Un pequeño pueblo que es todo encanto desconocido en Toscana (Filetto, Lunigiana)

Este pueblo de Toscana probablemente no sale en las guías de lo esencial. De hecho está en una región de Toscana que también está olvidada o se pasa por alto (conocida como Lunigiana). Entre mis viajes (que comparto primero en Instagram), estuve 15 días haciendo base en el corazón de Lunigiana, y explorando cada día pueblos como este.

Filetto en Massa-Carrara

Imagen (*) Matías Callone

Filetto tiene relativamente «poco» que ofrecer por su escaso tamaño, pero ese encanto olvidado y perdido es mucho del estilo de lugares que me atraen para compartir en el blog. Por ejemplo, podríamos equiparar este pequeño pueblo de belleza concentrada, con Monells en España (pequeño y bonito por dosis equilibradas). O en la misma región de Lunigiana, otros pueblos «sorpresa» y practicamente descartado por las guías como Castiglione del Terzere (ya saben que si quieren llegar conmigo a estos lugares olvidados mejor me siguen por Instagram).

Para empezar, este pequeñísimo pueblo está completamente amurallado en una zona plana, cuando la mayoría de los pueblos cercanos están colgados en la montaña.

Filetto

Filetto es poco más que lo que muestran las fotos (pero para mí es suficiente para dedicarle una pequeña caminata)

Filetto

Es un estilo medieval típicamente italiano, y lo que suele suceder en esta zona y pueblos, es que no abundan los turistas precisamente, sino todo lo contrario:

Filetto

Filetto

El eje principal del borgo de Filetto:

Filetto

Y esta es una de las entradas a través de la muralla:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Filetto

Filetto nace como un punto defensivo entre los siglos VI-VII sobre una línea que dividía la zona en conflicto entre el ejército bizantino y los longobardos invasores. En el Filetto actual, el tamaño no ha variado demasiado, y se puede recorrer en poco tiempo, especialmente apreciando las edificaciones en torno a una plaza principal de la que nacen calles estrechas.

Del año 1568 son las dos puertas monumentales de este pueblo que es parte de la comuna de Villafranca en Lunigiana (provincia de Massa-Carrara).

En Filetto se organiza un festival medieval en verano, además de exposiciones, o un reconocido mercado regional de antigüedades. Y en toda la zona hay pueblos de carácter y aspecto medieval preciosos, como el cercano Virgoletta, o el pintoresco Bagnone.

Para finalizar, aquí tienes la ubicación de Filetto en el mapa:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

No te pierdas más puntos que ver en la región toscana de Lunigiana.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone bajo licencia Creative Commons

2 comentarios de “Un pequeño pueblo que es todo encanto desconocido en Toscana (Filetto, Lunigiana)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *