Qué hacer en Usküdar, una postal del atardecer en Estambul (parte asiática)

Algunos de preguntarán qué hacer en Usküdar y la parte asiática (o en concreto donde buscar el mejor atardecer en Estambul). Desde el vamos yo diría que eso del mejor atardecer es algo relativo. El mejor punto mirador, es algo relativo. Puede que la respuesta sea en el barrio de Üsküdar. Puede que este párrafo los lleve a buscar el mejor atardecer en este barrio (o que tal vez sea en otro). Lo que si me animo a decir es que lo que les voy a contar en este post es una experiencia preciosa.

(*) Imágenes Matías Callone.

Cómo llegar a Uskudar.

El transporte en Estambul requiere utilizar ferry para conectar barrios a ambos lados del Bósforo (y de hecho deben utilizarlos para comprender esta ciudad y disfrutarla). Moverse es muy simple y para explicarlo hice un post con todo sobre el transporte en Estambul.

Uskudar (parte asiatica)

En mi viaje, después de estar durante 15 días en Estambul en la parte europea, finalmente me decido a hacer el cruce al lado asiático desde la estación de ferry en Kabatas. La navegación solo es de 10 minutos. Los ferrys son básicamente como «buses flotantes» urbanos en esta ciudad, y los barrios a ambos lados del Bósforo se conectan casi todos por ferry. Puedes salir a Usküdar en ferry desde las estaciones de  Eminönü, Karakoy, Beksitas, y tantas más.

Por cierto si quieres cruzar a la parte asiática en tour organizado, también puedes hacerlo con esta opción > Visita guiada por la parte asiática y el Palacio de Beylerbeyi.

Qué hacer en Usküdar

Sobre todo, una vez nos bajamos en ferry queda caminar para disfrutar del barrio. La estación de ferry está justo frente a la parte más comercial y animada. Por lo tanto se puede empezar por internarse un poco en esas calles. Exactamente enfrente verás la mezquita Mihrimah Sultan (mezquita de Iskele), que está bastante cerca del agua y la costa:

Uskudar (parte asiatica)

Un poco más atrás está el área comercial, con mercados de productos frescos, restaurantes, cafés, tiendas de todo tipo. El barrio de Usküdar es uno de los dos barrios más célebres del lado asiático junto con Kadikoy. Aunque es algo más acotado en tamaño y se puede recorrer en una mañana, sin embargo hay cosas que hacer en Usküdar como para quedarse incluso el día completo.

Uskudar (parte asiatica)

En esta foto se ve la entrada a la mezquita de Yeni Valide: 

Uskudar (parte asiatica)

El plan perfecto en este barrio: llegar en ferry a la mañana, caminar el barrio, mercado, la zona comercial y la costa, visitar algunas de las mezquitas (también está la mezquita Yeni Valide). Al mediodía almorzar en algún restaurante (hay muchos bonitos que están frente al Bósforo con esas vistas). Y por la tarde podríamos ir a caminar por la costa del Bósforo en dirección a la Torre de la Doncella. Allí se puede hacer la visita a esta emblemática torre y faro de Estambul, y al atardecer, sentarse en el kiosco y escalones con alfombras frente a la torre para disfrutar el atardecer tomando un té çay.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Todas las fotos que siguen son distintas tomas en el mercado y zona comercial del barrio de Üsküdar y el entorno:

Uskudar (parte asiatica)

Uskudar (parte asiatica)

Uskudar (parte asiatica)

Torre de la Doncella (Kiz Kulesi)

Este pequeño islote a 200 metros de la costa es una de las excursiones que hacer en Üsküdar, es uno de los símbolos de Estambul que vas a ver en cada postal. Se llama Kiz Kulesi o Torre de Leandro desde tiempos bizantinos. Está en la entrada del Bósforo y su nombre tiene mucho que ver con una leyenda. Se dice que una hija de un emperador creció allí encerrada por su propio padre, para protegerla de una profecía. La leyenda tiene un final trágico.

Uskudar (parte asiatica)

Leyendas aparte, hoy funciona un restaurante y una cafetería en lo más alto de la torre. Para visitarla encontrarás justo enfrente por la costa un puesto donde ofrecen el cruce hasta la torre en una embarcación por un precio más que razonable.

Atardecer en el café de las alfombras.

Desde la costa enfrente a la Torre de la Doncella, y justo al lado del puesto donde sale la embarcación, hay un café bastante singular. En realidad son escalones con alfombras y almohadones (cojines) en donde uno se puede sentar a disfrutar del atardecer (en este enlace tienes la ubicación exacta en un mapa).

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Si esperas a la hora adecuada el sol se pone por sobre la silueta del barrio de Sultanahmet en el lado europeo. Y la puesta de sol hace sus reflejos sobre el agua del Bósforo, un espectáculo que recomiendo presenciar y que será no solo una de las cosas más bonitas que hacer en Usküdar, sino también en nuestra estadía en Estambul.

Uskudar (parte asiatica)

Uskudar (parte asiatica)

Una vez finalizado el espectáculo del atardecer es tiempo de regresar (en mi caso al barrio en torno a Kabatas).

Por cierto, en este post tienes todas las indicaciones para elegir barrio donde alojarse en Estambul.

Alojarse en Usküdar.

Aunque no es lo más usual, este barrio tiene algunas opciones de alojamiento. Es una zona tranquila, más local que turística en las calles interiores. Lo que tiene es que puedes encontrar opciones de hotel más baratas que en el lado europeo, si estás dispuesto a viajar cada día en ferry a los barrios de la parte más turística (que tampoco es que sea tanto).

Ver opciones de hoteles en Usküdar

Uskudar (parte asiatica)

Por último, también puedes ver en este post 60 cosas que ver en Estambul (que hice en mi estadía de 30 días).

https://101lugaresincreibles.com/2019/11/60-ideas-de-cosas-que-ver-y-hacer-en-estambul/

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *