Todos los consejos e ideas para viajar en coche por Francia ( y a tu aire)

Viajar en coche por Francia es una excelente forma de recorrer el país galo. Y es que según mis viajes en coche por el país en diferentes ocasiones, puedo asegurar que largarse a la ruta no sólo es fácil, sino que además es una oportunidad de llegar a lugares que de otro modo (con transporte público) son difíciles de conectar (o difíciles de coordinar por las limitaciones de horarios). No solo brindaré consejos en este post, también ideas de rutas en coche por Francia

Los viajes en coche son una excelente opción para moverse por libre sumando puntos en el camino, tanto los planeados como los sitios inesperados. Ni que hablar de la belleza de adentrarse en la campiña francesa, encontrar castillos y pueblos en caminos fuera de circuitos, que difícilmente los veamos si nos movemos de otra forma más acotada.

Razones para viajar en coche por Francia.

Este país no atrapa solo por sus emblemas y ciudades principales. Si bien esos destinos son siempre recomendables (esos que muchas veces no necesitan promoción) son solo una parte de lo que hay por ver.

Pero quienes me siguen en redes como en mi Instagram sabrán que comparto siempre destinos menos «famosos» y no por ello menos encantadores, pueblos «escondidos», parajes que suelen ser en mi opinión los mejores recuerdos que me llevo de cada destino. Y en eso de guardar rincones injustamente desconocidos, Francia es una auténtica caja de pandora. Por citar un ejemplo, hay una asociación que agrupa los pueblos más bellos del país. Estas pequeñas ciudades casi siempre encantadoras y congeladas en algún momento de la historia en su aspecto, suman más de 158 pueblos solo hasta el año 2018.

Hay regiones como Aveyron o Dordogne que son una auténtica colección de estos pueblos pintorescos. O para ejemplo concreto, hay pueblos a los que pude llegar como Autoire, que increíblemente apenas se conoce fronteras afuera (como tantos otros) y es una absoluta belleza. Estas regiones suman ideas de rutas en coche por Francia muy compactas, entre pueblos cercanos, y fáciles de hacer.

¿Qué tan fácil es viajar en coche en Francia?.

Si nos referimos a lo práctico, diría que hoy en día con cualquier teléfono en la mano tenemos la herramienta para que viajar en coche por cualquier ruta sea fácil. Y ni siquiera necesitamos demasiada conexión utilizando simplemente los servicios de Google Maps (descargando los mapas de las regiones que viajamos para utilizarlas sin conexión).

Pero refiriéndome a moverse, las opciones de carreteras son variadas tanto en las distintas ideas de rutas en coche por Francia, como en costos: hay rutas nacionales gratuitas (que son algo más lentas), hay autopistas de pago (que son rápidas y con peajes algo caro), hay zonas de camping, zonas de descanso señalizadas (incluso para caravanas), hay hoteles de carretera, hoteles rurales, hoteles en pueblos y ciudades. La señalización, servicios en ruta y logística para organizar un viaje con facilidad está más que garantizada.

Rutas recomendadas para hacer en coche en Francia.

Aquí tienes una selección de rutas en coche para hacer en Francia

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Todas estas rutas son en su mayoría dedicadas a una región, o a una idea temática. Pero todas son pensadas para adentrarse en los puntos más auténticos de Francia: sus pueblos, campiña, castillos y paisajes preciosos. Si quieres hacer varias de ellas en un solo viaje, bien se puede organizar unir algunos de estos itinerarios a gusto.

ideas de rutas en coche por Francia

Consejos para alquilar coche en Francia.

Si alquilamos un coche en Francia para solo movernos por territorio de Francia, lo mejor es diagramar un itinerario con un mismo punto de partida y llegada donde retirar el coche de alquiler. Si bien es posible alquilar un coche en un punto y entregarlo en otro, esto suele encarecer el costo del alquiler (lógicamente las compañías de alquiler nos cobrarán por el plus de ese servicio). La buena noticia es que diagramar recorridos circulares en Francia es sumamente fácil, y en este post encontrarás muchas ideas de rutas en coche por Francia basadas en mis viajes, y proyectos viajeros para armar itinerarios más abajo.

Francia es un territorio extenso con atractivos dispersos de una forma sumamente equitativa por todo el territorio, por lo que al organizar el viaje se trata de seleccionar regiones de nuestro gusto más que limitarnos porque una región no tenga interés (algo que no sucede).

Alquiler de coche más económico en aeropuertos

Alquilar un coche es más económico en aeropuertos, especialmente en los hubs de las ciudades más importantes. Cualquier sea el punto de llegada a Francia, mi recomendación es aprovechar esos primeros días para disfrutar de la ciudad más cercana (sin retirar nuestro coche) si es que no conocemos. En cualquier ciudad grande de Francia, lo mejor es utilizar el transporte público para evitarnos los problemas del parking y sobre todo del tráfico urbano (con sus zonas restringidas).

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Cuando aconsejo viajar por Francia en coche, me refiero sobre todo a los tramos o momentos del viaje en que salimos de las ciudades y nos largamos a zonas de paisajes, campiña, paisajes rurales. De cualquier modo si en algún momento del viaje tenemos que volver a pasar unos días o noches en una ciudad grande, mi recomendación es buscar siempre hoteles que tengan parking incluido para evitarnos el problema de encontrar un lugar si es que vamos a zonas céntricas.

Una web para alquilar coche.

Así como en el blog ofrecemos la opción de alquilar coche desde Rentalcar, yo también utilizo el comparador de coches de alquiler de Rentalcars (el del enlace anterior) para confirmar mis reservas en viaje. Por supuesto que no es el único. Lo que quiero explicar es sea uno u otro, estos comparadores realizan búsquedas simultáneas en cantidad de agencias de renombre una vez ingresamos los detalles de nuestra búsqueda.

Qué tener en cuenta a la hora de alquilar coche en Francia.

En los resultados encontraremos las opciones para alquilar ordenados por precio (también recomiendo mirar la puntuación de cada agencia dada por los usuarios). Lo que suelo hacer es escoger un coche de alquiler con kilómetros ilimitados, y con la política de combustible full-full (esto es recibir el coche con tanque de combustible lleno, y devolverlo lleno para que nos reembolsen el dinero que nos cobran de anticipo para el combustible). De este modo evito sorpresas posteriores.

Seguro de alquiler

Muchas veces estos comparadores nos ofrecen un seguro para nuestro alquiler. Estos seguros están gestionados por empresas que dan un servicio independiente a la agencia en la que alquilamos. La otra opción sería reservar nuestro coche en Rentalcars, y al momento que nos ofrecen confirmar nuestro alquiler y contratar un seguro, deseleccionar esta opción para contratar el seguro directamente en la agencia cuando retiramos nuestro coche.

Mi recomendación es que de una manera o de otra siempre es lo mejor contratar una cobertura completa para evitarnos cualquier contratiempo ante un incidente. En mis viajes no tuve problemas graves, pero sí algún problema menos con el coche en cuanto a pequeños golpes o marcas siempre accidentales, que terminaron cubiertas 100% por el seguro.

Los principales aeropuertos (recomendados para alquilar coche).

Con todos estos aeropuertos ya estaremos a cubierto en todas las regiones que propongo ideas de rutas en coche por Francia, para escoger y empezar nuestro viaje desde cualquier de estos puntos. Los aeropuertos más grandes que a su vez son los mejores puntos para alquilar coche son:

En París: Aeropuerto de Paris Roissy-Charles-de-Gaulle y Aeropuerto de Paris Orly (en cercanías de la capital del país), Aeropuerto de Beauvais Tillé (BVA) / En la Costa Mediterránea: Aeropuerto de Nice Côte Azur, Aeropuerto de Marsella (Marseille) (MRS) (Marseille-Marignane) / En el suroeste: Aeropuerto de Toulouse (TLS) (Blagnac) / En el noreste: Aeropuerto de Basel-Mulhouse-Freiburg / En el noreste: Aeropuerto de Nantes Atlantique

Como organizar una ruta en coche por Francia.

Tal como decía, Francia es un país para decidir cuales son las zonas que priorizamos ver, ya que pretender ver todo en un viaje es algo imposible. Cada región tiene su encanto, y cada zona tiene decenas de puntos de interés, así que simplemente se trata de seleccionar, discriminar y elegir nuestros puntos de interés pensando en que siempre habrá que volver  para ver más (aunque resulte inabarcable aún en varios viajes).

Muchos deciden hacer un viaje en coche en una segunda incursión a Francia (cuando ya han pasado por ciudades como París, Marsella, la Costa Azul o los puntos más esenciales para una primera vez). Sin embargo, también en un primer viaje se puede combinar una parte del viaje sin coche, y otra parte en ruta. Todo es muy adaptable y es difícil decir que haya una receta inalterable para recorrer el país). Hay una parte del viaje que corresponderá a nosotros decidirla en cuanto a el camino y puntos a recorrer. Sin embargo en este mismo post encontrarás los enlaces a rutas e itinerarios recomendados.

Y para finalizar, no dudes en dejar tu consulta o sugerencia de ideas de rutas en coche por Francia que responderé en todo lo que pueda ayudar basado en mi experiencia viajando por Francia.

8 comentarios de “Todos los consejos e ideas para viajar en coche por Francia ( y a tu aire)

  1. Susy dice:

    Hola Mati, un deleite tu blog.
    Consulta: en unos días iremos en auto desde Madrid a Holanda, pasando por Paris dos días.
    Recomendación de rutas sin peajes, pintorescas quizas y zonas de pernoctar en rutas. Gracias

  2. Ricardo dice:

    Buenas tardes te hago una consulta, en enero quiero salir en coche hasta ginebra que ruta me recomendas hacer, o que region atravesar, gracias espero tu palabra.

  3. silvia giuliani dice:

    Hola!! Aprovechándome de tanta amabilidad, tengo una consulta.. estamos organizando con mi esposo un viaje para el norte de Italia, y queríamos llegar hasta Paris y algo de sus alrededores, no hablamos mas que español, es muy complicado alquilar en esos países con la complicación del idioma.. en otros viajes lo hicimos siempre en España.. y claro.. ningún problema.. sino ya casi estamos decididos a hacer todo en tren.. pero el auto nos gusta mas.. y mas leyendo aquí.. desde ya muchas gracias!!

    • Matías Callone dice:

      Hola Silvia. Yo no hablo francés, sino que me arreglo con un básico de inglés. Y de cualquier modo puedes pedir en la agencia que algún empleado te atienda en español, que no sería raro que lo hablen. De cualquier modo alquilando vía web ya te despejas muchas de las cuestiones que puedan surgir al retirar el coche. Pero para mí no es una alternativa perderse un viaje en coche por el idioma! es cuestión de animarse :). Y si no es posible en inglés, de cualquier modo intentarán comunicarse y entenderse. Un saludo!

      • Silvana dice:

        Hola. Queremos recorrer con mi.marido Normandía. CASTILLOS de Loria y Mont Michel y desde allí a Suiza. Todo esto saliendo de Paris.
        .dónde entregar el auto de alquiler para llegar a Suiza en tren….????

      • Matías Callone dice:

        Hola Silvana, bienvenida por el blog.
        En cuanto a la consulta, mi recomendación es que una vez tengas bien definido el recorrido realices una búsqueda de coche de alquiler en alguna ciudad grande cercana al punto de inicio y en Aeropuertos que suelen tener mayor disponibilidad y precio. Tampoco se cual es el lugar de arribo a Francia, pero tal vez no sea mala idea alquilar y entregar coche en París si ese es el punto de arribo. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *