Share on Pinterest

Uno de los puntos que me sorprendieron en mi viaje por Israel (entre tantos) fue encontrar una playa atravesada en la arena por un acueducto romano. El acueducto en ruinas está en la playa de Cesárea, y es parte de las ruinas de una de las ciudades romanas más imponentes en la antigua región de Siria-Fenicia: Cesarea Marítima.

Imágenes (*) Matías Callone

De aquella ciudad construida por Herodes el Grande entre los años 25 a 13 a.C. hoy solo quedan vestigios de esplendor en forma de ruinas arqueológicas de dimensiones colosales. Aunque ya voy a dedicar un posts completo a las ruinas de Cesárea Marítima, me pareció que estas ruinas del acueducto en el emplazamiento de la playa merece una mención en un post.

 

Ruinas de Cesarea, acueducto

La antigua Cesarea se convirtió en poco tiempo en una ciudad esplendorosa llena de movimiento comercial. Pero al estar situada en una zona que no tenía ríos cercanos ni fuentes de agua dulce, el agua se traía a través del acueducto de unos 7,5 kilómetros de extensión (desde el manantial junto a Monte Carmelo).

El acueducto con sus decenas de arcos, hoy hacen de puerta de entrada a la playa:

Ruinas de Cesarea, acueducto

Ruinas de Cesarea, acueducto

Es curioso como el acueducto pudo sobrevivir a la erosión a lo largo de los siglos. Aquí se puede ver la parte de arriba del acueducto:

Ruinas de Cesarea, acueducto

Ruinas de Cesarea, acueducto

Ruinas de Cesarea, acueducto

Ruinas de Cesarea, acueducto

Ruinas de Cesarea, acueducto

La historia de Cesarea Marítima es de algo más de 1.200 años, pero tras su destrucción por parte de los conquistadores mamelucos que atacaron a los cruzados (por entonces los que administraban la ciudad) cae en abandono.

Es curioso que tantos siglos después las ruinas renacen como un atractivo turístico y además son candidatas a Patrimonio de la Humanidad. El acueducto romano en la playa es un recuerdo de la historia de Cesarea y su complejo sistema de ingeniería para garantizar su esplendor.  Y otra de las joyas que uno puede descubrir explorando el territorio de Israel, lleno de historias que cuentan siglos.

(*) Todas las imágenes están bajo licencia Creative Commons y pertenecen a Matías Callone (ver el álbum de fotos original en Flickr)

Compartir
Share on Pinterest

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio de tus billetes de avión con estos simples trucos)

4. Envía tu consulta viajera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *