Un pueblo del Aveyron que se pasa de encanto, Conques (guia + que ver)

Este pueblo se llama Conques, y es uno de los más bonitos que podrías ver en Francia dentro de la región de Aveyron. Tras varios años de tenerlo en mi mira viajera, finalmente pude conocerlo. En este post les voy a explicar no solo la razón por la que es un lugar increíble, sino además los consejos y guía para visitarlo, con todo lo que hay que ver y hacer en este pueblo, uno de los más bonitos de Francia.

actividades en Conques

Imágenes (*) Matías Callone

¿Como es Conques? (Fotos)

Conques es un pueblo que tiene varios ingredientes para transformarse en uno de los pueblos medievales más bonitos que puedas ver. Después de mis variados viajes por distintos departamentos de Francia (viajes que pueden seguir en mi cuenta Instagram al momento), Conques fue un objetivo de mañana de primavera en camino a mi primera introducción al Aveyron. Y hay varias razones para que Conques compita por ser uno de los pueblos más bonitos: para empezar está apartado en un valle estrecho que hace que esté rodeado de naturaleza y verde en todas direcciones.

Fotos de Conques

Tiene pocos habitantes y muchas casas del estilo característico de la región de Aveyron. No hay ninguna construcción que no tenga ese estilo y por tanto la armonía del pueblo es inmejorable. Conques es una preciosa postal desde cualquier ángulo, desde cualquier calle, desde cualquier vista. Una puesta que hoy en día parece escenográfica, un pueblo afortunado de haber cambiado poco y nada con los siglos en una situación privilegiada:

Conques

Y que decir de sus casas. Tanto las que están en torno a la famosa abadía que protagoniza el pueblo, pero también las que están algo más apartadas, y se vuelven espaciadas hasta perderse en el valle frondoso (en el que que el río se oculta pero se escucha con su correntada).

Conques

Para resistir aún con más armonía la modernidad, es un pueblo casi completamente peatonal. Los coches de turistas se aparcan en las zonas habilitadas (las hay gratruitas, y de pago en más abundancia). Solo resta caminar y caminar por sus calles.

Conques

Conques es todas esta belleza trepando por la ladera muere en el valle y el río:

Conques

¿Donde queda exactamente Conques?.

Conques está «escondido» en el valle del río Dourdou de Conques, esto es en el sudoeste de Francia y relativamente cerca de ciudades como Cahors, Aurillac o Millau. O para referencias de más peso a 180 kilómetros de Toulouse.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Abadia de Conques

Conques es además uno de los pueblos estrella para visitar en el departamento de Aveyron, región de Occitania. En su entorno es posible encontrar varios pueblos conservados de un modo increíble y que merecen ser visitados uno a uno.

Conques

Debo confesar que caminar por las calles de este pueblo fue uno de los mejores momentos de mi viaje y que termino por sumarlo a los que serán mis preferidos de Francia:

Conques

Conques

¿Cómo llegar a Conques?.

Como se trata de un sitio relativamente apartado en un valle, y en una región donde no hay grandes ciudades cercanas, la mejor forma de llegar no es otra que en coche (o en un coche de alquiler) ya que el transporte público o bien escasea, o los horarios son bastante limitados.

Aquí tienes la ubicación en el mapa de Conques:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Mi visita a Conques la hice siguiendo un itinerario en coche explorando varios departamentos del centro y sur de Francia. Por esos días estuve explorando el Valle del río Dordoña en Lot, Correze, Cantal y Aveyron. Conques es perfecto para incluirlo en una ruta por pueblos del Aveyron, como les decía, un departamento que contiene varios pueblos preciosos con estilo similar.

Conques

O también podrías llegar a Conques siguiendo un sendero del Camino de Santiago Francés (la Via Podiense o también llamado Camino de Le Puy). De hecho es muy usual encontrar senderistas y peregrinos pasar y hacer noche en Conques.

Por cierto, Conques también integra la asociación de los pueblos más bellos de Francia:

Conques

Qué ver en Conques.

Uno de los motivos por los que llegar a Conques (desde hace siglos) es que este pequeño pueblo es un gran centro de peregrinación dentro de Francia gracias a la abadía de Saint-Foy. Pero antes de ello, no dudo en decir que lo primero que debes ver y hacer en Conques es caminar.

Conques

Caminar sus calles es una auténtica belleza, y hacerlo sin rumbo es un deber. Arquitectura rural, rústica, casas de fachadas entramadas, tejados de piedra, ventanas y flores. No es demasiado grande y lo podrás ver completo en algo más de una hora.

Conques

En cuanto a la historia y atractivo de la abadía, evidentemente el establecimiento de un monasterio en Conques es lo que marca un antes y un después en el lugar. Desde el siglo XI fueron llevadas al monasterio las reliquias de Sainte Foy (una de las primeras mártires cristianas). Pero llevadas no precisamente de un modo elogiable, sino directamente robadas desde Ager por un monje integrante de la abadía.

En aquellos tiempo, el «éxito y fama» de un santuario estaba condicionado por el valor de las reliquias a exhibir: eran el imán para atraer peregrinos, y por tanto, riquezas. Con el tiempo Conques se fue convirtiendo en un punto ineludible para peregrinar, además de una parada obligada dentro del Camino francés de Santiago. Por lo tanto, la historia, el crecimiento del monasteria, las obras de la iglesia y su valor patrimonial, hicieron que esta abadía encabece lo más importante que ver en Conques.

La Abadía de Conques.

Cuando uno llega a visitar pueblos que desde siglos pasado fueron un santuario capaz de atraer peregrinos, no es difícil sorprenderse con las dimensiones de los edificios religiosos (no olvidemos que estamos en pueblos que apenas tienen más de 300 habitantes). Algo similar ocurre en Rocamadour (relativamente cercano). La Abadía de Saint-Foy en Conques es deslumbrante y protagoniza la arquitectura del pueblo sobresaliendo con sus torres y altura:

Conques

La iglesia abacial de Sainte-Foy de Conques es el edificio que enmarca el pueblo. Y está considerada como una obra maestra del románico en el sur de Francia.

interior de Abadia de Saint-Foy

No olvidemos que el valor arquitectónico e histórico de esta iglesia integran el itinerario de los Caminos de Santiago en Francia, declarados como Patrimonio de la Humanidad. Su origen se remonta al año 819 con la creación del monasterio. Pero sin duda que el gran hito para el crecimiento de este santuario fue la incorporación de las reliquias de Saint-Foy, que les decía, según la historia fueron robadas a otra Iglesia. La fama de las reliquias atrajeron más y más peregrinos desde entonces, junto con la riqueza para el monasterio. Así se construye la iglesia más grande y actual a partir del siglo XI.

Conques

La iglesia deslumbra no tanto por su decoración, que es más bien sobria, sino por sus dimensiones y altura.

Conques

El Museo del Tesoro de la Abadía. Como una curiosidad, el relicario y los objetos del tesoro de oro y plata en Conques se conservaron hasta la actualidad, una auténtica rareza en comparación a otros relicarios y tesoros que no sobrevivieron a los robos, avaricia o la destrucción de guerras y catástrofes. Hoy en la abadía se puede presumir de uno de los tesoros religiosos más espectaculares de Francia. Precisamente hay un museo en donde se exhibe este auténtico tesoro en el edificio que está junto al antiguo claustro. Aunque el museo es pequeño, hay una colección de enorme valor, que además fue conservada por los propios lugareños en tiempos en que se intentaba confiscar los tesoros religiosos durante la Revolución Francesa.

Conques

Alojarse en Conques.

Además de un hermoso pueblo turístico, Conques es un punto de parada para peregrinos modernos. Actualmente no solo llegan peregrinos de fervor religioso, también amantes de la arquitectura, la historia, o simplemente del encanto de los pueblos del Aveyron. Conques es un pueblo precioso para alojarse y quedarse al menos una noche. Siendo un punto acostumbrado a los «forasteros» desde hace siglos, cuenta con varios, hostales, hoteles, restaurantes, tiendas de artesanías, de productos locales, y los infaltables suvenirs.

Aquí puedes buscar alojamiento en Conques.

Conques

Conques

Conques

No me animo a agregar más que lo que ya puedan expresar tantas fotos en cuanto a encanto y belleza. Uno de los pueblos que hacen digno pensar seriamente seguir rutas explorando el interior de Francia.

Conques

Para capital, está París, pero no está completa Francia sin sus pueblos apartados y desconectados de lo que se supone es el estilo de la modernidad. Conques es uno de los mejores ejemplos.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons

7 comentarios de “Un pueblo del Aveyron que se pasa de encanto, Conques (guia + que ver)

  1. sekulada.com dice:

    Uno de los lugares más bonitos de Francia, eso sin duda. Especialmente la iglesia abacial que es una bomba románica. 🙂 Espero poder volver allí algún día. Gracias por el texto y las fotos que traen recuerdos muy buenos. Saludos desde Polonia. 😉

  2. Ulises dice:

    Estuvimos el pasado Abril en Conques un pueblito encantador…muchos peregrinos a Santiago!!!! Hemos base en Cahors para conocer Rocamadour y Figeac…..una maravilla de pueblos con encanto y de ensueño…

    Gracias por tus datos y fotografías Ulises c c el paso
    CP 3016 Sto. Tome Argentina
    s

    • Matías Callone dice:

      Hola Ulises, que bueno haber podido disfrutar estos lugares. Gracias por comentar y contar tu plan de viaje por allí, es una zona con tanto que ver que merece ir varias veces 🙂

  3. Silvia Martín dice:

    Un pueblo precioso y una entrada de lo más interesante. Yo tengo también una en el blog con un texto que creo está muy bien. Las fotos vuestras sin embargo son muchísimo mejores, a mí el día que estuve cuando hice las fotos estaba nublado, iba trabajando y no salieron muy allá.
    Voy a leer la entrada de Carenac que no lo conozco.
    Por si queréis leerlo es Conques y una mártir difícil de matar, de Recetasenmimaleta.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *