Barrios de Estambul: donde alojarse, ventajas y recomendaciones

Tomar la decisión de elegir donde alojarse en Estambul, que barrio o distrito elegir, cual está más cerca de todo, cual es el más seguro, el más bonito. De todos esos temas voy a hablar en este post basado en mi viaje de 30 días instalado en Estambul punto por punto (y barrio por barrio). Y como me parece muy práctico voy a ordenar los temas a modo de preguntas y respuestas, con recomendaciones concretas en cada caso.

Así como hoy en día hay cantidad de alternativas para alojarse (me refiero tanto a hoteles como a la opción de alquiler entre particulares con Airbnb), Estambul es una ciudad que tiene numerosos barrios y opciones que son todos recomendables por distintas razones y según nuestro gusto y estilo de viaje: barrios tranquilos, de lujo, en la zona histórica, con estilo, con vida nocturna. De todo es cuento en este post empezando por la parte europea de Estambul:

Donde alojarse en barrios de Estambul en parte Europea.

Estambul como sabemos es la ciudad en dos continentes. La parte europea de la ciudad es la más turística simplemente por ser la parte donde hay más edificios históricos concentrados. A su vez la parte europea se divide por el Cuerno de Oro en la parte más antigua y la parte más moderna. Y ambas zonas (la más antigua y más moderna) son turísticas y con una amplia oferta de hoteles.

¿Cuál es el barrio más buscado por los turistas? > Sultanahmet

Si cada ciudad tiene un corazón, un sitio neurálgico en donde late su historia y sus atractivos, ese barrio es Sultanahmet. De alojarnos allí estaremos en la parte europea antigua. Es el sitio para estar a un paso de los edificios más históricos como Hagia Sofía, la Mezquita Azul, la Cisterna Basílica, o a pasos del Gran Bazar y el Bazar de las especias, entonces no hay barrio como Sultanahmet. Es el alma misma de Estambul.

Recuerdo que en uno de los tours guiados que hice preguntaron donde se alojaban en Estambul a todos los del grupo. La mayoría se alojaba en la parte de Sultanahmet (que no fue mi caso como ya les voy a contar). En mi opinión hay opciones más recomendables, aunque si vamos por pocos días es probable que este barrio sea el mejor en cuanto a comodidad y cercanía a los atractivos.

Ventajas de Sultanahmet: estás cerca de los principales atractivos de la ciudad y si vamos por pocos días podremos ver gran parte de lo esencial caminando / Desventajas: la vida nocturna es un poco más acotada, es una zona muy pero muy turística.

Aquí puedes buscar hoteles en Sultanahmet

Para los que buscan algunas recomendaciones más puntuales para alojarse en Sultanahmet. En este barrio hay opciones de todos las categorías, desde el lujo al económico. Y sobre todo una gran oferta de hoteles de categoría intermedia (3 estrellas).

5 estrellas en Sultanahmet > entre los más lujosos, hay varios hoteles que están situados en edificios de estilo o que directamente están en edificios históricos: el Ajwa Hotel Sultanahmet, el Four Seasons Hotel Istanbul at Sultanahmet, y el Vogue Hotel Supreme Istanbul son algunos de los más valorados en este barrio.

Para precios intermedios en Sultanahmet y muy buena relación de calidad y precio les recomiendo algunos hoteles como el Peyk Hotel, el Basilissis Hotel, y el Apple Tree Hotel

¿Cual es el barrio histórico mejor conectado? > Eminönü

Exactamente al lado de Sultanahmet, pero junto al Cuerno de Oro y mirando al Bósforo está Eminönü. Es un barrio neurálgico en el que vas a caminar o pasar más de una vez. Está cerca de Gran Bazar y conectado al distrito de Beyoğlu (zona de Taksim y Galata) por el puente de Gálata. Su ubicación es estratégica y está conectado a todo. Precisamente por ello es bullicioso, y hasta algo caótico.

Transporte Estambul

Ventajas del barrio de Eminönü: está ubicado estratégico y conectado a todo / Desventajas: es muy bullicioso durante el día y apagado por la noche. Es muy turístico o de paso.

Nota: para buscar hoteles en la zona de Eminönü les recomiendo que lo hagan desde el enlace de búsqueda de hoteles del barrio de Sultanahmet, ya que muchas veces los buscadores no hacen la distinción entre estos barrios. Sin embargo en los resultados encontrarás hoteles indicados por su ubicación en este barrio.

Por cierto, tal vez podría interesarte ver más sobre el transporte en Estambul (para ver que es fácil elegir tu barrio para alojarte)

¿Cuál es la zona más animada, comercial y con vida nocturna? > Barrio de Taksim

¿Buscamos una calle animada a toda hora? Ese es el barrio Taksim con epicentro en la famosa plaza de la parte europea moderna, y el eje de la calle Istiklal (pertenece al distrito de Beyoglu). Allí circula el tranvía de la nostalgia, atravesando una zona llena de restaurantes, bares y pubs con espectáculos en vivo, edificios del siglo XIX con mucho estilo europeo, cines, tiendas, cafeterías. Además el área comercial se extiende a las calles laterales y el entorno de Iztiklal.

Transporte Estambul

Ventajas de barrio Taksim: es animado a toda hora, siempre hay donde comer y cosas para hacer. A través del metro y de los funiculares y el Túnel está muy bien comunicado / Desventajas: puede ser ruidoso en algunas calles muy pegadas a las zonas de bares, está algo apartado de atractivos como Hagia Sofía (pero insisto que muy bien comunicado y fácil para moverse).

Sobre la calle Mesrutiyer Caddesi hay algunos de los hoteles de lujo más históricos de Estambul

Buscar hoteles en Taksim > este barrio tiene una de las mayores ofertas y variedad de hoteles y puedes buscarlos desde este enlace.

En esta barrio y zona además hay algunos hoteles legendarios (y de lujo) como el Hotel Pera Palace, famoso por sus visitantes ilustres que llegaban a la mítica estación del Orient Express, o el Grand Hotel Londres.

¿Cuál es el barrio cercano a zona animadas pero con encanto y bohemia? > Barrio de Gálata.

Exactamente al lado de el barrio de Taksim y dentro del enorme distrito de Beyoglu, sobre la ladera de la colina y protagonizado por la Torre de Gálata está este barrio con mucho encanto. Es algo más tranquilo que el anterior, y con mucho movimiento de turistas, gente de todo el mundo. Sobre este barrio hice un post en el que pueden ver detalles y fotos de la zona de Gálata.

Barrio de Galata

Ventajas del barrio de Gálata: está a un paso de la zona más animada de Estambul pero es algo más tranquilo y con mucho más encanto (además está bien ubicado y comunicado) / Desventajas: puede tener calles con desniveles.

Aquí puedes > Buscar hotel en el barrio de Gálata

¿Cuál es el barrio alternativo más comercial y animado? > Beşiktaş

Si descendemos la colina desde el barrio de Taksim hacia el Bósforo (en la parte europea moderna) en poco tiempo estaremos en el barrio de Beksitas. Este barrio tiene una zona comercial muy cerca de la costa que es una de las más amplias, comerciales y animadas de Estambul. Además, no muy lejos está el famoso palacio de Dolmabahçe , donde los sultanes se asentaron en el último período del Imperio Otomano. También el Museo Naval o el estadio de famosos equipos de fútbol.

Ventajas del barrio Beşiktaş: es muy animado y comercial, y está muy bien comunicado por ferry tanto con la parte asiática como con barrios como Sultanahmet / Desventaja: está algo apartado de la zona de Sultanahmet.

Aquí puedes > buscar hotel en el barrio de Beşiktaş

¿Cuál es el barrio de hoteles y tiendas de lujo? > Nişantaşı

Esta zona está cerca de Plaza Taksim en la parte europea moderna. Y es precisamente el sitio donde más se siente estar en Europa por sus edificaciones, o incluso por la forma de vestir de la gente. También es una zona de hoteles y tiendas de lujo, tal vez con la calle comercial más chic de toda la ciudad.

Ventajas del barrio de Nişantaşı: es una zona animada, elegante, rodeada de hermosas zonas de parques. Está bien comunicada por metro / Desventajas: no está tan cerca de Sultanahmet.

Aquí puedes ver las opciones de hoteles en Nişantaşı

Un barrio cool > Karakoy

Ver hoteles en el barrio de Karakoy

Otros barrios en el lado europeo.

Hay muchísimos barrios que ya no están en el corazón turístico e histórico de la ciudad (aunque en Estambul todo barrio tiene su historia e interés, vale decir, que estos barrios que siguen se alejan un poco de lo más usual para alojarse). Hay barrios como Ortakoy (ver hoteles en Ortakoy) que son sitios turísticos muy bonitos pero algo más apartados y tranquilos, o incluso otros residenciales más alejados sobre el Bósforo. Pero en general, la mayoría de hoteles y las zonas turísticas están en los barrios nombrados anteriormente.

Por cierto, pueden ver el barrio de Ortakoy en fotos en este post.

O también ver los barrios de Fanar y Balat en este post.

Donde alojarse en parte Asiática de Estambul.

¿Cuál es el barrio más famoso de parte asiática? > Kadikoy

El primer barrio que se suele visitar en cuanto a su propuesta, por su mercado, calles comerciales, gastronomía, es el barrio de Kadikoy. Alojarse en la parte asiática no es lo más usual por la razón de que la concentración de zonas turísticas y atractivos está más que nada en la parte europea. Estos barrios se suelen visitar a modo turístico en una escapada. Sin embargo puede que te interese instalarte en una zona más local, experimentar la vida local más auténtica, en una zona segura y muy animada. Entonces puede que Kadikoy sea una opción (estarás a entre 15 y 20 minutos por ferry de la parte europea, y tienen muchas frecuencia).

Ventajas de alojarse en Kadikoy: estarás en una zona auténtica y más de vida local con opciones de alojamiento más baratas. / Desventaja: tendrás que tomar ferry bastante seguido para visitar las partes más turísticas del lado europeo.

Aquí puedes ver hoteles en Kadikoy (hay una oferta bastante amplia)

Cuál es el segundo barrio más visitado de parte asiática? > Usküdar

Usküdar es el segundo barrio de la parte asiática más visitada en términos turísticos (en este enlace tienen mi post sobre la visita al barrio). Allí está por ejemplo el paseo costero donde tantos van a ver el atardecer frente a la Torre de la Doncella (Kız Kulesi). También hay una zona comercial, mercado, aunque en menores dimensiones que en la parte de Kadikoy. La oferta hotelera es también más reducida.

Uskudar (parte asiatica)

Ventajas de alojarse en Usküdar: siendo parte asiática hay ferrys que en 10 minutos conectan con Beşiktaş o con Kabatas (barrio de Taksim). Es más barato alojarse aquí / Desventaja: es una zona que tiene paseos costeros bonitos, y un sector muy animado y comercial, pero estaremos un poco apartado del sector más turístico de Estambul.

Ver opciones de hoteles en Usküdar

También en la parte asiática hay más barrios bonitos, aunque no tan usuales para alojarse. Es el caso de Kuzguncuk, uno de los rincones residenciales de la parte asiática. Este barrio es famoso por ser el lugar de rodaje de muchas novelas turcas.

Para finalizar, otra recomendación para Estambul (60 cosas que recomiendo ver)

https://101lugaresincreibles.com/2019/11/60-ideas-de-cosas-que-ver-y-hacer-en-estambul/

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone

2 comentarios de “Barrios de Estambul: donde alojarse, ventajas y recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *