

Fener y Balat (Estambul)

No olvidemos que el cristianismo ortodoxo fue la religión dominante en la ciudad hasta la caída de Constantinopla y la conquista otomana en el año 1453. A partir de entonces los sultanes no prohibieron la religión cristiana ortodoxa, sino que la mantuvieron controlada con cierta permisividad. De ahí que el patriarcado sigue teniendo su sede en este sitio por siglos (luego de mudarse desde Santa Sofía, convertida a mezquita). La entrada para conocer el edificio del Patriarcado de Constantinopla en Estambul está un poco oculta entre puestos de suvenirs. Sin embargo hoy en día nada es difícil de encontrar utilizando apps de geolocalización.

Fener y Balat (Estambul)

Fener y Balat (Estambul)

¿Por qué visitar el Patriarcado Ortodoxo?. Porque aunque desde exterior el edificio del Patriarcado no promete demasiado por su simpleza, el interior tiene una atmósfera y decoración admirable que nos transporta en la historia y el tiempo.

Lo que se visita sobre todo es la Catedral Patriarcal de San Jorge, con su asombroso interior decorado con varios retablos, un trono para el líder ortodoxo. También las reliquias de mártires y la Piedra de las Flagelación (sobre la que se dice que Jesús fue flagelado) son algunas de las razones por la que se acercan fieles y peregrinos de origen griego.

Las escaleras de la Escuela. Si buscamos una foto con exceso de colores en este barrio, y uno de los rincones recientemente exitosos en redes sociales, ese es el de las Escaleras de la Escuela, uno de los sitios más fotografiados en Fener. Esta escalera y un café bastante célebre se encuentra en el cruce de Sancaktar Yokuşu y Merdivenli Mektep.

Fener y Balat (Estambul)

¿Cómo es el barrio de Balat?.

La diferencia con el barrio de Fener, es sobre todo la histórica composición religiosa de cada barrio. Mientras Fener era el barrio de la comunidad Ortodoxa griega, Balat era un barrio de mayoría judía compartido con minorías musulmanas. En Balat supo haber decenas de sinagogas. El barrio no está en un terreno sinuoso, sino más plano. Aunque es difícil distinguir el límite exacto de estos barrio, lo cierto es que notaremos que si nos adentramos en la zona más plana, entonces estaremos en la zona de Balat. Además en Balat la arquitectura es más simple y menos suntuosa que los palacetes que hay en Fener.

Ambos barrios se asientan junto al perfil costero del Cuerno de Oro. Y es curioso que haya mucha confusión al momento de denominar ambos barrios, incluso cuando se etiquetan las zonas en Instagram (donde por cierto, varios ángulos de Fener son muy populares para fotografiar). Lo que sucede en muchas publicaciones que se encuentran en redes, es que se nombra a Balat cuando en realidad la foto pertenece a Fener. Y nada de esto tiene mucha lógica.

Qué ver en Balat.

La sinagoga de Yanbol. Aunque confieso que en mi visita al barrio esta sinagoga estaba cerrada, debo mencionar que programen una visita para admirar su arquitectura interior (si tienen más suerte de encontrarla abierta). Es un pequeño espacio que refleja la historia de la comunidad judía del barrio de Balat. También hay otra sinagoga como la de Ahrida.

En el limite entre Balat y Fener.

Mansiones en la colina de las escaleras. En tiempos de Instagram, esta calle es muy buscada por su singular colorido y sus casas que parecen clonadas. Recomiendo que vayan a verla no tanto porque quiero que hagan una bonita foto para Instagram, sino porque es una postal de este barrio en Estambul. Se encuentran en la calle Merdivenli Yokuşu sokak, en una parte donde hay una pronunciada pendiente.

Fener y Balat (Estambul)

Apartamentos Palantio. En este caso, es una de las postales más buscadas del barrio. Se trata de un conjunto de palacetes de todos los colores, bloques de apartamentos de gran belleza. Lamento decir que su atractivo haya conseguido que esta calle y rincón sea muy buscado por “influencers” que buscan esa foto que reviente sus cuentas de Instagram. Lamento decirlo porque tomar una foto bonita en ese lugar y sin gente es un poco complicado. Exactamente están en el cruce de Kiremit caddesi con la calle Usturumca.

Por tanto, voy a ordenar un poco visualmente cada barrio con imágenes.

Estas fotos pertenecen a Fener:

Fener y Balat (Estambul)

Fener y Balat (Estambul)

Fener y Balat (Estambul)

Fener y Balat (Estambul)

Fener y Balat (Estambul)

Y estas otras fotos pertenecen a Balat.

Fener y Balat (Estambul)

Fener y Balat (Estambul)

Para agregar, decirles que estos dos barrios están conservados con un aspecto de “otro tiempo” (aunque muchas veces con edificios en ruinas), precisamente porque son barrios que quedaron un tanto relegados del crecimiento de Estambul del siglo XX y XXI. En general son zonas menos masificadas de gente y de turismo, aunque cuentan con calles comerciales animadas y con cantidad de cafés en donde sentarse a ver la vida de Estambul pasar.

Como llegar a Fener y Balat.

Estos dos barrios están conectados solo por bus, junto a la costa de la parte antigua sobre el Cuerno de Oro. Por lo tanto les recomiendo buscar con la app el bus más cómodo que los deje en la parada de bus de Fener. Crean que no es nada difícil llegar ya que los buses van bordeando la costa del Cuerno de Oro y es muy fácil ver la referencia del Colegio Griego para saber donde bajarse. Por cierto en el blog también hay un post sobre como es el transporte en Estambul donde les explico como moverse.

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Reserva tu vuelo ( y mejora el precio con estos simples trucos)

4. Reserva excursiones en español

5. Envía tu consulta viajera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *