Dónde alojarse en la Costa Brava: las mejores ciudades, pueblos y zonas

Si estás organizando un viaje a la Costa Brava, te recomiendo que empieces por leer la guía para organizar un viaje a la Costa Brava. En este post voy a contar más que nada sobre donde alojarse en Costa Brava, sobre las ciudades más interesantes que visitar, los pueblos, y las diferencias en cada una de ellas.

Breve introducción al turismo en la Costa Brava

Como toda zona turística hay ciudades de mayor y menor tamaño que hacen la diferencia en cuanto a la experiencia. Para introducirnos a la Costa Brava, me gusta contar que este destino que está en la costa mediterránea de la Provincia de Girona se caracteriza por una menor masificación que otras zonas de costa española más urbanizadas. Esto quiere decir que hay muchos pueblos a pequeña escala, playas y calas apartadas.

Eso no quita que además existan ciudades bastante desarrolladas, playas urbanas, y zonas de ocio y mucha vida nocturna como en gran parte de la Costa española.

donde alojarse en la Costa Brava

También me gusta aclarar que dos situaciones distintas es ir a veranear a la Costa Brava, que ir a conocer y explorarla por primera vez. Veranear implica elegir una ciudad y pueblo para hacer base, mientras que explorarla requerirá planificar un viaje a modo de un roadtrip, haciendo ruta y noches de alojamiento en distintos puntos.

Si me siguen en mi blog y redes como mi Instagram, sabrán que mi estilo de viaje es más la opción dos, de explorar, quedarme en algunos pueblos, y de algún modo «escapar» de las zonas más urbanizadas y concurridas. Sin embargo en este post voy a nombrar todas las ciudades y pueblos que creo cubren ambas opciones.

Las ciudades que ver en la Costa Brava

Las ciudades más grandes en el interior de la Costa Brava

La capital de la provincia de Girona , es una ciudad importante para dedicarle al menos un día a recorrer el centro histórico de Girona. O la ciudad de Figueras con su museo Dalí. Son ciudades muy interesantes para conocer, aunque no son estrictamente el lugar donde quedarse si vamos a conocer la Costa Brava, ya que son destinos urbanos de interior. Mi recomendación es ir al menos un día a conocerlas por sus atractivos (el casco histórico de Girona, o el Museo Dalí en Figueres entre otros).

Las ciudades con playa en la Costa Brava

Roses.

Comenzaré a nombrar una a una las ciudades sobre la Costa Brava, y más abajo en el post encontrarán los pueblos más pequeños y más conservados en cuanto a su aspecto de antaño. Roses es una de las ciudades más al norte de la costa de la provincia de Girona. Es uno de los destinos más elegidos en la comarca del Alt Ampurdá en el norte del golfo de Rosas.

Desde esta ciudad con playas urbanas estarás a un paso del Cap de Creus (una zona protegida sobre la costa con muchas playas inalteradas), así como de pueblos como Cadaqués. También hay muchas calas cercanas y tranquilas como Canyelles, L’Almadrava, Cap Norfeu, Punta Falconera y Montjoi. Roses tiene unos 20.000 habitantes, aunque en verano este número se multiplica. Es un destino bien animado, pero no llega a ser un destino de masividad. Posee un puerto deportivo y un puerto pesquero. Y su gran monumento histórico es la Ciudadela de Roses, los restos de una enorme fortificación del siglo XVII.

Desde aquí puedes buscar alojamiento en Roses (es un destino que recomiendo para turismo familiar, tranquilo y con muchas opciones para explorar en los alrededores)

L’Escala

En el otro extremo de la bahía de Roses está L’Escala, otro pueblo un poco más pequeño que Roses, con playas urbanas, calas y playas más rústicas en su entorno. Su atractivo más famoso son el sitio arqueológico de las ruinas de la antigua ciudad greco-romana de Ampurias. Es una ubicación también muy estratégica para explorar la zona más al norte de la Costa Brava. A un paso de L’Escala siguiendo hacia el norte, y luego de pasar el pueblo de San Martín de Ampurias, se extiende una playa de varios kilómetros de arena, una de las más extensas y casi inalterada de toda Catalunya.

Aquí puedes comparar precios de hoteles en L`Escala

donde alojarse en la Costa Brava

L´Estartit

Este poblado pertenece al municipio de Torroella de Montgrí. Uno de los rasgos más llamativos en su entorno es el archipiélago de las islas Medas y el turismo de buceo. Y tierra hacia adentro, el pico de Roca Maura, con senderos para hacer ascenso que nacen muy cerca de la parte urbana. La playa urbana es muy bonita y con arena fina, con un ambiente y mar calmo, muy apto para familias con niños. Además, el propio poblado de L’Startit es bastante pequeño en población lo que garantiza una estadía con tranquilidad.

Puedes buscar alojamiento en L´Estartit desde este enlace

Palamós

Palamós ya es parte de la comarca del Baix Empordá. Es una ciudad de un tamaño similar a Roses, que como todas, vive muy ligada al turismo. Palamós es el núcleo central de los distintos poblados del municipio. Y posee un entorno de paisaje costero precioso, con pequeñas calas, y tramos del Camí de Ronda (el sendero costero) que son preciosos.

Consulta precios de alojamiento en Palamós

Cala S'Alguer

Playa de Aro

Playa de Aro está relativamente cerca de la ciudad de Girona, apenas a unos 30 kilómetros. Junto con otros núcleos urbanos cercanos como Castell d’Aro y S’Agaró suma unos 10.000 habitantes. Posee una extensa playa urbana de 2 kilómetros de extensión, un paseo marítimo con una propuesta comercial muy completa, y calas cercanas, combinado con una gran oferta de hoteles.

Consulta precios de hoteles en Playa de Aro

San Feliú de Guixols

San Feliú de Guixols es parte del Baix Ampurdá. Es como todas las ciudades que voy nombrando en este post, un destino de vacaciones que multiplica su oferta en verano. Suma 22.000 habitantes, pero también como cada ciudad de la zona, su población se multiplica cada verano. Se encuentra entre un paisaje de colinas y bosques. Aunque su frente urbano más concurrido está junto a una playa con edificaciones de hasta cinco o seis pisos. El paseo marítimo de la ciudad junto a la playa, y con algunas antiguas mansiones como la Casa Patxot, está considerado como uno de los paseos más bonitos sobre el Mediterráneo.

Consulta y compara precios de alojamientos en San Feliú de Guixols

Lloret de Mar

Lloret de Mar es una de las localidades turísticas más importantes de la Costa Brava por su tamaño. Su frente marino junto a la playa urbana es uno de los más edificados, y para algunos, algo masificado. Es de hecho uno de los destinos turísticos más importantes en Catalunya y con una importante vida nocturna. Su desarrollo turístico se da sobre todo a partir de 1920 por ser la ciudad de veraneo elegida por muchas familias selectas de Barcelona.

Paulatinamente el turismo extranjero de otras partes de Europa también elige y da fama a Lloret de Mar. Especialmente a partir de mediados del siglo XX se da la gran explosión turística. Hoy el desarrollo de Lloret de Mar y toda la zona se da a través de sus múltiples barrios y urbanizaciones dentro del término municipal.

Consulta y compara precios en Lloret de Mar

Blanes.

Blanes es otro de los puntos más turísticos de la Costa Brava. Y por su ubicación como uno de los más cercanos a Barcelona, se conoce como «El Portal de la Costa Brava». Posee numerosas playas y calas entre montañas, y de hecho la cala de Sant Francesc está considerada como la primera de la Costa Brava si empezamos el recorrido desde el sur. La costa de Blanes suma cuatro kilómetros entre grandes playas y los pequeños rincones de arena entre bosques y montañas que se encuentran con el mar.

Compara precios de hoteles en Blanes

Los pueblos más bonitos de la Costa Brava.

Reconozco que en el blog y en esta guía de viaje a la Costa Brava me inclino mucho más por los «pueblos con encanto» (ya saben que soy muy fans en eso de pueblear).

Uno de los puntos a favor de la Costa Brava y que más valoro, es el grado de conservación de muchos de sus pueblos, sin padecer un excesivo crecimiento urbano que termine por alterar el aspecto del lugar. Los hay tanto en el interior como en la costa, y todos los que voy a nombrar para mí merecen visitarse si buscamos justamente esa tranquilidad que escasea sin que ello signifique contar con una buena oferta de servicios turísticos o ciudades cercanas.

Pueblos bonitos en el interior de la Costa Brava

Hay una buena colección de pueblos medievales que no están justamente sobre la costa del Mediterráneo, pero están muy cerca del mar, y pueden competir entre los pueblos más bonitos de España.

Muchos de ellos los fui visitando y conociendo en sucesivos viajes y tienen un post con mis fotos e impresiones en el blog. Entre ellos les voy a mencionar a Pals, uno de los pueblos medievales más bonitos, y muy cerca (recomiendo visitarlos en conjunto) está Peratallada, una joya medieval del Baix Ampurdá. Ya algo más alejados, están Besalú, Castellfullit de la Roca y Santa Pau en lo que es la comarca de La Garrotxa. Por último, en menciono Monells en cercanías de L´Estartit. Monells es muy pequeño pero precioso.

Pueblos de interior recomendados para hacer noche

Para vivir una experiencia en estos pueblos preciosos aunque sin playa junto al pueblo, sino algo más tierra adentro de la costa, te recomiendo pienses en alojarte en los siguientes:

Pals + Peratallada.

Pals es un de los más bonitos y encantadores, tranquilo, aunque también es muy visitado por turistas. El pueblo medieval de Pals está algo alejado de la playa, pero también tiene zonas turísticas desarrolladas junto al mar. Algo similar sucede con Peratallada, que está muy cercano a Pals.  

Desde aquí puedes consultar alojamiento en Pals / Deste aquí puedes buscar alojamiento en Peratallada

Besalú

Se puede decir que Besalú es como un clásico a visitar en la zona de la Costa Brava, aunque está en la comarca de la Garrotxa que es de interior y más del pre Pirineo. Besalú es precioso para vivir una noche en un pueblo medieval.

Desde aquí puedes buscar alojamiento en Besalú

Besalu

Monells

Monells es pequeñísimo pero precioso. Y tiene algunas opciones de alojamiento con mucho encanto para vivir una experiencia con mucha tranquilidad. Además en el pueblo hay algunos restaurantes. Les dejo el enlace para conseguir alojamiento en Monells

donde alojarse en la Costa Brava

Pueblos con playa más bonitos de Costa Brava

Hay una buena colección de pueblos con encanto (eso quiere decir, sin una urbanización exagerada) que están directamente sobre la costa y el mar. Para mí estos son los mejores exponentes del encanto de la Costa Brava a pequeña escala, con tranquilidad, y con construcciones preciosas y conservadas.

Todos estos pueblos suelen estar en un entorno rodeados de calas y playas preciosas, las postales más icónicas de la Costa Brava. Tienen el alma de antaño conservado en algunos de sus rincones. Encontrarás con más facilidad playas y calas donde la naturaleza aún campa a sus anchas. Esto no quiere decir que en cercanías de las ciudades no las encuentres, pero en estos pueblos todo es más armonioso.

Entre ellos voy a nombrar ordenados desde el más cercano a Barcelona hasta el más lejano:

Tossa de Mar

Este pequeño pueblo tiene una fortificación antigua que es preciosa, y que parece dominar las vistas hacia su entorno (El castillo de Tossa de Mar, el único ejemplo de ciudad fortificada en la costa de Catalunya). Sobre el mismo promontorio fortificado está la Vila Vella, y ambos lados las playas y calas entre bosques y formaciones rocosas. Pertenece a la comarca de la Selva, y cuenta con unos 6.000 habitantes que como en cada lugar de la Costa Brava, en verano se multiplica.

Busca alojamiento en Tossa de Mar

Calella de Palafrugell

En el mismo blog hay un post sobre Calella de Palafrugell en donde cuento con mi texto y mis fotos lo mucho que me gusta este rincón de la Costa Brava. De hecho, creo que es uno de los pueblos costeros más bonitos y entre mis favoritos. Allí fue donde Serrat se inspiró para escribir la canción Mediterráneo. Calella de Palafrugell cuenta con pequeñas playas y calas junto a una urbanización que no se excede con grandes edificaciones y conserva mucho del pueblo de pescadores de antaño.

Compara precios de hotel y alojamiento en Calella de Palafrugell

Calella

Llafranc + Tamariu

Estos dos pequeños poblados (Tamariu es el más pequeño) están en uno de los enclaves de paisaje más característicos de la Costa Brava: entre promontorios y riscos, asoman calas pequeñas y playas de arena junto a bosques. Es uno de los tramos más bonitos de la Costa Brava, un tramo que también hice por el Camí de Ronda (el sendero costero) que cuento en este post con todas las fotos.

Busca alojamiento en Llafranc / Busca alojamiento en Tamariu

donde alojarse en la Costa Brava
foto de Llafranc
donde alojarse en la Costa Brava
foto de Tamariu

Begur

Este poblado que se extiende por varios núcleos sobre la costa cuenta con unos 4000 habitantes. Es un centro turístico que multiplica ese número por diez en verano. Pero sin embargo, se preserva el estilo no tan invasivo con el paisaje, entre barrios que se integran al bosque. Begur tiene un gran patrimonio de la mano de sus torres de defensa que parecen custodiar aún hoy la costa con calas preciosas, entre las más bonitas de la Costa Brava.

Compara precios para alojarte en Begur

Cadaqués

En el blog publiqué una selección de fotos de Cadaqués, además de un post donde explico lo esencial que ver. En mis viajes por España estuve varias veces visitando Cadaqués y en distintas estaciones. Sin dudas es un pueblo precioso y fotogénico como pocos, muy cercano al Cap de Creus, que es una de las zonas de costa más inalteradas del mediterráneo español. Cadaqués tiene el aspecto de un sitio de antaño, ya que es un pueblo de pescadores muy bien conservado entre calas preciosas de aguas cristalinas, y pequeñas islas rocosas. El hecho de ser el sitio donde veraneaba Salvador Dalí le da esa magia especial de un pueblo capaz de inspirar al artista.

Anticípate a reservar alojamiento en Cadaqués desde aquí

donde alojarse en la Costa Brava

Port de la Selva.

En uno de mis viajes por la Costa Brava estuve una semana haciendo base en Port de la Selva para conocer su entorno. Está situada en plena zona del Cap de Creus, por lo que es una elección para apartarse un poco de las zonas más pobladas y vivir en un entorno de más naturaleza. Este pueblo conserva su puerto pesquero, pero como tantos lugares de la costa española, el turismo ha ganado mucho peso en las últimas décadas. Posee arquitectura histórica como su iglesia (de Santa María de les Neus), unas playas urbanas de aguas muy calmas y gran belleza. A mí lo que más me gustaba de Port de la Selva era caminar su costa y alejarme apenas de la parte más urbana para encontrar la belleza de las playas casi inalteradas en poca distancia.

Busca alojamiento en Port de la Selva

Muy cerca también está otro de los atractivos notables de la Costa Brava como el Monasterio de San Pere de Roda. Recomiendo este pueblo para quienes busquen belleza y tranquilidad en un entorno natural menos intervenido.

Sant Pere de Rodes

¿Cómo elegir dónde alojarse en la Costa Brava?

A grandes rasgos, lo que me gusta decir es que todo dependerá si vamos buscando unas vacaciones de descanso, o un viaje en modo roadtrip para explorar la Costa Brava (en el blog también hay un post con una ruta sugerida por pueblos y playas de Costa Brava).

En el caso uno recomiendo hacer base en alguna ciudad o pueblo de tantos que menciono en este post. En el caso dos, mi recomendación es hacer al menos base en dos o tres puntos de la Costa Brava (haciendo una o varias noches en cada uno de ellos). Por ejemplo, serían buenas opciones explorar distintas regiones, como la zona de Cap de Creus y el Alt Empordá haciendo base por ejemplo en ciudades como Roses, o explorar la comarca del Baix Empordá desde ciudades como Begur o Calella de Palafrugell. Por último, para explorar la zona más cercana a Barcelona de la C.B. podría pensarse en hacer base en ciudades de tamaño medio como Tossa de Mar o Playa de Aro.

Para finalizar, no duden en consultarme por recomendaciones, que siempre estoy a disposición en los comentarios del blog.

2 comentarios de “Dónde alojarse en la Costa Brava: las mejores ciudades, pueblos y zonas

  1. Juana dice:

    Hola quiero conocer los pueblos de Girona con encanto. Vivo en Málaga y la playa no es lo q deseo en este viaje. Pero prefiero estar solo en un pueblo y desde ahí hacer excursiones a los demás. Qué pueblo me recomiendas para reservar una casita? Voy a finales de febrero y en coche. Gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola Juana, buenos días. Es difícil responder, porque no se bien tus gustos en cuanto a estar en un lugar apartado, o cerca de zonas comerciales y ciudades más grandes. Una zona que me parece bonita es el Baix Empordá, ya que tiene una buena ubicación, y está bastante a mano de la costa, de Girona, y de cantidad de pueblos bonitos de interior como Pals. De hecho en el blog hay una ruta que sugiero hacer en esta zona. Te sugiero consultes el link para más ideas. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *