Una ruta por 9 pueblos «arca medieval» en el Baix Empordà (Catalunya, España)

Esta idea de ruta por el Baix Empordà te llevará por una de las regiones más bonitas en la provincia de Girona.

Muy cerca de Barcelona y de la ciudad de Girona se encuentra la comarca del Baix Empordá (o Bajo Ampurdán) en la misma provincia de Girona. En mis numerosos  viajes explorando por la provincia he ido visitando numerosos pueblos medievales en la zona rural de esta comarca.

ruta por pueblos en el Baix Empordà

Fotos Matías Callone * (Palau-Sator es uno de los pueblos pequeños y bonitos de la ruta)

Aunque estos poblados los he ido visitando en excursiones por separado, lo que he hecho en este post es sumar en un mismo mapa cada uno de estos nueve pueblos recomendados de ver, para así organizar una ruta circular.

Pals

Foto: Pals es quizás uno de los más bonitos y famosos del itinerario

Cómo organizar esta ruta

La mejor forma de concretar esta ruta es en coche. Es muy fácil y a menudo económico alquilar un coche (en caso de no contar con uno aquí tienes los consejos para alquilar coche por primera vez), algo que podrías hacer tanto en Barcelona como en Girona. Sobre todo será económico y nos saldrá a cuenta si viajamos en grupo y nos anticipamos a reservar. Mi consejo es alquilar en los aeropuertos ya que la disponibilidad de coches y precios siempre es mejor.

Cómo llegar al Baix Empordá desde Barcelona

Una vez con nuestro vehículo, para ir al Baix Empordá hay que tomar la carretera N-II o la autopista AP-7. Aunque mejor que explicar las indicaciones será directamente insertar nuestro primer destino (el pueblo de Madremanya) en nuestra app de mapa preferida en el teléfono o GPS.

En cuanto tiempo hacer esta ruta por el Baix Empordà

Si la hiciéramos esta ruta por el Baix Empordà de forma continua, es posible completarla en apenas una hora y 10 minutos (ya que las distancias entre pueblo y pueblo son muy breves) y el recorrido total es de apenas unos 55 kilómetros. Por supuesto que el plan ideal está lejos de hacerlo en ese tiempo, porque la idea es disfrutar y caminar cada uno de estos pueblos, explorar su entorno, y hacer algunas visitas de interés en cada uno de ellos.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Mi recomendación es estimar de ver unos tres o cuatro pueblos al día, por lo que deberíamos pensar en un fin de semana, o en dos a tres noches pernoctando en el Baix Empordá.

¿Hay alternativa si no disponemos de coche?

En transporte público la opción es muy limitada de coordinar ya que no hay un servicio de transporte adaptado para turistas, sino a lo sumo transportes locales con pocas frecuencias. Si pensáramos en excursión organizada: existe el tour por pueblos medievales de la Costa Brava (que sale desde Girona) y que recorre algo de la Costa Brava y algunos de los pueblos del Baix Empordá (Pals y Peratallada).

Itinerario y mapa de ruta por el Baix Empordà

La ruta circular indicada en el mapa es la siguiente (pueblo a pueblo):

  1. Madremanya > 2. Monells > 3. Peratallada > 4. Pals > 5. Palau Sator > 6. Ullastret > 7. Rupiá > 8. La Pera > 9. Púbol

Aquí tienes el mapa para recorrer los pueblos del Baix Empordá.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Cómo son los pueblos de la ruta

En el blog fui subiendo algunos posts con fotos y detalles de mi visita a algunos de estos pueblos del Baix Empordá. Por ejemplo, hay un post sobre Pals y otro sobre Peratallada (estos dos creo que son algo así como las «estrellas» del recorrido porque son dos joyas medievales a cual más pintoresco). También hay un post sobre Palau-Sator, y otro post sobre Monells, el pueblo donde se rodaron cantidad de escenas de la película española Ocho apellidos catalanes. Por último, hay un post dedicado solo al pueblo de Madremanya con toda la información sobre que ver y donde alojarse en un encantador hotel rural.

Todos los pueblos tienen en común la arquitectura medieval de sus cascos histórico conservada de un modo asombroso. Y todos son sitios absolutamente encantadores.

Ver esta publicación en Instagram

Este pequeño pueblo medieval es #Monells …a algunos quizás les suene de la película española Ocho apellidos catalanes. En el centro de la foto se ve la plaza donde se rodaron las escenas principales de la película. Pero lo que más les quiero contar es que hice esta foto #drone y un post con un mapa y ruta para recorrer pueblos como este en la comarca del #baixemporda …esto es en la provincia de #Girona no tan lejos de #Barcelona o de la #CostaBrava , una región donde hay muchos pueblos que son un tesoro patrimonial en plena zona rural. Es un sueño de ruta y muy breve itinerario (porque estos pueblos están muy cerca uno de otro). Subo a las historias el enlace para que puedan ver el post…O lo encuentran en el mismo blog (101lugaresincreibles.com)

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Cómo organizar el alojamiento

Creo que el mejor plan es ir un fin de semana, o hacer una o dos noches en el Baix Empordá. Sobre todo para quedarse a vivir el ambiente tranquilo de estos pueblos. Una buena opción para alojarse es quedarse en un hotel en Pals.

Pals es además de un pueblo medieval un municipio de la comarca que posee costa y una extensa playa sobre el Mediterráneo, por lo que la oferta de alojamiento es bastante amplia (aquí puedes buscar alojamiento, precio y reservar tu hotel en Pals). Por lo tanto puedes escoger entre quedarte en el mismo pueblo medieval o en hoteles junto a la playa.

Otro pueblo muy bonito y muy tranquilo para quedarse en Peratallada (también puedes buscar opciones de alojamiento en Peratallada).

Ambos son muy buenas opciones por su ubicación, y no olvidemos que las distancias entre todos los pueblos son muy breves, así que se puede hacer base en un hotel para ir y volver en el día.

Extenderse a la Costa Brava

Como idea extra para complementar la ruta por el Baix Empordà, agregaría la posibilidad de extendernos y explorar la Costa Brava, ya que estaremos a nada de llegar al mar. Y eso ya es otro mundo aparte lleno de posibilidades. Si pensaras en recorrer la Costa Brava te recomiendo que veas el post en donde vuelco mis consejos: una guía para explorar la Costa Brava.

* Todas las Imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *