¿Cuáles son los mejores barrios para alojarse en París? (su ventajas + diferencias + mapa)

Tal vez los mejores barrios para alojarse en París no sean los mismos para todos. Me refiero a que todos tenemos distintos intereses. Por ejemplo, hay quienes buscan más tranquilidad, otros más vida nocturna, otros la posibilidad de estar a un paso de los principales museos, otros de las tiendas más elegantes. En París hay barrios para bohemios, artistas, para jóvenes, de ambiente universitario. De todo ello les voy a explicar en esta selección de zonas donde alojarse en París, para que si estás pensando en viajar puedas elegir vivir la ciudad según tu estilo de viaje e intereses.

Empezamos el recorrido :).

París centro o Distrito 1, el corazón de la ciudad

Ventaja: es el corazón histórico de París y está cerca de muchos atractivos principales. La ubicación y conectividad por transporte es excelente

Atractivos en el barrio: Jardín de Tuileries, Museo del Louvre.

Desventaja: el precio promedio de alojamiento puede ser muy caro.

mejores barrios para alojarse en París

París se organiza en los llamados arrondissements. Estos son los distritos municipales como unidades administrativas que integran la ciudad. Estos distritos que van del 1 al 20 están están organizados de un modo espacial como espiralado. El distrito 1 está situado en lo que sería el kilómetro cero de París en el área Louvre, y es el epicentro donde nace este espiral de distritos. Curiosamente es uno de los distritos menos poblados, ya que es donde están situados muchos parques y edificios de interés histórico.

Este arrondissement 1 es uno de los mejores barrios para alojarse en París por su situación geográfica, su conectividad y su valor histórico. Y hay una buena oferta de hoteles y sitios donde alojarse. Si te alojas aquí estarás en el corazón mismo de París.

>> Aquí puedes buscar y comparar precios de hoteles en el distrito 1 de París

Y en el mapa puedes ver la ubicación exacta de este barrio al lado del Sena, con el protagonismo del Museo del Louvre:

Le Marais, entre los mejores lugares donde dormir en París

Ventaja: está a un paso del corazón histórico de París y está cerca de muchos atractivos principales.

Atractivos en el barrio: Museo Nacional Picasso París.

Desventaja: poco que agregar, es excelente.

A partir de aquí ya no hablaré tanto de distrito sino que me centraré en los barrios, que muchas veces tienen límites que exceden a los distritos. Los barrios de París no tienen los límites de los distritos que son divisiones más administrativas, sino que tienen una personalidad e historia que les dan una identidad particular. Le Marais es un barrio animado que abarca parte del distrito III y el IV, limitando al sur con el río Sena. Hay una importante propuesta comercial, zona bancaria, y una amplia vida nocturna y restaurantes. Hacia la zona suroeste del barrio se encuentra la parte más asidua para el turismo y movida gay gracias a la cantidad de discotecas, bares, tiendas y cabarets con ese perfil. Especialmente en las calles Sainte-Croix de la Bretonnerie y Vieilli du Temple.

Les Marais también está cerca del Centro Pompidou, en un área de moda, cosmopolita y céntrica. Es también un barrio muy recomendado y donde es posible encontrar una buena relación de calidad y precio en alojamiento. Por su ubicación y conectividad también es uno de los mejores barrios para alojarse en París.

> Aquí puedes buscar alojamiento en el barrio de Les Marais

Champs Elysees, la zona más elegante donde alojarte en París

Ventaja: la ubicación es excelente, una de las zonas más animadas, elegantes y famosas de París.

Atractivos en el barrio: Arco de Triunfo, Plaza de la Concordia, zonas comerciales de compras, cercanía a la Torre Eiffel.

Desventajas: es una de las zonas más caras y lujosas de la ciudad, en consecuencia, el precio promedio del hotel es elevado.

No hay dudas que el área en torno a la avenida de Champs Elysées es uno de los mejores barrios para alojarse en París. Estaremos rodeados de iconos como el Arco del Triunfo, y cerca de la Plaza de la Concordia, pero además, de cantidad de tiendas de lujo y en medio de una zona de compras muy elegante.

mejores barrios para alojarse en París

La Avenida de los Campos Elíseos es la más elegante no sólo de París, sino una de las avenidas más lujosas del planeta. Cada una de las marcas más exclusivas a nivel mundial tiene una tienda sobre este eje monumental. Por supuesto que un hotel en el entorno será una forma de establecerse en el corazón comercial de la ciudad, y a pocos pasos de los mayores atractivos de París. Incluso estaremos muy cerca de la Torre Eiffel.

> Aquí puedes buscar alojamiento en el área de Champs Elysees

Y aquí tienes el barrio de Champs Elysees en el mapa:

El barrio de la Torre Eiffel (tranquilo, elegante y seguro)

Ventaja: la ubicación es excelente y está muy cerca de varios atractivos, en una de las zonas históricas más animadas y turísticas. Tiene enormes parques y un gran ambiente.

Atractivos en el barrioTorre Eiffel, parque Campo de MarteMuseo de OrsayMuseo RodinMuseo de Armas de los Inválidos, Centro Comercial Le Bon Marché (en cercanías, el Arco de Triunfo)

Desventajas: es una de las zonas residenciales más caras de la ciudad, en consecuencia, el precio promedio del hotel puede ser elevado.

La Torre Eiffel se encuentra en el 7mo. Arrondissement. Esto sigue siendo en pleno corazón de París, en una zona de parques y espacios amplios. Cómo es de imaginar, es un barrio residencial, pero también muy turístico ya que se puede apreciar la silueta de la Torre Eiffel desde numerosas calles. En sus zonas más habitadas es un barrio tranquilo y muy elegante. En todo el distrito hay numerosos edificios de instituciones importantes de Francia como la Asamblea Nacional de Francia. Por lo tanto, es un barrio amplio pero tal vez menos poblado de lo que uno imaginaría.

>> Busca alojamiento en el barrio de la Torre Eiffel desde aquí

Barrio de la Ópera

Ventajas: la ubicación es excelente, es una zona histórica, animada y con numerosos atractivos imperdibles de París .

Atractivos en el barrio: la Ópera Garnier, Galerías Lafayatte, Museo Nacional Gustave Moreau, Museo de la Vie Romantique

Desventajas: poco que agregar, tal vez que el alojamiento en esta zona tenga un precio promedio más elevado.

mejores barrios para alojarse en París

El barrio de la Ópero (Distrito nueve de París) es la zona famosa por los suntuosos teatros, incluyendo el Palais Garnier. Pero también es una zona donde se asientan numerosas tiendas famosas de París como las Galeries Lafayatte o Printemps, además de pasajes comerciales antiguos. Es una zona segura, bien animada durante el día, con zonas comerciales históricas bien emblemáticas de París, especialmente en calles como el Bulevar Haussman o el Bulevar de las Capuchinas.

Busca hoteles en el distrito de la Òpera de París

Dejo el mapa con la ubicación del Distrito IX de París y el Palais Garnier (Ópera):

Saint Germain des Pres (un barrio de lujo y bohemia)

Ventajas: la ubicación es muy buena, es un barrio animado y está a un paso de casi todo lo importante de París .

Atractivos en el barrio: Museo Eugene Delacroix

Desventajas: pocas.

Este barrio residencial, uno de los más caros de París, toma su nombre de la iglesia de la abadía de Saint Germain-des-Prés. Está en el distrito VI de París. Durante la postguerra (Segunda Guerra Mundial) fue un barrio frecuentado por intelectuales que se reunían en las brasseries y en los locales nocturnos, e hicieron acrecentar la fama. Hoy perdura un ambiente bohemio, con cafés, galerías de arte, y tiendas lujosas que muy a pesar de la personalidad del barrio, avanzan por sobre librerías y pequeñas tiendas. De algún modo ha perdido algo de aquel aire bohemio e intelectual de hace no tanto.

De cualquier modo es una muy buena opción para alojarse, en excelente ubicación sobre el margen izquierdo del Sena y cerca del Barrio Latino. Y en sus calles animadas es fácil encontrar cafés notables como el Les Deux Magots, la Brasserie Lipp o el Café de Flore.

> Aquí puedes buscar alojamiento en el lujoso barrio de Saint Germain-des-Pres

Les Halles (un área centro comercial a cielo abierto)

Ventajas: muy buena ubicación, muy animado y comercial.

Atractivos en el barrio: zona comercial Chatelet-Les Halles

Desventajas: tiene vida nocturna que lo puede hacer algo bullicioso.

Fue el antiguo mercado de mayoristas del centro de París, hoy convertido en un gran centro comercial (Forum des Halles). La ubicación es muy céntrica, a pasos de zonas comerciales, o de ambiente nocturno y cerca del Louvre. Posee la estación de tren más importante de la ciudad (Chatelet-Les Halles), el centro comercial más grande (el Forum), enormes zonas de jardines y parques. Además hay numerosas calles comerciales, algunas imperdibles como la rue Montorgueil, o la rue Lambuteau. Esta zona es imperdible de conocer y caminar en París. Y por cierto a un paso de la estación de tren está el centro de arte moderno George Pompidou.

> Aquí puedes buscar hotel en Les Halles

Barrio Latino, otra buena opción para buscar hotel en París

Ventajas: la ubicación es excelente, es un barrio muy grande y variado, con ambiente joven y universitario. Está a un paso de la Ile de la Cité.

Atractivos en el barrio: Universidad Sorbonne, El Pantéon, Jardín des Plantes, Museo Nacional de Historia Natural.

Desventajas: algunas calles pueden ser bulliciosas por su vida nocturna.

Vista desde Torre Notre Dame

Es el barrio de la Universidad de la Sorbona. El Barrio Latino es famoso por su tradición de Casas de Estudio y ambiente joven, que en la Edad Media hablaban en latín (la razón del nombre del barrio). Es de esperar que sus calles tengan un ambiente joven, animado. No faltan cafés con estudiantes en cada rincón. Hay librerías famosas como la Shakespeare & Company, o sitios como el Panteón donde descansan los restos de Voltaire y Marie Curie.

Es un área muy céntrica de París, cerca de lo imprescindible, y muy bien conectado (hasta es posible hacer todo a pie si somos buenos caminantes).

> Aquí puedes buscar alojamientp en el Barrio Latino

Montmartre (un barrio con arte y tranquilo)

Ventajas: es un barrio con mucho encanto y vistas panorámicas al resto de París.

Atractivos en el barrio: Sacré Coeur

Desventajas: es un barrio elevado en una colina, por lo que las calles pueden tener desniveles, algo apartado de la zona más histórica de París. Algunas partes menos turísticas del barrio no son tan seguras de noche.

Barrio de Montmartre en París

Montmartre es un barrio bohemio sobre una gran colina, pero conectado por metro con todo, aunque un poco apartado del Sena. Como decía, está en una zona elevada de la ciudad por lo que tiene importantes desniveles en sus calles. Aquí las edificaciones son más bajas, lo que hace que tenga un ambiente y aspecto más de pueblo en medio de la ciudad. Es una zona muy turística y cosmopolita, con cantidad de restaurantes, cafés y bares. Les dejo además la descripción y fotos de mi visita al barrio de Montmartre. Es evidentemente encantador, y uno de los puntos que todo visitante de París tiene que conocer, aún sin alojarse aquí.

> Aquí puedes buscar alojamiento en Montmartre

Montparnasse, un barrio más barato y seguro para alojarte en París

Ventajas: es un barrio más tranquilo.

Atractivos en el barrio: mirador de Montparnasse. Catacumbas. Cementerio.

Desventajas: Está un poco alejado de la zona más turística, requiere transporte.

Es una buena ubicación y también está entre los mejores barrios para alojarse en París. Es una zona pequeña muy segura sobre el margen izquierdo del río Sena. Animada de día y de noche, donde es posible encontrar alojamiento con opciones variadas. En Montparnasse abundan cafeterías, cadenas de tiendas, creperías, bares y restaurantes con mucha historia. A comienzos del siglo XX fue el corazón de la vida artística e intelectual de París. Uno de los edificios más vistosos en Montparnasse es la controvertida Torre (del mismo nombre) que tiene un mirador con vistas a todo París. Lo de controvertida lo digo porque su arquitectura y altura irrumpe en la armonía urbanística de París, y eso tiene sus detractores.

> Aquí puedes buscar alojamiento en Montparnasse

Pigalle (el barrio de más vida nocturna)

Ventajas: el precio promedio de alojamiento puede ser más barato. Es una zona de mucha vida nocturna, cabarets y teatros.

Atractivos en el barrio: Moulin Rouge, Musee National Gustave Moreau, Musee de la Vie Romantique.

Desventajas: hay mucho bullicio por la vida nocturna. Es un barrio que a fines del siglo XX tuvo cierta mala fama en su zona roja, pero actualmente fue mejorando. Hoy incluso es elegido por un ambiente hipster.

El barrio toma su nombre de la plaza Pigalle. Es la zona tradicional de cabarets y teatros famosos como el Moulin Rouge, y con una vida nocturna envidiable que no se detiene. Por ello debo decir que no suele ser uno de los barrios que se menciona entre los mejores barrios para alojarse en París. Es un barrio que supo tener mala reputación unas décadas atrás pero que fue cambiando y hoy ofrece una enorme cantidad de propuestas tanto diurnas como nocturnas. Hay numerosos bares de cocteles, bistrós, espectátulos y discotecas. En un área del barrio destacan los edificios neoclásicos (al sur del Boulevard de Clichy).

>> Aquí puedes buscar alojamiento en Pigalle

Batignolles (el barrio-pueblo)

Ventajas: Es un oasis de tranquilidad en París.

Atractivos en el barrio: Museo Nacional Jean-Jacques Henner

Desventajas: la ubicación es algo apartada

Es un barrio de tendencias, de tiendas de renombre, pero sobre todo un remanso de paz en París. El corazón del barrio es la Place du Dr. Félix Lobligeois pero también los jardines de estilo inglés de la plaza Batignolles. En torno a sus plazas y parque uno se puede sentir como en un pueblo, con terrazas de cafés, bares de vino, bistrós y restaurantes para ver la vida parisina pasar. Los sábados es día de mercado.

> Aquí puedes buscar alojamiento en Batignolles

Ile Saint-Louis, el barrio más tranquilo del centro de París

Ventajas: la ubicación es excelente, y por su tranquilidad es como un barrio que parece un pueblo dentro de París.

Atractivos en el barrio: la propia isla y su oferta gastronómica.

Desventajas: pocas, tal vez que no cuenta con metro, pero tiene estaciones muy cerca.

Paris

Es una pequeña isla del Sena en París con alma de pueblo y bicicletas más que coches por sus calles. De hecho es una de las únicas tres islas del Sena en su paso por París. Las casas son residenciales, y las tiendas o cafés invitan a sentarse y disfrutar de un París tranquilo. Al conocer esta isla me enamoré de sus calles, casi como un oasis urbano a pasos del corazón histórico. Île Saint-Louis merece su atención como uno de los paseos más relajados por París, y uno de los lugares donde alojarse con más tranquilidad sin estar lejos de todo. (Ver más sobre este barrio en mi post y fotos en el blog)

> Aquí puedes buscar alojamiento en el barrio de Ile Saint-Louis

Y aquí tienes el mapa donde puedes ver que la isla está muy pegada a la Ile de la Cité y la Catedral de Notre Dame:

Para finalizar, espero que la guía les resulte útil para entender cuales son los mejores barrios para alojarse en París. Y por si les resulta útil, también pueden consultar la guía del blog para organizar un viaje a París / o también el post con 71 atractivos de París

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.