Contar que hay una región de Toscana «por descubrir» es algo en lo que vengo insistiendo después de mi último viaje. Al noroeste de Pisa la región Toscana se extiende hasta las montañas de los Alpes Apuanos, y entre ellas se despliega un valle lleno de sorpresas en forma de pueblos, castillos y naturaleza a una escala que sorprende. Y con la salvedad de que aquí aún no llegan las masas de turistas por puro desconocimiento.
Imagen (*) Matías Callone
Entre ejemplos de lo que hay por ver en Lunigiana publicado en el blog está el pueblo de Equi Terme (que hasta puede parecer una maqueta), o el imponente castillo y ciudad medieval de Fosdinovo. Además mucho de este viaje lo fui publicando en mi cuenta Instagram. Pero hoy es el turno de desplegar en fotos el pueblo de Bagnone, un arca medieval con casas de varios pisos asomadas a un caudaloso río y cascada, puentes de piedra, y un castillo (borgo medieval) colgado en la montaña. Todo el conjunto es un paseo precioso que hacer:
El pueblo se divide en dos partes: la parte baja (la foto que sigue), y el borgo y castillo que dio origen al poblado, dominando la vista desde una colina.
La parte baja del pueblo es preciosa por su puente, el río y cascada, y sus construcciones.
Desde el aire, así se ve la parte baja de Bagnone:
Y hacia arriba y la montaña, el pueblo está coronado por el borgo y el castillo que apenas asoma en la siguiente imagen:
Pero en esta toma, sí pueden ver el castillo completo en el marco de las montañas:
Y así de silencioso y hasta enigmático puede resultar por el borgo más antiguo en torno al castillo:
La parte baja del poblado, y el borgo en lo alto, una de las postales de Bagnone:
Todo este pueblo es una razón para adentrarse hasta el valle de la región de Lunigiana, y una de las cartas que tiene la región.
En mi estadía en Lunigiana (hice base allí casi quince días para explorar toda la región) Bagnone fue algo así como mi pueblo italiano por unos días (aunque en realidad me alojaba a tres minutos de allí en un pequeño pueblo (de una decena de casas) llamado Mochignano di Sotto. Al estar allí «viviendo» me permitió conocer el pueblo en toda su variedad de modos climáticos.
Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores
>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí
En la siguiente foto pueden ver un día de lluvia en Bagnone con una foto publicad en Instagram:
Bagnone toma su nombre del torrente de agua que lo atraviesa, y está documentado como poblado desde el año 963. Pertenece a la provincia de Massa Carrara.
Pronto seguiré publicando más lugares de Lunigiana y de mi viaje explorando esa «Toscana que no te esperas».
Para finalizar, aquí dejo en el mapa la ubicación de Bagnone:
(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons.
En qué mes estuviste? Parece invierno.
Gracias
Hola, fue en primavera, pero era como invierno el clima.
Un saludo