Un pueblo medieval con solo un habitante en un castillo en Toscana (Castiglione del Terziere, Lunigiana)

Castiglione del Terziere es un pueblo medieval que podría calificarse como casi «fantasma» al norte de Toscana. Un caserío de puertas y ventanas cerradas donde vive un solo habitante en su castillo. Decir que es «casi fantasma» también es acertado, porque si bien muchas de sus casas están vacías, otras no están habitadas de modo permanente pero sí tienen sus dueños en otras ciudades.

Explorar pueblos fuera de las grandes rutas turísticas de Toscana parece llevarte al reino de la «juventud perdida». Puede que suene un poco exagerado, pero la población de Italia está envejeciendo y esto se ilustra en la estadística (en 2010 ya contaba con 143 ancianos por cada 100 jóvenes menores de 15 años, el segundo país más envejecido de Europa luego de Alemania). Estos datos se hacen visibles sobre todo viajando por sus pueblos más alejados de las rutas turísticas: son escenografías del pasado casi vacías, llenos de casas con puertas y ventanas cerradas, carteles de «en venta», silencio y  paseos donde por supuesto es difícil cruzarse con alguien. Es lo que sucede en Castiglione del Terziere, que pude caminarlo en mi viaje por la región de Toscana «que no te esperas» (Lunigiana).

Castiglione está dentro del término de Bagnone, otro pueblo encantador de Lunigiana.  Así se me aparece Castiglione desde un camino rural (una vista completamente inesperada):

Castiglione del Terziere

Imágenes Matías Callone (*)

Recuerdo «descubrir» este pueblo por casualidad porque incluso dar con el camino que te lleva a él es complicado para los desconocedores de la zona como yo. Pero su aparición desde un mirador como parte del paisaje se me hizo de una atracción irresistible y tenía que llegar a él. Aún teniéndolo delante de mis ojos desplazándome en coche el camino hacia él no lo tenía claro. Explorando el mapa en mi teléfono doy con el itinerario hasta una calle donde aparcar fuera de la parte antigua (con unos pocos coches).

Al caminar por Castiglione del Terziere me sorprende el silencio. En algunos pueblos de Toscana a falta de gente en la calle ladran algunos perros desde los patios o terrazas. No era el caso de este lugar. No había coches aparcados dentro de la parte antigua, ni ventanas abiertas que den señales de habitantes o residentes, ni perros ladrando. El pueblo se extiende sobre una pequeña elevación que domina todo el valle y está coronado por el castillo.

Castiglione del Terziere

Y las vistas desde el pueblo hacia el entorno es bonita en un día despejado, cuando se llegan a ver los montes nevados de los Alpes Apuanos. Además, se ve como hay casas pobladas dispersas sobre algunas laderas:

Castiglione del Terziere

Desde lejos, la vista hacia Castiglione del Terziere:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Castiglione del Terziere

Castiglione del Terziere

Castiglione del Terziere

Después de caminar las pocas calles (porque tampoco es demasiado grande) observo que muchas casas están desocupadas pero bien cuidadas. Pueblos como Castiglione sirven de segundas residencias para gente de las ciudades que las utilizan unas pocas veces al año (así me lo explica un residente que me cruzo en un camino cercano). Lejos de encontrar locales que me hablen sobre Castiglione, me toca encontrar información en la web: en el castillo del pueblo vive su único habitante, la viuda de un poeta que se dedica a construir un museo y archivo con la historia de la región.

No dejo de pensar que este pueblo de Toscana tan silencioso tiene mérito para apuntarlo en la lista de lugares increíbles que voy coleccionando en el blog.

Puedes seguir mis viajes en Instagram

Y para finalizar, dejo el mapa con la ubicación de Castiglione del Terziere:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone bajo licencia Creative Commons.

4 comentarios de “Un pueblo medieval con solo un habitante en un castillo en Toscana (Castiglione del Terziere, Lunigiana)

  1. Noemi Uarte dice:

    me encantan esos descubrimientos….lamentablemente no encuentro «co-equiper» para esas aventuras
    Noemi
    Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *