101 cosas que ver y hacer en Buenos Aires (lo imperdible, inusual y curioso)

Les voy a contar de cosas que ver y hacer en Buenos Aires. Desde lo más usual hasta rincones curiosos (o menos usuales) que fui recorriendo en mis años viviendo la ciudad. O también conociendo en mi cantidad de veces que como en el tango, vuelvo una y otra vez a la gran capital (por cierto, ya a esta altura siento que es un soplo la vida).

Buenos Aires es inabarcable por su tamaño y su riqueza arquitectónica, cultural, gastronómica. Pero también es inabarcable porque es una enorme ciudad capital que se renueva y reinventa una y otra vez sumando atractivos cada año.

Caminito, uno más de los sitios y cosas que ver y hacer en Buenos Aires (*)

Quiero confesarles que la lista (de titulo 101 cosas que ver y hacer en Buenos Aires) la fui actualizando y se excede. Ya son más de 110 propuestas y probablemente siga creciendo tal como esta enorme ciudad.

Empezamos 🙂

Que ver y hacer en Buenos Aires: lo imperdible

1. Caminar y sentir la historia concentrada en Plaza de Mayo y su entorno. La Plaza de Mayo es la principal. En su entorno está la Casa Rosada (Presidencia de la Nación Argentina), pero también hay varios edificios históricos. Es el lugar donde los argentinos se juntan a celebrar y a protestar. El sitio donde sucedieron numerosos hechos históricos incluyendo tragedias. Una plaza que late con el pulso de los vaivenes argentinos. Por cierto, tal vez te interese contratar un tour guiado por Buenos Aires.

Buenos Aires

2. Pararse en la Plaza de la República con el Obelisco, y sentir el ritmo y energía de la gran ciudad. Cuando voy a Buenos Aires y puedo pasar por el Obelisco siempre me detengo un rato para llenarme de la energía y el bullicio de este sitio. Creo que es el lugar donde más se siente que Buenos Aires es una ciudad enorme: Todo tiene una escala bestial: el tráfico, las avenidas que convergen en este punto, la gente que se mueve en mareas humanas.

Nota para transporte: Para traslados por lo esencial de Buenos Aires puedes contratar el bus turístico.

3. Visitar la Casa Rosada. La Casa de Gobierno Argentina es famosa por su historia además de su particular color que tiene varias explicaciones. Se cree que el tono rosado se utilizaba originariamente al mezclar pintura a la cal con sangre bovina en el siglo XIX. En sus balcones sucedieron innumerables escenas de clamor entre «el pueblo» y sus gobernantes. Especialmente fueron célebres los discursos de Alfonsín o de Perón y Eva (inmortalizado en varias películas). También puedes consultar por el sistema de visitas guiadas.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

4. Hacer una visita guiada al Teatro Colón. Esta casa de Ópera está considerada una de las cinco con mejor acústica del mundo. Un edificio elegante y con un interior que derrocha lujo.

IMG_3091

5. Caminar la Avenida Corrientes (famosa por sus teatros, equiparable al «Broadway» porteño, y por sus librerías). Buenos Aires es una de las cinco ciudades con más teatros y obras en cartel del mundo, además de una de las ciudades con más librerías por habitantes del planeta. En esta avenida se concentran la mayor cantidad de teatros y librerías abiertas hasta bien entrada la medianoche. Es conocida como la «avenida que no duerme».

6. Llegar hasta Caminito, la calle más colorida de Buenos Aires en el Barrio de La Boca. Este barrio portuario y de inmigrantes fue para muchos recién llegados la primer morada en Buenos Aires. Son famosos sus conventillos (lugares donde se alquilaban habitaciones y casas baratas) para quienes llegaban en búsqueda de nuevas oportunidades desde ciudades europeas y especialmente desde Italia. (Puedes hacer un free tour a la gorra por La Boca reservando desde aquí)

Buenos Aires

7. Junto a Caminito, visitar el Museo Benito Quinquela Martín y la Fundación Proa

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

8. Sentarse en una mesa en el Café Tortoni en la Avenida de Mayo, un sitio histórico de más de cien años famoso por su interior y su historia (visitado por todo tipo de celebridades).

9. Visitar la Catedral Metropolitana (la misma en la que daba misa el actual Papa Francisco, y en donde está el mausoleo de San Martín, libertador de varios países de América)

10. Caminar el Cementerio de la Recoleta, conocido como una ciudad de tumbas suntuosas dentro de la gran ciudad. Impresiona la extravagancia y ostentación de muchas de sus tumbas. Además aquí están sepultados personajes históricos como ex presidentes, o Eva Perón. Puedes visitarlo por libre o también hacer el free tour a la gorra por el Cementerio de Recoleta.

11. Caminar algún sector de la Avenida de Mayo y disfrutar de su arquitectura neoclásica, su art noveau, su eclecticismo en variados estilos de principios del siglo XX. A lo largo de toda esta avenida se sucede una escenografía que nos remonta a las grandes ciudades europeas. Aunque los comercios y actividad de la avenida está un poco venida a menos en ciertos sectores, vale la pena caminarla y prestar atención hacia arriba para disfrutar de su arquitectura.

12. Cruzar el Puente de la Mujer (y visitar la zona renovada de Puerto Madero, el barrio del viejo puerto que al mismo tiempo es el más moderno de la ciudad). Puerto Madero es el barrio más nuevo de Buenos Aires, zona cotizada en donde se combinan los viejos docks del puerto, con los rascacielos más altos de la ciudad y la arquitectura más vanguardista. También puedes optar por el tour gratis (a la gorra) por Puerto Madero.

13. Visitar el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA). Este museo de gestión privada guarda una colección notable de arte latinoamericano. Con los años se fue consolidando como uno de los principales museos de arte de la ciudad.

Buenos Aires

14. Visitar y disfrutar del Parque 3 de Febrero. (Algo así como el «Central Park» porteño). Es ideal para ir al atardecer, caminar junto a su lago artificial y ver la vida local en una ebullición de gente disfrutando al aire libre cada día de la semana. Situado en el barrio de Palermo, también puedes optar por hacer el free tour «a la gorra» por Palermo.

15. Junto al mismo parque, visitar el Rosedal de Palermo. Este parque rosedal tiene un horario de apertura y cierre. Es un paseo cuidado y precioso, especialmente en primavera.

16. Visitar el Jardín Japonés. Este parque de la colectividad japonesa en Buenos Aires es de acceso pago y es uno de los paseos verdes más bonitos de Buenos Aires. Entre lagos y la parquización al estilo asiático, en primavera se produce una floración que lo convierte en un paseo aún más precioso. Igualmente es recomendable de visitar todo el año, caminar de sus senderos y pequeño lago.

17. Subir al mirador de la histórica y elegante Galería Güemes. Esta antigua galería comercial está sobre la calle Florida. Y es un centro comercial vigente y muy elegante que supo conservar por décadas su esplendor.

18. Visitar la Librería Ateneo Grand Splendid (considerada en muchas publicaciones como la más bonita del mundo, en el enlace pueden ver mi visita y mis fotos). Se trata de un antiguo teatro que al quedar cerrado fue transformado en una librería en donde los antiguos palcos se conviertiron en estantes, y las plateas en más y más exhibidores de libros. Está sobre la Avenida Santa fé, en el barrio de Recoleta.

P1060849

19. Caminar la Plaza de los dos Congresos y apreciar su entorno arquitectónico en el que destaca el Palacio del Congreso de la Nación.

Buenos Aires

20. Caminar la Buenos Aires más «parisina». Se dice que «Buenos Aires es la París de Latinoamérica». Y aunque me gusta decir que Buenos Aires no necesita compararse porque tiene mucha personalidad y estilo propio, en el entorno de la Avenida Alvear nos sentiremos en una «confusión geográfica». Podríamos imaginar que estamos en la Ciudad Luz por la semejanza arquitectónica y urbanística. Especialmente recomiendo pasar por el Hotel Alvear, llegar hasta la Plaza Pellegrini (rodeada de embajadas), y seguir por la Calle Arroyo (la que dicen es la más elegante de Buenos Aires) hasta terminar en el imponente complejo de viviendas señoriales del Palacio Estrugamou. Si hacemos algunas fotos y las enviamos a familiares, podríamos engañarlos y decirles que estamos en París. Un recuerdo de la Buenos Aires elegante que miraba a Europa (y contraba a los mejores arquitectos de la época para parecerse a París).

21. Recorrer el barrio de San Telmo (especialmente en la Plaza Dorrego). San Telmo es un barrio muy peculiar por haberse conservado sin grandes edificaciones dando la sensación de estar en una Buenos Aires quedada en el tiempo. Es zona de anticuarios, y en torno a la Plaza, un lugar de bares y espectáculos callejeros. También puedes ir por libre o hacer el free tour «a la gorra» por San Telmo

San Telmo - Buenos Aires

22. En San Telmo visitar el Mercado (y también optar por hacer un tour guiado)

23. Recorrer el barrio de Recoleta (y llegar hasta el Centro Cultural Recoleta). Aunque la Avenida Alvear que les mencionaba en un punto anterior también es dentro del barrio Recoleta, el barrio es mucho más amplio. Por ejemplo tiene zonas comerciales (Santa Fé) o la elegante avenida Callao, especialmente en el cruce con la Calle Quintana. En la Recoleta también hay varios museos, y está la célebre Floralis Genérica, una enorme escultura dinámica que abre sus pétalos con los rayos del sol.

Tip extra: pueden también hacer el free tour a la gorra por Recoleta.

Buenos Aires

24. Ver un show de tango. Buenos Aires está emparentada con el tango, y vivir un show del 2×4 es un plan imprescindible. Es una de las actividades esenciales entre las cosas que ver y hacer en Buenos Aires. Es la banda sonora de la ciudad (y del área del Río de la Plata) y desde hace algunos años el tango está declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Voy a nombrar algunas opciones de show de tango recomendadas:

Show en la Tanguería El Querandí

Espectáculo de Tango en el Teatro Astor Piazzola

Espectáculo en Aljibe Tango

Espectáculo en el teatro Tango Porteño

Espectáculo de Tango en La Ventana (San Telmo)

Espectáculo Rojo Tango

Espectáculo de Tango en Café de los Angelitos

Espectáculo de Tango en Gala Tango

También puedes optar por vivir una experiencia guiada por el mundo del tango porteño.

25. Caminar la Avenida 9 de Julio (que alguna vez fue considerada la más ancha del mundo). Es la Avenida protagonizada por el famoso Obelisco. En torno a esta avenida está el famoso Teatro Colón, el palacio de la Embajada de Francia, o los cruces con las principales avenidas porteñas.

26. Visitar una milonga. La milonga es el lugar tradicional en donde la gente local antiguamente bailaba tango. Y algunas milongas lograron perdurar y siguen en funcionamiento. En la práctica suelen ser salones con café que funcionan como clubes de tango. O bien funciona la milonga por la noche, o dan clases y se realizan eventos. No suelen funcionar todos los días, así que mejor consultar la agenda de milongas del día.

27. Tomar una clase de tango. Por ejemplo, aquí tienes una opción para una clase privada de tango.

28. Visitar el Museo Evita (También se puede hacer un tour Evita por Buenos Aires)

29. Visitar el CCK (El Centro Cultural Kirchner es un monumental complejo cultural inaugurado en años recientes con motivo del Bicentenario de Argentina. Funciona en un imponente edificio que pertenecía al antiguo Correo Argentino). Es muy recomendable visitar por su agenda, exposiciones, eventos, conciertos (Tiene una sala sinfónica que actualmente es la más importante de Buenos Aires). Pero además de visitarlo por su agenda es un sitio para sorprenderse con su arquitectura exterior e interior. Es una de las últimas joyas incorporada a los atractivos y cosas que ver y hacer en Buenos Aires.

30. Caminar la Calle Florida (y llegar hasta el Centro Cultural Borges y las Galerías Pacífico). Esta calle peatonal es la calle comercial histórica de Buenos Aires. Atraviesa el llamado microcentro porteño en una zona enorme y peatonalizada en años recientes, llena de tiendas y comercios.

31. Conocer la Plaza San Martín, su vista a la zona de Retiro con la Torre Monumental, y apreciar construcciones señoriales del entorno como el Palacio San Martín.

P1050544

32. Visitar el Museo Casa Carlos Gardel y recorrer el Barrio de Abasto (también es posible hacerlo con un tour). En este barrio el alma del cantante de tango más famoso de toda la historia sigue merodeando. Y los porteños no dudan en afirmar que Carlos Gardel ya convertido en una leyenda, cada día canta mejor.

33. Visitar el Museo Histórico Nacional del Cabildo. En la plaza de Mayo está también este museo y edificio, réplica acotada del original, que fue el lugar donde sesionaba el primer gobierno patrio tras la Revolución de Mayo de 1810.

34. Visitar el Museo Nacional de Bellas Artes (en el barrio de Recoleta)

35. Visitar el estremecedor Museo de Mecánica de la Armada (espacio de Memoria de la represión de la dictadura). Este espacio del ejército fue un campo de concentración en la última dictadura militar. Hoy funciona como un Museo con varios espacios y visitas guiadas que cuentan una de las etapas más oscuras de la historia Argentina. Es una de las cosas que ver y hacer en Buenos Aires que recomiendo para conocer de la historia del país y los dolorosos abusos del poder que quebrantaron la democracia una y otra vez.

Lo imperdible (pero que a veces se pasa por alto)

Con lo inusual me refiero a que estos puntos no suelen incluirse en una primera visita de pocos días a Buenos Aires, a menos que tengamos un interés más particular. Sin embargo todas son propuestas de cosas que ver y hacer en Buenos Aires muy pero muy recomendables:

36. Visitar la Reserva Ecológica Costanera Sur. Está en dirección al río junto al barrio de Puerto Madero. Es un espacio rústico y verde pero tiene senderos y paseos recreativos. Es notorio el contraste entre naturaleza a un paso del centro de la Ciudad.

37. Caminar el Bulevard Caseros (y visitar el Parque Lezama, hasta tomar un café en el histórico Café Británico). Este paseo está por fuera de la Buenos Aires de turismo mas masivo. Sin embargo es un pequeño rincón con mucho encanto de la ciudad, y donde hay propuestas gastronómicas, un particular anticuario (anticuario Gabriel del Campo) con un espacio de objetos de colección de grandes dimensiones que funciona también como un elegante restaurante.

Buenos Aires

38. Visitar el Museo Histórico Nacional (junto al Parque Lezama)

39. Visitar la Feria de Mataderos (Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas). Es como una sucursal de las costumbres del campo argentino en plena ciudad. Funciona los domingos y en ella hay más de 300 puestos de todo tipo de productos tradicionales, platos típicos, artesanías. Además hay exhibiciones de doma, guitarreadas gauchescas, corridas de caballos entre tantas actividades. También puedes visitar la Feria de Mataderos con este tour.

40. Realiza un paseo en barco por el Río de la Plata. Aunque se dice que Buenos Aires le da la espalda a su río, curiosamente el río es la razón de ser de la enorme Buenos Aires, y su puerta comercial con el mundo. Dar un paseo por el Río de la Plata te puede dar una dimensión de la enorme ciudad. (Puedes reservar una excursión por el Río de la Plata desde aquí)

41. Visitar el Museo de Arte Decorativo (y conocer un palacio de la aristocracia porteña de principios de siglo XX). El Palacio pertenecía a la familia Errázuriz y fue comprado por el estado junto a la colección de objetos de arte. Al caminar los interiores de este palacio se puede entender la riqueza de la clase acomodada argentina de antaño.

42. Presenciar espectáculos como el de La Bomba de Tiempo. Este grupo de percusión argentino es todo un fenómeno cultural. Sus espectáculos son algo así como una exhibición de culto. Realizan un show semanal que desde hace años ha ganado renombre en la agenda de espectáculos de la ciudad. Puedes reservarlo desde aquí.

43. Caminar las calles de Palermo Soho y ver el ambiente nocturno de Plaza Serrano. En el barrio de Palermo hay un barrio de casas bajas devenido en zona comercial de tiendas de diseño y vanguardia. Es una zona que también tiene mucha vida por sus bares y cafés, especialmente de noche y los siete días de la semana.

44. Visitar el Convento de Santo Domingo, donde está el Mausoleo del General Manuel Belgrano.

45. Presenciar algún partido de fútbol de la liga principal. La pasión argentina por el Fútbol también atrae visitantes extranjeros a los estadios. Especialmente en clásicos como el River-Boca llegan turistas internacionales a presenciar una exhibición que no solo se produce en la cancha, sino también en la algarabía en las plateas. Aunque actualmente los partidos con más rivalidad se realizan solo con público local para evitar posibles incidentes. Por su parte, Buenos Aires es la ciudad con más estadios de fútbol del mundo. También puedes hacer un tour organizado para ver los clubes de Boca Juniors y River Plate (ver detalles desde aquí).

46. Visitar la Usina del Arte. Se trata de uno de los principales espacios culturales en el sur de la ciudad. (Puedes consultar la agenda desde aquí)

47. Visitar el Cementerio de la Chacarita. Este cementerio lo incluyo entre los inusuales porque no suele ser tan turístico. Es una ciudad dentro de la ciudad, un espacio necrológico de dimensiones enormes y en donde tienen sepulturas personalidades famosas de la cultura argentina. Puedes visitarlo haciendo el free tour a la gorra (recomendado porque es demasiado grande para ir sin conocer).

48. Visitar el Museo de Casa Rosada. Justo detrás de la Casa Rosada está el museo que repasa la historia de los presidentes de Argentina. Además el edificio está situado en el lugar donde se exhiben los restos arqueológicos de la antigua aduana. La joya artística de este museo es el mural Ejercicio plástico del artista mexicano David Siqueiros.

IMG_3106

49. Visitar el Parque de la Memoria. Este espacio público está junto al Río de la Plata en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires. Recuerda a las víctimas del terrorismo de estado de Argentina. Es frecuente la visita de mandatarios extranjeros que acuden a este parque en actos oficiales de homenaje a víctimas del terrorismo de estado.

50. Visitar el Museo de Arte Hispanoamericano

51. Visitar el Museo de Arte Español Enrique Larreta

52. Visitar Tecnópolis. Esta megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte se realiza cada año los meses de julio a noviembre y es de entrada gratuita. Es la muestra más grande de América Latina en su tipo y se ubica en el Parque del Bicentenario en Villa Martelli (es en Partido de Vicente López, pero está justo al límite a la zona de Capital Federal). Para conocer los detalles recomiendo ver la web oficial de Tecnópolis.

53. Visitar el Ecoparque de Buenos Aires (antiguo Zoológico, actualmente inaugurado en algunas partes). Está en pleno barrio de Palermo y el principal acceso es desde Plaza Italia (también es el nombre de una estación de subte).

54. Conocer la colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat (en el barrio de Puerto Madero)

55. Conocer el Campo Argentino de Polo (o templo del Polo)

56. Conocer el Hipódromo de Palermo. Este hipódromo en el barrio de Palermo es el más famoso de Argentina, y con mucha historia. También supo inspirar algunos de los tangos más famosos (Por una cabeza).

57. Admirar la arquitectura de César Pelli en varios rascacielos porteños. Especialmente en el área de oficinas de Catalinas (zona de Retiro) hay varios rascacielos acristalados con la firma del arquitecto argentino más célebre de años recientes.

P1050558

58. Admirar la arquitectura racionalista en rascacielos antiguos (Edificio Alas, Edificio Comega)

Lo curioso que ver y hacer en Buenos Aires

Como gran ciudad, Buenos Aires también tiene sus rincones curiosos que mostrar. Aunque muchos de ellos pasan desapercibidos si vamos desatentos. Un chalet con vista al Obelisco, un faro en medio de una avenida, una casa de dimensiones insólitas, estaciones de trenes monumentales, un palacios dedicado a almacenar agua….y podría seguir. Esta es mi lista favorita de Buenos Aires, las cosas que ver y hacer en Buenos Aires desde una mirada curiosa:

59. Ver el Chalet con vista al Obelisco (en el edificio de la calle Sarmiento 1113). Este chalet insólitamente situado lo pueden ver incluso desde la Plaza de la República en el Obelisco de Buenos Aires. Solo tienen que mirar los tejados de los edificios alrededor hasta encontrar un chalet colgado en lo más alto. Fue el capricho de un empresario que quizo construir un idílico lugar de descanso en lo más alto del edificio de su mueblería.

IMG_3095

60. Hacer un tour de misterios y leyendas de Buenos Aires. Las historia de leyendas y misterio en Buenos Aires no solo inspiraron libros, novelas. También pueden sorprenderte haciendo un tour guiado.

61. Subir al insólito faro del Palacio Barolo (en Avenida de Mayo). Este Rascacielos porteño con 100 años en el 2023 tiene muchas curiosidades: desde un faro en lo más alto, hasta una arquitectura que evoca a la Divina Comedia. Todo esto te lo puden contar en una visita guiada. Está sobre la Avenida de Mayo y aquí puedes ver detalles y reservar la visita.

Buenos Aires

62. Conocer la Casa Mínima (en San Telmo). Se trata de una vivienda histórica que tiene solo 2,5 metros de ancho y 13 de profundidad, la casa más angosta de la ciudad. La dirección exacta es Pasaje San Lorenzo 380 en el barrio de San Telmo.

63. Conocer el Fileteado Porteño, un arte local. (También se puede hacer un tour por el fileteado en San Telmo)

64. Ver el antiguo rascacielos Kavanagh en la Plaza San Martín (fue declarado Patrimonio Mundial de la Arquitectura Moderna por la UNESCO). Cuando fue inaugurado en el año 1936 fue el edificio de hormigón armado más alto de Sudamérica. En el año 1994 también fue distinguido como un hito de la ingeniería por la Asociación Estadounidense de Ingeniería Civil.

65. Conocer el interior de algunas estaciones de trenes Monumentales e históricos como la estación Mitre (Retiro).

66. Conocer el Planetario Galileo Galilei (curioso por su arquitectura tan emblemática en el entorno de un parque precioso). Está situado en el Parque Tres de Febrero (barrio de Palermo) y en su explanada de acceso además se exhiben tres meteoritos que fueron encontrados en territorio Argentino.

67. Conocer la sede del edificio del Banco de la Nación Argentina, con una de las cúpulas más grandes del mundo (y la que es la cúpula más grande de Sudamérica con sus 50 metros de diámetro). Su sede está junto a la Casa Rosada en Plaza de Mayo y fue diseñada por el arquitecto argentino Alejandro Bustillo con un estilo clásico monumental.

68. Visitar el Palacio de Aguas Corrientes, uno de los edificios más asombrosos de Buenos Aires (Allí funciona el Museo del Agua y de la Historia Sanitaria). Asombroso porque contiene los tanques de almacenamiento de agua mientras que por fuer simula ser un suntuoso y gigantesco palacio.

69. Para amantes del fútbol, visitar el Museo de la Pasión Boquense y el Museo de River Plate.

70. Subir a bares y restaurantes con terraza y vistas a la ciudad. Por ejemplo en el hotel Alvear Icon en Puerto Madero está el Crystal Bar en el piso 32, con vistas increíbles al centro de la ciudad. O también el recientemente inaugurado Salón 1923 en el piso 16 el mítico rascacielos antiguo conocido como Palacio Barolo. También merece una mención el Cielo Sky Bar, que funciona en el Hotel Grand Brizo y tiene una vista increíble a la avenida 9 de Julio y el Obelisco.

Buenos Aires

71. Hacer un tour del Papa Francisco conociendo los lugares de Buenos Aires que marcaron su vida.

72. Visitar el Barrio Chino en la zona de Belgrano. Es muy fácil llegar por tren (línea Mitre que sale desde la estación Retiro) hasta la estación Belgrano C. En realidad es una zona en la que conviven varias comunidades asiáticas con predominio de los taiwaneses, pero que sobre todo tiene la impronta de la comunidad china. La parte más célebre del barrio es el cruce de las calles Mendoza y Arribeños. Hay varias tiendas y restaurantes de productos y comida asiática.

Buenos Aires

73. Conocer la Fuente Monumental las Nereidas. Fue inaugurada en el año 1903 y fue realizada por la escultora Lola Mora. Hoy está en la costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires, y representa a las nereidas asistiendo al nacimiento de Venus. Curiosamente se hizo célebre por haber perturbado a la puritana sociedad de su época con las figuras desnudas (al punto que fue trasladada a un lugar menos neurálgico).

74. Visitar el Museo de la Inmigración (MUNTREF). A veces se dice que los argentinos «descienden de los barcos» (por las continuas oleadas de inmigración a comienzos del siglo XX). Es algo que no es del todo cierto, pero refleja la importancia de este museo. El museo funciona en el antiguo hotel de Inmigrantes en la zona del Puerto de Buenos Aires. Era el edificio en donde llegaban y se alojaban los inmigrantes europeos que llegaban a Argentina buscando nuevos horizontes. Y en su momento fue necesario construirlo porque los inmigrantes desbordaban el puerto cada día.

75. Visitar el Museo del Humor. Este espacio conserva y promueve el patrimonio artístico de la ilustración, el dibujo y la animación argentina. El museo está situado en la Avenida de los Italianos 851 y completa el Paseo de la Historieta.

76. Hacer un tour por la vida y sitios relacionados con Maradona. (Aquí puedes ver detalles del tour)

77. Caminar el Pasaje Dr. Rodolfo Rivarola. Esta calle es un rincón del barrio de San Nicolás (muy cerca de Avenida de Mayo). Es la única calle de Buenos Aires donde todas las construcciones son simétricas a ambos lados de la calle con edificios de vivienda y locales comerciales. Es un rincón bohemio de Buenos Aires con tiendas históricas y un aspecto parisino.

78. Conocer el Museo Fotográfico Simik que se encuentra dentro del bar «Palacio» en el barrio de Chacarita. El museo funciona dentro de un bar «temático» que mezcla exhibiciones relacionadas con la fotografía y las cámaras fotográficas. Es de acceso gratuito y además el bar está considerado un bar notable de Buenos Aires. Su dirección exacta es Avenida Federico Lacroze 3901.

79. Utilizar la Lína A de subte (con sus estaciones antiguas, ya que fue una de las primeras líneas de subte o metro del mundo, y la primera del hemisferio sur)

80. Sacarse una foto con Mafalda en su casa (en San Telmo) y recorrer el Paseo de la Historieta. Mafalda es uno de los personajes de historieta más universales del humorista gráfico argentino Quino. Tiene una simpática estatua en la calle Defensa 371 del barrio de San Telmo (donde los turistas hacen cola para una foto cada fin de semana).

81. Conocer el Paseo La Plaza (en avenida Corrientes). Es una pasaje y paseo cultural diseñado a modo de sentirse en un pequeño pueblo, pero en plena avenida Corrientes. Es un oasis en el bullicio del centro porteño: es un complejo de salas teatrales, cafés, librerías.

82. Hacer un tour de degustación de cerveza y comida callejera.

83. Subir a la Torre Monumental en Retiro. La también llamada Torre de los Ingleses, está en el barrio de Retiro en medio de la Plaza Fuerza Aérea Argentina. Fue un regalo de los residentes británicos en la ciudad en el primer centenario de Argentina.

84. Visitar la Librería de Ávila, la más antigua de Buenos Aires. Sus orígenes se remontan al año 1785 cuando en la esquina del cruce de la actual calle Adolfo Alsina y Bolívar se abre una botica con la primera venta de libros. El edificio actual en el que funciona la librería es del año 1926. (Está a solo un par de cuadras de la Plaza de Mayo).

Buenos Aires

Excursiones en el día desde Buenos Aires.

85. Visitar Tigre. Este barrio está al norte de la capital. En transporte es una hora por tren desde la estación Mitre en Retiro, o por coche (algo menos si el tráfico no está saturado). Tigre es un barrio famoso por sus ríos (canales) y sus barrios residenciales con casas a las que solo se puede llegar navegando. Es un barrio muy turístico ideal para dedicarle un día de paseo visitando su puerto, navegando en los canales, haciendo compras. Puedes visitarlo tanto por libre, como en una excursión.

Puedes contratar la excursión a Tigre y el paseo en barco desde aquí. También hay una opción curiosa para llegar navegando hasta el barrio de Tigre.

86. Visitar Colonia del Sacramento (Uruguay). Exactamente en frente de Buenos Aires en la costa opuesta del Río de la Plata (y en la costa de Uruguay) está el pequeño pueblo de Colonia del Sacramento, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por su casco antiguo colonial. Es un paseo precioso y tranquilo posible para hacer en el día. Puedes también contratar una excursión organizada de día completo desde aquí.

87. Excursión a La Plata. Esta ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, está muy cerca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su principal atractivo es el diseño de la ciudad con sus calles diagonales, y su arquitectura. Puedes hacer una visita guiada en el día.

88. Visitar el Casco Antiguo de San Isidro.

89. Visitar Campanópolis

90. Visitar San Antonio de Areco (cultura gaucha y campo argentino)

91. Excursión a Montevideo. Un viaje para conocer lo esencial de Montevideo en Uruguay es posible de hacer en el día. Puedes ver los detalles desde aquí.

92. Presenciar un espectáculo de cultura gaucha en ciudades o estancias cercanas a Buenos Aires. Algunas opciones recomendables son:

Fiesta gaucha en Estancia Santa Susana.

Fiesta gaucha en Estancia Don Silvano

93. Excursión al Parque de la Costa. Situado en Tigre, es uno de los principales parque de atracciones de la ciudad. Puedes pasar un día en familia haciendo esta excursión organizada al Parque de la Costa.

94. Visitar pueblos rurales de campo. Por ejemplo muy cerca de Buenos Aires hay pueblos como Tomás Jofre (pueden ver fotos y detalles en este post sobre Tomas Jofre).

Donde Comer

No solo hay infinidad de cosas que ver y hacer en Buenos Aires. También hay restaurantes galardonados, bares notables y cantidad de sitios donde degustar los sabores argentinos.

Buenos Aires vive una ebullición en sus propuestas gastronómicas. Argentina tiene una gastronomía en donde la estrella es el asado (de carne de ternera), con sus cortes famosos en todo el mundo. Pero también una gastronomía que tiene un legado de culturas originarios (especialmente con platos del norte argentino como la humita, tamal), las empanadas regionales. Y también el legado externo de la mano de las corrientes migratorias, especialmente italiana y española.

Por ejemplo, la pizza en las zonas urbanas es toda una delicia que podría considerarse local por el modo de preparación. Algo similar sucede con las pastas, las heladerías (que nada tienen que envidiar a las de Italia). En particular, en Buenos Aires la comida está basada en estos platos, pero también en las influencias de todas las colectividades que habitan esta ciudad. Empecemos con las recomendaciones:

Pizzerias tradicionales:

95. El Cuartito

96. Las Cuartetas

97. El Imperio de la Pizza

98. Guerrin

Restaurantes galardonados

99. Mishiguene

100. Tegui

101. Chila

102. El Baqueano

103. Comer asado en Don Julio (y reservar, ya que es uno de los mejor posicionados en varios ránkings entre los mejores restaurantes del mundo)

Cafés y bares notables

104. Bar Sur (un viaje en el tiempo con aire de tango en pleno San Telmo)

San Telmo - Buenos Aires

105. Bar el Federal

106. Bar del Hotel Alvear

107. Café de los Angelitos (También es posible contratar un espectáculo de tango)

108. Don victoriano (El Gato Negro)

109. La Biela (funciona desde el año 1850)

110. Las Violetas

111. El viejo Almacén

Consejos de transporte en Buenos Aires.

Traslados. En Buenos Aires es una buena opción contratar traslados seguros para moverse. Tanto para ir desde el Aeropuerto al hotel, como para otro tipo de traslados puedes reservar desde aquí.

Te invito a ver también un plan de cuatro días para recorrer Buenos Aires:

https://101lugaresincreibles.com/que-ver-en-buenos-aires-segun-la-cantidad-de-dias/

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone

8 comentarios de “101 cosas que ver y hacer en Buenos Aires (lo imperdible, inusual y curioso)

  1. Mercedes dice:

    Muy buena tu reseña, pero olvidaste nombrar la «República de los niños», cuando hablaste de la Plata. Un saludo

  2. Marcia Cruz dice:

    Estoy deseando conocer Buenos Aires y esta guía es de mucha ayuda. Muy buena manera de describir los lugares, espero lograr hacer check en casi todos.

  3. Vera Torres dice:

    Sin duda alguna he logrado empaparme en los post de Buenos Aires. Mencionabas un lugar e inmediatamente buscaba la información en Google Maps e Instagram para así ubicarme mejor. Felicito tu manera de describir cada sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *