Guía para visitar el Mar Muerto en Israel (en dos días)

En mi viaje por Israel (que pueden ver detallado en este resumen de mi viaje por libre en nueve días), tuve la posibilidad de hacer dos días y una noche alojado en torno al Mar Muerto. En este post les voy a contar todo sobre la experiencia, y sobre todo, como podrían organizar su propio viaje al Mar Muerto en el territoriode Israel.

Imagen (*) Matías Callone

Cuando es mejor la visita el Mar Muerto. A rasgos generales casi cualquier momento del año es apto para visitar y darse baños en el Mar Muerto. Diciembre, Enero y febrero serían los meses más «fríos», cuando la temperatura máxima promedio es de unos 21ºC (lo que sería bastante poco para una inmersión). La mínima promedio en estos meses de invierno no baja de los 10ºC. En cambio muy distinto será todo en los meses de verano cuando las máximas rondan los 40ºC. Por ello es que los meses ideales para las visitas serían marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre, cuando las temperaturas altas no son tan extremas ni las bajas tan frescas.

El camino que desciende hasta el Mar Muerto

Como se visita el Mar Muerto. La parte de costa del Mar Muerto que pertenece al territorio de Israel está urbanizada en algunos tramos a modo de resorts turísticos. Algunas partes de la costa, incluso fueron intervenidas modelando playas y arenales al pie de hoteles de lujo. En otras partes, la costa se presenta más rústica, pero también, hay algunos complejos de balnearios con piscinas, y muy cerca, la playa sobre el Mar Muerto donde darse un baño y flotar. Básicamente las zonas donde alojarse más famosas son dos: una es el área de Ein Bokek, y otro punto muy bonito para alojarse es el oasis de Ein Gedi (que les contaré más abajo que fue mi lugar de alojamiento).

Mar Muerto Israel
Mar Muerto Israel
Mar Muerto Israel

Alojarse en Ein Bokek. Esta área es la zona de hoteles a modo de complejo turístico sobre la costa del Mar Muerto. Junto a los hoteles hay playas públicas. Si tu plan es quedarte alojado a un paso de la playa y los disfrutar de los baños en el Mar Muerto de un modo más que práctico, este lugar debería ser ideal en ese sentido. Como dato curioso, está muy cerca del poblado permanente de Neve Zohar, considerado el poblado más bajo del mundo (bajo nivel del mar). Si decides quedarte en este complejo, contarás con más de 16 hoteles para elegir, con sus spas y servicios de tratamientos de salud. Aquí puedes ver los precios y opciones de alojamiento en Ein Bokek

Mar Muerto Israel
Mar Muerto Israel
Mar Muerto Israel

Alojarse en el oasis de Ein Gedi. (Mi alojamiento). En mi caso me alojo una noche en Ein Gedi Kibuttz Hotel. Este complejo se encuentra en un área dentro de un oasis a 32 kilómetros de Ein Bokek, y por lo tanto es un sitio muy especial para alojarse: a orillas del desierto brotan manantiales que han alimentado este rincón verde. Con la llegada de colonos en la primera mitad del siglo XX se establece un kibbutz en la zona que hoy está convertido en un complejo turístico. Por un lado está el oasis y actual Jardín Botánico de Ein Gedi (que pueden ver en mis fotos en este post), y por otro las áreas dentro del oasis dedicadas al alojamiento. En realidad hay distintas formas de alojarse allí siempre dentro de la zona del Jardín Botánico y oasis, por ejemplo está el Ein Gedi Camp Lodge, a modo de habitaciones camping, pero con todas las comodidades, o directamente el área de hotel que enlazo en la primera oración de este párrafo (mi alojamiento), o el área de Ein Gedi Hostel. En cualquiera de ellos estaremos disfrutando del verde y el espacio del oasis y jardín botánico. Este complejo está muy cerca de una playa sobre el Mar Muerto, pero no exactamente al lado. De cualquier modo hay un servicio de transporte gratuito con bastantes frecuencias para ir y volver del hotel a la playa, que es parte del complejo de Ein Gedi. En el área junto a la playa están también las piscinas y el spa.

Jardín Botánico Ein Gedi

Alquilar coche en Israel. En mi viaje por Israel (el post con los detalles está enlazado en el primer párrafo), hice las tres primeras noches en Jerusalén, para luego retirar un coche de alquiler en el aeropuerto Internacional de Ben Gurión y seguir camino desde allí hasta el Mar Muerto. El aeropuerto es desde mi punto de vista el mejor lugar para retirar el coche de alquiler (porque hay mayor oferta, y por tanto mejores precios y disponibilidad). Les recomiendo hagan búsquedas y reservas con anticipación. En mi caso lo hice desde la web de rentalcars (*). Conducir en Israel fue bastante fácil ya que en general las rutas están muy bien, y no hay nada que no pueda solucionar un GPS o el propio google maps en el teléfono (si es que la preocupación es el camino). Israel es un país muy recomendado para recorrer en auto, ya que las distancias no son tan grandes, y se puede hacer en pocos días con total libertad de movimiento.

Cómo llegar al Mar Muerto

Desde Jerusalén por libre: la ruta más breve es atravesando los territorios palestinos. En coche son 116 kilómetros y casi dos horas de conducción siguiendo la ruta 1 y 90. Estas rutas que cruzan los territorios palestinos están controladas por las autoridades de Israel. No puedo contarles mi experiencia por esta ruta ya que en mi caso lo hice por la ruta que va desde el aeropuerto de Tel Aviv (ya que allí pude alquilar y retirar mi coche), y que va siempre por territorio de Israel. En este mapa tienen el detalle de la ruta desde Jerusalén pasando por los territorios palestinos.

Desde Jerusalén por excursión organizada. Existen opciones para ir al Mar Muerto desde la Ciudad Santa y en el día (de modo organizado) con transporte desde nuestro hotel. Por ejemplo, esta excursión en el día a Mar Muerto dura ocho horas y la puedes reservar desde la web que les enlazo. También es posible hacer en el día la excursión organizada en conjunto al Mar Muerto y a Masada. (*)

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Como llegar desde el aeropuerto Ben Gurión y desde Tel Aviv. El aeropuerto de Ben Gurión está cerca de Tel Aviv, por ello el itinerario hasta el área de Ein Bokek sobre el Mar Muerto es similar. En este caso no se atraviesan territorio palestinos. Serán 160 kilómetros y una hora y media de conducción.

Desde Tel Aviv al Mar Muerto por excursión organizada. Voy a dejar también dos opciones posibles para ir en tour organizado a Mar Muerto (opción uno) junto con la alternativa de hacer la excursión conjunta a Mar Muerto y Masada (opción dos). Ambas son desde Tel Aviv e incluyen el transporte desde el hotel (con guías en español e inglés). Por último menciono esta opción conjunta desde Tel Aviv para ir a Jerusalén y al Mar Muerto en el día.

Como es flotar en el Mar Muerto. Ya sea en las playas más rústicas habilitadas, o en las zonas de balnearios o de Ein Bokek, las playas suelen disponer de reposeras (o tumbonas) donde sentarnos, o simplemente áreas públicas donde encontrar nuestro lugar junto a la orilla del Mar Muerto. Es un mar sumamente calmo, y en las zonas de playa la pendiente de desnivel es muy leve, por lo que un baño de inmersión es sumamente calmo y placentero. Flotar allí, aunque es sabido, no requiere ningún esfuerzo.

Es muy curioso como no hay que hacer absolutamente ningún esfuerzo para mantenerse a flote. Hasta da la sensación de que el agua nos quiere sacar hacia afuera. La explicación «técnica» es que sus aguas tienen una elevada densidad y salinidad. En términos prácticos esa salinidad explica la razón por la que no es nada recomendable meter la cabeza bajo el agua (obvio pero vale decirlo :)), ya que puede generar malestar en la vista. Disfrutar de flotar es algo sumamente agradable y relajante.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Mar Muerto Israel
Mar Muerto Israel
Mar Muerto Israel

Qué hacer en dos días en el Mar Muerto.

Ya sea que nos alojemos en la zona de Ein Bokek o en Ein Gedi, lo mínimo que recomiendo es quedarse (al menos) una noche y dos días en el lugar. Además de disfrutar de una inmersión en el Mar Muerto, o de alguno de los spas, la playa, también hay actividades que hacer en el área:

Visitar la Fortaleza de Masada. Si hay un lugar para el asombro en el área de la costa del Mar Muerto de Israel, ese es el sitio arqueológico de la fortaleza de Masada. Está situada en lo alto de una montaña amesetada, en un sitio estratégico a solo 20 minutos de las zonas de hoteles. Quizás lo más curioso es que este lugar estuvo olvidado por siglos hasta que es redescubierto a ojos occidentales en el siglo XIX. Desde entonces se ha recuperado y reconstruido minuciosamente rescatando los restos presentes en lo alto de la montaña. Masada es un sitio de enorme valor simbólico para Israel, ya que fue muy importante en la primera guerra judeo-romana en que esta fortaleza fue asediada (hasta que sus defensores se suicidan de modo colectivo al preveer la inevitable derrota). Así tiene enorme carga simbólica como lugar de resistencia antes de la diáspora. Desde el año 2001 está reconocido como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. (En este post puedes ver mi visita y fotos a Masada)

Ver esta publicación en Instagram

Esta foto tiene varios detalles para el asombro. Si miran lo que se ve hacia abajo y a lo lejos, ese agua es el Mar Muerto ….a varios cientos de metros por debajo del nivel del mar. La montaña con senderos en primer plano es Masada, una meseta donde alguna vez hubo una ciudadela fortificada que hoy es un conjunto arqueológico. Estuvo olvidada por siglos hasta que es redescubierta a ojos occidentales en el siglo XIX. Una fortaleza escondida sobre un lugar estratégico en el #MarMuerto. La pude recorrer y conocer en el último viaje por #Israel este año. Y en el perfil de insta les dejo el enlace al nuevo post donde hay más detalles de este sitio que hoy es Patrimonio de la Humanidad. Un sitio impresionante como mínimo…y un paisaje que parece surrealista.

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Visitar el Jardín Botánico de Ein Gedi: Este jardín botánico dentro de un Kibbutz (antiguas comunidades agrícolas de colonos inspirados en ideas sionistas) es un respiro verde en el desierto. Un jardín de plantas del desierto cultivado gracias a manantiales, con casas y complejos de alojamiento. (En este post puedes ver mi visita al oasis y Jardín Botánico de Ein Gedi)

Jardín Botánico Ein Gedi
Jardín Botánico Ein Gedi

Si no estás alojado en el oasis, igualmente puedes visitar también el Spa Ein Gedi, que cuenta con piscinas de azufre, y piscinas de agua dulce. En el lugar se puede apreciar la bajante del nivel del agua del Mar Muerto, que fue dejando la playa bastante alejada del complejo y spa (en algún momento construido junto al agua).

En resumen, visitar el Mar Muerto en un viaje por Israel es muy fácil (e irresistible). No duden en sumar consultas o dudas en comentarios que responderé lo antes posible.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons. / Este post contiene enlaces salientes bajo el sistema de afiliados. Estas recomendaciones de servicios no tienen ningún costo extra para nuestros lectores

4 comentarios de “Guía para visitar el Mar Muerto en Israel (en dos días)

  1. Carolina Vander dice:

    Hola
    Estoy preparando mi viaje a Israel para agosto.
    Gracias por tu blog, es de mucha ayuda, por lo mismo, te quería preguntar si es factible un auto con conductor, si se encuentra con facilidad. Hemos recorrido muchos países árabes de esta manera, es muy práctica para evitar manejar.
    Gracias de antemano
    Saludos, Carolina

    • Matías Callone dice:

      Hola Carolina, gracias por leer el blog y comentar esta guía del Mar Muerto. En cuanto a la consulta, desconozco realmente las opciones de vehículo con chofer, imagino consultar a agencias de viaje locales. Un saludo.

  2. Enrique Muñoz dice:

    Hola. Tenemos pensado hacer una excursión de un día desde Jerusalem a Masadá y Ein Gedi, en autobus por nuestra cuenta y tengo dos dudas a ver si tu puedes ayudarme. la primera es en que parada de autobus hay que bajarse en Ein Gedi para acceder al balneario del Mar Muerto? y la segunda es si conoces el precio de acceso a dicho balneario para los que no están alojados en el Hotel Ein Gedi. Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    • Matías Callone dice:

      Hola Enrique. Bienvenido por el blog. En cuando a las consultas, te comento que en mi caso llegué al lugar en coche de alquiler, por lo que no se bien como sería lo de la parada en autobús. De cualquier modo te lo indicarán al consultar al chofer. El balneario, según se, se puede visitar tanto si eres huésped como si no lo eres. Directamente te bajas en el lugar. Mis precios seguramente están desactualizados pues ya fui hace más de tres años. Te recomiendo consultes en la web del balneario. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *