Como recorrer el Gran bazar en Estambul (el laberinto de cuatro mil tiendas)

El Gran Bazar de Estambul es uno de los mercados más grandes del mundo. Un laberinto gigante de puestos (más de 4.000), 58 calles y el bullicio propio de las casi 400.000 personas que lo visitan cada día. Unas 22 puertas de acceso y casi 20.000 personas que trabajan en este gigantesco bazar. Una ciudad dentro de la gran ciudad que es Estambul.

(*) Imágenes Matías Callone

Como recorrer el Gran Bazar

Ante tales cifras y proporciones, una de las primeras preguntas que me venían a la mente en mi visita a Estambul es como recorrer el Gran Bazar. Como hacerlo sin perderse, como orientarse, que es lo que no hay que perderse de ver.

Gran Bazar Estambul

Gran Bazar Estambul

En mi primer visita hice mi ingreso por una de las puertas (de las 22 que tiene) que no era precisamente la principal. Y me obsesioné con no desorientarme, por lo que iba memorizando mi recorrido y mis desvíos. Sin embargo mi recomendación es no obsesionarse de tal forma y simplemente dejarse llevar un poco por nuestra intuición sin miedo a perdernos. De hecho terminar perdiéndose es inevitable y recomendable.

También podría interesarles el post con 60 cosas que ver y hacer en Estambul

Gran Bazar Estambul

Gran Bazar Estambul

Como les decía, de las 21 puertas, la principal está justo en frente a la mezquita Nuruosmaniye, que por ejemplo la pueden buscar en el mapa (en el móvil) con mucha facilidad. Cualquiera de las puertas por la que entremos al Gran Bazar tiene un pequeño control de seguridad con detector de metales. Una buena forma de no perderse es mantenerse en las calles principales del Gran Bazar. Pero tampoco hay que obsesionarse.

En la foto pueden ver la puerta principal al Gran Bazar:

Gran Bazar Estambul

Gran Bazar Estambul

Dejen llevarse por sus sentidos e incluso perderse es divertido. Así irán encontrando sin quererlo distintas zonas con tiendas parecidas: artesanías con metales, antigüedades, cueros, cerámicas, joyas y ropa. De cualquier modo notarán que no hay un orden estricto y que las tiendas a veces se mezclan. Incluso que no todo trata de productos artesanales típicos. También los hay de productos importados, ropa, artilugios chinos, y tanto más. Para descansar hay cafés, restaurantes, puestos de comida casi en cada pasillo.

Gran Bazar Estambul

Extra tip >> aquí tienes un tour guiado a Estambul y Gran Bazar en Español 

Mapas del Gran Bazar. No se preocupen tanto por contar con un mapa, porque en las columnas dentro del Gran Bazar irán encontrando indicaciones (y mapas).

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Gran Bazar Estambul

Compras y regateo en el Gran Bazar.

Imaginemos desde el vamos que estaremos en un sitio donde los vendedores a veces descienden de generaciones de vendedores (durante cinco siglos que existe el bazar). El arte de la venta y el regateo está desarrollado a un nivel inimaginable. Por otra parte, si nos preocupa el idioma, hay que saber que la mayoría de vendedores son políglotas y saben más idiomas que los traductores de la ONU. El regateo aquí es un arte y hasta casi una obligación.

Como regla básica que fui aprendiendo sobre todo tras mi paso por Marruecos, no hay que preguntar precios si no estamos interesados en comprar. En este tipo de sitios el preguntar precios es interpretado como el inicio de un proceso de compra. Por lo tanto algunos vendedores se pueden enojar si solo preguntamos precios por preguntar sin intención de comprar. Una vez activamos el protocolo de compra, probablemente el precio que nos digan será el doble del precio por el que los vendedores estarían dispuestos a vender. O dicho de otro modo, un regateo bien llevado debería aproximar el precio final a la mitad del valor inicial.

Otra buena estrategia en el juego del regateo es no mostrarse tan interesados en el producto que nos interesa (valga la contradicción). El regateo es un poco mezclar algo de astucia con actuación. Si los vendedores resisten a bajar el precio, tampoco hay que rogar un precio más barato. El mejor modo de que bajen el precio si no nos parece un valor razonable es mostrar que estamos dispuestos a irnos y seguir paseando.

Gran Bazar Estambul

Varias veces me pasó en regateos en el que no me parecía un precio razonable, que al irme agradeciendo me «griten» un precio menor para evitar que nos alejemos. Tampoco es cuestión de exagerar y hacerse el gran regateador inclaudicable. Hay que pensar siempre en pagar un precio justo, y en ser respetuosos y educados con el trabajo de los vendedores.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

En las siguientes fotos pueden ver productos típicos que comprar en el Gran Bazar:

Gran Bazar Estambul

Gran Bazar Estambul

Por cierto, no puedo más que decir que en la enorme mayoría de mis interacciones con gente de Turquía he encontrado pura amabilidad y buena predisposición. Es un país que en general es muy respetuoso y amable con cada turista.Y están más que acostumbrados al trato con turistas sin ser agobiantes para vender.

Gran Bazar Estambul

Mi recomendación es tener una mínima idea de los precios para regatear, y sobre todo para no tirar el dinero. Por cierto en muchos  puestos fuera del Gran Bazar encontrarán que algunos mismos productos pueden estar a menor precio sin necesidad de tanto regateo. No olviden caminar tanto dentro como en los alrededores del Gran Bazar.

Cuanto tiempo dedicar al Gran Bazar.

A decir verdad esto es un poco impredecible y va muy a gusto con cada persona (y mucho más si somos apasionados de las compras y de los productos). También podemos extendernos si nos quedamos a comer o tomar un café en el Gran Bazar. Podemos estar un par de horas, como un día completo dentro del Gran Bazar.

¿Por qué hay que visitar el Gran Bazar?.

Mucho más allá de por que lo diga cada guía de Estambul que lean, el Gran Bazar es una experiencia que completa nuestro viaje en Estambul. Un despliegue de colores, olores y millones de productos en un paseo por enormes  pasillos que parecen interminables. Pero además de por todo ese atractivo visual, el Gran Bazar es uno de los sitios con más historia y vida dentro de la ciudad de Estambul, uno de sus símbolos y sitios ineludibles.

Gran Bazar Estambul

Debo reconocer que en mis proyecciones de viaje imaginarias hacia Estambul pensaba este sitio en un sentido más romántico que lo que actualmente es. Sí que es un sitio único y recomendable, pero muchas de las imágenes románticas del pasado de Estambul se fueron perdiendo en su paso a la modernidad. Sin embargo el espectáculo de un gigantesco templo del consumo con siglos de historia no puede jamás pasarse por alto, muy a pesar de la invasión de productos chinos que poco tienen que ver con los productos locales tradicionales en muchos puestos. Hay que saber buscar los productos del lugar y descubrir la esencia de este paseo que no deja de ser maravilloso.

Consejo: no olvides visitar muy cerca el Bazar de las Especias 

Horarios del Gran Bazar

Está abierto de lunes a Sábado y los horarios son desde las ocho y media de la mañana hasta las 19.30 horas.

Breve historia del Gran Bazar

El Gran Bazar comienza como tal en el año 1455, aunque su dimensión actual se fue conformando con los años. En sus comienzos como un bazar más pequeño, se fueron sumando zonas por sectores que compartían un mismo rubro de productos con sus artesanos. Al extenderse cada vez más, se fueron techando las calles hasta ser un enorme laberinto. A pesar de los cambios acelerados en Turquía este gran mercado está vital e intacto en su función como centro de compras en la ciudad. Casi se puede decir que no vi ningún puesto vacío. Un sitio que con tradición e historia supo adaptarse y sobrevivir a los tiempos que corren.

Gran Bazar Estambul

Como llegar al Gran Bazar.

El tranvía (Línea 1) tiene la parada de Beyazit Kapalicarsi cercana a una de las puertas del Gran Bazar. Si estamos en la zona de Hagia Sofia, tampoco está lejos como para ir caminando.

Por cierto aquí tienes un servicio de traslados para utilizar con seguridad en Estambul

Más visitas en el entorno del Gran Bazar. 

En el entorno del Gran Bazar hay varios atractivos, algunos más famosos y otros que pueden pasar desapercibidos.

El bazar de libros antiguos (Sahaflar Carsisi).

Entre el Gran Bazar y la mezquita Beyazit encontrarás un sector dedicado a la venta de libros antiguos, una oportunidad de descubrir tesoros de papel en Estambul.

Teterías (Anadolu Nargile Çorlulu Ali Paşa Medresesi)

En el patio de la antigua Mezquita Çorlulu Ali Paşa hay varias teterías con una ambientación muy auténtica que nos remonta a otros tiempos en Estambul. Allí hay cantidad de espacios para sentarse y relajarse. Muchos de los locales se juntan a fumar narguile. Pero también hay muchos turistas. Uno de los lugares más recomendados para vivir una experiencia local, tomar un té o café con ese ambiente.

Hamman Çemberlitaş

También a un paso de Gran Bazar está el famoso hamman histórico Çemberlitaş

Mezquita Nuruosmaniye.

Como les había nombrado, justo enfrente de la Puerta 1 está la mezquita Nuruosmaniye, que fuera de los horarios de rezo está abierta a las visitas de turistas y extranjeros (tiene un acceso aparte indicado para los visitantes).

Para finalizar aquí tienes más ideas de actividades organizadas en Estambul:

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *