Una ruta por 13 pueblos y castillos de Lunigiana (la otra Toscana)

Al parecer nadie se espera lo que hay en Lunigiana. Casi nadie googlea sobre esta región italiana a la hora de organizar un viaje. Una vez hasta mencioné que había realizado una ruta por Lunigiana a un italiano, y no sabía donde estaba. «Queda al norte de Toscana», le explicaba…»pero dentro de Toscana».

Cuando te entregan un folleto de esta zona en alguna oficina de turismo regional, el lema del lugar es «la Toscana que no te esperas». De esas regiones que son un diamante por descubrir, pero que injustamente están relegadas por la fama de sus vecinas cercanas, es un destino ideal para conocer en una ruta (por ejemplo, perfecta para hacer saliendo de Pisa, tal como lo hice).

ruta por Lunigiana

Foto: en Bagnone, la perla de la Lunigiana en uno de los puntos de la ruta. (*Matías Callone)

¿Por qué ir a Lunigiana?.

Entre los paisajes de los Alpes Apuanos y de los Apeninos existen valles que eran rutas comerciales históricas durante siglos, sitios estratégicos en los que se asentaron pueblos protegidos por peñascos en las montañas, castillo y fortificaciones que aún hoy están conservados de un modo asombroso.

rutas por Italia
rutas por Italia

Lunigiana es una región que concentra decenas de castillos en un mismo valle, por lo que las distancias no son grandes y es mucho lo que se puede ver en una región relativamente pequeña. Además, hay una gastronomía exquisita en una región alejada de la masividad  turística que en primavera y verano es un auténtico paraíso de montaña.

Y todo a un paso de la costa de Liguria, de Cinque Terre, o de grandes ciudades de interés como Parma o Génova.

Ver esta publicación en Instagram

De los viajes de este año…hace unos meses me instalaba diez días al norte de #Italia en la región de #Toscana menos conocida. Si les gusta explorar…esta región histórica se llama #Lunigiana y tiene una de las mayores concentraciones de castillos y pueblos medievales de Europa…todo entre montañas con picos nevados…en resumen un sueño de viaje (y más si lo hacen cerca del verano…que no está nada lejos de la costa de Liguria). El de la foto es el castillo de Verrucola…un buen punto para detenerse en el camino…esos días conocí al menos diez pueblos, sentí que iba a encastrar el auto en callejuelas angostas 😁 y llegué a olvidarme del mal clima caminando por pueblos en los que a veces me miraban como el forastero invasor (casi…pero exagero un poco). Hay un nuevo post sobre este castillo en el blog 101lugaresincreibles que ya pueden ver en la portada de la web.

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

¿Por qué hacer una ruta en coche Lunigiana?.

Porque es una región donde no hay grandes opciones de transporte público para conectar pueblos a veces apartados, castillos en puntos olvidados, y paisajes que se disfrutan recorriendo por carretera. Además, esta región de Toscana se puede combinar con otras rutas, incluso la ruta que propongo en el blog por Toscana.

En la siguiente foto, el castillo de Fosdinovo, otro de los puntos fuertes de la ruta:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

¿Dónde queda exactamente Lunigiana?.

Lunigiana denomina un territorio histórico situado entre Liguria y el centro de Toscana. Es un valle que acompaña el río Magra y ocupa parte de las provincias de La Spezia y Massa-Carrara. Al ser un solo valle, recorrerlo se hace muy simple, y las distancias, como había dicho, no son grandes. Su nombre proviene de Luni, población romana que existe también desde tiempos etruscos.

Fivizzano

El recorrido propuesto para recorrer Lunigiana.

Suponiendo que empezamos nuestro viaje desde Florencia, o desde Pisa (o porque venimos recorriendo la región central de Toscana), la propuesta pueblos a pueblo y castillo a castillo es la siguiente:

  1. Fosdinovo > 2. Equi Terme > 3. Codiponte > 4. Casola in Lunigiana > 5. Castillo de Verrucola > 6. Castello di Monti > 7. Castiglione del Terziere > 8. Bagnone > 9. Malgrate > 10. Virgoletta > 11. Filetto > 12. Mulazzo > 13. Prontremoli

El mapa de la ruta.

En el mapa vas a encontrar todos los puntos del itinerario marcados, y además, en algunos de los puntos al clickear encontrarás los enlaces a los posts publicado en el blog.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Cantidad de días para hacer la ruta (y alojamiento).

Yo recomendaría hacer en al menos tres días y dos noches, aunque podrían ser más días. Incluso si vamos en temporada de buen clima, hay alojamientos rurales preciosos para quedarse, con piscina, y en donde uno puede hacer base e ir recorriendo poco a poco.

O También hacer base en algunas de las ciudades. Del camino, la más poblada es la ciudad de Pontremoli, el final de la ruta. Aunque si eligiéramos un pueblo con encanto para alojarse, también recomendaría Bagnone, por ser uno de los más bonitos del camino. Otra ciudad importante y bien situada para posible base es Villafranca en Lunigiana (que no está como parte de la ruta pero es una ciudad que seguramente pasaremos más de una vez).

Aunque no es tanto su atractivo si es una ciudad algo más grande y que queda a mano para todos los puntos del camino.

Algunas fotos de la ruta

En la siguiente foto se puede ver un rincón de Filetto, el encanto típico de los pueblos de esta ruta por Lunigiana.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Pontremoli, otra de las ciudades más importantes en la ruta:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Virgoletta, un pequeño pueblo que se recorre pronto, pero vale integrarlo en el itinerario:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Esta foto de Castiglione del Terziere va con una pequeña anécdota:

Ver esta publicación en Instagram

(Basado en hechos reales) A este pueblo lo cuento con un «Habia una vez…» (aunque más que cuento infantil van a ver que es estilo pueblo fantasma)….»Había una vez un pueblo que rodeaba un castillo de un poderoso señor feudal (si mal no digo de linaje Malaspina). Esta historia tiene un descarado salto temporal: siglos después un «storyteller» (el blogger de antaño) empieza a caminar por el pueblo escuchando sus pasos y el viento sin rastros de vida, sin siquiera perros que ladren. El pasto un poco alto cubre las plazas. Las puertas de las casas se ven cerradas y las ventanas sin diferencias. El foráneo con una cámara en una mano y un drone en la mochila piensa que es un buen lugar para hacer fotos. Al salir caminando encuentra un señor paseando un perro y le pregunta si vive alguien allí. El hombre de edad avanzada en el apartado reino de la juventud perdida, responde que sólo hay una viuda (de un poeta) viviendo en el castillo: un antiguo matrimonio de dos seres de décadas de diferencia de edad. Dos enamorados nacidos en el año equivocado que coincidieron un rato en tiempos modernos. Al día siguiente vuelvo al pueblo para hacer unas tomas desde el aire. Ese día el pueblo fue silencio, viento, fantasma, un castillo, una viuda…. y un drone zumbando por unos minutos como una mosca… en Castiglione, el pueblo de un solo habitante» … fue #Castiglione en la comuna de #Bagnone #Lunigiana parte de las locaciones de mi último viaje

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Y otra foto de la perla de la Lunigiana (Bagnone):

Pueblos bonitos y pequeños de Lunigiana

Y más y más pueblos del camino, Mulazzo:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Y Equi Terme, la ciudad «maqueta»:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Distancia total a recorrer en la ruta por Lunigiana

Son 120 kilómetros totales desde Fosdinovo hasta Pontremoli si seguimos exactamente el orden propuesto. Por supuesto que esto es solo una referencia y podremos hacerlo en el orden y sentido que nos sea más conveniente, o incluso saltearnos algunos puntos si lo necesitamos.

El tiempo total de conducción continua estimado en esta ruta por Lunigiana es de unas tres horas, pero por supuesto que pensar en hacer todo esto en un solo día sería una locura, porque no se trata solo de pasar por cada pueblo, sino detenerse, caminarlos, tal vez hacer algún sendero en algunos de ellos, o visitar museos de interés (muchos de los castillos también funcionan como museos).

Filetto

Qué hacer en Lunigiana (atractivos de los pueblos y ciudades).

En esta región tendrás una gran variedad de atractivos para ver. Desde museos donde conocer la historia del lugar, hasta caminar los borgos y cascos medievales fortificados, la posibilidad de disfrutar termas (en Equi Terme), conocer un castillo por dentro (en Fosdinovo).

Un rasgo interesante de la región y muy distintivo son las estatuas-estelas, esculturas antropomorfas de hace al menos 3.000 años atrás que se fueron encontrando en los paisajes de la región. El mejor museo para verlas está en Pontrémoli. Pero para que tengas el detalle de cada lugar, comparto los enlaces a los posts publicados en el blog sobre cada punto de la ruta:

Pontrémoli, la joya de Lunigiana

Uno de los castillos más grandes de Toscana en Fosdinovo

El pueblo que parece una maqueta (Equi Terme)

El imponente castillo de Verrucola

El pueblo con un solo habitante en un castillo (Castiglione del Terziere)

El pueblo colgado y la perla de Lunigiana (Bagnone)

Un pequeño pueblo con encanto (Filetto)

Resumen

Todos los posts anteriores son un buen muestrario con cantidad de fotos y datos de lo que espera en esta ruta por Lunigiana. No duden en consultar en comentario y responderé lo antes posible, y ante todo, no se pierdan la oportunidad de visitar esta región, e incluso combinarla con un viaje a Cinque Terre que está muy cerca (en el blog también hice una guía para Cinque Terre).

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone bajo licencia Creative Commons.

8 comentarios de “Una ruta por 13 pueblos y castillos de Lunigiana (la otra Toscana)

  1. Analia dice:

    Hola Mati, esta zona se puede hacer en bici?
    Hay ómnibus?
    Voy en agosto, en equi terme hay lugares para darse baños.
    Gracias
    Analia

    • Matías Callone dice:

      Hola Analia, bienvenida por el blog. En cuanto a bici, la verdad es que es muy montañoso, pero sí se puede teniendo en cuenta eso, y las pendientes que puede haber. Desconozco de si hay transporte público pero imagino que sí hay. Espero lo puedas resolver.

  2. Laura dice:

    Me gustaría que publiques alguna foto de Codiponte, el pueblo medieval de mi abuelita, que hoy tiene sólo 200 habitantes. Gracias!

    • Matías Callone dice:

      Hola Laura, Tengo unas cuatro fotos de Codiponte + Casola, el problema es que no recuerdo cual es cual entre ellos dos. Un saludo! y espero si ves este comentario me respondas y veo de subirlas. Un saludo!

  3. Andrea dice:

    Hola Matias.
    Quisiera saber que tal son las carreteras en este recorrido, muy curveadas? Mucho trafico? Muchos ascensos?Los italianos tienen fama de conducir un poco peligroso. Para alguien con poca experiencia conduciendo es muy peligroso??

    • Matías Callone dice:

      Hola Andrea, antes que nada, bienvenida por el blog. En cuanto a la pregunta, esta zona tiene dos cosas que aclarar: en mi visita en invierno era todo más que tranquilo. Imagino que en verano será más transitado, pero no es una zona de turismo masivo. Según que pueblos hay caminos que ascienden un poco por montañas, con curvas, pero son caminos que al conducir lento no hay ningún problema. Lo mismo, en las zonas más planas, están todas con radares y hay que respetar mucho las velocidades porque las multas llegan sino. En resumen, creo que las rutas y conducción no es una razón para no ir. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *