Un itinerario de viaje en ruta por Israel en 9 días

Este es un itinerario que hice en mi viaje por Israel en 9 días. Se trata de un viaje en coche que recorre varias rutas y gran parte de lo esencial por el territorio del país.

¿Conviene alquilar coche y viajar por carretera en Israel?.

Diría que no es imprescindible, porque hay servicios de autobuses entre las principales ciudades. Pero en cambio sí es casi lo ideal para recorrer más allá de Jerusalén o Tel Aviv: moverse por libre en pueblos y ciudades intermedias, explorar paisajes y detenerse en el camino. Viajar en coche en Israel es práctico, es simple, y las carreteras en general son buenas (además no hay grandes distancias ya que el país es relativamente pequeño). Para tener una idea de las distancias, si viajáramos desde el extremo sur (Eliat) hasta alguna ciudad bien al norte (como podría ser Safed), no serían más de cinco horas de conducción y unos 500 kilómetros de distancia. Israel es posible de recorrer haciendo tramos cortos cada día y sin demasiadas horas al volante.

¿Cómo organizo mi ruta para recorrer Israel en coche?.

Aquí voy a hacer una aclaración: mi viaje lo hice en 9 días. Sin embargo, después de regresar me di cuenta que lo ideal hubiese sido dedicar al menos 13 días para completar y recorrer lo imprescindible del país. Por tanto les voy a detallar dos planes de viaje.

En mi reciente viaje por Israel estuve en total 9 días recorriendo, sin embargo les voy a comentar que no es necesario alquilar coche para los 9 días (de hecho en mi viaje solo alquilé coche seis días). Para resumir, para visitar las dos grandes ciudades de Israel no es recomendado contar con el coche (Tel-Aviv y Jerusalén, incluyendo especialmente su Ciudad Vieja con status aún no determinado en cuanto a la pertenencia o no a Israel). Así que bien podríamos visitar primero las dos ciudades más grandes sin coche (moviéndonos en buses y taxi para evitarnos todos los trastornos de aparcar, además de que no necesitaremos el coche en estas ciudades en donde se puede caminar casi a cualquier parte), y luego sí retirar nuestro coche de alquiler para largarnos a la carretera y seguir explorando el resto del país. Mi recomendación es alquilar coche en el aeropuerto de Ben Gurion, ya que normalmente allí encontraremos los mejores precios.

(Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone)

Propuestas de itinerarios de viaje por Israel

Mi viaje de 9 días por Israel. En mi viaje 9 días no me alcanzaron para ver absolutamente todo lo que había marcado en el mapa (después de todo es normal, no se puede pretender conocer todo un país en 9 días). Mi itinerario igualmente fue muy completo y creo que he regresado con un buen panorama de Israel, de sus ciudades, de su diversidad cultural, de su historia impresionante. En detalle mi viaje empieza arribando al aeropuerto Internacional Ben Gurión para proseguir en autobús hasta Jerusalén (hay buses directamente desde el aeropuerto con bastante frecuencia, tanto hacia Tel Aviv como hacia Jerusalén). Mi itinerario en detalle fue el siguiente:

Aeropuerto de Ben Gurión > Jerusalén (tres días) > Mar Muerto + Fortaleza de Masada (una noche en Ein Gedi) > Tel Aviv + Puerto de Jaffa (una noche) > Haifa (cuatro noches como base para explorar) > Ruinas de Cesarea > Akko > Safed > Nazaret

Este viaje en nueve días me lleva sobre todo por el centro y norte del país, visitando las dos ciudades principales, y siguiendo un itinerario variado que incluye algunos de los puntos más usuales por Israel: la experiencia de flotar en el Mar Muerto (por segunda vez, ya que antes había estado del lado de Jordania), caminar por las impresionantes ruinas de la zona arqueológica de Cesarea Marítima, visitar la ciudad antigua de Acre, caminar por los Jardines de Haifa, o incluso proseguir por Nazaret y conocer más lugares de gran valor religioso, o ascender por las montañas del norte hasta llegar a Safed.

Ahora bien, el único faltante de mi itinerario sería el recorrido más al sur, para el que tendría que haber sumado más días. Por ello escribo una segunda propuesta de ruta para hacer en 12 a 15 días sumando la visita al desierto de Negev y el Mar Rojo.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

En el siguiente mapa pueden ver tanto los puntos de mi itinerario de viaje en 9 días, como los puntos extras que explico más abajo para ampliar el viaje:

Propuesta «Israel al completo» para hacer en 12 a 15 días. Lo dicho, el viaje «más completo» tendría que sumar más días y puntos en el mapa. Por tanto les comparto un plan de ruta que creo «ideal» abarcando casi cada región del territorio de Israel. Esta ruta sería la siguiente (todos los puntos están indicados en el mapa):

Aeropuerto de Ben Gurión > Jerusalén > Mar Muerto + Fortaleza de Masada > Mitzpe Ramon (Desierto de Negev) > Eilat (Mar rojo) > Tel Aviv + Puerto de Jaffa > Ruinas de Cesarea > Haifa > Akko > Safed > Nazaret + Lago Tiberiades

Con este plan de ruta tendrían un itinerario más que completo por Israel. Eso sí, vale aclarar que muchos eligen combinar visitas a territorios Palestinos como Cisjordania y a ciudades tan emblemáticas como Belén . Quiero aclarar que en mi caso no lo hice, y eso simplemente obedece a que mi viaje tenía como consigna recorrer Israel (se trataba de un premio que había ganado en un concurso organizado por Turismo de Israel que cubría mi vuelo y parte de alojamiento organizando el itinerario por libre), y que por tanto no puedo dar consejos sobre la visita a territorios Palestinos ya que no tuve la experiencia (que espero sumar en un posible próximo viaje).

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

¿Cuáles son los imperdibles de la ruta (y razones para conocerlos)?

Primero les voy a explicar los puntos de mi viaje por 9 días, y al final extiendo un poco más sobre los puntos extra para sumar a la ruta (y alargar en días el itinerario)

Jerusalén (tres días recomendados) . Creo que el atractivo de esta ciudad no necesita demasiada explicación. Caminar y conocer sus sitios de valor religioso, pero sobre todo recorrer su casco antiguo es fascinante (aquí pueden ver mis fotos). Me animo a decir que es una de las ciudades más fascinantes del mundo en cuanto a su historia, su paisaje urbano antiguo y su composición cultural. Todo esto lo explico en el post sobre Jerusalén con mis impresiones por la ciudad, junto al listado de imprescindibles para ver en Jerusalén.

Ver esta publicación en Instagram

Hay ciudades que parecen ciudades diferentes de un barrio a otro. Y hay ciudades que parecen países diferentes de un barrio a otro. En #Jerusalem podes viajar dentro de la misma ciudad. Pasar de la zona árabe a la zona judía o a la cristiana…. ni que hablar de la intensidad de sus sitios sagrados para las distintas religiones monoteístas de Occidente. Jerusalem son muchos viajes dentro de un viaje. La foto fue en marzo de este año en un viaje de 9 días por #Israel que incluía Jerusalem (una ciudad con más historia que acuerdos y consensos entre sus culturas y religiones, una complejidad irresuelta que es al mismo tiempo una complejidad fascinante). Lo piden en comentario y les paso el post con el viaje día a día para quienes piensen en este destino, en una región donde la historia se cuenta por miles de años.

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Mar Muerto + Fortaleza de Masada (una noche en Ein Gedi). Visitar el Mar Muerto es algo que recomiendo hacer al menos haciendo dos noches de alojamiento. Pero todo esto lo explico en el post guía que hice para visitar el Mar Muerto. En mi caso pude alojarme en el oasis de Ein Gedi que está junto al Mar Muerto (se los explico mejor en el post). Otra de las visitas imprescindibles junto al mar Muerto es la Fortaleza de Masada.

Tel Aviv + Puerto de Jaffa. Tel Aviv es una ciudad moderna y de crecimiento vertiginoso tanto en el siglo XX como en el actual. Es una ciudad vibrante, que disfruta del privilegio de su costa mediterránea. En mi viaje solo pude estar una noche, pero bien podrían programar al menos dos noches allí. La historia y lo antiguo se concentra sobre todo en el Puerto de Jaffa (que está dentro de la actual mancha urbana de Tel Aviv). Pueden ver mi post sobre Jaffa, uno de los puertos más antiguos del mundo.

Ruinas de Cesarea Maritima. Junto a la moderna ciudad de Cesarea está el conjunto arqueológico de Cesarea Marítimia. Es para mí un imprescindible de ver a medio camino entre Tel Aviv y Haifa. Son las ruinas de una colonia romana construida por Herodes el Grande a partir del año 25 a.C.. Por sus dimensiones, por su valor estratégico, por sus grandes edificaciones monumentales, fue una ciudad famosa en su etapa romana y bizantina. Y mucho de ese esplendor se puede intuir al caminar entre sus ruinas. No muy lejos de la parte arqueológica (se paga una entrada) se encuentra una playa atravesada por un acueducto romano que también vale la pena apuntar al itinerario.

Haifa. Haifa es una ciudad de actividad económica importante para la actual Israel, pero su fama y visitantes llegan sobre todo a conocer los jardines del Monte Carmelo. Estos jardines son el centro mundial de la religión Bahaí (puedes ver lo impresionante que son en este post con mis fotos e impresiones).

Akko (Acre) . Es nada menos que una de las ciudades habitadas en continuo más antiguas del mundo. Y afortunadamente mucho de ese pasado es visible al caminar sus increíbles calles entre murallas. Se trata de una ciudadela fortificada impresionante por su atmósfera y rincones. Mi recomendación es caminarla y perderse por sus calles laberínticas (aquí pueden ver mis fotos por Acre). Incluso se puede visitar y caminar por túneles subterráneos de los templarios.

Safed. La actual Safed es una ciudad esencialmente habitada por judíos siendo una de sus ciudades santas (esto no era así hasta antes de la Guerra de Independencia de Israel, cuando había una importante población árabe que emigra a otras regiones). Está situada en una parte de montaña elevada. Es el centro para la Cábala (ciencia de la vida del misticismo judío), y célebre por la Escuela de Safed. Es interesante y atractivo caminar sus calles coloridas, o descubrir el verde del paisaje en esta zona de Israel.

Nazaret. Mi último día de viaje fue la visita a Nazareth, en Baja Galilea, y a solo 23 kilómetros del mar de Galilea. Es la ciudad con mayor población árabe de Israel (algo que se nota sobre todo en muchos murales y pintadas en paredes a favor del Estado Palestino). La especial razón de la visita para cristianos es que aquí transcurrieron varios años de la vida de Jesús según los evangelios canónicos.

En Nazaret está la Basílica de la Anunciación, el templo católico construido en el año 1969 en el lugar donde muchos cristianos consideran que están los restos de la casa de la infancia de la Virgen María, y donde según la tradición católica, tuvo lugar la Anunciación.

Los sugeridos para extender la ruta.

Mitzpe Ramon: aunque lo tenía apuntado en el mapa, finalmente el tiempo no me dio tregua para llegar hasta este punto. Situado en el desierto de Negev, el entorno tiene puntos de interés como Ramon Crater. El pueblo es una buena base para recorrer el desierto, y hacer actividades en plan turismo aventura.

Eilat: esta ciudad resort sobre la costa del Mar Rojo es famosa por sus playas, su microclima y sus arrecifes con zonas de buceo y esnorquel. Es sobre todo el paraíso de la vida submarina.

Lago Tiberiades (Mar de Galilea). Cerca de Nazaret está este lago de agua dulce tan importante para el cristianismo ya que según los evangelios allí se desarrolla parte de la vida de Jesús. Sobre la costa este está la ciudad de Tiberíades de origen romano (también construida por Herodes tal como Cesarea Marítima).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *