Un imponente castillo en la Toscana menos conocida (Fivizzano, Lunigiana)

Hay puntos de Toscana que apenas tienen turistas y no por falta de atractivos. Fivizzano es una fracción de Massa Carrara, una de las provincias que pertenecen a la región histórica de Lunigiana. Y Lunigiana es una región que es parte de Toscana (la más al norte).

Imagen (*) Matías Callone

Si me siguen en mi Instagram tal vez vieron imágenes de mi paso por esta región un tiempo atrás.  Mi plan fue instalarme y dejarme sorprender en una zona que según me había informado, el turismo de masas pasa por alto (no voy a negar que soy un turista más, pero sabrán que tengo predisposición por este tipo de sitios un poco más apartados). Así es que Lunigiana se transforma en mi escenografía en cinco días, y lo que pudo seguir no fue más que una sorpresa tras otra, recorriendo valles entre montañas nevadas y descubriendo pueblos y castillos conservados de un modo notable.

Fivizzano

Fivizzano

Fivizzano

Este castillo se conoce como Fortaleza de Verrucola y está muy cerca de la pequeña ciudad de Fivizzano. Se trata de una (también pequeña) fortificación medieval que emerge sobre un promontorio junto a un arroyo. Pero lo hace de un modo imponente, y rodeado de un paisaje no menos llamativo, entre montañas nevadas de fondo, bosques, y en mi día, un cielo azul inmejorable (y sin viento, que también fue un buen aliado para hacer tomas con el drone).

Fivizzano

Fivizzano

El castillo de Verrucola es un ejemplo precioso de la arquitectura medieval de la región de Lunigiana. Tanto como lo fue también el cercano castillo de Fosdinovo. Como cada castillo, estaba situado en puntos estratégicos de las rutas principales de entonces, y era en estas fortificaciones donde los nobles establecían la base para controlar sus dominios. Aún hoy conserva muchas de sus torres y el muro perimetral, aunque ya en el siglo XVIII el castillo empieza a decaer al igual que su dominio.

Fivizzano

Al caminar por el entorno hasta la puerta de entrada, me encuentro con una persona que me indica la posibilidad de visitar el interior del castillo. Era el hijo del escultor Pietro Cascella, (ya fallecido, y quien compra el castillo en el siglo XX para restaurarlo). Con él termino recorriendo parte de los interiores (en los que no permite sacar fotos), y pidiendo el permiso para hacer las tomas con el drone.

Fivizzano

Es un lugar para visitar en poco tiempo, algo menos de una hora, porque además el pueblo del entorno es muy pequeño. Pero es ideal para incluirlo en una posible ruta por la región de Lunigiana, casi diría que entre los sitios imperdibles (pueden ver más puntos de Lunigiana que fui publicando en el blog).

Fivizzano

Fivizzano

Para finalizar, en el mapa les comparto el la ubicación exacta de este castillo e insisto con mi recomendación de explorar la región de Lunigiana:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons.

4 comentarios de “Un imponente castillo en la Toscana menos conocida (Fivizzano, Lunigiana)

  1. noemi dice:

    preciosa esta zona de a Toscana. Sigo con frecuencia tu blog. Es mas: viaje por Francia siguiendo tus consejos
    Lo que me dificulta visitar estos lugares es el medio de traslado. Si no vas conduciendo un auto es muy dificil llegar porque no hay medios de transportes frecuentes. Me paso en Francia, que no pude llegar a todas las «villages» agendadas….Y a las que consegui, fui por excursion privada, cuyo costo es un poco elevado. Pero aun costeando este tipo de excursiones no las hay para algunos lugares, o la contratista,por razones obvias «mueve» con al menos dos
    pasajeros . Viajo sola, amo estos lugares, pero se me presenta esta gran dificultad. Bueno nada….
    comentario, ya que sigo frecuentemente tu hermoso blog. A mi tambien me gusta visitar lugares menos convencionales, no abarrotados de turistas. Estoy armando una proxima «aventura»
    Saludos.
    Noemi (Argentina)

    • Matías Callone dice:

      Hola Noemí. Es muy cierto, digamos que llegar a lugares apartados y a veces menos conocidos, tiene su «precio» (son más difíciles de llegar). Muchos de mis viajes están basados en días explorando en coche, como en este caso. Y en muchos lo menciono, la posibilidad de llegar en un coche alquilado, es a veces la única opción. Lamento mucho que así sea, pero a veces no queda otra opción. Espero puedas llegar a los lugares de tus próximos viajes de un modo más fácil en la próxima. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *