Una ruta por 7 pueblos de cuento en la Selva Negra

Esta es la ruta por Selva Negra que hice en mi reciente viaje (que pudieron seguir en mi Instagram). Un recorrido que quiero compartir como una idea de viaje ideal para hacer en 4 días (y que por supuesto se puede extender a más días con las sugerencias de más pueblos bonitos y recomendados que también van a encontrar al final del post).

ruta por Selva Negra

¿Qué es la Selva Negra?

Empiezo por decir que es una de las regiones más bonitas de Alemania. La Selva Negra (Schwarzwald en alemán) se llama así por la frondosidad legendaria de sus bosques, por momentos tan densos que se vuelven «oscuros» al no dejar pasar demasiada luz. Para empezar a situarnos, la Selva Negra es una región montañosa que está al suroeste del país, pegado a la frontera con Francia y Suiza. Es un lugar de naturaleza, ciudades y pueblos, con partes muy urbanizadas pero también con rutas escénicas y caminos secundarios con son una delicia para cualquier viajero que busque tranquilidad, belleza y encanto.

¿Y qué me espera si hago esta ruta?

Precisamente encontrar caminos en donde uno se siente como inmerso en una maqueta perfecta de colinas verdes, bosques y pueblecitos con las típicas casas de fachadas entramadas alemanas (que parecen salidos de un cuento). Todos los caminos que propongo nos llevarán por paisajes rurales de colinas y montañas, entre granjas y graneros típicos. Y kilómetro a kilómetro iremos uniendo los pueblos y ciudades con más encanto.

Seguir esta ruta será una oportunidad de conocer una región con una enorme identidad cultural, visitar balnearios con aguas termales que son una delicia, caminar cascos antiguos de ensueño, o conocer ciudades de impronta medieval. Y por supuesto, degustar también la famosa tarta de la Selva Negra (de aquí nace este pastel de leyenda). Además, en algunos tramos atravesaremos una de las primeras rutas escénicas turísticas de Alemania.

Lo más bonito en la ruta por Selva Negra

En concreto visitaremos: una ciudad balneario con pasado de esplendor como Baden Baden, un pueblo que muchas veces está considerado el más bonito de Alemania (Sasbachwalden), la ciudad de los relojes de Cuco o Cucú (Triberg), un casco antiguo de película (Gengenbach), o una ciudad con esplendor medieval (Frigurgo de Brisgovia) entre otros puntos. Todo esto recorriendo algunos tramos de la famosa ruta B 500, diseñada a principios de la década del 30 como la primera carretera turística de Alemania (aunque no pudo completarse al comenzar la guerra es uno de los recorridos más bonitos a hacer).

Como planificar la ruta

Como empiezo a organizar mi ruta por Selva Negra

Antes de seguir, quiero aclarar que en mi caso la ruta comienza desde el aeropuerto de Karlsruhe-Baden-Baden , ya que mi modo de llegar a esta región fue desde el aeropuerto de Girona en España (que por cierto tiene vuelos directos a este aeropuerto). Otros modos de llegar a la Selva Negra bien podría ser con conexión por vuelo a la ciudad de Stuttgart, o incluso desde países vecinos (no olvidemos que es una zona de frontera). Por ejemplo muy cerca de la Selva Negra está la ciudad de Zurich en Suiza, o el aeropuerto de Mulhouse, en Francia. O incluso la ciudad y aeropuerto en Estrasburgo.

Desde cualquiera de estas ciudades podrás alquilar coche y proseguir el camino para estar en poco tiempo en la famosa región de Schwarzwald. (Por cierto aquí tienes mis consejos para alquilar coche por primera vez).

Por tanto la ruta se puede adaptar a cualquiera de sus puntos de llegada, pero en mi itinerario el orden fue el siguiente:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Llegada a aeropuerto de Karlsruhe-Baden-Baden > 1. Baden-Baden > 2. Sasbachwalden > 3. Lago Mummel + Gengenbach > 4. Schiltach > 5. Triberg > 6. Titisee > 7. Friburgo de Brisgovia

Distancia a recorrer: son 271 kilómetros (casi cinco horas de conducción continua).

Tiempo y días recomendados en Selva Negra.

Para hacer estos siete puntos de la ruta, yo recomendaría un mínimo de cuatro noches y tres días completos en la Selva Negra. No hay que olvidar que esta ruta teórica tendrá mil pausas y tal vez desvíos (por el simple hecho de descubrir en el camino más sitios que ver). Ahora bien, siendo estos puntos los esenciales de la Selva Negra, los días podrían extenderse bastante (porque podríamos sumar más puntos en la ruta como los que voy a nombrar más abajo), o incluso porque decidimos ampliar nuestro viaje y conocer también la región francesa de Alsacia (todo está muy cerca y ambas regiones son un sueño para explorar en coche pueblo a pueblo).

Sasbachwalden

Como alojarse en Selva Negra.

Una de las preguntas que más me hacen en el caso de decidir hacer rutas que recomiendo en el blog, es acerca del alojamiento. Lo cierto es que no hay una sola forma de organizar el alojamiento. En esta ruta por la Selva Negra, las distancias no son demasiado grandes. Por tanto o bien podríamos decidir alojarnos todo el tiempo en un punto base al que volver cada día (un punto intermedio podría ser alojarse en Gengenbach), o por ejemplo, elegir estar dos noches en un punto, y otras dos noches en otro. En esta situación mis recomendados serían alojarse en Baden-Baden las primeras dos noches, y luego otras dos noches hospedarse en Friburgo de Brisgovia.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Pueblos que ver en la Selva Negra

Los voy a describir brevemente ya que los encontrarán en más detalle en la guía para visitar la Selva Negra en el blog:

Baden-Baden

Es la ciudad más elegante de la Selva Negra. Legendaria por sus balnearios y spa, este destino de turismo termal tuvo su época dorada en la Belle Epoque. Si tengo que recomendarles algo, es que caminen toda esta ciudad y sus parques (no es tan grande y todo tiene un nivel de detalle precioso). En este post y guía les dejo todas mis fotos y recomendaciones para Baden-Baden (incluso mis experiencias en los balnearios). Además, es el lugar donde visitar balnearios y tal vez cerrar el viaje con tres horas (al menos) en algunas de sus propuestas de relajación (sería un final de viaje perfecto).

Baden-Baden

Entre los complejos más recomendados, el balneario Friedrichsbad es una experiencia más que singular: es el más antiguo de la ciudad, con más de 100 años funcionando con su edificio de estilo romano. Este balneario es nudista y tiene días mixtos y días en que ambos sexos van por separado por sus diferentes espacios (si se animan a olvidarse de la ropa, es una experiencia que gustarán repetir). El otro gran balneario es el Caracalla Spa. Tiene dos niveles, uno el más tradicional (con ropa) y piscinas variadas, y el segundo nivel solo para nudismo.

Sasbachwalden.

Este es el que muchos mencionan como el pueblo más bonito de Alemania. Se puede recorrer en poco tiempo caminando ya que no es grande. Aquí pueden ver mi post sobre el pueblo de Sasbachwalden

Sasbachwalden

Lago Mummel + Gengenbach.

En camino a Gengenbach podríamos desviarnos para conocer el Lago Mummel. La verdad es que no es el lago impresionante que uno esperaría, pero es un paisaje característico de la Selva Negra y el camino da una idea de la zona de bosques de esta región. Gengenbach es otra maravilla, un casco antiguo precioso (y pequeño) pero que entra entre los imprescindibles de ver.

En el blog puedes ver mi post, fotos y detalles para visitar Gengenbach

Gengenbach

Schiltach.

En Alemania los cascos antiguos se llaman Altstadt. Y en este pueblo encontrarán un ejemplo perfecto de parte histórica con casas de fachadas entramadas (lo pueden ver en fotos en este post que hice sobre mi paso por Schiltach). Es una preciosidad la arquitectura, el denivel de las calles, y las vistas. Y aunque es pequeño, vale mucho la pena llegar hasta él.

Schiltach

Triberg.

Esta ciudad no tiene demasiada gracia a nivel arquitectónico, ni tampoco es de lo más encantador de la Selva Negra. Sin embargo se llega a ella por varios motivos: porque es uno de los principales puntos donde se fabrican y venden los relojes de Cuco (o Cucú). Y también porque allí está la cascadas de Triberg, una de las bellezas naturales de la Selva Negra. También se promociona en Triberg el reloj de Cucú más grande del mundo. A veces uno llega a estos puntos como el reloj «más grande» preguntándose que tanto hay de eslogan turístico: tal vez sea muy bonito para llevar a los niños (en caso de que viajáramos con ellos). En cambio no me resultó la gran cosa visitarlo, más allá de ver su mecanismo interior de grandes dimensiones.

Titisee.

Este es un pueblo muy turístico (y pequeño) junto a uno de los principales lagos de la Selva Negra. Es un lugar donde se realizan excursiones en barco por el lago, o la oportunidad de algunas compras de suvenirs (si es nuestro gusto). Mención especial para el complejo de aguas que hay en cercanías: el parque acuático Badeparadies Schwarzwald. Es un complejo de spa, aguas termales y piscinas impresionante, uno de los más grandes de Europa. También cuenta con zonas textiles, y zonas nudistas (el tema del nudismo en Alemania es toda una característica de su cultura, y creo que da para desarrollar el tema).

Friburgo de Brisgovia.

Ya no pueblo, sino una ciudad, su ambiente universitario y su centro antiguo medieval reconstruido tras la guerra son la razón para visitarla. Además posee una imponente catedral de estilo gótico con una torre de 116 metros de altura. Es una ciudad compacta y muy pintoresca ideal para caminar (se puede conocer a grandes rasgos en una mañana. En este post puedes ver mi paso por la ciudad con fotos y recomendaciones.

Friburgo de Brigovia

Sumar más días en la Selva Negra: como les decía, la propuesta de cuatro días es el mínimo ajustado para recorrer y disfrutar de la Selva Negra. Pero hay tanto más que recomendar. Por ejemplo en este post encontrarán otras ciudades de la Selva Negra con un gran patrimonio digno de conocerse. Entre ellos les menciono algunas que yo no pude llegar a conocer pero que vale que tengan en cuenta: Bad Urach, Herrenberg, Calw,  Altensteig. Y como también les decía, la Selva Negra es ideal para un viaje combinado que también incluya una ruta por la vecina región francesa de Alsacia.

No duden en sumar dudas o preguntas en comentarios 🙂 que responderé en poco tiempo.

17 comentarios de “Una ruta por 7 pueblos de cuento en la Selva Negra

  1. mariana dice:

    alguno tiene ruta hecha desde estraburgo y colmar mezclando la selva negra que pueda comapartir .Mi idea es hacerlo en 6 dias . gracias. marianapereirasosa(arroba)gmail.com

  2. Pedro Miguel Gonzalez dice:

    Estuve viviendo en Villingen desde 1965 hasta 1975 y lo considero su centro histórico como de los más bellos

  3. Luis dice:

    Hola Buenas tardes, nosotros vamos a ir en el mes de Febrero, si, pleno invierno, armamos un recorrido con los consejos de Alsacia y los 15 pueblos y volvemos a Basilea por la Selva negra parando en Titisee, recorriendo solo 2 pueblos todo en auto, en calculos de tiempo es un poco apretado pero creemos poder hacer las dos rutas en 6 dias parando en Colmar 2 noches, en Riquewhir 1 noche y 2 noches en Estrasburgo y 1 noche en Titisee antes de volver a Basilea, a la vuelta comento como fue la experiencia. Saludos y gracias!! Los dos informes tanto de Alsacia como el de la Selva negra nos ayudaron a armar el recorrido!!.

  4. Enrique dice:

    Muy buen recorrido. Agradezco mucho. En septiembre estaré recorriendo la Selva Negra teniendo en cuenta sus comentarios.Muchas gracias!!!!

    • Matías Callone dice:

      Hola Mariana, esta ruta por Selva Negra yo la hice en el mes de mayo. Dos meses antes estará obviamente frío. Pero es un destino precioso igualmente. Un buen abrigo, y tampoco demasiado si nos movemos en el coche a todas partes. Un saludo!

      • Jor dice:

        Hola Mati. Quiero hacer este recorrido en coche entre el 20 y 27 de diciembre. Hará mucho frío pero se dio así… Lo bueno es que podré visitar Mercadillos Navideños!
        Mi único «miedo» es que por nieve algunas carreteras se corten…Agradezco alguna recomendación… Gracias Saludos!

      • Matías Callone dice:

        Hola Jor, así es, nada que un buen abrigo y chocolate caliente no pueda atemperar. La verdad es que no estuve en esas fechas, pero a menos que sea una nevada extraordinaria, no creo que tengas problemas. Un saludo

  5. Mercedes Más Puigserver dice:

    Hola, alguien me sabría decir si entre estos pueblos tan bonitos existe y cual es transporte publico?
    Gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola, hay una forma de conectar algunos de estos pueblos y ciudades por tren. De hecho me comentaron que existe un pase de tren para recorrer la Selva Negra, aunque yo no lo hice, te animo a que busques más info sobre ello. Un saludo!

  6. Francisco-Javier Orive dice:

    Bonitos comentarios sobre la Selva Negra.
    Si es cierto que esta zona tiene mucho que ver,pero siempre veo (leo) que no habeis visitado, (los que venis por aqui) ni comentado que existe,una de las ciudades mas bonitas y con muchisima historia en esta region.
    Se trata de Villingen-Schwenningen,ciudad conjunta desde 1972 con aprx.80mil habitantes.
    Yo opino y con mucho respeto a las ciudades o pueblos citados que son muy bonitos,que quien no ha visto Villingen, no conoce la Selva Negra.
    Podeis creerme pues llevo viviendo casi 60 años en la Selva Negra y la conozco bastante bien

    • Matías Callone dice:

      Hola Francisco, claro que lo creo!. Siempre quedan pendientes en cada viaje, y saber de estos lugares me lleva a marcarlos en el mapa para la próxima ocasión que espero siempre la haya. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *