Share on Pinterest

Lo incluimos como uno de los rincones más curiosos que ver en Francia (entre 18 sitios curiosos que tal vez desconocías). Después de visitar Rocamadour se confirma que por mérito propio merece una galería completa en el blog como un lugar increíble: un pueblo medieval emplazado en un lugar completamente curioso y singular como si estuviera adosado a un acantilado.

(*) Imágenes

Rocamadour es uno de los protagonistas de un valle donde abundan los pueblos “colgados” en Dordoña, región de Midi-Pyrénées. Aquí los paisajes accidentados se suceden a través de valles erosionados por el río Alzou en montañas calcáreas. Sobre todo en el cauce del río se suceden pueblos increíblemente adosados a acantilados verticales, una estrategia constructiva de siglos atrás para estar a resguardo de cualquier asedio y mejorar las defensas del pueblo.

Desde abajo, Rocamadour parece un pueblo camuflado en el paisaje:

Rocamadour

Y donde los edificios antiguos parecen estar haciendo equilibrio entre las rocas:

Rocamadour

En mi viaje explorando la zona hice rutas fantásticas bordeando ríos y pueblos con la misma modalidad y estilo (por ejemplo esta ruta por el valle del Dordogne, o esta otra ruta cercana para hacer en el valle del río Lot). Pero creo que si bien hay tantos pueblos increíblemente bonitos en el camino (muchos de los más bonitos en Francia), ninguno está tan insólitamente situado como Rocamadour:

Rocamadour

Lo que combina magistralmente Rocamadour, es un aspecto de sitios “de cuento” con una situación muy curiosa: sus edificaciones verticales, incluso unas por encima de otras, están adosadas a las paredes de acantilados de hasta 120 metros de altura.

Rocamadour

Rocamadour

Y entre tanto sentido vertical, hay escalinatas importantes que subir para conectar una zona y otra del poblado:

Rocamadour

Cada edificio parece merecer una foto, incluyendo las viviendas que parecen salidas de un cuento:

Rocamadour

Recorrer la ciudad, evidentemente, requiere afrontar decenas de escalones, desde la altura junto al río, hasta las construcciones notables que dominan las vistas del valle (aunque también hay ascensores modernos que hacen más simple el recorrido). Se suceden iglesias históricas, paredes fortificadas y hasta un castillo. Incluso algunas de las construcciones parecen ser parte del acantilado de un modo literal:

Rocamadour

Los detalles de cada ángulo son irresistibles (para mi cámara al menos):

Rocamadour

Rocamadour

Rocamadour es también un sitio con fama por sus santuarios, que durante siglos atrayeron peregrinos de toda europa, incluyendo a nobles y reyes. Hay numerosas rutas para senderistas que confluyen en el pueblo, y vienen desde todas direcciones:

Rocamadour

La iglesia principal del Pueblo es la de Notre Dame, en donde se encuentra la famosa Virgen Negra. Para llegar a esta iglesia y a la cima, hay que recorrer una calle (solo peatonal, es de esperar), que va ascendiendo conectando las distintas edificaciones. Las vistas hacia abajo también son muy bonitas:

Rocamadour

Además de peregrinos, en verano hay una invasión de turistas importante:

Rocamadour

Lo que sigue es una serie de capturas de tejados antiguos en el pueblo, y los hay en todas formas y estilos:

Rocamadour

Rocamadour

Rocamadour

Pero para no perder la perspectiva, volvemos a las tomas más generales:

Rocamadour

Rocamadour

Siempre hay algo que fotografiar hacia donde mires:

Rocamadour

Rocamadour

Y aún mirando el pueblo desde cada ángulo, resulta difícil de creer un lugar tan singular para situar construcciones:

Rocamadour

Rocamadour

En lo más alto del acantilado, está el castillo, aunque es una reconstrucción tardía de un castillo anterior que ya no existen, y con una torre campanario del siglo XX.

Rocamadour

Para llegar a Rocamadour, un sólo camino atraviesa la ciudad, aunque también está conectada por tren a una estación donde hay varios servicios turísticos, y desde la que se puede proseguir caminando hasta llegar a la parte del pueblo de postal (después de recorrer unos 3 kilómetros, que pueden resultar largos en verano, pero el paisaje es encantador).

Para finalizar, aquí tienes en el mapa la ubicación de Rocamadour:

Para seguir explorando la zona, no muy lejos de aquí se encuentra un pueblo tan bonito y poco conocido como Autoire.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons (se pueden compartir para uso no comercial citando al autor y enlazando al post y álbum de fotos original en Flickr)

Compartir
Share on Pinterest

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio de tus billetes de avión con estos simples trucos)

4. Envía tu consulta viajera

15 Comentarios

  1. Como siempre he dicho, esta página es para mí una maravilla, conozco sitios bellísimos que en otro lugar no podría encontrar, y tiene lo importante, breves palabras explicativas (pero las necesarias) y fotos maravillosas. Gracias por enseñarnos la belleza de nuestro planeta.

  2. Fui hace tres años en Semana Santa. No habéis comentado “El camino de la cruz”, desde dónde se podía aparcar (que yo sepa) hasta llegar al pueblo puedes elegir entre: pagar para subir en ascensor (luego hay otro para el castillo) o subir la “cuesta de la cruz”, como la llamé yo.

    Solo diré que desde las fotos que habéis puesto no se ve el aparcamiento ni la cuesta, así que está algo altito ^_^.

  3. Mi pareja y yo acabamos de volver de alli hace dos dias y las fotografias , aun siendo tan bonitas y espectaculares, no le hacen justicia. Es simplemente impactante … Y lo que sientes cuando ves el pueblo por primera vez al salir de la curva….indescriptible. Es un pueblo magico…. Es como si estuvieras en un cuento de hadas. Merece muchisimo la pena hacer el viaje.

    1. Hola Norma, gracias por visitar el blog. Este poblado es ideal para incluirlo dentro de una ruta en coche por el Dordogne, que puede incluir más pueblos. En este enlace encontrarás la ruta, y si amplias el mapa allí mismo, encontrarás también la ubicación de Rocamadour.

  4. Fascinante! Bellísimo. He estado dos veces y no deja de maravillarme! La Virgen Negra es inquietante, bella, sorprendente. Digna de llegar hasta allí para conocerla!

  5. Gracias, siempre he querido conocer este pueblo, y algunos otros de esa zona, no se si algún día podre realizar ese sueño, pero al menos estas magníficas fotos, me han servido para poder contemplar algo de tanta belleza. Lo reitero Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *