Una ruta para hacer en coche por 6 pueblos y sitios imperdibles en el Valle de Dordogne (Lot)

Esta ruta en coche por Valle de Dordogne ideal para hacer en coche te lleva por lo más bonito del norte del departamento del Lot, precisamente junto al río Dordoña. Es la zona que estuve explorando en mi segundo viaje al valle que se encuentra en el corazón de Francia.

Un valle para recorrer en varios tramos

Antes de potenciar cualquier confusión, aclaremos que este río que recorre una de las zonas de interior más maravillosas de Francia atraviesa varios departamentos franceses, entre ellos el departamento de Dordoña (zona del famoso Périgord Negro), el Lot, o Corréze, entre otros. A lo largo de sus 483 kilómetros de extensión, el valle del río Dordogne por tanto se organiza a nivel turístico en varios tramos.

Si lo que quieres es ver el post sobre el tramo del valle del río Dordogne por el Perigord Negro, te aconsejo que veas la ruta que hice por pueblos del Dordoña-Perigord. En este post me voy a concentrar en mi recorrido y recomendaciones por la zona del Valle del río Dordogne en el departamento de Lot (que hice en mi segundo viaje a la zona).

Por cierto, también hay un valle precioso cercano, un recorrido que acompaña el río Lot (que está más al sur), el mismo río que da nombre al departamento. Esta ruta cercana que también hice tiene otro post: ruta siguiendo los pueblos más bonitos por el valle del Lot.

ruta en coche por Valle de Dordogne
En Autoire, una de las buenas razones para hacer esta ruta (Imágenes *Matías Callone)

¿Que espera ver en el recorrido por el río Dordoña en la parte de Lot?

Esta región además de ser más tranquila turísticamente que el valle en la parte del Perigord, es aún concurrida mientras nos adentramos hacia el este (la excepción serían dos puntos ineludibles de la ruta como lo son Rocamadour y la cueva de Padirac).

En mi experiencia fue una auténtica caja de sorpresas y bellezas, precisamente porque al conocer menos del lugar, las expectativas son atemperadas, y lo que encontramos resulta una maravilla que nos supera: pueblos con muchísimo encanto, varios de ellos integrantes de la asociación de pueblos más bonitos de Francia (Les plus beaux Villages de France), castillos imponentes, naturaleza en un marco precioso, historia y patrimonio.

Detalles de la ruta en coche por Valle de Dordogne

El tramo del río Dordoña por el departamento del Lot se extiende entre Souillac (cerca del Perigord), y Sousceyrac. Pero los pueblos y lugares a ver, no están solo sobre el margen del río, sino que también hay que hacer algunas desviaciones explorando el norte del departamento de Lot. Vale saber que el río Dordoña está clasificado por UNESCO como Reserva Mundial de Biosfera.

ruta en coche por Valle de Dordogne
Una foto desde el aire en Carennac, uno de los pueblos más bonitos de Francia que es parte de la ruta

Detalle de la ruta en el Valle del Dordoña en Lot

Los puntos de mi recorrido son además los que yo marco como imprescindibles y que recomiendo visitar. No olvidar que la siguiente ruta podría ser la continuación de la ruta por Dordoña Perigord que está enlazada en el segundo párrafo.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

1. Rocamadour > 2. Gouffre de Padirac > 3. Autoire > 4. Loubressac > 5. Chateau de Castelnau-Bretenoux > 6. Carennac

El recorrido (y las sugerencias extra que verán más abajo) están todas indicadas en el mapa:

Como organizar la ruta

Para la ruta en coche por Valle de Dordogne estamos hablando de un recorrido de 49 kilómetros, que es nada, y sin embargo, mi recomendación es dedicar al menos tres días para recorrerla. Especialmente sitios como la Gruta de Padirac requieren al menos tres horas entre llegar, la espera para entrar, y el recorrido. Además hay pueblos como Rocamadour que son muy bonitos para quedarse unas horas no solo caminando sus calles, sino también disfrutando de sus tiendas o restaurantes.

Dónde alquilar coche.

Para Viajar por el Valle de Dordogna mi recomendación sería alquilar o bien en nuestro aeropuerto de arribo a Francia (los aeropuertos casi siempre tienen los mejores precios de alquiler de coche), o bien en estaciones de trenes. Las ciudades más importantes cercanas al valle donde podrías alquilar coche son Clermont Ferrand, Montpellier, Toulouse o Lyon. Puedes utilizar este buscador de coches de alquiler para consultar precios y reservar. (Es el mismo que yo utilizo en mis viajes)

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Impresiones de la ruta.

Así como Rocamadour será el pueblo más «masificado» de la ruta (sobre todo si vamos en verano es un mundo de gente), otros pueblos son preciosos y mucho más tranquilos. Es el caso de Autoire, o del pequeño Loubressac, o incluso el castillo de Castelnau-Bretenoux. Los tres pueblos clasificados como los más bonitos de Francia en esta ruta son: Autoire, Loubressac y Carennac. Todos son pequeños y se puede decir que los podríamos caminar en apenas una hora. Sin embargo, En Carennac, también se puede disfrutar de la visita al museo (gratuito) con algo de la historia regional. O en Rocamadour visitar las iglesias, abadía así como también subir a los miradores, todas actividades que pueden extendernos en la visita.

Razones para visitar cada punto de la ruta.

La ruta en coche por Valle de Dordogne tiene varios puntos fuertes. Paso a detallar mis sitios elegidos para el itinerario:

Rocamadour.

Este pueblo es tan famoso como impresionante: está literalmente adosado a un acantilado. Pueden ver todos los detalles y mis fotos de Rocamadour en este post

ruta en coche por Valle de Dordogne

Gouffre de Padirac.

De esta gruta no tengo fotos, porque no permiten sacar fotos en la visita guiada. Fue descubierta a fines del siglo XIX cerca de Gramat y hoy es una de las principales atracciones del Lot. Se trata de un río subterráneo que hoy se puede visitar en un tramo. Y les aseguro que caminar por allí es muy impresionante (incluso en un tramo se navega por este río subterráneo): se atraviesan bóvedas subterráneas iluminadas. Lo más curioso es que la sima por la que se ingresa a las cuevas estuvo habitada hasta finales del siglo XVI. La cueva está a una profundidad de 103 metros, y se desciende o bien por escalera, o por los ascensores luego de pagar la correspondiente entrada. Mi recomendación es que si van en verano y temporada alta o bien reserven un día antes por la web, o vayan muy temprano ya que hay cupos y esperas. Al reservar el día anterior vía web nos asignarán un horario y así evitaremos la espera. ( Web oficial de Gouffre de Padirac)

Autoire.

Un pueblo con pocos turistas a comparación de los puntos anteriores. Y sin embargo es una auténtica belleza a pequeña escala. Les dejo enlazado mi post y fotos de Autoire. (Es otro de los pueblos de la asociación de los más bellos de Francia)

Autoire es uno de los pequeños pueblos más bonitos de la ruta

Loubressac.

En este recorrido, Loubressac es el segundo pueblo que integra la asociación de Les Plus Beaux Villages de France. Pequeño, compacto y precioso.

Aquí puedes ver mis fotos y recomendaciones para visitar Loubressac y el siguiente de la ruta, el castillo de Castelnau-Bretenoux

Chateau de Castelnau-Bretenoux.

Este castillo está en la comuna de Prudhomat (y no hay que confundirlo al buscarlo en el mapa con el pueblo de Bretenoux, que por cierto también es bonito y está muy cerca). Se trata de uno de los castillos más impresionantes de la región, un monumento histórico clasificado desde el año 1862 como tal. Acercarse a él desde la carretera ya vale la pena al verlo tan imponente. Se puede caminar el pueblo antiguo en torno al castillo y también visitarlo (les dejo el enlace a la web oficial del castillo de Castelnay-Bretenoux).

Carennac.

Aunque estuvimos recorriendo el Valle del Dordoña en Lot, aún poco y nada vimos del río Dordoña. Este pueblo está a orillas del río, así que será una oportunidad de disfrutar de ese paisaje agreste junto al agua. Y sobre todo, la posibilidad de caminar un pueblo precioso. También integra la asociación de los más bellos de Francia. (Pueden ver mis fotos y detalles de mi paso por Carennac en este post)

Tiempo recomendado para hacer la ruta.

Si bien los kilómetros son muy pocos, para hacer el itinerario que yo les recomiendo (con seis puntos imperdibles) diría que hay que dedicar no menos de tres días y dos noches. Ahora bien, si ya programamos hacer tanto el valle del Dordoña en el Perigord como en Lot, la ruta la extendería a al menos una semana. Y si a eso sumamos todos los extra que menciono más abajo en Lot, más todos los extra indicados en la ruta por el Dordoña-Perigord, ya estaríamos hablando de al menos diez días.

Donde alojarse en la parte de Lot.

Les voy a nombrar algunos de los pueblos que me parecen más bonitos para alojarse y hacer base. Siendo que las distancias son muy pequeñas en esta región y ruta (aunque hay mucho por ver), es una buena idea hace base en uno de los pueblos. Los más bonitos a mi impresión para hacer noche serían Rocamadour, Autoire y Carennac. El más animado de ellos y con más tiendas y opciones es Rocamadour. Les dejo los enlaces donde pueden buscar alojamiento y ofertas en cada uno: Alojarse en Rocamadour / Alojarse en Autoire / Alojarse en Carennac.

Más pueblos y lugares sugeridos en Dordoña-Lot.

Aunque yo no pude conocerlos por el tiempo, voy a agregar recomendaciones que deberías pensar para esta ruta en coche por Valle de Dordogne en caso de tener más días (o de querer ver más sitios que valen la pena en esta región preciosa). Por ejemplo, los pueblos de Montvalent, Cornac, Bretenoux, o Gluges (pequeño y encantador junto a un acantilado), también están incluidos en el mapa (aunque no en la ruta que aparece en el mapa que solo se concentra en los imprescindibles), al igual que Creysse (con su puerto pequeño sobre el río). También sugeridas ciudades pequeñas como Martel (la de las siete torres), o Souillac, con un importante patrimonio que incluye una abadía romana. Otra opción es visitar más cuevas como las de Lacave (una red de cuevas de piedra caliza del Jurásico).

Por ejemplo, y para que se den una idea, este sería uno de los pueblos «extra» sugerido que recomiendo visitar (Cornac)

Cómo extender esta ruta.

Mi mejor sugerencia es seguir esta ruta con este itinerario por la región de Correze, o este otro itinerario por la también vecina región de Cantal.

*Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone.

2 comentarios de “Una ruta para hacer en coche por 6 pueblos y sitios imperdibles en el Valle de Dordogne (Lot)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *