21 consejos para viajar a Europa por primera vez

En este post voy a desarrollar los que son mis consejos para viajar a Europa por primera vez. Todos están basados en mis experiencias de viaje y dando rienda suelta a escribir recomendaciones han quedado un total de 23 consejos (aunque seguro me olvido algunos más que me pueden consultar en comentarios).

Consejos para viajar a Europa por primera vez
La foto la hice en Niza, Francia

Por cierto, si estás organizando un itinerario y viaje por el viejo continente te recomiendo que leas también el post guía donde explico cómo organizar un viaje a Europa.

Prioriza tiempo de calidad en cada destino

Esto en contraposición a una agenda apretada y acelerada. En otro de los consejos les hablo de como calcular la cantidad de días en cada lugar, pero lo importante que les quiero contar es que con mis viajes y el tiempo aprendí a valorar y dedicar el tiempo correcto a cada lugar: esto es no programar un paso relámpago por una ciudad o destino en donde ver un pantallazo acelerado. Nos quedaremos con ganas de más, nos agotaremos con esa agenda tan compacta, iremos a las corridas, en resumen, no disfrutaremos como ese lugar lo merece.

Visita grandes capitales, pero también zonas rurales y pueblos

Este es uno de los consejos para viajar a Europa por primera vez que más me gusta destacar. Europa no solo son sus enormes capitales. Incluso en las capitales no se suele ver la esencia cultural de cada país ya que suelen ser sitios cosmopolitas invadidos de turistas (como nosotros claro). Internarse en las zonas rurales explorando pueblos preciosos nos llevará a ver cada país de Europa en su esencia y profundidad. En el blog ehe publicado sobre pueblos de ejemplo y regiones para inspirarse a pueblear (y explorar sus zonas rurales).

Por cierto, también tienes info sobre las principales ciudades que ver, regiones y experiencias recomendadas en Europa en el siguiente post:

https://101lugaresincreibles.com/las-principales-ciudades-que-ver-en-europa/

>> Tip: en el blog hay una buena selección de ideas de rutas por zonas rurales. Te recomiendo mirar las mejores rutas por España o la selección de las mejores rutas por Europa.

No programes demasiados destinos que ver en poco tiempo.

Uno de los errores comunes al planificar un viaje a Europa por primera vez es querer ver la mayor cantidad de destinos en poco tiempo. Esto además de que va en contra de mi primer consejo de programar tiempo de calidad en cada lugar, atenta contra nuestra energía a lo largo del viaje. Hacia el final del viaje o antes estaremos cansados del ajetreo constante y acelerado, de los aeropuertos, de cambiar de hotel. Y lo peor, es que muchas veces me ha pasado al ir acelerado que luego ni siguiera recuerdo destinos por los que he pasado. Procura planificar y calcular bien los días en cada lugar (para ello dejo consejos en los siguientes puntos).

>> Tal vez te interese ver el post sobre Cómo armar un itinerario por Europa (con 5 ejemplos)

>> Tip: para realizar consultas sobre organizar un viaje e Europa hay un grupo de Facebook de 101 lugares increíbles con más de 2.000 miembros llamado Viajar por Europa

Planifica unos cuatro a cinco días de mínima en las grandes capitales.

Las grandes capitales como Londres, París, Roma, Madrid no son para ver en un par de días. Las propuestas de estas ciudadades son inabarcables y están llenas de atractivos irresistibles que valen mucho la pena. Yo recomiendo estar al menos cuatro noches (y cinco días) en las grandes capitales.

Planifica ver no más de 3 a 5 pueblos al día si haces turismo rural.

Sin dudas lo digo: si bien las capitales son imponentes y preciosas, planificar viajar tramos (o una gran ruta) en coche es una de las mejores formas de conocer zonas de Europa. Mi regla cuando hago estos tramos de viaje en rutas por pueblos es estimar ver no más de entre 3 y 5 pueblos al día (el mayor número si es una zona donde todos los pueblos están cerca).

>> Tips: desde el blog puedes consultar precios de alquiler de coche en Europa: puedes tener una idea de precios al hacer una consulta desde este buscador. Y también si nos mareamos en eso de planificar un viaje, en el blog hice un ejemplo de itinerario de 30 días por capitales y zonas rurales de Europa que incluye tramos en coche.

Realiza algún tramo en tren (y evalua el Eurail Pass e Interrail)

Viajar en tren no es la forma más económica de moverse por Europa. Sin embargo si nos anticipamos al menos dos meses al comprar los billetes de tren quizás nos salga a cuenta por todas estas ventajas: es una forma preciosa de disfrutar en un viaje por Europa, iremos relajados, las vistas son preciosas, es seguro y la red de trenes es enorme. Las estaciones suelen estar en el centro de las ciudades por lo que es muy práctico. Además se puede ahorrar utilizando pases como el Eurail Pass o el Interrail.

>> Tip: en este post te explico como recorrer Europa en tren (y como ahorrar con los abonos)

También puedes utilizar este buscador de modos de transporte para comparar precios y reservar tu viaje de Bruselas a Brujas en tren, autobús y otras opciones.

Anticípate para reservar alojamiento.

Sobre todo cuando nos alojemos en fines de semanas o si son temporadas festivas. O también cuando vamos a destinos muy demandados todo el año o grandes capitales turísticas. Averigua también las fechas festivas en cada país, y en lo posible evita los destinos más demandados en esas fechas. En cambio si programas rutas por zonas rurales no tan masificadas, podrás permitirte improvisar alojamiento (siempre fuera de días festivos).

>> Tip: puedes reservar alojamiento en webs como Booking, megabuscadores que comparan precios entre miles de hoteles.

Utiliza alojamientos alternativos como apartamentos o casas rurales.

No solo pienses en hoteles sino además evalúa la opción de hacer bases temporales en apartamentos en ciudades o alojamientos enteros en webs como Airbnb. En el blog hice un post con consejos para obtener descuentos en webs como Airbnb (alojamientos en apartamentos y casas). Sobre todo en alquileres por una semana y más, hay buenos descuentos. Es también una muy buena opción para hacer base en rutas por zonas rurales.

>> Tip: si te registras por primera vez en AIRBNB pueden aprovechar este descuento de hasta 31 euros para tu primer reserva.

Evalua el transporte en autobuses para tramos de viaje más económicos

Si nuestro presupuesto es más ajustado, los autobuses son la mejor opción para movernos y ahorrar. Aunque no es el transporte más rápido los precios son lo más económico. Puedes consultar precios por tramos en webs como Omio. O incluso en empresas con rutas internacionales como Flixbus que son muy económicas.

Utiliza pases de transporte en las grandes ciudades

Para ahorrar dinero y moverse en las grandes ciudades lo mejor es utilizar las tarjetas de transporte local. Po ejemplo en Londres puedes utilizar la Oyster Card que es una tarjeta de transporte recargable con precios mucho más asequibles que si pagamos el ticket individualmente. Evalúa además de acuerdo a las visitas que programes en grandes ciudades si te convienen los pases turísticos. Por ejemplo en París existe el Paris Pass .

>> Tip: también puedes consultar otros pases por ciudades en webs como Civitatis.

Reserva los free tours en las ciudades para tours guiados.

En realidad no es que sean free tours sino tours a la gorra o con propina (y se estima un gasto mínimo de 10 euros por persona). Hay muchas opciones de free tours en cada ciudad de Europa.

>> Tip: puedes consultar y reservar free tours en español también desde la web Civitatis.

Viaja en lo posible en temporadas intermedias (o bajas).

El verano europeo es la temporada alta en la que también viajan mucho los propios europeos. Y por tanto los precios se disparan. Entre los consejos para viajar a Europa por primera vez más usuales está el recomendar los meses más económicos de temporada media o baja: lo más barato en Europa en cuanto a precios de alojamiento serán enero y febrero y en menor medida las temporadas intermedias. Aunque claro que también el clima nos puede jugar en contra si vamos en invierno. La media estación puede tener la mejor relación entre precios y clima.

No sobrecargues la agenda del final del viaje (tendremos menos energía)

Después de una primer semana sin parar en nuestro viaje ya estaremos un poco en proceso de agotarnos, especialmente si programamos una agenda de viaje muy acelerada o con muchos destinos en pocos días. Está bien pensar en programar momentos de descanso en cada día, o incluso dejar días completos de descanso en algún momento del viaje. Especialmente hacia la mitad y final del viaje nuestra energía irá disminuyendo notablemente y lo necesitaremos. Al mismo tiempo un día de descanso no tiene que significar un día perdido: uno de los que creo está entre los buenos consejos para viajar a Europa por primera es dejar un día completo libre para simplemente caminar por una ciudad (sin planes de visitas a atractivos y museos). O para disfrutar de un bonito día de picnic ¿tal vez en la campiña toscana? ¿en un parque?, ¿en una pausa en el camino?.

Lleva un mínimo de efectivo

Mi recomendación es manejarse mayormente con tarjetas de crédito y extracciones en cajeros para no arriesgar tu dinero en efectivo. En la mayoría de destinos de Europa es posible el pago con tarjetas, incluso podría sorprenderte esa opción hasta en tiendas en los sitios más apartados. Llevar mucho efectivo encima es innecesario y arriesgado. Además siempre tendrás la opción de extraer en un cajero de banco si necesitas efectivo. Muchos bancos requieren dar aviso de que viajas al exterior, aunque hoy en día estas gestiones se pueden hacer online no olvides consultarlo.

Contrata un seguro de viaje.

Casi siempre me preguntan entre los consejos para viajar a Europa por primera vez si es conveniente o no contratar un seguro de viaje. Y mi respuesta es un rotundo sí. La relación entre el costo de un seguro de viaje para Europa y la tranquilidad que nos puede brindar es algo que en mi opinión no tiene precio. O claro que sí lo tiene, pero ya digo que en comparación a la tranquilidad para nuestra salud no creo que merezca mucho dudarlo.

>> Tip: si contratas el seguro de viajes desde el blog siguiendo este enlace hay un 5% de descuento.

Averigua los días gratis para visitar museos y atractivos.

Sobre todo en las ciudades grandes hay días gratis para visitas en muchos museos. Algunas veces la fecha es una vez al mes, pero en otras un día a la semana. Averigua bien para poder ahorrar en tickets organizando tus visitas.

Evita ir a restaurantes en las zonas más turísticas.

Busca recomendaciones en apps de restaurantes y viajes, pero en caso de improvisar no dudes en apartarte un poco de las zonas más turísticas para encontrar sitios donde comer con buena relación precio y calidad. Y ya si encuentras un local en un barrio no turístico con mucha gente local, no suele fallar que es el apropiado para entrar.

Piérdete al caminar (y camina mucho)

No dudes en explorar y caminar mucho más allá de los recomendados y los sitios típicos. Piérdete un poco en cada destino en caminatas para descubrir las zonas más locales, los barrios no turísticos. Es la mejor forma de sentir vivir la ciudad como un local.

Lleva poca ropa y cómoda.

Prioriza la comodidad antes que el ir vestido de «etiqueta» a toda hora. Tantas horas de caminatas y paseos te pasarán factura si no llevas la ropa cómoda más adecuada, especialmente el calzado que es esencial que sea cómodo. Mi gran tip sobre la ropa entre los consejos para viajar a Europa por primera vez es no llevar más que cuatro o cinco mudas de ropa. Podrás ir lavando y secando en las ciudades.

Lo que yo suelo hacer es programar alguna mañana de descanso cada cuatro o cinco días en las que me dedico a algunas tareas como lavar la ropa. De paso hasta puedes descansar y disfrutar tomando un café mientras esperas a que se lave la ropa en alguna máquina de lavado con monedas.

Reduce al mínimo el equipaje.

Me ha llevado años entenderlo y aprenderlo: es esencial llevar un mínimo de equipaje que no sea una gran carga. Es importante que al trasladarnos no sea una pesadilla llevar mucho peso. Al mismo tiempo las aerolíneas hacer recargos por el peso de equipaje, así que nada será mejor para ahorrar que viajar con lo mínimo. Puede que suene a una locura pero yo viaje solo con una mochila que no supera los 10 kilos. Llevo un solo par de calzado (y unas chanclas para estar en los alojamientos). ¿Te preocupa que se pueda romper o perder ropa?. Siempre puedes comprar si tienes algún imprevisto así, ya que la ropa en Europa es muy económica.

Programa momentos de descanso

Aunque lo he dicho ya varias veces, un momento de descanso en el medio del viaje sin un plan de visita que hacer no tienes que sentirlo como «tiempo malgastado». Vivir cada lugar, caminar sin rumbo, sentarse a un café es parte del viaje. Aprovecha esos momentos de libertad sin planes para descansar y al mismo tiempo disfrutar de un barrio, un sitio natural, que también los necesitarás para reponer energías.

Y hasta aquí mis consejos para viajar a Europa por primera vez, que no fueron pocos (y que seguro pueden ser muchos más). No duden en comentar, dejar sus recomendaciones o una consulta, que responderé a la brevedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *