Estuve tres días en Jerusalén, y esto fue lo que sucedió

Dentro de mi viaje de 9 días recorriendo gran parte de Israel, estuve tres noches y tres días en Jerusalén. Durante ese tiempo, además de disfrutar del impacto de una ciudad tan diversa y compleja tanto en su historia como en su composición religiosa y cultural (capaz de brindar experiencias tan intensas), también pude presenciar la ciudad en un clima de festividad y alegría que fue la auténtica sorpresa de mi viaje, algo que voy a explicar a lo largo de este post.

Imágenes (*) Matías Callone 

¿Por qué esta ciudad me sorprendió más allá de lo esperado?. Seguramente esta es la ciudad y el destino dentro de un viaje a Israel que más interrogantes, o por llamar de algún modo, «reparos» genera entre sus visitantes (y me incluyo) a la hora de decidir conocerla. La decisión de viajar a Jerusalén es el primer paso, ya que como sabemos, es un destino que para muchos genera dudas, e incluso no faltará gente a nuestro alrededor que nos cuestionará sobre la idea del viaje basándose en noticias frecuentes que hablan de problemas con la seguridad (incluso una imagen del destino que ya es parte del imaginario colectivo). Se que muchos llegarán aquí para leer sobre su seguridad, así que de eso también irá el post. Pero lo que más me sorprendió de Jerusalén y de lo que hablaré en este posts, es de la situación absolutamente contraria a una imagen de tensión que pude encontrar en las fechas en que hice mi visita.

Mi viaje a Jerusalén fue parte de un itinerario más amplio por gran parte del territorio de Israel. Esto luego de que (como blogger) saliera elegido para hacer este viaje en un concurso organizado a través de Twitter por la Agencia de promoción turística de Israel en España. Luego de meses de preparación y espera, Jerusalén me recibe al atardecer (tras un traslado en mi bus directo desde el aeropuerto de Ben Gurión, que está a solo 56 kilómetros de Jerusalén). Mi comienzo era una inmersión directa a la ciudad más interesante, compleja y multifacética del viaje. Por estas razones es que evidentemente recomiendo quedarse al menos tres noches allí (para contar con dos días completos y algo más de tiempo).

Probablemente uno llega a Jerusalén preocupado por la seguridad, o al menos con dudas del «como será caminar sus calles». En mi caso me alojo en un hotel que está a 10 minutos caminando del centro histórico (mi hotel fue el Bezalel Hotel – Atlas Boutique Hotel y lo menciono por su buena atención, tranquilidad y comodidad (pueden ver fotos del hotel en el enlace). Su ubicación fuera de la Ciudad Vieja no fue ningún contratiempo, sino por el contrario: el plan de llegar cada día caminando a la parte más famosa y turística era un paseo agradable por zonas muy animadas, especialmente calles comerciales de la parte moderna de Jerusalén.

Jerusalen

Jerusalen

La preocupación por la seguridad se empieza a disipar rápidamente cuando notamos que estamos caminando por una ciudad de absoluta normalidad a simple vista. Solo se ve gente realizando las actividades diarias que podríamos ver en cualquier gran ciudad del mundo: compras, desayunar en un café, ir a los bancos. Tampoco llamará la atención un turista porque los hay en cantidad. Como es de esperar, Jerusalem es una ciudad multicultural donde a pesar de los conflictos históricos (aún no resueltos),  las distintas religiones conviven con sus diferencias, compartiendo todos los espacios urbanos tal como lo han hecho por siglos (no sin fricciones y verdaderas tragedias de por medio, esto está claro).

En Jerusalén lo que va a «consumir» tu tiempo será la visita y las caminatas en la Ciudad Vieja. Esta zona amurallada será el gran objetivo de los paseos, así que solo hay que caminar hasta alguna de las entradas a la ciudad vieja para empezar a vivir una experiencia intensa. Hasta el año 1860 todo lo que había en Jerusalén estaba dentro de la actual Ciudad Vieja y por defecto, de las murallas. A partir de esos años la ciudad comienza a crecer extra-murallas, y hoy hay una parte enorme de la ciudad que está fuera de estos muros: zonas comerciales, muchos de los grandes hoteles, vida urbana en calles amplias. La Ciudad Vieja es una zona con calles más estrechas y laberínticas, y sin embargo sigue siendo el alma de la ciudad. Es el sitio en donde están todos los atractivos históricos principales,  o los templos o espacios sagrados más importantes para cada religión.

Jerusalen

Esta es la foto de la entrada más usual a la Ciudad Vieja, la Puerta de Jaffa:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Jerusalen

Jerusalen

Primer día en Jerusalén

Hay ocho puertas abiertas en la muralla. En mi caso, viniendo desde mi hotel en la parte moderna de Jerusalén más «céntrica», ingreso por la puerta de Jaffa, que sería algo así como la principal a nivel turístico. También se conoce como la Puerta de la Torre de David, porque al lado está la fortificación más famosa de la ciudad. Cuando ingresas a la ciudad antigua, a pesar de que hay cantidad de puestos de ventas de souvenirs en plan «parque turístico» (en muchos casos con productos de gustos dudosos que le quitan un poco la magia), lo que uno siente es que ingresa a «otro mundo». Algo que se acentúa cuando directamente empiezas a caminar por las callejuelas estrechas con desniveles y te internas en ese laberinto. ¿Un buen consejo inicial?: no hay que temer a perderse. En realidad me resulta muy fácil caminar, y en caso de perderme, en pocos minutos vuelvo a tener referencias para seguir el paseo. Además hay siempre indicaciones que nos orientan hacia los principales atractivos o los templos y barrios.

Tal vez podría interesarte el post sobre la Ciudad Vieja y los barrios que ver en Jerusalén

Jerusalen

Jerusalen

Jerusalen

La ciudad Vieja de Jerusalén, si bien es grande, tampoco es tan extendida como para no llegar caminando a sus principales puntos. Dentro de las murallas se encuentran el Monte del Templo, el Muro de las Lamentaciones (o Muro Occidental), el Santo Sepulcro, la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa. Son todos los sitios más importantes para las tres religiones monoteístas. Y si te organizas bien, puedes visitarlos todos en un mismo día (así lo hice).

Jerusalen

Foto: el Muro Occidental

Jerusalen

Foto, el acceso a la Cúpula de la Roca (aunque el interior solo es accesible para musulmanes).

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Jerusalen

Foto: el exterior de Santo Sepulcro (tantas diferencias religiosas, y tanta cercanía entre un lugar y otro).

Lo que no podrás evitar notar, es que cada uno de estos sitios sagrados (que están ubicados en puntos diferentes) son algo así como el corazón de los barrios o zonas de la Vieja Jerusalén. Es decir, el Monte del Templo está a un lado de la zona árabe, El Muro Occidental está en el corazón del barrio judío, y el Santo Sepulcro en el centro del barrio cristiano. Cuando te muevas para ir de un barrio a otro notarás como va cambiando el estilo de cada zona, algo que es absolutamente asombroso. Parece como si te movieras a un país diferente sin salir de la misma ciudad. Creo que nunca había sentido cambios tan marcados dentro de un mismo paisaje urbano. Cambian la forma de vestirse de la gente, el estilo de las tiendas, las comidas y olores que brotan de los restaurantes, hasta los idiomas y por supuesto las costumbres y horarios son diferentes.

Jerusalen

Foto: el barrio judío, tal vez el más pulcro y silencioso.

Jerusalen

Foto: la Via Dolorosa en camino al barrio cristiano.

Jerusalen

Foto: el barrio árabe, el más animado y colorido.

Jerusalen

Foto: otra calle del barrio árabe, con el aspecto de una medina como las que pude visitar en Marruecos.

Por todo esto es que caminar en la Ciudad Vieja es absolutamente deslumbrante.

La seguridad en la Ciudad Vieja. Nuevamente imagino que te preguntarás por la vigilancia en esta zona tan compleja, y sobre todo, la seguridad de pasar de un barrio a otro. Lo cierto es que no hay una barrera o algún tipo de límite que indique el cambio de zona. Todas están completamente unidas y cambias de uno a otro sin darte cuenta más allá de las diferencias a nivel visual. Notarás que en algunos puntos de la zona antigua hay grupos de militares israelíes uniformados vigilando lo que serían los sitios con más posibilidad de conflicto. Especialmente están en las calles de acceso a la Cúpula de la Roca, ya que este sitio sagrado de los árabes. Además hay horarios restringidos para visitar los exteriores de la Cúpula de la Roca y la mezquita si no sos musulmán, por lo que también controlan los accesos y te avisarán si no puedes entrar porque no es la hora adecuada.

La mayor parte de la vigilancia de la Ciudad Vieja en realidad se hace por cámaras. Hay cientos de cámaras de video-vigilancia que podrás observar si levantas un poco la cabeza. Por lo tanto el número de militares vigilando será mucho menor del que tal vez imaginarías, (e imagino que este es un modo de conseguir un mayor aspecto de normalidad). En general, mi impresión es la de ver una ciudad en absoluta cotidianeidad, viviendo su rutina diaria. Todos están concentrados en hacer sus compras, llevar sus productos, atender sus negocios.

Otra argumentación que suelo comentar para quienes puedan estar preocupados por la seguridad, es que en términos de hechos graves que suceden en Jerusalén, en últimos años son menores en número a los incidentes que por ejemplo han pasado en Londres, o en París, y que todos hemos visto en noticieros. Sin embargo muchos se preocupan más a la hora de decidir un viaje a Israel y conocer Jerusalén, que en dudar de ir a París o Londres. Nadie puede asegurar que no suceda nada en ninguna parte, pero eso lamentablemente aplica tanto para la capital inglesa, la ciudad luz, como para Jerusalén. Lo que si puedo contar es que más allá de observar esa militarización en ciertos puntos, la impresión es la de una absoluta normalidad.

En mi caminata para el primer día, pude dedicar la mañana a perderme (en el buen sentido) por las calles de la ciudad vieja, y ya al mediodía visitar el Muro Occidental, y la Explanada de las Mezquitas (porque ambos están uno al lado de otro). Luego de un descanso, a la tarde hice la visita al Santo Sepulcro en el barrio cristiano. Es increíble poder visitar todos estos sitios sagrados para distintas religiones en el término de unas pocas horas. Sobre los detalles para visitar cada uno, los dejaré en próximos posts. Hay un último barrio o zona que queda por ver en la Ciudad Vieja que es el barrio armenio, con el que se completan las cuatro zonas. Si preferimos contar con una orientación guiada, hay tours con visita guiada por Jerusalén al completo (de unas nueve horas, en este enlace podrás hacerlo con el guía en español). Tal vez para muchos sea una buena idea hacer este tipo de tours para sumar cantidad de historias y detalles que a menos que vayamos muy informados, se nos pasarán por alto.

Segundo día en Jerusalén

Para una segunda jornada en la Ciudad Vieja me dejo por hacer todo lo que un primer día me queda en el tintero. Por ejemplo, una opción es hacer el itinerario de la Via Dolorosa, la calle en donde Cristo carga la Cruz, y en donde hoy están marcadas las estaciones del Viacrucis hasta el Santo Sepulcro. Es de esperar que esta sea una calle de peregrinación para muchos cristianos. En el trayecto también hay numerosos templos y sitios de interés histórico por lo que más allá de si uno fuera creyente o no, el itinerario es un recorrido por los puntos principales del barrio cristiano.

Jerusalen

Foto: anterior y las que siguen, son en torno a la Via Dolorosa.

Jerusalen

Jerusalen

Foto: una estación del Viacrusis

Jerusalen

Por la tarde, si nos dirigimos hacia la Puerta de los Leones en la muralla este de Jerusalén, nos enfrentaremos en los exteriores al Monte de los Olivos, otro sitio que aparece en las descripciones bíblicas por ser el lugar donde Jesús hizo sus oraciones, y donde fue arrestado en su última noche. Por lo tanto es uno de los sitios más sagrados para los cristianos. También hay allí numerosas iglesias. Además está el jardín de los olivos que se puede visitar, los cementerios judíos, y si seguimos nuestra caminata, la opción de llegar a el mirador con las mejores vistas de Jerusalén, un sitio especial para disfrutar del atardecer.

Jerusalen

Foto: el monte de los Olivos, un lugar bíblico.

Jerusalen

Foto: la vista desde el Monte de los Olivos hacia la Ciudad Vieja.

Mirador Jerusalem

Foto: el mejor mirador de Jerusalen.

También hay atractivos para ver en los exteriores de la Ciudad Vieja. Uno de los más visitados es el Mercado Mahane Yehuda (que no estaba muy lejos de mi hotel). También es conocido como el Shuk, y es una zona de calles abiertas y algunas techadas, en donde hay infinidad de puestos de venta de productos locales, pescado, frutas, verduras, panificados, pero también de sitios donde comer platos típicos, como el falafel, o el shawarma, zumos (jugos). Y sobre todo es un sitio animado y lleno de colorido.

Jerusalen

Jerusalen

Jerusalen

La principal sorpresa en Jerusalén. Lo más curioso que me sucedió en Jerusalén, además de todo lo anterior, fue coincidir (sin proponérmelo) con el Purim, una de las festividades más alegres de la cultura judía. Si uno pudiera pensar que visitar Jerusalén suponía un motivo de preocupación, en mi viaje lo que encontré en Jerusalén fueron jornadas de una auténtica fiesta callejera en la que cantidad de gente a toda hora del día caminaba disfrazada de personajes de todo tipo: piratas, pelucas coloridas, hombres vestidos como mujer, brujos, mujeres caminando por las calles con trajes de hadas ¿imaginarían algo así?.

Jerusalen

Fotos: las calles de Jerusalen eran una fiesta

Jerusalen

Jerusalen

Jerusalen

Para poder entenderlo, el Purim sería algo así como un ambiente de «carnaval». Esta fiesta conmemora un hecho histórico en el que el pueblo judío se salva de ser aniquilado por el rey persa Asuero, esto hace unos 2.500 años. Por esta razón, Jerusalén en mis días de visita era una auténtica fiesta en el que se respiraba un aire de alegría y distensión total, en donde parte de la gente local, y los turistas, se sumaban para brindar una imagen que sería todo lo contrario de un sitio que sabemos históricamente tan conflictivo (o como casi siempre lo vemos en los noticieros).

¿Qué fue lo que me sucedió en Jerusalén?. Ante todo que me quedé impactado por la variedad cultural, y las zonas cambiantes de la Ciudad Vieja en la que te puedes sentir en países diferentes en pocos pasos. La sensación fue que la conflictiva situación vigente, las cuestiones históricas y políticas aún irresueltas, las tensiones, son una realidad que también tiene muchos matices. Que las dificultades y actitudes de choque para pensar en un futuro donde se resuelvan los principales situaciones no ayudan en nada a encontrar una solución duradera, esto también es una realidad. Pero por momentos pueden tener un respiro en una situación donde la normalidad en el día a día es lo que predomina. Sobre todo, que hay lugar para divertirse, pasarla bien y aprender muchísimo en una visita a Jerusalén.

Tal vez podría interesarte ver actividades y tours organizados en Jerusalén para hacer tanto dentro de la ciudad como excursiones organizadas en el día (saliendo de Jerusalén y todos en español).

O también, ver todas las recomendaciones de cosas que hacer en Jerusalén:

https://101lugaresincreibles.com/2020/01/50-cosas-que-hacer-en-jerusalen-lo-imperdible-inusual-y-curioso/

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons

4 comentarios de “Estuve tres días en Jerusalén, y esto fue lo que sucedió

  1. Andie dice:

    Interesante descripción Rodrigo.
    ¿Los recorridos por los principales atractivos de Jerusalém son posibles andando o requieres bus?

  2. Rodrigo dice:

    Buenas tardes de nuevo.
    No tengo claro si he puesto bien nuestro email, porque a veces se me olvida poner un número.
    Si estaba todo correcto te pido disculpas por enviarte este nuevo texto.
    Saludos.

  3. Rodrigo dice:

    Buenas tardes,
    decir que nos ha encantado tu post. Todo super bien comentado y desarrollado.
    Hemos tomado nota de muchas cosas para hacerlas.
    De todos modos te quería hacer una pregunta. Nosotros viajamos a Israel la primera semana de Septiembre, y estaremos recorriendo el país por libre y sin tours. A Jerusalén por casualidad llegamos un viernes, y pasamos allí el sábado. Sabemos lo particular del Sabbath allí, y que casi todo está cerrado y parado. ¿Sabrías decirnos que sitios serían los más recomendables para visitar ese día? Sabemos que la parte judía es compleja, pero no tenemos claro si la parte cristiana también se ve afectada.
    Por ejemplo, no sabemos si el Santo Sepulcro, el Cenáculo, la Torre de David o el Monte de los Olivos estarían cerrados. O es mejor que nos centremos en la zona árabe y algún museo como el Memorial de Yad Vasahem.
    Si tuvieras alguna idea te lo agradeceríamos.
    Gracias y nuevamente enhorabuena por el post. Es fantástico.
    Un saludo.

    • Matías Callone dice:

      Hola Rodrigo, bienvenido y muchas gracias por el comentario. Como decía, los días festivos son diferentes para cada religión, así como el viernes es el día de descanso para los musulmanes, el sábado lo es para los judíos (con esto quiero decir que será diferente en cada zona). La verdad es que no estoy seguro, pero intuyo que así como el barrio judío estará todo cerrado, en Sabbath puedes ver la celebración en el muro occidental. Y lo mismo imagino que el barrio árabe estará con total normalidad. Pero no quiero asegurártelo porque en mi caso esos días no estuve en Jerusalén. Espero encuentres la respuesta más precisa. Y deseando el mejor viaje, Jerusalén en fascinante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *