Una ruta por 6 «tesoros escondidos» de la ruta 40 en el norte de Santa Cruz (pueblos + naturaleza)

En este post les voy a contar un recorrido de viaje por un tramo de la ruta 40 por Santa Cruz Argentina explorando el norte de la provincia de Santa Cruz, tanto en la parte andina, como en la meseta. Es un recorrido que se puede convertir en un gran viaje (de unos 15 días de duración en mi caso) a una de las regiones más apartadas y desoladas de Argentina. Se despliegan maravillas naturales entre montañas, sitios Patrimonio de la Humanidad, pueblos preciosos que apenas se conocen. Siempre con el marco de montañas nevadas y enormes lagos, o los paisajes de la meseta que en su aparente monotonía, guardan cada tantos kilómetros auténticas maravillas.

Razones para hacer esta ruta.

Saben que en el blog, siempre voy acercando distintas ideas de ruta para explorar zonas desconocidas en distintas partes del mundo. Y entre ellas, hay varias ideas para explorar rutas por auténticas maravillas poco conocidas de Argentina donde dejo todo el detalle. Solo a modo de ejemplo, les comparto esta increíble ruta por cascadas en la provincia de Misiones, o esta original ruta por pueblos cerca de Mar del Plata. Además, en el blog está publicada la guía con rutas para explorar la provincia de Catamarca (una de mis favoritas), o esta ruta por parte de la región de los lagos entre Bariloche y Trevelin.

Uno de los tramos más desolados de la ruta 40

En este post les voy a contar de otra ruta escénica, que te lleva por una región al norte de la provincia de Santa Cruz. Este itinerario está centrado sobre todo en seguir un tramo de la ruta 40 por Santa Cruz, explorando en todos sus alrededores. Me refiero al tramo entre el Parque Nacional Perito Moreno con sus lagos escondidos (que no es el del famoso glaciar, no confundir), así como otros como el lago Posadas, o el lago Buenos Aires. Además, se visitan más zonas protegidas como el Parque Nacional Patagonia (con sus varios portales), incluyendo la Cueva de las Manos, declarada como Patrimonio de la Humanidad.

Les puedo asegurar que si hacen este recorrido que compartí con Pablo Sabarotz (en su exitoso canal de Youtube pueden ver su mirada del recorrido en videos), será un viaje alucinante, sobre todo si buscan esos paisajes inalterados o casi inalterados de la Patagonia andina y su meseta. Será un viaje de muchos kilómetros por rutas solitarias, horizontes despojados, donde apenas hay pueblos o parajes. Sin embargo, y para no asustarlos, ya no es la época en que esto era como ir al medio de la nada. Poco a poco las rutas se fueron asfaltando, hay puntos donde recargar combustible sin problemas, hay estancias, y hay poco turismo, pero un tráfico creciente de turistas, algunos camiones de carga, motoqueros, y hasta bici-turistas que hacen la famosa ruta 40.

Cómo comenzar el viaje de la ruta 40 por el norte de Santa Cruz.

En realidad les voy a contar dos situaciones: una, el modo en que hice la ruta. Otra, es simplemente, sumar este tramo de la ruta 40 por Santa Cruz a un recorrido más amplio si es que vienen por la 40 tanto desde el sur, como desde el norte.

En mi caso, el viaje comenzaba con un vuelo desde Buenos Aires a Comodoro Rivadavia. En el mismo aeropuerto de Comodoro Rivadavia, retiraba el coche de alquiler (por cierto desde el blog pueden consultar precios de coche de alquiler), para luego seguir ruta hasta la localidad de Perito Moreno donde comienza nuestro viaje. En el camino desde Comodoro Rivadavia pueden pasar por el Bosque Petrificado de Sarmiento, una maravilla. Otra opción posible puede ser alquilar el coche en la ciudad de Calafate. En ese caso, pueden sumar más días para conocer además el famoso Parque Nacional los Glaciares en Calafate, yla ciudad de El Chaltén con todos sus senderos.

Otros viajeros, simplemente realizan el viaje por la ruta 40, tanto comenzando por el norte desde La Quiaca, en dirección al sur, o desde Cabo Vírgenes en el sur, en dirección al norte. En cualquiera de los casos, pasarán por el tramo de la ruta 40 por Santa Cruz que detallo en este post. Pero antes de seguir, les quiero contar algo más de la ruta 40.

Qué es la ruta 40

Cómo explicaba, en esta ruta que describo haremos un tramo de la ruta 40 aunque con mil desvios que suman días (el tramo en realidad es de apenas 356 kilómetros entre Perito Moreno y Gobernador Gregores). Así fue tal como lo hice en el viaje por el norte de la provincia de Santa Cruz. De cualquier modo, les recomiendo saber un poco más sobre esta ruta, así que ahí vamos con la explicación breve.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

La Ruta Nacional 40 (RN40) es una de las carreteras más emblemáticas de Argentina y representa un atractivo turístico casi de aventura para quienes aman los roadtrips. Con una extensión de aproximadamente 5,194 kilómetros, atraviesa el país de norte a sur casi siempre bordeando los Andes, conectando paisajes que para mí nunca bajan la vara en cuanto a ser alucinantes. Además en todo el recorrido se atraviesan culturas, gastronomías y climas diversos. Y sobre todo, muchos paisajes desconocidos, numerosos Parques Nacionales, pueblos y ciudades de no gran tamaño.

Una breve historia de la ruta 40

La Ruta 40 fue diagramada a partir de la década de 1930, para conectar las regiones más remotas y escasamente pobladas de Argentina, algo que no ha cambiado demasiado en muchos tramos. A lo largo de los años, la construcción y pavimentación de la ruta avanzaron, convirtiéndola en una vía esencial para el transporte y, eventualmente, en una atracción turística que ya tiene fama global.

La RN40 comienza en la localidad de Cabo Vírgenes, en la provincia de Santa Cruz, ubicada en el extremo sur de Argentina, y muy cerca del estrecho de Magallanes. Desde aquí, la ruta sigue hacia el norte atravesando nada menos que 11 provincias argentinas antes de llegar a su punto final en la Quiaca, en la frontera con Bolivia. No voy a detallar en este post todas las maravillas a lo largo de esta ruta, porque sería interminable.

Solo voy a agregar, que así como les voy a contar de mi viaje por este tramo de la 40 en Santa Cruz, en el blog pueden ver otro tramo del recorrido de la ruta 40 por Catamarca.

Qué ver en el norte de Santa Cruz siguiendo la ruta 40: los tesoros escondidos del norte de Santa Cruz

Ahora sí les dejo el detalle, las fotos y las razones para visitar cada punto de los que hice en mi viaje por esta región en casi 15 días de pura aventura, senderismo, ruta, pueblos y naturaleza inalterada.

Primero, el mapa con los puntos que recomiendo visitar:

Los 6 tesoros escondidos en el norte de Santa Cruz

1. Perito Moreno + Cueva de las Manos (Parque Nacional Patagonia).

Un primer pueblo a conocer en este recorrido es Perito Moreno. Este poblado de meseta, es pequeño, pero sirve para dimensionar los típicos pueblos de la provincia, con su avenida central en forma de bulevard arbolado con mucho amor y riego. Sobre estos bulevares en cada ciudad, se asientan las principales tiendas y comercios, además de hoteles. Es interesante visitar su Museo de Arqueología Carlos Gradin, al que se suma el Museo Etnográfico e Histórico Pare Aike. Perito Moreno puede ser un buen punto para hacer noche, como base para visitar el Parque Nacional Patagonia con su Cueva de las Manos.

Desde Perito Moreno podremos visitar con relativa cercanía la Cueva de las Manos, uno de los sitios arqueológicos más impactantes de Sudamérica, famoso por sus pinturas rupestres, que datan de aproximadamente 9,000 años atrás. La cueva se encuentra en el llamado cañadón del río Pinturas, y para llegar hay que hacerlo en vehículo propio. Puede que salgan algunas excursiones desde Perito Moreno, aunque no estoy muy seguro, y seguramente solo sean posibles en temporada de verano. Todo el detalle se los dejaré en un post dedicado a como visitar Cueva de las Manos, ingresando por el Portal Cañadón Pinturas.

En este post les dejo algunas fotos del lugar y del Parque Nacional Patagonia:

2. Portal Estancia Ascensión (Parque Nacional Patagonia).

Una vez que finalizamos nuestro recorrido por el Portal Río Pinturas del Parque Nacional Patagonia, será el turno de conocer otro de los tesoros escondidos de la Ruta 40 en esta parte del recorrido. Me refiero al Portal Estancia Ascensión del mismo Parque Nacional Patagonia, esto es en dirección a Los Antiguos siguiendo la ruta 43 (nuestro siguiente pueblo en la ruta).

Esta antigua estancia ganadera, fue reconvertida en un territorio protegido como parte del parque Nacional. Ubicada estratégicamente a lo largo de la Ruta Provincial 43, y a apenas 17 kilómetros de la pintoresca localidad de Los Antiguos, el Portal de la Estancia Ascensión es gestionado por Parques Nacionales.

En el mismo casco de estancia funciona el centro de informes, donde nos proporcionarán el detalle de senderos y actividades posibles para explorar tanto la costa del lago Buenos Aires, como los senderos por la meseta.Hay más de cuarenta kilómetros de senderos con distintos niveles de dificultad. Los senderos nos llevarán por formaciones rocosas únicas y paisajes habitados por fauna autóctona, incluyendo guanacos, zorros, pumas, choiques, cóndores. (+ info en la web oficial del Portal Ascensión).

Para conocer el parque en este portal, su estancia, el lago, y algunos de sus senderos, podríamos dedicar un día completo a este parque.

3. Los Antiguos

Este pueblo, fue una de las sorpresas del viaje. Por su belleza en cuanto al entorno, pero además porque conocía muy poco de él, y lo esperaba más pequeño. Ubicado a orillas del majestuoso Lago Buenos Aires, no es nada difícil pensar que esa costa a veces puede parecer un mar con su oleaje. El imponente Lago Buenos Aires es el segundo lago más grande de América del Sur. Sus aguas cristalinas azuladas reflejan la belleza de los glaciares circundantes que lo alimentan con sus deshielos. El pueblo de los Antiguos, aunque no está exactamente sobre la orilla del lago, tiene una renovada costanera donde relajarse con vistas al lago azul y las montañas.

Los Antiguos también es famoso por sus plantaciones de cerezas. Uno puede visitar plantaciones y caminar entre interminables hileras de árboles repletos de cerezas maduras en el verano, o disfrutar de esta deliciosa fruta directamente del árbol. Según me explicaban, hay un microclima especial para la calidad de las cerezas que se producen. Los alrededores de Los Antiguos ofrecen oportunidades para disfrutar de la naturaleza, la práctica de deportes de montaña, y en el mismo pueblo hay numerosos miradores con vistas panorámicas imperdibles.

4. Ruta escénica 41 (desde Los Antiguos a Lago Posadas)

Una vez que conocemos bien y disfrutamos de Los Antiguos, es el turno de emprender la ruta 41, una ruta escénica de ripio de 152 kilómetros, y que está en pleno ascenso como un itinerario turístico, aunque aún se conoce poco. Este tramo de la ruta 41 une Los Antiguos con el pueblo de Lago Posadas. Aunque se dice pronto la distancia, al ser ripio lleva al menos unas 4 horas, a las que hay que sumar las paradas para fotografías, lo que puede ser bastante más.

Es importante tener en cuenta que está cerrada en invierno y en gran parte de la media estación por el mal clima, cuando se congela, nieva y se abandona el mantenimiento que se retoma en la siguiente primavera. Por eso hay que informarse del estado en las oficinas de turismo, y sobre todo averiguar si está abierta. Es una oportunidad increíble para explorar la majestuosidad de la Patagonia argentina, para adentrarse en paisajes con vistas panorámicas impresionantes de los Andes y algunos de los lagos que salpican la región.

Cómo es la ruta 41

El estado de ripio de la carretera añade un toque de aventura a la travesía. No es un camino de complejidad, ni de cornisa, en general las curvas son suaves y muchas son rectas interminables que atraviesan la estepa patagónica. Sin embargo, siempre es de respetar el clima cambiante de la alta montaña, incluso en verano. Además de consultar el estado de la ruta, es bueno informarse sobre la meteorología de cada día. Aunque la zona es sumamente despoblada, cada tantos kilómetros hay estancias habitadas, y en algunas de ellas hasta funcionan alojamientos. No hay señal de teléfono, como sucede en la mayoría de rutas despobladas. En cambio sí hay señal en cada pueblo. (+ info en la web de la ruta escénica 41 / La ruta natural)

5. Lago Posadas + Lago Pueyrredón

Si desviáramos por la ruta 40 hacia el pueblo de Lago Posadas, sería una hora y media tediosa por ripio. Pero si es verano, podríamos llegar desde Los Antiguos haciendo la ruta escénica 41. Es uno de los pueblos más aislados de la provincia, que aún queda por comunicar por asfalto. Eso hace que sea un paraje único y especial. El pueblo es bien pequeño, pero a mi gusto, precioso con su tranquilidad y sencillez, y ese aire desolado de la meseta.

El pueblo tiene donde reponer combustible, algunos mercados y despensas, una panadería, y varios sitios donde alojarse. Mi recomendación es hacer una o dos noches, ya que en el resto del tiempo podremos disfrutar de explorar los lagos y recorrer sus rutas de ripio con vistas panorámicas.

A solo 3 kilómetros del pueblo está el paraíso en forma de dos lagos separados por una especie de itsmo, de una belleza indescriptible: rodeados tanto de la meseta como de montañas nevadas de fondo. Y para mejorar el paisaje, el color de los dos lagos va del azul a un turquesa casi inverosímil.

En esta foto, el lago Posadas. Toda la zona y orillas de ambos lagos se pueden recorrer por caminos de ripio. Hay algunas estancias que ofrecen alojamiento a orillas de ambos lagos.

En esta foto, el lago Pueyrredón que está exactamente al lado del Lago Posadas

6. Parque Nacional Perito Moreno (no es el del glaciar)

No paro de aclararlo porque es notable la confusión que generan los nombres. Este parque no tiene nada que ver con el del famoso glaciar. Este parque está 300 kilómetros más al norte del Parque Nacional los Glaciares (en donde está el Glaciar Perito Moreno). Este que propongo conocer se llama como el famoso glaciar, y es uno de los más aislados y mejor conservados de Argentina. Tanto así, que para llegar es un camino de casi dos horas de ripio. Al llegar al parque, que solo abre de octubre a mayo (consultar siempre las fechas bien), encontraremos muy poca gente, y una belleza inigualable y casi inalterada. Hay una red de senderos y refugios gratuitos que te llevan a explorar los paisajes de los llamados «lagos escondidos».

La belleza es impresionante, el color de los lagos, uno no puede creerlo ni aún estando ahí con su turquesa casi fluorescente cuando da el sol. Es un parque salvaje, donde la naturaleza reina a sus anchas. Es un parque al que hay que llegar aprovisionado ya que no se puede comprar nada ahí (incluso el combustible). Es para ir varios días a hacer senderos y desconectarse del mundo de un modo total. En el blog escribí una guía del Parque Nacional Perito Moreno contando toda mi experiencia y recomendaciones.

(Ver la web oficial del Parque Nacional Perito Moreno). En la web encontrarán toda la info para visitarlo. Según nuestros intereses, se puede ir en el día, como también varios días a hacer senderos y utilizar los refugios.

En mi caso, estuve casi 3 días completos en el parque (dos noches de refugios).

Cuantos días dedicar a explorar toda esta región y ruta

Mi recomendación es un mínimo de 10 días para hacer este tramo de la ruta 40 que en realidad no es tan largo, pero sí lo requiere porque hay que sumar todos estos desvíos y atractivos en todo el entorno y la región. Ahora bien, si programamos hacer varios senderos del Parque Nacional Perito Moreno, se pueden sumar varios días. Esto lo voy a explicar en detalle en un nuevo post muy pronto.

Y hasta aquí van mis recomendaciones de lugares para hacer este itinerario. No duden en dejar sus dudas y consultas en este mismo post que responderé a la brevedad.

2 comentarios de “Una ruta por 6 «tesoros escondidos» de la ruta 40 en el norte de Santa Cruz (pueblos + naturaleza)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *