7 atractivos curiosos que hacen única a Barcelona (y tal vez desconocías)

Quienes visitan Barcelona por primera vez no solo tendrán que estar atento a los íconos y atractivos imprescindibles: hay huellas de dragones que no perderse en la ciudad, maravillas modernistas más allá de la Casa Batlló, laberintos donde perder la referencia del mar y las montañas, castillos en medio de la ciudad, conciertos de campanas, tiendas que cuentan más de un siglo y museos donde bien quisiéramos devorarnos las exhibiciones completas. Son las atracciones curiosas de Barcelona que recomendamos apuntar una a una (y las que aún nos quedan…):

1. Una ciudad con huellas de dragones

El más fotografiado es el dragón que asoma en la Casa de los Paraguas, sobre la famosa Rambla de Barcelona, pero más relacionados con la mitología y la etapa modernista de la ciudad, están otros tantos dragones dispersos en fachadas, edificios históricos, parques y hasta monumentos.

The dragon and the umbrella

Yellow.Cat

Barcelona tiene un idilio especial con los dragones. Todo comienza con la leyenda de Sant Jordi y el dragón, basado en el mito de Jorge de Capadocia, quien rescató a una princesa de las garras de un poderoso dragón. En 1456 las Cortes Catalanas declaran el día 23 de abril como festivo en honor al patrón de la ciudad, Sant Jordi. Desde entonces, los dragones están presentes en decenas de formas en la ciudad, y solo hay que estar muy atento para encontrarlos:

007714 - Barcelona

M.Peinado

El drac de Gaudí / Gaudi's dragon

SBA73 (La reja o Puerta del drac de Gaudí, y referencia a dragones de hasta cinco metros de altura en la entrada a la finca Güell)

Casa Lleó Morera

by Paul Hudson (dragones que se esconden en la Casa Lleó Morera, otro famoso ejemplo modernista en Barcelona)

casa.batlló #5

Tobias Mandt (Si algunos detalles recuerdan a un dragón en la Casa Batlló, nada es casualidad)

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Casa Batlló

Son of Groucho (De hecho, la azotea de la Casa Batlló se conoce como Terrat del Drac, en honor a la referencia arquitectónica al dragón, tan presente en la obra de Gaudí y el modernismo)

Spine of the Dragon

Wenjie

que-ver-en-barcelona

Son of Groucho

atracciones-que-visitar-en-barcelona

Cesarcant (Detalle de un dragón en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, ver más información en el punto 6)

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Cremant Gràcia - Burning Gracia

Photogra Fer (en celebraciones como la Festa Major de Gràcia, también aparecen dragones)

Palau de la Generalitat (Barcelona)

Pablo Cabezos (Escultura de Sant Jordi luchando con el dragón en la fachada de la Generalitat de Barcelona)

De los dragones, a una rosa por un libro (en la Diada de Sant Jordi)

El día 23 de abril es el de la Diada de Sant Jordi, celebració que con el tiempo devino en el día de los enamorados. Según la leyenda, al morir el dragón en manos de Sant Jordi, derramó sangre en la que posteriormente creció una rosa roja. Desde entonces, un enamorado regala a su alma gemela una rosa roja, gesto que su amada devuelve con un libro.

Diada de Sant Jordi

Francesc_2000

2. Un laberinto en las sierras de Barcelona (Laberint d’Horta)

En una ciudad donde lo difícil es desorientarse (por eso de que el mar y las montañas hacen de referentes) es necesario un sitio para perder la orientación, y allí está el Parque del Laberinto de Horta (Parc del Laberint d’Horta). Está situado en la antigua finca de la familia Desvalls, en una ladera de la sierra de Collserola (por cierto, la misma elevación de la Torre de Collserola, abierta al público como un mirador con excelentes vistas y no tan visitado). El parque es hoy un jardín museo abierto al público, donde recorrer el jardín neoclásico del siglo XVIII y el jardín romántico del siglo XIX, además del laberinto.

Stairs in Parc del Laberint d'Horta

Oh-Barcelona.com

Parc del Laberint d'Horta

Kris Arnold

Tim Adams

Maze in Parc del Laberint d'Horta

Oh-Barcelona.com

3. Un «castillo» modernista en el corazón de la ciudad

Entre tantos edificios modernistas en Barcelona (hay una ruta temática del modernismo), y más allá de las famosas edificaciones de Antoni Gaudí como Casa Milá (La Pedrera), o Casa Batlló, parques como el Park Güell, elegimos este llamativo edificio: la casa de les Punxes o casa Terrades, que fue diseñada por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch. No será nada difícil encontrarla cuando sus seis torres de aspecto medieval coronadas por agujas (en catalán se llaman punxes), terminaciones que rematan un edificio en un elegante cruce de la ciudad Condal. (Su dirección exacta es Avenida Diagonal, 416-420.)

Casa de les Punxes

zoidberg

La Casa de les Punxes

Jordi Marsol

Casa Terrades (Casa de les Punxes) aka House of Spikes

Katherine Price

4. Un concierto de 49 campanas (en el Palau de la Generalitat)

Hay que apuntarse a las 12 horas, y a las 18, en el barrio Gotico. Si nos encontramos por allí a esa hora, escucharemos un concierto de campanas (en fechas especiales, un concierto de 49 campanas, nada menos). El sonido proviene de lo alto del Palau de la Generalitat, desde el órgano de campanas o carrillón (es uno de los pocos que hay en el mundo, en realidad son dos en el mismo edificio). El carrillón más grande tiene 49 campanas y es posible escucharlo el primer domingo de cada mes.

007725 - Barcelona

M.Peinado

Barri Gotic

Wenjie, Zhang | A Certain Slant of Light

atrativos-curiosos-de-barcelona

Imagen de Generalitat de Catalunya

5. Sus tiendas antiguas especiales (o de película)

Un teatro Museo de la Magia

El Teatre Museu El Rei de la Màgia es por ejemplo, una tienda muy particular. Funciona como una tienda, como un teatro y como un museo dedicado exclusivamente al mundo de la magia. Lo llamativo es que está activo desde el año 1881 como uno de los establecimientos más antiguos dedicados a este particular rubro asociado a las ilusiones. (La dirección es Jonqueres 15, Ciutat Vella, y está abierto de martes a domingo de 11 a 14 y de 16 a 20 horas)

Una tienda abierta desde 1818 (Herboristería del Rei)

Más antigua aún, y no menos llamativa es la Herboristería del Rei, probablemente, una de las tiendas más antiguas de Barcelona y en funciones (en su emplazamiento actual en la dirección Carrer del Vidre, 1 desde el año 1823). Si nuestra idea es comprar plantas medicinales y productos naturales, bien podríamos acercarnos a visitar la plaza Real junto a la herboristería, en un lugar sin que nada haya cambiado demasiado en dos siglos. El local también fue parte del rodaje de la película medieval «El Perfume».

atractivos-que-ver-en-barcelona

Autor Enfo (via Wikimedia)

6. Un hospital modernista….Patrimonio de la Humanidad

Aunque seguro será tan conocido entre los barceloneses, en la ciudad con tantos emblemas de la arquitectura modernista, hay un hospital modernista diseñado por Domènech i Montaner (que es parte del Patrimonio de la Humanidad por ser uno de los principales representantes de este estilo en la ciudad). Se conoce como Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, fue terminado hacia el año 1930 y en él se pueden realizar visitas guiadas dentro de la ruta temática del modernismo.

atracciones-de-barcelona

Jesús Arpón (Via Wikimedia)

BARCELONA_00062

Sagie

atracciones-que-hacer-en-barcelona

Cesarcant (Via Wikimedia)

Lobby / Vestíbulo

SantiMB.Photos

Hospital de Sant Pau

Richard Fisher

7. Un museo del chocolate (Museu de la Xocolata)

El Museo del chocolate es propiedad del Gremio de Pastelería de Barcelona, y está dedicado en exclusiva a uno de los sabores más apreciados en el mundo entero. En su recorrido nos enteraremos de la historia del chocolate, y hasta podremos apreciar verdaderas obras de arte de este producto en forma de esculturas. (La dirección es Calle Comercio 36, Ciudad Vieja).

A coach and horses

Dom Pate

museu de la xocolata

Heidi De Vries

Museu de la Xocolata

jason gessner

que-visitar-en-barcelona

Luis Hernandez

Desde Barcelona, recomendamos:

Un recorrido en coche por pueblos medievales de Cataluña

Una ruta por 8 pueblos junto a playas que parecen piscinas en la Costa Brava

[supsystic-price-table id=10]

2 comentarios de “7 atractivos curiosos que hacen única a Barcelona (y tal vez desconocías)

  1. María Clara Álvarez dice:

    Magnífico porque ir a un lugar nuevo sin saber nada con anterioridad no te hace conectar verdaderamente, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *