50 cosas que hacer en Jerusalén (lo imperdible, inusual y curioso)

Antes de empezar con el listado extendido de todo lo recomendable que hacer en Jerusalén les quiero anticipar otros posts previos que hice sobre mi viaje a Israel.

En el blog encontrarán un plan ordenado y pensado para hacer en tres días en Jerusalén en este post con los 10 imperdibles de la ciudad. Con ese listado de 10 es difícil que les sobre el tiempo para mucho más a lo largo de esos tres días.

que hacer en Jerusalén
(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone

La diferencia con este post es que por aquí les voy a recomendar muchísimas ideas de cosas que hacer en Jerusalén para que puedan elegir no solo sobre los diez imperdibles, sino sobre muchas opciones más (por ejemplo variados museos en un país como Israel que tiene mas museos per cápita que cualquier otro país en el mundo). Con todas estas opciones podrán elegir a gusto las actividades según la cantidad de días que deseen.

Que hacer (lo imperdible)

1. Cruzar la puerta de Jaffa (entrada principal a la parte antigua) y recorrer la Ciudad Santa. También hay una opción para recorrer lo esencial de la parte antigua de Jerusalén en un tour guiado de cuatro horas y en español. O incluso extenderse a un tour guiado más completo de casi ocho horas.

2. Visitar el Barrio Musulmán. Aclaro que sugiero empezar por este barrio porque es el primero que pude recorrer en mi viaje. En este post sobre el casco antiguo de Jerusalén les explico las diferencias entre los distintos barrios de la parte antigua de Jerusalén con fotos de mi primer caminata.

3. Consultar horarios y recorrer la Explanada de las Mezquitas y la Cúpula de la Roca. Dentro del barrio Musulmán están estos dos monumentos sagrados. Los horarios para no musulmanes son estrictos: de sábado a jueves de 7:30 a 11:00 y de 13:30 a 14:30. El ingreso para turistas no musulmanes se hace desde una pasarela de madera al costado del Muro de las Lamentaciones.

4. Conocer la Mezquita Al-Aqsa. Dentro del complejo de la Explanada de las Mezquitas esta mezquita fue uno de los destinos en el viaje de Mahoma desde La Meca.

5. Visitar el Barrio Judío. Es el barrio más tranquilo dentro de la Ciudad Santa. Y uno de los más pulcros por estar reconstruido después de tantos años durante el siglo XX.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

6. Muro Occidental (o Muro de las Lamentaciones). El sábado o Shabat es el día sagrado para los judíos, por lo que es el día más especial para presenciar el mayor fervor en el Muro de las Lamentaciones. Se visita desde la explanada junto al muro.

7. Visitar el barrio Cristiano. Aunque lo nombro en el quinto lugar quiero aclarar que el orden no tiene ningún tipo de orden de prioridades. De hecho pueden empezar entrando por la puerta de Jaffa y recorrer el Barrio Cristiano.

8. Visitar el interior de Santo Sepulcro. Este templo está construido sobre el sitio donde según los textos bíblicos Jesús fue crucificado, y sepultado. Será una de las visitas más inolvidables en Jerusalén.

9. Visitar el barrio Armenio. Este es el barrio más pequeño de la parte antigua, y es un sector junto a la Puerta de Jaffa.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

10. Conocer la Torre de David. Está en el mismo barrio Armenio y allí funciona el Museo de la Ciudadela.

11. Caminar la Via Dolorosa. Esta calle de la Ciudad Vieja de Jerusalén es una vía de peregrinaje que se realiza sobre el itinerario que tomó Cristo cargando la cruz camino a su propia crucifixión. En todo el itinerario están marcadas las 9 estaciones del Viacrucis. Mientras que las últimas estaciones de las 15 están dentro de la iglesia del Santo Sepulcro.

12.  Visitar el Monte de los Olivos (y salir por la Puerta de los Leones). Claro que es posible recorrerlo por libre. Pero también está la opción de un tour guiado al Monte de los Olivos (de unas tres horas de duración). Aquí puedes reservar este tour. El Monte de los Olivos está al este de Jerusalén, y allí está el sitio donde según la Biblia Jesús realizaba sus oraciones y donde estuvo antes de perder su libertad y ser arrestado.

13. Visitar la Capilla de la Ascensión. Situada en el Monte de los Olivos, es parte de un complejo religioso en donde se cree que Jesús ascendió al cielo después de su resurrección.

14. Jardines de Getsemaní. En el mismo Monte de los Olivos, este jardín fue el sitio en donde Jesús pudo orar la última noche antes de ser arrestado. La curiosidad es que en este espacio hay olivos de más de 2.000 años de antigüedad, por lo que son los mismos que estaban al momento en que Jesús hacía sus oraciones.

15. Visitar la Iglesia de Santa María Magdalena. También en el Monte de los Olivos, está la iglesia de Santa María Magdalena, perteneciente a la iglesia ortodoxa rusa.

16. Subir al mirador más bonito de la ciudad (desde el enlace les explico cual es y como llegar).

17. Visitar la ciudad moderna (fuera de las murallas). Tanto por libre como con un tour guiado por la parte moderna en la modalidad a la gorra. Jerusalén también es una enorme ciudad con mucho que ver y explorar fuera de las murallas.

18. Visitar el mercado Mahane Yehuda (Conocido como el Shuk), este animado paseo de tiendas con productos frescos, artesanales es un espacio muy animado. Allí es donde también hay que probar el falafel, shawarma, los zumos de frutas y platos elaborados de la cocina local.

19. Visitar el Museo de Israel (Aquí tienes un enlace a la web oficial del museo de Israel ).

20. Visitar el Museo Tierras de la Biblia . En este museo se exhiben muestras sobre los antiguos pueblos mencionados en la biblia: egipcios, arameos, hititas, elamitas, fenicios, y persas entre otros.

21. Visitar el Museo de la historia del Holocausto (Yad Vashem). Una institución oficial promueve la memoria de las víctimas del Holocausto perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El espacio está en el Bosque de Jerusalén (Monte Herzl). (web oficial de Yad Vashem)

22. Visitar el Cenáculo. En el mismo templo donde está la Tumba del Rey David, está el sitio donde tuvo lugar la Última Cena, conocido como el Cenáculo. Aquí se celebró la última cena de la vida de Jesús con los apóstoles.

23. Conocer la Puerta de Damasco. Es otra de las puertas en la muralla de la Ciudad Vieja, construida bajo el gobierno de Suleiman el Magnífico (sultán otomano que también hizo una famosa mezquita en Estambul). Está situada justamente en la entrada de un mercado árabe.

24. Visitar el Sepulcro de María. No exactamente en Jerusalén sino en el valle de Cedrón está el lugar de sepultura de María, madre de Jesucristo. Este sitio es venerado según los cristianos ortodoxos. Está a los pies del monte de los Olivos y junto a la Basílica de Getsemaní.

25. Atravesar la Puerta de Sion.

26. Visitar la Abadía de Hagia María. Está cerca de las murallas en el Monte Sion (y cerca de la Puerta de Sion), en el lugar donde tuvo lugar la Dormición de la Virgen María.

 27. Visitar la Tumba del Rey David. El lugar donde está esta tumba es el sitio donde según la tradición cristiana murió el Rey David. Está en una esquina de la planta baja de la iglesia bizantina de Hagia Zion. En el piso superior de esta iglesia está el Cenáculo, nuestro siguiente punto del listado. Aunque vale decir que este es un sitio de gran valor, los arqueólogos modernos ponen en dude que este sea exactamente el sitio de la Tumba del Rey David.

28. Recorrer el Jardín Botánico de Jerusalén. Con cinco hectáreas de extensión está próximo al parlamento de Israel (Knéset). Además de las colecciones de distintas regiones del mundo, tiene 400 plantas mencionadas en la Biblia (en el sector del sendero bíblico).

29. Visitar el sitio arqueológico de Jebús

Lo menos usual en Jerusalén

Con esto no quiero decir que sean atractivos menores ni mucho menos. Simplemente que son visitas que se suelen realizar si nos extendemos en Jerusalén más allá de dos o tres días:

30. Visitar la Tumba del Jardín. En este sitio arqueológico fue descubierta esta tumba en el siglo XIX donde se cree que fue sepultado Jesús de Nazaret para los cristianos evangélicos, anglicanos y otros grupos religiosos.

31. Visitar el zoológico bíblico de Jerusalén. Situado en el barrio de Malha, la curiosidad es la colección de animales nombrados en la Biblia. Además es un sitio donde se promueve la cría de expecies en peligro de extinción con notable éxito. Es una visita ideal para niños y en familia.

32. Visitar el Museo Rockefeller. Está al otro lado de las murallas saliendo de la parte antigua de Jerusalén. Su atractivo principal son las piezas arqueológicas extraídas de excavaciones durante parte del siglo XX.

33. Recorrer el centro comercial The First Station. Situado en la antigua estación de trenes, esta zona comercial es un renovado atractivo turístico de la ciudad. La dirección exacta es David Remez St 4.

34. Visitar el Instituto L.A. Mayer de Arte Islámico. Este reconocido museo exhibe desde el año 1974 alfarería islámica, textiles, joyas y objetos de esta cultura (que no hay que confundir con el Museo Islámico de Jerusalén).

35. Visitar el Museo de Ciencia Bloomfield. Funciona desde el año 1992 (aquí tienes la web oficial para visitarlo).

36. Visitar el Museo Friends of Zion. Este museo está dedicado a los sionistas no judíos. Aquí tienes la web oficial del museo.

Lo curioso en Jerusalén

37. Recorrer el túnel de Ezequías. También conocido como Túnel de Siloé, llevaba el agua desde la fuente de Gihón ya desde el año 701 a.C. . Todo es actualmente una instalación arqueológica que se puede recorrer a través de 450 metros de túnel (con el agua a la rodilla). Está bajo la antigua ciudad de David.

38. Visitar la cueva de Absalom. Dentro del distrito de Jerusalén la cueva de Absalom contiene una de las mayores concentraciones de estalactitas en las montañas de Judea. Está en la ciudad de Bet Shemesh y se puede visitar.

39. Atravesar la Puerta del Estiércol. Es otra de las puertas de la Ciudad Vieja y sus murallas. Su nombre hace mención a que según menciones históricas por allí se transportaban deshechos hacia el barranco de Hinón. Antiguamente era una de las puertas al barrio marroquí. Hoy está en lo que es el barrio judío.

40. Ver la maqueta de Jerusalén del Segundo Templo. Lo menciono como curiosidad, aunque está dentro del Museo de Israel. Es un modelo de la Ciudad Vieja de Jerusalén durante el período del Segundo Templo.

41. Conocer The Burnt House. Es un museo para exhibir una casa excavada del período de Jerusalén del Segundo Templo. Está situado en el barrio judío. Esta casa fue hallada en excavaciones arqueológicas realizadas en 1970.

42. Cueva de Sedecías. Esta cueva de 300 metros de profundidad se llama así porque se cree que por allí intentó huir el rey bíblico Sedecías. Actualmente se cree que se trataba de una cantera de los tiempos de Herodes el Grande. Está abierta al público de domingo a jueves.

43. Visitar el Santuario del Libro. También funciona como un ala del Museo de Israel, y está cerca de Givat Ram. Allí se exhiben los rollos del Mar Muerto que se descubrieron en el año 1947 y 1956.

Excursiones en el día desde Jerusalén

Lo que siguen son excursiones para hacer en el día desde Jerusalén. De este modo también pueden pensar en estirar la estadía en Jerusalén. Sobre todo si es que viajamos por libre y no queremos alquilar un coche en Israel. De hecho entiendo que muchos no se animen a recorrer en coche, aunque es algo que hice y que recomiendo. Israel es un país pequeño y de distancias relativamente pequeñas. Recorrerlo de norte a sur se puede hacer en solo seis horas, e ir desde el Mediterráneo al Mar Muerto son apenas 90 minutos.

Por cierto también pueden ver mi viaje de nueve días por Israel con la ruta, mapa y el itinerario

https://101lugaresincreibles.com/2018/03/ver-israel-viaje-libre-nueve-dias/

En cambio si queremos despreocuparnos de conducir, de mapas y de distancias al volante, nada mejor que escoger entre opciones de tour organizado. Les menciono algunos de los más usuales:

44. Excursión a Masada y al Mar Muerto. Se puede ir tanto por libre como por excursión organizada. Para la opción de organizar una visita por libre hice un post en el blog explicando los detalles para quedarse en el Mar Muerto dos días. También está la opción de un tour organizado al Mar Muerto o la opción de hacer un tour en el día al Mar Muerto y la fortaleza de Masada.

45. Excursión al norte de Israel interior (Nazaret, Tiberíades y Galilea). Para hacer este tour de modo organizado puedes ver los detalles desde aquí.

46. Excursión al note de Israel en la costa norte (Cesarea, Acre, Rosh Hanikra). En este tour organizado se visitan las ciudades más antiguas de la costa, incluyendo la mítica Acre, y las ruinas romanas de Cesarea. Puedes ver los detalles desde aquí.

47. Excursión a Belén. Esta excursión en realidad la puedes hacer de modo organizado en unas 5 horas. Y puedes ver los detalles desde aquí.

48. Hacer una excursión organizada de poco más de cuatro horas a Jericó.

49. Por supuesto, que no puede faltar como sugerencia hacer una excursión a Tel Aviv. Aunque se que muchos pensarán en ir a quedarse más de un día.

50. Una opción menos urbanita que les dejo como sugerencia final de este listado, es hacer una excursión al desierto del Néguev.

Consejos generales para tu viaje

Traslados en Jerusalén. Les menciono por si lo necesitan una opción de traslados en Jerusalén. Especialmente para ir del aeropuerto al hotel y a la inversa.

¿Cuántos días estar en Jerusalén?. A grandes rasgos mi recomendación es estar al menos tres noches y un ideal de cuatro noches. Y por último decirles que si quieren usar la ciudad como base, pueden quedarse incluso más noches para hacer algunas de las excursiones organizadas que también les voy a nombrar en este post. Así que vamos con las cosas que hacer en Jerusalén.

¿Es seguro viajar a Jerusalén?. Creo que mi respuesta sería decir que hoy por hoy nadie puede garantizarnos que sea seguro al cien por ciento visitar Londres o París, como yo ni nadie puede garantizar que Jerusalén (París, Londres o cualquier ciudad de peso) sea el destino más seguro e infalible del mundo. Es una ciudad de historia convulsionada que en años recientes vive una normalidad en términos de vida cotidiana completamente vigilada, una vigilancia como pocos destinos en el mundo. Mi sensación fue la de una aparente normalidad en un sitio donde distintas culturas (y especialmente religiones) conviven a diario y están gustosos de recibir turistas. Y donde pude disfrutar de la ciudad con total normalidad.

¿Cuál fue mi experiencia e impresiones en Jerusalén?. Todo mi paso por Jerusalén de un modo más vivencial lo cuento en este post en el que creo además se pueden sacar muchas dudas en cuanto a la seguridad >> Estuve en Jerusalén varios días y esto es lo que sucedió

Por último agregar que espero siempre que ante una duda me dejen el comentario en este mismo post, que con gusto les responderé lo antes posible.

2 comentarios de “50 cosas que hacer en Jerusalén (lo imperdible, inusual y curioso)

  1. luis cuello dice:

    Jerusalem es hermoso y todo Israel lo es tambien fui 3 veces y quede enamorado de tanta belleza .y pienzo volver otra ves solo quiero saber para cuando podria planear mi proximo viaje

    • Matías Callone dice:

      Hola Luis, gracias por el comentario. Hoy mismo es muy difícil responder sobre cuando se podrá recobrar normalidad. Lo más recomendable es estar atento a las noticias oficiales y normativas de cada país. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *