Una ruta desde Mar del Plata por 8 pueblos rurales, sierras y un «castillo» abandonado

ruta por pueblos cerca de Mar del Plata

Explorar caminos rurales y pueblos casi «desconocidos» es la nueva tendencia (o al menos la estamos haciendo tendencia entre tantos que contagiamos viajes en redes) :). Si me siguen en mi Instagram sabrán que visitar pueblos por Europa o por otras partes del mundo es una de mis grandes aficiones.

Y en tiempos de pandemia y post pandemia mis aficiones no serán la excepción estando por Argentina. Les propongo en este post un detalle de ruta e itinerario saliendo desde Mar del Plata para explorar esos pueblos que no nombra ni conoce casi nadie y esa Argentina profunda y a menudo tan desconocida.

Razones para hacer esta ruta.

La provincia de Buenos Aires, en Argentina, es una gran subestimada en cuanto a sus atractivos en el interior profundo. Son muy visitadas sus ciudades de playa, o algunos destinos entre sierras al centro sur de la provincia. Pero poco más. Esta ruta se inicia desde Mar del Plata para visitar paisajes de sierras preciosos en el llamado Sistema serrano de Tandilia.

En el recorrido iremos atravesando campos, mucho verde, paisajes de sierra. Pero en vez de ir por la ruta más rápida iremos haciendo desvíos en busca de sitios con mucho encanto rural, silencio, tranquilidad.

Los Pinos

¿Qué nos espera al hacer esta ruta?

Encontraremos estaciones de tren abandonadas, con todo su romanticismo, junto a las estaciones, pueblos que resisten la despoblación con comunidades pequeñas pero activas. Esos pueblos que quedaron como en otro tiempo con sus casonas antiguas, almacenes, y toda la belleza rural a pocos metros de la plaza principal.

En el camino también atravesaremos ciudades como Balcarce y Tandil. Aunque claro, yo me concentro sobre todo en explorar la parte rural 🙂

Y para finalizar el recorrido, la propuesta es llegar a visitar un «castillo» abandonado. Tal como suena y se ve en esta foto:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

La ruta por pueblos cerca de Mar del Plata paso a paso

Les voy a contar la ruta en detalle para que puedan hacerla tal como la hice y describo, o al menos por tramos si es que no alcanza el tiempo para hacerla completa.

Distancia y tiempo recomendado para la ruta.

La distancia total de esta ruta es de 380 kilómetros saliendo desde Mar del Plata. Son cinco horas y media de conducción continua. Hay que aclarar que no es una ruta directa, sino haciendo desvíos o retornos en algunos tramos. El punto es que siempre en las rutas de viaje que armo y recomiendo en el blog el objetivo es viajar sin prisa, disfrutar del viaje en modo lento, de cada lugar, de la tranquilidad rural. El tiempo que recomiendo para hacer este recorrido es de un mínimo de dos días, y un ideal de al menos tres, o cuatro días.

La ruta pueblo a pueblo y el mapa

En el mapa pueden ver el itinerario que propongo saliendo desde Mar del Plata. Por supuesto, que el orden del recorrido es indistinto y lo pueden organizar ya sea por tramos, hacerlo en etapas en días diferentes, todo es adaptable. Lo que quiero compartir es la idea de los pueblos que recomiendo, mis fotos y recomendaciones de por qué visitar cada uno.

El itinerario es el siguiente: Saliendo de Mar del Plata > 1. Los Pinos > 2. San Agustín > 3. (parada opcional previo paso por Balcarce) Napaleofú > 4. Azucena > 4. María Ignacia – Vela > 5. Gardey > (previo paso por Tandil) 6. De la Canal > 7. Estación Egaña > 8. Castillo de Egaña

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Razones para visitar cada pueblo y el castillo

Además de todo lo que contaba anteriormente, iré desglosando pueblo a pueblo y punto a punto, cada detalle de este itinerario:

Los Pinos

Una vez salimos desde Mar del Plata, pasaremos por Sierra de los Padres y la Villa Laguna la Brava, dos puntos que también pueden merecer una escala. La primera propuesta de la ruta sin embargo, será el pueblo de Los Pinos, muy cerca de la ciudad de Balcarce. Será nuestro primer encuentro con un poblado junto a una estación de tren abandonada, y con el marco de las sierras de Balcarce, que le da al paisaje un aspecto singular para lo que es la llanura pampeana.

Los Pinos

Los Pinos

San Agustín

Muy cerca de los Pinos está otro pueblo, San Agustín. Este, es un poco más grande. Y también cuenta con una estación de tren abandonada. En los Pinos hay algunos comercios y tiendas abiertas, kioscos, mini mercados, una panadería «del Pueblo» que encontraremos abierta por la mañana.

Todos los detalles y fotos sobre Los Pinos y San Agustín los encuentran en este post.

San Agustin

San Agustin

Napaleofú (Parada opcional)

Una vez visitamos los dos pueblos cerca de Balcarce (y también Balcarce) la ruta sigue camino a Tandil. Como es un tramo largo, sugiero hacer una parada intermedia en el pueblo y estación de Napaleofú. De hecho yo también hice en mi viaje una parada «técnica» por la fuerte lluvia. Napaleofú es otro pueblo de casas bajas, una estación bien mantenida aunque sin uso, y la típica construcción antigua junto a la estación:

Azucena

Ya cerca de Tandil, la ruta por pueblos cerca de Mar del Plata sigue rumbo a una estación y paraje rural llamado Azucena. En realidad este pueblo de apenas 150 habitantes es muy pequeño, pero tiene un conjunto de contrucciones antiguas muy pintorescas junto al estación.

Pueden ver más en el post sobre Azucena con fotos y una breve descripción del pueblo.

María Ignacia – Vela

Creo que María Ignacia – Vela, la siguiente parada en la ruta, será algo así como una de las «frutillas del postre» del itinerario. Será uno de los pueblos más grandes y con una comunidad de 2.000 habitantes. En realidad el pueblo se llama María Ignacia, y la estación de tren junto al pueblo se llama Vela. Es un pueblo que tiene una cantidad de casonas antiguas notable, y algunas de ellas con detalles decorativos más que interesantes. Además es un pueblo con lugares donde comer tanto en la plaza principal como en otros pequeños restaurantes.

Les cuento más de la historia, mis fotos y recomendaciones en este post sobre María Ignacia Vela.

Maria Ignacia Vela

Maria Ignacia Vela

Gardey

En la ruta por pueblos cerca de Mar del Plata, Gardey será el último pueblo realmente importante cerca de Tandil, con una comunidad de más de 500 habitantes, y una buena colección de casonas antiguas, un antiguo almacén donde sirven picadas (ideal para llegar al mediodía).

Pueden ver más sobre Gardey en este post del blog.

Gardey

Gardey

De la Canal

Una vez pasamos por Tandil (ciudad importante a la que bien se puede dedicar un día completo o más), es el turno de seguir a dos pequeños poblados junto a estaciones abandonadas, y con historias bien curiosas. El primero será De la Canal. Es apenas un puñado de casas junto al camino. Aquí sucedió un capítulo trágico de la historia argentina, con una matanza que se conoce como la Masacre de Tandil ocurrido en el año 1872. En el pueblo hay unos carteles que cuentan parte de esa historia.

​En De la Canal hay unos 60 habitantes, y junto a la vieja estación de tren, un conjunto de construcciones antiguas que incluyen una vieja panadería:

Estación Egaña

Muy cerca de De la Canal está la siguiente estación Egaña. Ya es Partido de Rauch. El pueblo es otro ejemplo de como el ferrocarril supo impulsar poblados, para luego entrar en decadencia. Por cierto, aunque sin uso, la estación de Egaña tiene un mínimo mantenimiento, y funciona como un parque y plaza para el pueblo. Esta estación está muy cerca de nuestro siguiente punto de la ruta, el Castillo San Francisco de Egaña.

También en Egaña funciona una pulpería que según datos que nos comentaron en el lugar, tiene su origen en una posta del año 1834:

Castillo de Egaña

Este «castillo» fue uno de los cascos de estancia más elegantes de la provincia de Buenos Aires, en el partido de Rauch. Lamentablemente con una historia muy trágica, el Castillo San Francisco fue abandonado a poco de ser inaugurado.

Hoy en día, en constante deterioro, pertenece a un comité de asuntos agrarios de la Provincia de Buenos Aires (tras una expropiación). Tiene un mínimo mantenimiento en su parque exterior, y está abierto al público, aunque se recomienda visitar con mucha precaución (está prohibido subir a sus pisos superiores por el riesgo de derrumbes o desprendimientos).

A muchos les parecerá «deprimente» visitar estos lugares en ruinas. Sin embargo, gracias a disciplinas de exploración como el urbex, o a simple curiosidad, estos lugares abandonados atraen visitantes a diarios como un verdadero punto turístico.

Y hasta aquí la ruta por pueblos cerca de Mar del Plata que comparto basada en mi experiencia. Pero por supuesto que hay más pueblos que se pueden sumar al itinerario y que a mí me quedaron pendientes. Por ejemplo, cerca de Tandil también está Fulton, o Pablo Acosta, Barker, Villa Cacique. Y ni que hablar de las propias Tandil y Balcarce, que merecen al menos un día de visita (en el caso de Tandil incluso más).

En la siguiente foto me pueden ver en lo más alto de la Sierra la Barrosa, la más cercana a la ciudad de Balcarce, y con un sendero bastante fácil para hacer el ascenso en unos 20 minutos.

ruta por pueblos cerca de Mar del Plata

Dónde alojarse en esta ruta.

Hay varios puntos del itinerario donde es posible alojarse. Cómo es de esperar los dos puntos fuertes serán las ciudades importantes del itinerario.

Alojarse en Balcarce. Balcarce es una ciudad con muchas opciones tanto en hoteles, como en cabañas y alojamientos rurales. Si les gusta alojarse en un destino tranquilo les recomiendo hagan una búsqueda de alojamiento en Balcarce desde aquí.

Alojarse en Tandil. Tandil es el gran centro turístico de la zona de sierras de Tandil, y puede ser una excelente base. Hay cantidad de opciones de hoteles y cabañas y puedes consultar el alojamiento en Tandil desde este enlace.

Por último, no duden en dejar su consulta en comentarios, que estoy siempre para responder 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *