Como llegar a Saint Jean Pied de Port (y empezar el Camino de Santiago)

En estes post explicaré las distintas opciones sobre cómo llegar a Saint Jean Pied de Port tanto desde España como desde Francia.

Saint Jean Pied de Port es nada menos que el pueblo donde muchos inician el Camino de Santiago Francés. Pero además de un famoso punto de partida, este pueblo situado en el País Vasco francés es un rincón lleno de encanto, y uno de los pueblos más bonitos de Francia. En el blog hay un post donde les muestro la belleza de este pueblo en fotos después de mi visita.

Donde queda Saint Jean Pied de Port

Saint Jean Pied de Port (San Juan Pie de Puerto), está situado en el departamento de Pirineos Atlánticos, región de Aquitania, y es parte del País Vasco francés. Es un pueblo muy cerca de la frontera con España (a 8 kilómetros), relativamente cerca de ciudades como Biarritz, o en España de San Sebastián o Pamplona.

¿Por qué es un pueblo donde muchos empiezan el Camino de Santiago?

Este pueblo desde el siglo XII fue un punto estratégico en rutas comerciales, pero también un nudo en las rutas de peregrinación que llegan desde Francia: allí confluyen tres rutas Jacobeas de Francia. Es muy usual comenzar el Camino desde allí para cruzar a pie los Pirineos por el puerto de Roncesvalles. Aunque también muchos pueden llegar a este pueblo siguiendo caminos por Francia como la Via Podiensis (que en mi caso hice en unos tramos escribiendo sobre mi experiencia en esta guía de la Via Podiensis). Por cierto, me gustaría agregar que este último sendero fue una experiencia maravillosa y tiene unos paisajes y pueblos increíbles por recorrer.

También puedes ver precios de alberques y alojamientos en Saint Jean Pied de Port

Cómo llegar a Saint Jean Pied de Port

Aunque es un pueblo algo apartado, está muy bien conectado por transporte público con Pamplona, Hendaya, Bayona, o San Sebastián tanto en opciones en tren como en autobuses (y taxis).

Qué ciudades importantes hay cerca

Cómo decía, las ciudades importantes que están cerca y facilitan el como llegar a Saint Jean Pied de Port son: desde España la ciudad de Pamplona (una distancia de 74 kilómetros) o San Sebastián (91 kilómetros), y desde Francia, ciudades como Biarritz (a una distancia de 59 kilómetros) o Bayona (58 kilómetros).

Cómo llegar a Saint Jean Pied de Port desde España

Desde Pamplona. Como mencionaba, una de las ciudades importantes más cerca desde España es Pamplona. Muchos peregrinos que viajan desde España llegan a Pamplona (ciudad que cuenta con un aeropuerto con conexiones a Madrid y Barcelona o también por tren o incluso autobús). Una vez en Pamplona entre marzo y octubre hay servicios de autobuses (ALSA) con varias frecuencias diarias hasta Saint Jean Pied de Port. Fuera de esos meses, la alternativa es ir en autobús desde Pamplona hasta Roncesvalles, y desde allí proseguir en taxi. También hay empresas que ofrecen el servicio en taxi directamente desde Pamplona hasta Saint Jean Pied de Port. Muchas de estas empresas de taxis salen directamente desde el aeropuerto de Pamplona (o las estaciones de tren o autobús). Hay empresas de taxi que incluso permiten compartir el taxi entre peregrinos.

Desde San Sebastián. Otra ciudad importante desde donde acceder es San Sebastián. Desde esta ciudad está la mejor opción para ir en tren (Euskotren), que no es de forma directa sino combinando tren en Irún-Hendaya (un pueblo Francés en la frontera con España). Desde allí se puede tomar un tren SNFC. En total este viaje en tren desde San Sebastián hasta Saint Jean Pied de Port puede tomar unas dos horas y media.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:
como llegar a Saint Jean Pied de Port

Cómo llegar a Saint Jean Pied de Port desde Francia.

Desde Biarritz. La opción más conveniente es desde esta ciudad costera, que está a unos 60 kilómetros del pueblo donde comienza el Camino de Santiago. Puedes llegar a Biarritz por avión ya que cuenta con un aeropuerto que conecta con muchas ciudades. Una vez en el aeropuerto puedes proseguir en taxi o transfer privado. Pero también está la opción de ir en tren desde Biarritz a Saint Jean Pied de Port. Necesitarán hacer algunas conexiones (en Francia es muy común eso de combinar trenes, ya que no suelen ser directos cuando conectamos ciudades que no son tan importantes). En total en tren desde Biarritz tomará unas dos horas llegar a nuestro comienzo del Camino de Santiago.

También puedes optar por ir en tren desde Bayona. O por ejemplo, en caso de que tu punto de inicio sea París, deberías tomar un vuelo hasta Biarritz para proseguir tal como indicaba en el párrafo anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *