En esta legendaria librería de París con paredes tapizadas de libros hasta puedes quedarte a dormir (Shakespeare and Company)

Esta librería está incluida en la lista de 25 cosas que hacer en París (que no siempre salen en guías)

En mi reciente paso por París (viajes que voy contando por mi Instagram), pude finalmente pasarme por una librería que tiene tantos méritos para ser legendaria. Méritos de forma y contenido. En un edificio de dos plantas nada pretencioso, hay habitaciones pequeñas dispuestas de un modo laberíntico en donde las paredes están tapizadas de libros. Y todo huele a libros, madera, tinta y papel: se llama Shakespeare and Company.

Es un viaje a una librería atemporal, una especie de cueva de la literatura donde excavar libros y más libros de literatura anglosajona. Y aquí es bien sabido por el boca a boca que puedes quedarte a dormir hasta una semana (una regla no escrita aún) si colaboras con labores de limpieza, orden y mantenimiento del lugar durante ese tiempo. En la práctica es un refugio para viajeros (tumbleweeds). Así pasaron a lo largo de décadas miles de huéspedes más y menos legendarios (entre ellos escritores claro).

Esta librería independiente, desestructurada, y hasta anti-funcional, tiene hasta un libro que habla de ella, aparece en numerosas películas (entre ellas Antes del atardecer), en memorias de escritores que vivieron pasando una temporada allí, y por supuesto, en cantidad de anécdotas históricas. Shakespeare and Company es un templo del libro, pequeña y singular, donde no permiten hacer fotos en el interior (especialmente para que los turistas no molesten a los lectores y clientes).

Llegar a ella no es nada complicado: se encuentra en el quinto distrito de París, más precisamente en el 37 de la calle de Bûcherie, y a casi nada del Sena, en el margen enfrentado a la catedral de Notre Dame. De hecho desde la calle se puede ver la catedral más famosa de París al otro lado del Sena. Y en la misma entrada de la librería, a turistas tomando selfies como si se tratara de un hito más de París (que lo es de hecho).

Shakespeare and Company - Paris

Shakespeare and Company - Paris

Primero hay que saber, la librería que vemos hoy es un homenaje a la original, que se asentaba en la calle de L´Odéon y pertenecía a quien fue la propietaria más famosa (la estadounidense Sylvia Beach) a cargo de su funcionamiento entre los años 1919 y 1941. Por entonces era en la práctica un faro para la cultura anglosajona, capaz de atraer a autores como Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald, o James Joyce. Con la invasión nazi de París llega el cierre.

La segunda etapa de la librería, estuvo al mando de otro estadounidense (George Whitman), que compra una librería con otro nombre y abre en la dirección actual cambiando el nombre a Shakespeare and Company tras el fallecimiento de Sylvia Beach, y como un homenaje a su antecesora y su legado.

De cualquier modo y en sus dos etapas, la fama de la librería trasciende fronteras como uno de los centros de la cultura literaria de París. Quien continúa la tarea hoy es Sylvia Whitman (la hija de George).

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Shakespeare and Company - Paris

Si te acercas e ingresas a la librería, te sentirás inmerso en un «planeta literario» que parece un oasis dentro de la ajetreada París. Es un placer singular caminar sus pasillos estrechos y habitaciones abarrotadas de libros. Y es que aquí los libros son más importantes que nada y queda claro.

Shakespeare and Company - Paris

La librería original tiene a su lado una tienda de libros antiguos, y hacia la esquina un café literario con la firma de S&C.

Tal como había dicho, no está permitido hacer fotografías en su interior, por lo que les dejo el desafío de pasarse por París y llegar a este universo literario pequeño y encantador. Claro que este universo, de tan pequeño, hará que sea más fácil perderse en sus textos que en sus habitaciones.

Aquí tienes un enlace a la web de la librería donde consultar sus actividades, y su ubicación en el mapa:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

También puede interesarte: elegir alojamiento en París según las zonas y barrios / Guía para organizar tu viaje a París

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons. Se pueden compartir citando al autor y enlazando al post original y álbum de fotos en Flickr

Un comentario de “En esta legendaria librería de París con paredes tapizadas de libros hasta puedes quedarte a dormir (Shakespeare and Company)

  1. madrid dice:

    Con lo que me gustan los libros y que tengas la opcion de poder quedarte a dormir sin duda para disfrutar para los que son verdaderos amantes de los libros , gracias por el aporte de darla a conocer , espero poder visitarla en una proxima visita a la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *