Seguro de viaje para Europa: como elegir el adecuado

¿Cuál puede ser el mejor seguro de viaje para Europa?, ¿qué tener en cuenta para contratarlo?, ¿existen formas de ahorrar?. Seguro nos asaltan mil dudas a la hora de viajar a Europa y contratar un seguro de salud, empezando por el hecho de si recomiendo o no hacerlo, donde contrato mis seguros de viaje, etc.

Para viajar por Europa >> En el blog escribo y les cuento mucho de mis viajes por Europa (especialmente en mi Instagram) con consejos para organizar viajes y pensar destinos originales. Por ejemplo ya están publicadas varias guías para Europa: desde como organizar un viaje por Europa, los consejos para viajar a Europa por primera vez. También hay una serie de recomendaciones para organizarse por libre: ideas de itinerarios por Europa, las principales ciudades y destinos que ver, las mejores rutas en coche por Europa, etc.

Seguro de viaje para Europa

En este post les voy a contar las razones por las que contratar un seguro es lo más recomendable, donde reservo el seguro para mis viajes, cómo hago para elegir el seguro acorde a mi viaje, intentando responder a las dudas más comunes.

Seguro de viaje para Europa: sí o no.

Sin rodeos empezaré por responder un enorme . Básicamente porque así como viajar y estar lejos de casa es un riesgo en el que en el mejor de los casos no nos sucederá nada, jamás está bueno tentar a la suerte. Y precisamente un seguro de viaje lo que hace es evitar todas las preocupaciones a la hora de afrontar cualquier percance. Aunque como veremos, también los tipos de seguros pueden variar en los montos y tipos de percances a cubrir (porque no todo es tan simple) sin duda con tar con un seguro es invertir en tranquilidad y seguridad en nuestro viaje. La tranquilidad es básicamente saber que con un llamado telefónico nos responderán y asesorarán para cualquier emergencia, y la seguridad es que contratando un buen seguro tendremos la cobertura que jamás vamos a querer utilizar, pero agradeceremos tenerla de necesitar utilizarla. Ya parece un trabalenguas :).

¿Es obligatorio el seguro de viaje para viajar a Europa (o por Europa)?

La respuesta es que si viajamos desde fuera de Europa, o si viajamos desde fuera del Espacio Shengen para movernos por varios países de Europa, se requiere un seguro médico obligatorio. Esto no es algo que solo suceda en Europa. Por ejemplo Cuba exige un seguro de salud. Y en otros países como Estados Unidos, aunque no es obligatorio igualmente se recomienda porque los costos sanitarios ante cualquier percance suelen ser muy elevados.

A partir del tratado Shengen con la existencia de la UE se exige seguro de viaje para Europa, un requisito de seguro médico con cobertura mínima de 30.000 euros sin deducibles ni co-pagos. Hoy en día como ya voy a explicar, es muy simple contratar un seguro con cobertura para Europa y movernos de un país a otro. Y es recomendable así sea para un viaje corto como para un viaje más extenso.

Y a mi me gusta agregar que más allá de si sea o no obligatorio yo siento que el seguro de viaje es como el cinturón de seguridad en un coche o un casco en una moto: no importa que te controlen o no si lo llevas, tienes que llevarlo por tu propio bien. Ya se que el seguro de viaje no te protege para evitar un riesgo. Pero sí te protege una vez te sucede algo de modo que cuentes con la asistencia (además de la despreocupación de correr con gastos).

¿Existe un seguro de viaje apto para Covid en Europa?

Sabemos que además son tiempos más que complicados para viajar. Y que la cobertura sanitaria en tiempos de covid es más que necesaria en Europa y cualquier parte. Si estás pensando en viajar, además de contar con la información oficial para moverte por Europa en tiempos de covid-19 (sabiendo de las actualizaciones en cuanto a restricciones y protocolos), es indispensable contar con una cobertura acorde a estos tiempos. Para ello además debes escoger un seguro de viaje que cubra los posibles gastos en casos de padecer esta enfermedad. Más abajo les voy a explicar cual es el seguro que utilizo en mis viajes, y que tipo de cobertura covid-19 tiene.

¿Cuánto cuesta un seguro de viaje por Europa?

Esta es la pregunta que no tiene una única respuesta. Un seguro de viaje para Europa tiene un costo variable en función de los requerimientos, los montos de la cobertura, las situaciones que cubre. Puedes contratar desde un seguro básico (el mínimo recomendable) hasta una cobertura mucho más completa. De ello también hablaré un poco en este post a modo de resumen y de forma bien práctica.

¿Cuál es el mejor seguro de viaje para Europa?

Es una obviedad decirlo, pero el seguro de viaje para Europa será no solo el de una empresa de seguros confiable y (yo considero) con trayectoria (más adelante les recomendará la que yo uso en mis viajes), además habrá que escoger entre los seguros de viaje a medida de cada destino y requerimientos: por ejemplo así como hay seguros básicos para corta duración, también hay seguros de larga duración, e incluso seguros anuales multiviajes (este es una bonita solución para mis viajes que son varios a lo largo del año pues sabrán que viajo bonito).

Al mismo tiempo, no es lo mismo un viaje de excursión, que un viaje de deportes extremos, o a un destino extremo (ya sea por el clima, el paisaje, etc.). Ya sabemos que el riesgo también es variable. Y por tanto existen distintos tipos de seguro que se adaptan a esos estilos de viaje y viajero.

¿Cuál es el seguro de viaje que utilizo y recomiendo?

Hace unos años utilizo para mis viajes los seguros que ofrece Iati. Es una compañía de seguros con sede en España que brinda cobertura especializada a quienes viajen a Europa, pero también a todo el mundo. Así que tanto españoles que se largan al mundo como quienes desde el mundo viajen a Europa pueden utilizarlo. Lo más importante que me gusta destacar: cuenta con trayectoria de años, una atención y respuesta personalizada en la que siempre me han dado o han dado respuesta a gente que también conozco, colegas y amigos. Además de esos esenciales, Iati tiene una forma muy práctica de presentar las modalidades de seguro y dar la opción de contratar de forma online.

En mi caso y según voy programando mi temporada de viajes, o he contratado seguros para viajes puntuales, o ya si lo tengo claro contrato el seguro para viajes de larga duración o el de multiviajes. Estos seguros multiviajes tienen condiciones por supuesto, como el que tienen que ser varios viajes pero con un máximo de 90 días de duración. Lo que también quiero contar es que en la web de Iati toda la información se presenta de un modo muy clara y eso es algo que valoro y creo se valora. De ese modo el proceso de escoger el seguro y contratarlo se hace bastante rápido. Así que ya saben, así como en el blog recomiendo servicios que utilizo previamente, los «testeo» y luego recomiendo, también hay ventajas para los lectores del blog:

>> Hay un 5% de descuento si contratas el seguro desde este enlace <<

Importante: todos los seguros de viaje Iati (desde el enlace) tiene cobertura por covid-19

¿Qué incluye la cobertura covid-19 en seguros?

Todos los seguros de viaje Iati ofrecen además de la cobertura que contrates según el tipo de seguro, una cobertura covid-19 que incluye: anulación por positivo en covid-19 en España, PCR y asistencia médica integral en el viaje, cuarentena y repatriación. Suena demasiado importante contar con todo ello en estos tiempos.

Puedes leer este post sobre la cobertura covid en seguros de viaje para informarte más sobre lo que ofrece esta protección.

Los tipos de seguro de viaje para Europa (y resto del mundo)

Les voy a explicar brevemente las diferencias entre los tipos de cobertura en el caso de Iati. Si bien en el blog recomiendo esta compañía, por supuesto pueden consultar otras y comparar (de hecho aunque yo ya tengo realizadas mis evaluaciones, recomiendo que contraten con quien se informen y se sientan más seguros haciendo comparaciones). Usualmente las coberturas pueden tener variantes similares: coberturas básicas, intermedias y extendidas (o coberturas premium).

Coberturas de seguro básicas.

Las coberturas más básicas en el caso de mi ejemplo son el Iati Escapadas y el Iati Básico. Ambas tienes una cobertura de hasta 50.000 euros en asistencia médica. Vamos que puede estar muy bien, pero por ejemplo si viajamos a Estados Unidos donde la sanidad sale literal un ojo de la cara, 50.000 euros puede que se quede muy pero muy corto. Estos seguros son precisamente para viajes de hasta un máximo de 30 días. Y creo son ideales para por ejemplo españoles que viajan por Europa, o para extranjeros que viajen a Europa por menos de 30 días. (Recuerda que para contratar cualquiera de estos seguros desde el enlace anterior accedes al descuento de hasta el 5% si contratas desde el blog).

Cobertura de seguro intermedia.

La cobertura intermedia sería el Iati Estandar. Es el recomendable para la mayoría de destinos a nivel mundial. Cubre hasta 200.000 euros de gastos médicos lo cual ya es una cifra interesante, sobre todo para destinos como Estados Unidos. También hay una opción intermedia que es el Iati Mochilero. Lo que les decía, esta empresa tiene muy bien pensados los tipos de seguros en función de cada viajero. Este tiene un límite de gastos médicos un poco más elevado (hastas 250.000 euros), y está pensado para incluir además actividades de riesgo y aventura. Es el tipo de seguro ideal para un viaje por Sudeste Asiático o por Sudamérica. También hay una modalidad muy práctica para familias que viajan con niños pequeños con el seguro Iati Familia.

Seguros de viaje para grandes viajeros

Estos seguros también los incluyo en los de gama intermedia por su cobertura, aunque claro que tienen un costo algo mayor por extenderse más a lo largo del tiempo. El Iati grandes viajeros es el ideal para viajes más largos (de entre 6 meses y un año de duración). Tienen cobertura médica de hasta 200.000 euros. Luego está la opción del Iati Anual multiviajes. Este también cubre hasta 200.000 de gastos médicos pero la diferencia es que sirve para realizar múltiples viajes durante el año con un máximo de 90 días de duración cada viaje.

Seguros de viaje de estudio en Europa

Otra modalidad en la gama intermedia de cobertura es el Iati Estudios. Este seguro está pensado expresamente para estudiantes. Ya sea para quienes por ejemplo viajen a Irlanda con el visado de estudio y trabajo, como para quienes viajen con una beca o a estudiar idioma a Europa, tiene una cobertura de hasta 100.000 euros en gastos médicos y es recomendado para países con costos elevados como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Japón.

Seguros de cobertura ampliada

Ya aquí nos alejamos bastante del seguro básico. Hablamos de una cobertura perfecta para países como Estados Unidos, o Japón, que tienen costos de sanidad elevados. Además de gastos médicos elevados hay coberturas muy amplias para muchas situaciones que escapan a otros de los seguros. Por ello recomiendo que entren a la web desde el enlace para que vean los detalles de cada plah. El Iati Estrella tiene una cobertura de hasta 350.000 euros de gastos médicos. Y aún puedes ampliar este límite a más con el Estrella Premium (hasta 500.000 euros).

¿Qué es lo importante a tener en cuanta al contratar el seguro de viaje?

Lo que más hace varias el precio es el monto de la cobertura médica. Pero también hay otros puntos importantes a considerar: hay que mirar si los seguros funcionan contra reembolso o directamente ellos se hacen cargo de todos los pagos, el tiempo máximo de la cobertura y el tiempo límite que te permiten en la cobertura. También conocer los gastos límites en detalle para hospitalización, repatriación (si lo cubre o no), también puede incluir o no demoras en vuelos, pérdidas de equipaje, etc. Como decía, en el caso de la web de Iati verán que todo está presentado de forma bastante clara.

Descuento en seguro de viaje para Europa

Ya sea que quieran comparar entre distintas compañías de seguro, o no, mi recomendación esencial es que consideren como irrenunciable viajar con seguro. Se que eleva el costo del viaje, pero es que hay que considerarlo como parte del viaje y no como un extra. Y crean que si bien hasta el momento que escribo el blog no tuve mayores inconvenientes de salud en mis viajes (más allá de una semana en cama en México que no olvidaré), conozco lamentablemente casos de amigos y conocidos que si utilizaron y debieron utilizar el seguro en viaje. Y lo mismo no saben la tranquilidad con la que viaje una vez contrato mi cobertura.

>> Si ya están decididos a evaluar hacerlo con Iati, les dejo nuevamente el enlace para aprovechar el 5% de descuento desde el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *