Share on Pinterest

Contar que hay una región de Toscana “por descubrir” es algo en lo que vengo insistiendo después de mi último viaje. Al noroeste de Pisa la región Toscana se extiende hasta las montañas de los Alpes Apuanos, y entre ellas se despliega un valle lleno de sorpresas en forma de pueblos, castillos y naturaleza a una escala que sorprende. Y con la salvedad de que aquí aún no llegan las masas de turistas por puro desconocimiento.

Imagen (*) Matías Callone

Entre ejemplos de lo que hay por ver en Lunigiana publicado en el blog está el pueblo de Equi Terme (que hasta puede parecer una maqueta), o el imponente castillo y ciudad medieval de Fosdinovo. Además mucho de este viaje lo fui publicando en mi cuenta Instagram. Pero hoy es el turno de desplegar en fotos el pueblo de Bagnone, un arca medieval con casas de varios pisos asomadas a un caudaloso río y cascada, puentes de piedra, y un castillo (borgo medieval) colgado en la montaña. Todo el conjunto es un paseo precioso que hacer:

Bagnone

El pueblo se divide en dos partes: la parte baja (la foto que sigue), y el borgo y castillo que dio origen al poblado, dominando la vista desde una colina.

Bagnone

La parte baja del pueblo es preciosa por su puente, el río y cascada, y sus construcciones.

Bagnone

Bagnone

Desde el aire, así se ve la parte baja de Bagnone:

Bagnone

Bagnone

Y hacia arriba y la montaña, el pueblo está coronado por el borgo y el castillo que apenas asoma en la siguiente imagen:

Bagnone

Pero en esta toma, sí pueden ver el castillo completo en el marco de las montañas:

Bagnone

Y así de silencioso y hasta enigmático puede resultar por el borgo más antiguo en torno al castillo:

Bagnone

Bagnone

La parte baja del poblado, y el borgo en lo alto, una de las postales de Bagnone:

Bagnone

Todo este pueblo es una razón para adentrarse hasta el valle de la región de Lunigiana, y una de las cartas que tiene la región.

Bagnone

En mi estadía en Lunigiana (hice base allí casi quince días para explorar toda la región) Bagnone fue algo así como mi pueblo italiano por unos días (aunque en realidad me alojaba a tres minutos de allí en un pequeño pueblo (de una decena de casas) llamado Mochignano di Sotto. Al estar allí “viviendo” me permitió conocer el pueblo en toda su variedad de modos climáticos.

En la siguiente foto pueden ver un día de lluvia en Bagnone con una foto publicad en Instagram:

Hoy se llovió todo a escala “lluvia a baldes ” … Mi casa estos días (que pueden ver en las stories) es mi refugio. Pero a la tarde me salí hasta el pueblo. Lo que me gusta de hacer base y de quedarse en el pueblo como uno más es que me puedo imaginar un habitante del lugar. Camine bajo la lluvia, cruce ese puente…entré en una tienda y en la conversación aprendí algunas palabras italianas para comprar queso. La señora se reía de mi suerte climática después de preguntar si estaba de vacaciones. De allí me fui a caminar el entorno del castillo y me salí por rutas rurales de una sola mano hasta visitar dos pueblos más en el auto. Así siguen mis dos semanas italianas viviendo el lugar y tratando de sentirme uno más (las fotos con lluvia me encantan…Pero no estaría mal un poco menos de diluvio)

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Bagnone toma su nombre del torrente de agua que lo atraviesa, y está documentado como poblado desde el año 963. Pertenece a la provincia de Massa Carrara.

 

Pronto seguiré publicando más lugares de Lunigiana y de mi viaje explorando esa “Toscana que no te esperas”.

Para finalizar, aquí dejo en el mapa la ubicación de Bagnone:

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons.

Compartir
Share on Pinterest

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio de tus billetes de avión con estos simples trucos)

4. Envía tu consulta viajera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *