6 ideas de excursiones para hacer desde Málaga

Málaga es una de las grandes ciudades más bonitas de España. Me gusta hacer la aclaración de que es una de las «grandes ciudades», y la comparo solo con grandes ciudades. Eso significa simplemente que por supuesto no va a tener el encanto a pequeña escala de un pueblo. Sin embargo, Málaga como ciudad, con todo lo que ello significa, es un destino precioso, emplazada en un entorno maravilloso, con zonas históricas, miradores y vistas únicas. Su combinación de patrimonio, historia, playas y su cercanía con los mejores destinos de la Costa del Sol la convierten en un destino difícil de resistir y con excursiones desde Málaga que pueden sumar días de viaje a nuestro plan. Además, es una ciudad que está comunicada de un modo excelente para ser puerta de entrada a la zona de toda la Costa del Sol.

excursiones desde Málaga
foto: una vista de Málaga

De hecho, muchos pueden escoger hacer base unos días en Málaga, conocer la ciudad en profundidad, y hacer excursiones a los alrededores como voy a mencionar en este post. Málaga es una ciudad preciosa para visitar en al menos dos o tres días, o más si vamos a hacer base allí para hacer excursiones. Para empezar, en el blog hice un post con recomendaciones de cosas que hacer en Málaga.

Excursiones a pueblos con encanto desde Málaga

Hay una serie de los llamados pueblos blancos que están relativamente muy cercanos a Málaga. Entre ellos voy a nombrar cuatro que tienen su post en el blog: Mijas Pueblo (que está cerca de Fuengirola), Frigiliana (que está muy cerca de Nerja), Ojén (a un paso de Marbella) y Casares (en cercanías de Estepona). Todos estos pueblos poseen un casco antiguo pequeño que se puede visitar incluso como una excursión a la mañana o al atardecer en una hermosa caminata. Es muy fácil visitarlos por libre, llegando en coche por carreteras que desvían de las carreteras transversales a la Costa del Sol.

Muchas veces me preguntan el modo de visitarlos si estás en Málaga y no dispones de transporte. Existe por ejemplo esta opción para visitar pueblos como Frigiliana y cuevas de Nerja con este tour organizado.

Frigiliana

Excursiones desde Málaga a Ronda

Ciudades como Ronda no dejan a nadie indiferente con su cornisa de 100 metros de altura modelada por el río en medio de la actual ciudad, y su puente histórico. Ronda es una de las joyas de Andalucía y está a unos 104 kilómetros en coche por la ruta más rápida, un itinerario que se puede hacer en una hora 20 minutos. Aquí les cuento en un post con mis fotos mi paso por Ronda. Cómo digo,es fácil ir por libre, y una vez que llegas, puedes ver una opción para contratar una visita guiada por Ronda o también el tour de Ronda al completo (con entradas incluidas).

Pero si estás en Málaga y no dispones de transporte propio, no te preocupes porque existe la opción de contratar un tour organizado para ir en el día a Ronda.

Ronda

Excursión de un día a Gibraltar

Una de las excursiones en la Costa del Sol que muchos suelen hacer es la visita a Gibraltar y su imponente Peñón. Visitar este territorio británico de ultramar es relativamente simple: un control de frontera como en cualquier cambio de país, pero sumamente rápido y automatizado llevando el correspondiente pasaporte válido. Es un destino muy llamativo que se puede recorrer en el día en su zona céntrica y comercial, conocer alguna de sus playas. Uno de los clásicos es subir por teleférico hasta lo más alto del peñón rocoso con las impresionantes vistas hasta la ciudad de Marbella en los días diáfanos, o la costa de Marruecos. Y una vez allí observar los intrépidos monos en libertad (que curiosamente es la única colonia de monos salvajes de Europa).

Gibraltar

Una de las formas prácticas de llegar a Gibraltar es en coche. La distancia desde Málaga es de unos 139 kilómetros, una hora y cuarenta minutos de conducción. Una vez allí puedes dejar el coche en algunas de las zonas de parking de la Línea de la Concepción, y desde allí ingresar caminando a Gibraltar.

Si no dispones de un coche, puedes contratar un tour organizado para ir de compras en el día a Gibraltar (siempre saliendo desde Málaga)

Excursión a Caminito del Rey desde Málaga.

El llamado Caminito del Rey fue completamente restaurado como paseo en el año 2015. Se trata de un sendero por un desfiladero que antiguamente utilizaban los constructores de una vía de tren. Hoy y antes, este sendero era un recorrido no apto para quienes padezcan de vértigo. Claro que hoy se realiza con todas las medidas de seguridad posible con pasarelas de madera literalmente colgadas en la altura de los acantilados.

Sí puedes llegar por tu cuenta, puedes recorrer el Caminito del Rey por libre, o bien escoger la visita guiada a Caminito del Rey . Si no dispones de coche, la buena noticia es que puedes contratar la excursión guiada con transporte incluido desde Málaga.

Una visita a Granada y la Alhambra.

Sí, es posible visitar en el día la Alhambra y parte de Granada hasta deslumbrarte con este sitio Patrimonio de la Humanidad. De hecho yo hice mi visita a la Alhambra en mi primer visita a Granada de un día (aquí tienes información sobre como es la visita a La Alhambra). Incluso alcanza el tiempo para pasear el barrio de Albayzín. Aunque lo ideal sería hacer al menos una noche en Granada, al menos puedes tener un buen panorama de la ciudad. La distancia en coche desde Málaga a Granada es de 126 kilómetros, una hora y media de conducción.

Granada

Y si por caso no dispones de coche, también puedes contratar este tour en el día a Granada y a La Alhambra desde Málaga.

Excursión desde Málaga a Sevilla.

Si hay que poner rumbo al interior de Andalucía desde Málaga, una de las mejores propuestas es conocer Sevilla. Son unos 200 kilómetros y dos horas por carretera desde Málaga. Sevilla es una ciudad imponente en propuestas que ver de todo tipo. Por supuesto que una visita en el día será escasa. Recomiendo quedarse al menos un par de noches por la variedad de actividades, monumentos y museos por ver. Por cierto, si no dispones de coche, aquí tienes una opción de tour a Sevilla desde Málaga.

Plaza de España

Y ya para finalizar, para seguir explorando el entorno en grande tal vez te interese ver la guía de viaje a la Costa del Sol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *