Fotos de gatos en Estambul
Share on Pinterest

Hay una ciudad que ama los gatos de un modo en que no lo había visto en ningún otro lugar. Este amor por los gatos es algo que les pude contar en mi podcast sobre Estambul, en donde narro mis 30 días viviendo en la ciudad. Algo que también fui contando en los posts sobre Estambul en el blog.

Fotos de gatos en Estambul

Imágenes Matías Callone

Una de las situaciones más llamativas de Estambul es la locura que tienen por los gatos. Sin exagerar, son los auténticos reyes de las calles y barrios. Están por todas partes y en su mayoría viven en libertad.

Si visitas las ciudad los verás durmiendo en los lugares más insospechados: sobre una mesa en un café, en un escaparate de una tienda, en una casa miniatura de madera junto a la calle. Y es que parece que los gatos en esta ciudad lo tienen permitido todo. En uno de mis tiktoks hice un pequeño resumen de lo que vi en la ciudad:

@maticallone¿Sabías que Estambul es la ciudad donde los gatos son felices? ##misviajes en IG @maticallone♬ Make You Mine – PUBLIC

Los habitantes de Estambul aman los gatos y los consienten. Les construyen casas de madera, o les permiten hasta auténticos “condominios” para gatos en las zonas o barrios en que hay mucha cantidad.

Para los que se pregunten como se mantiene esta abundancia gatuna bajo control, vale saber que hay organizaciones que se ocupan de esterilizarlos, alimentarlos, darles vacunas. Hay maquinas de reciclaje que entregan alimento gratis para gatos a cambio de botellas de plástico. Y por supuesto hay gatos por cada rincón a los que no les falta nada, porque siempre hay alguien cerca dispuesto a mimarlos.

¿Por qué hay tantos gatos en Estambul?

Estambul es el paraíso felino en la tierra. Y no solo lo afirmo después de comprobarlo in situ. Hay varios documentales sobre los gatos en Estambul que intentan explicar este fenómeno (uno de los que les recomiendo ver es “Kedi: gatos de Estambul”, que lo pueden encontrar en Youtube).

gatos-estambul-6

Evidentemente ya son una postal más de la ciudad tanto como sus mezquitas o las vistas sobre el Bósforo. Y están allí desde hace siglos.

Siempre se asocia la presencia de gatos con la necesidad del control de plagas. Si imaginamos que Estambul fue una ciudad sobrepoblada desde tiempos inmemoriales, y con un puerto activo al que llegaban mercancías y barcos de todas partes, es de entender que el control de plagas siempre fuera una necesidad. Y los gatos más que probablemente jugaban ese rol. Pero esa relación de conveniencia se fue convirtiendo en algo mucho más intenso hasta el día de hoy. Incluso una relación que tiene ribetes religiosos, simbólicos, pero sobre todo de mucha admiración.

Los habitantes de Estambul prefieren que los gatos vivan libres, aunque todos tengan algún gato cercano en el barrio a cual mimar.

Fotografiando gatos en Estambul.

En mis 30 días viviendo en Estambul pude fotografiar cantidad de gatos en infinidad de situaciones. Ya digo que están en todas partes, así que quería dejarles una breve galería de mis capturas y retratos felinos en distintos barrios de Estambul:

gatos-estambul-1

Una presencia incluso en la mítica estación del tren Orient Express:

Consejo 101 lugares increibles: aprovecha el descuento de 5 % para viajar seguro:

Clickea aquí para obtener el 5 % de descuento en tu seguro de viaje

gatos-estambul-2

La siguiente foto es en el barrio del mejor atardecer de Estambul (Usküdar):

gatos-estambul-3

Las siguientes dos fotos son en los barrios de Fanar y Balat:

gatos-estambul-4

gatos-estambul-5

(Las siguientes cinco fotos son en el barrio de Kuzguncuk, famoso por el rodaje de las novelas turcas)

gatos-estambul-8

gatos-estambul-9

gatos-estambul-10

gatos-estambul-11

gatos-estambul-12

Por último, las siguientes dos fotos son el el barrio en torno a la mezquita Eyüp Sultán y el mirador de Pierre Loti:

gatos-estambul-13

gatos-estambul-14

Distendidos, despreocupados, satisfechos, felices, así se pueden ver en general los gatos que viven en cada barrio de Estambul.

Para finalizar les dejo el podcast donde en un largo tramo conversamos sobre los gatos en Estambul:

Compartir
Share on Pinterest

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Reserva tu vuelo ( y mejora el precio con estos simples trucos)

4. Reserva excursiones en español

5. Envía tu consulta viajera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *