Transporte en Estambul: como moverse fácil, por libre y por tour

En este post les cuento todo sobre el transporte y sobre como moverse en Estambul. Todo basado en mi viaje de 30 días instalado en esta ciudad en la que utilizaba todo tipo de medios, tratando de contarles todas las opciones, mis consejos y las mejores alternativas posibles. Con opciones de transporte me refiero tanto a hacerlo por libre como por tours organizados si es que o no se animan a esta ciudad por libre (que desde ya les digo que es segura y tiene un sistema de transporte público muy funcional, moderno y organizado) o bien viajan con poco tiempo.

El ferry es uno de los modos de transporte para moverse en Estambul
El ferry, uno de los modos de moverse en Estambul (*)

Estambul es una ciudad en la que hay que moverse bastante, y donde hay muchísimo por ver (tal como se los cuento en este listado de 60 sitios que yo recomiendo ver en Estambul).

Y así como se puede caminar muchísimo sin utilizar transporte, habrá momentos en que no quedará otra que utilizarlo. Lo primero que les digo es que no se preocupen por el transporte: es muy fácil para utilizar. Es una ciudad que está bien organizada en cuanto a transporte, y en la que siempre hay referencias visuales para orientarse.

Vayamos punto a punto empezando por como llegar desde el aeropuerto.

Cómo ir del aeropuerto a la ciudad de Estambul.

Esto se los cuento en el post con los preparativos para organizar un viaje a Estambul. Pero también se los resumo en este post. Básicamente hay dos aeropuertos en Estambul: el Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen (SAW) a 50 kilómetros del centro de la ciudad, en la parte asiática y el Aeropuerto Internacional de Estambul (IST) a 35 kilómetros al noroeste de la ciudad.

Desde el Aeropuerto Sabiha Gökçen (SAW). Hay servicios de taxi, buses urbanos que puedes pagar utilizando la Istambulkart (la explico más abajo, pero se puede comprar y recargar en las máquinas automáticas en las paradas). Con los buses urbanos puedes llegar a distintos puntos de la ciudad y hacer conexiones con otros transportes como el metro. También hay un servicio de shuttle de la empresa Havaist que te puede llevar hasta Kadiköy y plaza Taksim. Siempre utilicen la Istambulkart porque el precio pagando con esta tarjeta es más reducido que si pagamos en efectivo.

Desde el Aeropuerto Internacional de Estambul (IST). Desde el año 2020 estará activa la línea M11 del metro que conecta este aeropuerto con la ciudad. Las alternativas son el shuttle Havaist y los buses públicos. Por ejemplo la línea de bus H2 va hasta la estación de metro Şişli-Mecidiyeköy en poco más de media hora, y ahí puedes combinar hasta la neurálgica plaza Taksim o el barrio de Sultanahmet.

Por cierto también hay servicios de traslados Aeropuerto-hotel que puedes reservar antes de llegar. Es la opción con un buen equilibrio de seguridad y rapidez, aunque claro que no es lo más económico.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Opciones para conocer Estambul por tour.

Hay opciones por tour que yo las recomiendo sobre todo si los abruma la idea de no ir por libre la ciudad. Yo les aconsejo que se animen por libre, porque es una ciudad amigable, con gente amable y dispuesta a ayudar, y con un sistema de transporte muy fácil y simple (sobre todo si se mueven en la línea T1 el tranvía que les explico más abajo). Sin embargo muchas veces viajamos con tiempo acotado y entonces es mejor hacer un tour organizado. Les menciono algunas opciones de tour organizado:

Estambul completo en 2 días. Este es el nombre exacto del tour tal como lo ofrecen a la venta. Desde el enlace lo pueden reservar además de ver más info y todos los detalles. Ahora bien, me veo obligado a decir que «Estambul al completo en dos días» es algo así como un imposible, sobre todo si leen mi post con 60 propuestas que les dejo enlazado desde el segundo párrafo. Este tour es ideal para quienes viajan pocos días a Estambul porque les facilitará mucho el moverse y optimizar el tiempo para aprovechar al máximo. Es un tour que incluye la recogida en el hotel, el transporte y el guía en español recorriendo muchos de los principales atractivos.

Visita guiada por Estambul (lo imprescindible). Esta otra opción de visita es para hacer en siete horas con un guía en español. También desde el enlace pueden ver los detalles y precio.

Transporte Estambul

El autobús turístico.

Este es el clásico bus turístico con paradas en los puntos principales que es posible ver en tantas ciudades del mundo. Se puede contratar por 24, 48 o 72 horas << puedes ver los precios y reservar desde aquí.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

El transpote público (opciones por libre)

Para empezar les tengo que decir que en mi viaje una de las cosas que me sorprendieron de moverme por Estambul fue el transporte público, su desarrollo y buen funcionamiento. Es cierto que aún hay sitios a los que por ejemplo no llega el metro (pero sí el bus). Pero es notable la cantidad de inversiones en transporte público que se ven en Estambul: desde nuevas líneas de metro, nuevos puentes sobre el Cuerno de Oro, nuevos túneles para el tren que cruza por debajo del Bósforo (sí, tal como suena), hasta una estación de metro que está en un puente en el lado europeo y que sorprende por sus puntos mirador y vistas. El transporte público de Estambul es una nueva joya de la ciudad para aprovechar, y además es barato. Para empezar a usarlo les voy a nombrar y explicar la Istanbulkart que es la tarjeta de transporte público de Estambul.

Muy recomendada: La Istambulkart

Esta tarjeta la puedes comprar en las máquinas automáticas que están tanto en las paradas de transporte del aeropuerto, como en máquinas que están en todas las paradas de cualquier transporte en la ciudad. Esta tarjeta sería por ejemplo equivalente a la tarjeta Sube (para argentinos). Es decir, es una tarjeta a la que se le carga dinero para utilizar en todos los medios de transporte: buses, tranvía, ferrys y trenes. No solo que recomiendo comprarla porque es muy cómodo y fácil moverse con la Istambulkart, sino además porque es más económico que si pagaras en efectivo los tickets de transporte en el bus (por ejemplo).

Cómo se compra y usa la Istambulkart. Comprarla es muy simple: las máquinas que expenden esta tarjeta y la recargan tienen la opción de elegir idioma para seguir las instrucciones paso a paso (estas máquinas las encontrarás en casi todas las paradas de transporte). Una vez eliges comprar la tarjeta, la recargas y podrás ya empezar a moverte. Simplemente cada transporte que uses pasas la tarjeta por la máquina que te cobrará el importe de modo automático. El precio aunque con leves variaciones es muy económico para cada transporte (a razón de 0,30 euros promedio). Siendo que en Turquía hay algo de inflación no voy poner los precios en liras turcas porque suelen quedar desactualizados.

Moverse en tranvía (T1 y los principales puntos turísticos)

Esta línea de tranvía es la que conecta los principales atractivos turísticos de la ciudad de Estambul. Por lo tanto recomiendo que utilices mucho esta línea que atraviesa el lado europeo de Estambul, y además conecta a ambos lados del Cuerno de Oro (ya que este tranvía pasa por el Puente de Gálata).

Con esta línea de tranvía podrás ir a Santa Sofía (entre tantos monumentos en el barrio de Sultanahmet) o bajarte en el barrio (y estación) de Eminönü para conectar con ferrys. O simplemente seguir y cruzar el puente de Gálata sin bajarte del tranvía en dirección a Kabatas para visitar el barrio de Karakoy y el barrio de Galata (combinando con el funicular que se conoce simplemente como Tünel). Este tranvía tiene mucha frecuencia y funciona en horarios muy amplios (de 6 a 12 de la noche).

La foto que sigue corresponde al tranvía nostálgico que explico debajo:

Transporte Estambul

El tranvía nostálgico T3 (Kadıköy – Moda): esta línea de tranvía es más para un paseo turístico que para moverse demasiado. Atraviesa la calle Iztiklal (la calle más comercial de la parte europea moderna) a través de un tranvía antiguo que fue restaurado precisamente como atractivo turístico. Es bonito utilizarla como una experiencia más en Estambul.

Moverse en metro

Es curioso como Estambul ha desarrollado sus líneas modernas de metro en tiempos relativamente recientes. Funciona desde el año 1989 y tiene un total de 79 estaciones siendo el principal medio de transporte urbano de la ciudad en la actualidad. Lo increíble es que la red de metro de Estambul está en expansión de modo que todo lo que les pueda contar en este post irá cambiando rápidamente.

Transporte Estambul

Más que explicarlo les recomiendo que usen apps de transporte, o simplemente el Google Maps del teléfono para encontrar la estación más cercana y utilizarlo.

Curiosidad: utilizar el Tünel. La línea de tren subterránea más antigua del mundo está en Londres. La segunda está en Estambul. Aunque verdaderamente es un tramo de dos estaciones entre la parte alta y baja que va desde Karakoy hasta la calle Iztiklal. Fue construido e inaugurado en el año 1875 para que los trabajadores y peatones se ahorraran el esfuerzo de subir una de las colinas más céntricas y animadas de Estambul. Es recomendable utilizarlo aunque sea para tener la experiencia. O es cómodo si queremos evitar las escaleras y subidas en esta zona. Si te bajas en la estación de karakoy del tranvía T1 te recomiendo que muy cerca busques la entrada al Tünel. Lo puedes pagar con la Istambulkart.

Transporte Estambul

Curiosidad 2. Utilizar el metro y conocer la estación Halic. Esta estación (Haliç Metro Köprüsü) está en la línea de metro M2 y recomiendo que la conozcan porque es toda una curiosidad. Se trata de una línea de metro subterránea pero que cruza el Cuerno de Oro sobre un puente. Es ahí donde el metro sale a superficie para cruzar por el puente, y allí mismo está la estación que es un mirador asombroso a la ciudad. Pueden visitar este puente y sus miradores llegando en el metro, aunque también se puede llegar y cruzar caminando sin utilizar el metro. Las vistas hacia el Cuerno de Oro son preciosas.

Transporte Estambul

Moverse en ferry.

Utilizar el ferry es además de recomendable, algo casi inevitable en Estambul. Es un medio de transporte más con estaciones (pequeños puertos o muelles), con buena frecuencia, comodidad, y a buen precio, siempre utilizando la Istanbulkart. Hay distintos estaciones o puertos de ferry por toda la costa sobre el Cuerno de Oro, y el Bósforo. Cada una tiene indicado el puerto o barrio de destino. Las rutas más usuales son por supuesto las que unen ambos márgenes del Bósforo. De hecho si es por nombrar las estaciones de ferry más utilizadas, serían las que están en Eminönü, Karakoy y Kabatas en el lado europeo, y Uskudar y Kadikoy en el lado asiático.

Cómo ir de la parte europea a la parte Asiática.

Las opciones son varias. Se puede ir en transporte público tanto en bus (que utilizan los puentes sobre el Bósforo), en tren (utilizando el Marmaray que atraviesa el Bósforo por el túnel submarino), en ferry (el modo más utilizado) y en taxi (también a través de los puentes).

Transporte Estambul

Mi experiencia cruzando en ferry al lado asiático (alojado en la parte europea). En mi caso estaba alojado en la parte europea entre Plaza Taksim y la zona de Kabatas donde estaba el puerto o muelle de los ferrys. Es tan simple cruzar como elegir el ferry que va a Uskudar o Kadikoy en el lado asiático, que son los dos barrio o distritos más usuales de conocer. Y además, hay muchas zonas y distritos del lado europeo donde hay estaciones de ferry que cruzan al lado asiático (tanto a Uskudar como Kadikoy y tantos distritos más algo más lejos). Por ejemplo también hay ferrys que cruzan al lado asiático y salen desde Eminönü, Karakoy o Beksitas. Los ferrys funcionan desde muy temprano hasta bien entrada la noche, pero tienen distintos horarios según cada estación. Y la frecuencia suele ser de una media hora o incluso menos en algunas líneas.

Cruzar al lado asiático en bus. Como siempre digo, no es ni lo más rápido ni lo más práctico hacerlo en bus, pero también es una alternativa. La recomendación es simplemente mirar las opciones en google maps o cualquier app de transporte.

Cruzar al lado asiático en tren. Esto se los explico mejor en el siguiente punto sobre el Marmaray.

Moverse en tren (El Marmaray)

El Marmaray es el sistema de transporte en tren dentro de la ciudad de Estambul. Estos trenes urbanos también tienen hitos curiosos como un túnel ferroviario submarino que conecta la parte asiática con la europea bajo el estrecho del Bósforo. La mayoría de las líneas de tren urbano bordean el mar de Mármara y de ahí su nombre (Mármara + ray / rail).

Las estaciones intermedias que están a ambos lados del Bósforo son Sirkeci (lado europeo) y Üsküdar. Este tren es una de las formas de ir desde el lado europeo al asiático, la más rápida. Sin embargo recomiendo utilizar los ferrys para disfrutar de las vistas a la ciudad de Estambul en la navegación, que siempre es un placer.

Moverse en bus urbano.

Durante mi estadía utilicé varias veces el bus urbano (siempre orientado a través de mi móvil para saber donde bajar). La desventaja del bus urbano es que el tráfico suele ser bastante pesado o lento, por lo tanto es un medio de transporte que requiere más paciencia. Lo utilicé por ejemplo para ir a barrios donde no llega el metro o tranvía (como Ayup) aunque también se puede llegar por ferry. Mi consejo es que si están dispuestos a moverse por libre, no teman usar el bus. La mayoría de los recorridos más turísticos van bordeando el bósforo o el Cuerno de Oro por lo que es muy fácil orientarse e incluso saber donde bajar.

Moverse con traslados privados.

Si queremos movernos por libre, pero con transporte en privados de modo más seguro una opción es reservar traslados. La opción de taxi como en todas las ciudades grandes del mundo a veces no es muy fiable cuando detectan que somos turistas, ya sea porque nos pueden llevar por recorridos más largos que los que contratamos para cobrarnos más, o directamente cobrarnos un exceso porque desconocemos el precio real. Mi recomendación en ese caso es preguntar de antemano el precio estimado del recorrido, y controlar que nos lleven bien a través de aplicaciones de teléfono.

Transporte Estambul

Cómo hacer el tour crucero por el Bósforo

Esta excursión en barco es la más típica a hacer en Estambul (junto con algún crucero por el Cuerno de Oro). En resumen se trata de navegar unas dos horas por el Bósforo apreciando los principales atractivos que hay sobre la costa, los distintos distritos, vistas, fortificaciones. Hay muchas opciones para navegar el Bósforo, ya sea en tours más «por libre» hasta más organizados, entre ellas:

Un tour más completo que incluya el crucero y las visitas a Santa Sofía y Mezquita azul. Este es un tour organizado y con guías tal vez ideal para hacer el primer día en Estambul (sobre todo si vamos pocos días). Desde el enlace pueden ver todos los detalles.

Ferrys por el Bósforo. Esta versión es más económica, y se puede contratar y hacer partiendo desde los distintos puertos de Ferry. Les voy a contar el tour que yo hice: lo hice saliendo desde Kabatas donde hay un tour en ferry-crucero de dos horas de duración. Salen en distintos horarios que pueden ver en la estación de ferry, y tienen dos modalidades: una navegación continua sin paradas, y una navegación con paradas en las que se puede bajar, pasear y esperar el siguiente ferry de la misma empresa para seguir haciendo el recorrido. Esta opción es sin guía, pero es muy fácil y simple de hacer además de relativamente muy económica. Encontrarán este tipo de tours y parecidos saliendo desde distintos puntos, como también desde Eminönü o desde Beksitas entre otros puntos. El precio fue de alrededor de 4 euros en Kabatas solo se podía pagar en efectivo.

Espero que con esta gama de opciones puedan elegir como moverse en Estambul con facilidad. Insisto en que es muy fácil y seguro usar el transporte público.

Y por cierto, en el caso de analizar opciones de tours organizados en Estambul, aquí algunas de las más usuales :

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons

2 comentarios de “Transporte en Estambul: como moverse fácil, por libre y por tour

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *