Guía para visitar el Parque Nacional Perito Moreno, el «secreto» de lagos escondidos de Patagonia

Lo primero que decir en este post guía para el Parque Nacional Perito Moreno es que este parque nacional no es el del famoso glaciar, que está cientos de kilómetros más al sur. El parque nacional Perito Moreno es un parque de lagos escondidos entre montañas nevadas que está a 584 kilómetros de distancia del Parque Nacional Los Glaciares, el más famoso y visitado de la provincia de Santa Cruz, que a su vez es uno de los más visitados de Argentina. El parque nacional Perito Moreno en cambio, es el menos visitado, ya que es uno de los más apartados del país. Pero ese punto, hace que sea una joya por descubrir, con una belleza incalculable que asombra además de por su dimensión, por lo desconocida que resulta.

Después de mi paso por este lugar, me sentí un auténtico Crusoe de las montañas (sigan el enlace para leer un texto inspirado en ese parque).

Razones para viajar a este parque de lagos escondidos (Parque Nacional Perito Moreno)

  • Es un parque nacional desconocido, pero absolutamente deslumbrante. Eso significa que es perfecto para quienes aman la naturaleza en contacto pleno con ella, y sin encontrar demasiada gente en sus senderos ni caminos. Es la oportunidad de desconectar, de meditar, de entrar en cierta atmósfera de soledad (o compartir esos momentos con amigos, familia, pareja) sin masividad de turismo. Importante: El parque solo abre desde el 1 de Octubre hasta el 1 de Mayo.
  • Me quiero detener y hacer hincapié en la belleza de este parque, que también les voy a contar en fotos. Es un parque cuya principal atracción es la belleza natural de sus lagos y montañas andinas. Hay varios lagos inmensos de un color turquesa increíble, que uno no puede creer ni al verlos allí. Siempre el marco de fondo son las montañas nevadas. También hay lagos con icebergs en alguno de sus senderos, otro espectáculo natural.
  • Es el paraíso para quienes amen el senderismo (como yo). Pero un paraíso deslumbrante para caminar por senderos bien señalizados, y recorrer distintos refugios gratuitos que se reservan con anticipación y que brindan toda la comodidad para disfrutar de un lugar así. De esto también les contaré más abajo.
  • Para hacer noche en el parque hay algo que para mí es espectacular: sus refugios gratuitos. Lo voy a desarrollar más abajo, pero cada sendero cuenta con parcelas de acampe, así como refugios gratuitos que son espectaculares.
  • Es un parque que si cumplen con todo lo anterior (les gusta la naturaleza, la tranquilidad, los paisajes desolados y sin gente) los va a enamorar de tal modo que sin duda van a querer volver a completar otros senderos. Porque son varios y requieren muchos días totales para completarlos.
  • Es un reducto de Patagonia indómita, salvaje, llena de vida muchas veces escondida, como los pumas, guanacos, zorros que están disfrutando de su libertad en un ambiente protegido. Si uno quiere buscar esa Patagonia andina maravillosa, deslumbrante, sobrecogedora, allí está el Parque nacional Perito Moreno esperando.
Guía para el Parque Nacional Perito Moreno

Cómo llegar al Parque Nacional Perito Moreno.

Este punto es de suma importancia, ya que hablamos de un lugar apartado. así que voy a ir punto a punto.

  • Los aeropuertos más cercanos para llegar son el de Comodoro Rivadavia y el de Calafate. Aunque en realidad ninguno de los dos es cercano. El aeropuerto de Comodoro Rivadavia está a 700 kilómetros y son 10 horas de conducción ya que el último tramo de casi dos horas de acceso al parque es de ripio. Desde el aeropuerto de Calafate es algo más «cerca». Son 466 kilómetros, y seis horas y media de conducción.
  • Lo más recomendable es que si nuestro plan de visitar el parque en varios días, será mejor hacer noche en alguna ciudad cercana al parque o parajes antes de llegar, como Gobernador Gregores (ciudad más completa) o Bajo Caracoles (apenas un paraje con dos hoteles bastante ruteros, muy para hacer noche y seguir).
  • Muchos pueden incluir visitar este parque nacional Perito Moreno dentro de un itinerario de ruta. Y es que muy cerca pasa la ruta nacional 40, todo un itinerario turístico que cada vez más turistas locales y extranjeros realizan, ya sea en tramos o completo (con miles de kilómetros totales de sur a norte de Argentina). Quizás algunos decidan visitar el parque en el día, pero yo no recomiendo eso porque será muy sabor a poco. En el blog también pueden consultar mi itinerario y ruta para llegar a este parque siguiendo un recorrido por maravillas del norte de Santa Cruz.
  • Una vez desviamos desde la ruta 40 en el acceso al parque (el desvío es muy cerca de un paraje llamado Las Horquetas, un hotel que según mi experiencia cobran elevado para el servicio que ofrecen), hay que seguir esas dos horas por el acceso de ripio hasta llegar al centro de visitantes donde nos informarán sobre nuestra estadía, recomendaciones y todo lo que hay que saber antes de recorrer senderos.

Importantes recomendaciones antes de llegar al Parque Nacional Perito Moreno

Como llegamos al parque alejándonos de ciudades (la más cercana Gobernador Gregores queda a 3 horas, el paraje Bajo Caracoles a dos horas), es importante considerar varias cosas antes de arribar.

  • Lo primero, es ir al parque con el combustible lleno en nuestro vehículo. Se puede cargar en Bajo Caracoles, pero mejor hacerlo antes en Gobernador Gregores, o en el pueblo de Perito Moreno si venimos desde el norte. Esto porque no hay que arriesgar a que en Bajo Caracoles no tengan combustible. De cualquier modo también es recomendable llevar bidones extra de combustible para prevenir. Quiero contar que en mi experiencia, cargar el tanque completo en Bajo Caracoles fue de sobra para ir y volver en el parque, sin hacer demasiados desplazamientos dentro del parque.
  • Otro punto importante es que una vez empezamos el camino de ripio, ya no habrá más sitios donde aprovisionarse de combustible, ni de alimentos, ni de nada. Hay que llevar todo lo necesario para pasar uno o varios días en el parque. Ni que hablar de organizarse bien si vamos a hacer senderos de varios días, llevar toda la comida necesaria, además de lo indispensable para cocinar, ollas de camping, gas, etc. El supermercado más amplio y completo se encuentra en Gobernador Gregores. En Bajo Caracoles uno de los hoteles, el más histórico, cuenta con un almacén que puede servir para aprovisionarse, aunque algo limitado.
  • Aunque es casi obvio decirlo, esto es Patagonia andina, y aún en verano puede hacer mucho frío, y hasta nevar, los abrigos suficientes para temperaturas de 0 y bajo cero son indispensables. Así como todo lo necesario para acampar o bolsa de dormir si vamos a los refugios.
  • El parque no está abierto todo el año. Abre desde el 1 de Octubre hasta el 1 de Mayo.
  • No hay señal de teléfono en todo el parque, ni en el acceso de ripio. Solo en el centro de interpretación de guardaparques hay wifi libre.
  • Otra recomendación es llevar una rueda de auxilio extra además de la obligatoria. Aunque es una recomendación, el camino no me pareció en mal estado, sino lo contrario, está bastante bien mantenido. En mi caso no tuvimos mayor inconveniente ni pinchamos ninguna rueda, pero siempre es mejor prevenir.
refugios del Parque Nacional Perito Moreno

Cómo organizar la visita al parque nacional Perito Moreno.

  • Evidentemente es un parque que requiere preparación y planificación. Sobre los senderos y las posibilidades que hay, les adelanto que pueden hacer tramos de senderos de un día (aunque algunos de ellos no los harán completos, pueden ir y volver por ellos en el día el tramo que les alcance el tiempo para hacer). Pero lo ideal es planificar algunos senderos que requieren varios días. Sobre el detalle de los tres circuitos de senderos, les dejo la web con toda la info del parque lagosescondidos.com (desde esta web también se pueden reservar los refugios)
  • Los tres senderos principales para planificar de varios días del parque son el Península Belgrano (ideal para hacer en dos o tres días), el circuito Azara (el más largo, para un ideal de 4 o 5 días), y el Valle del río lácteo y Laguna de los Témpanos (para hacer en un par de días).
  • También hay varios senderos que se pueden hacer en el día. Por ejemplo el de Península Belgrano se puede dividir en dos partes circulares (el Circuito Chico son casi 10 kilómetros, el Circuito Grande casi 17 kilómetros), así que también se puede hacer en el día. Yo recomiendo planificar algún refugio y hacer noche para hacer una experiencia más completa en el Circuito Grande. Hay otros para hacer en el día, como el circuito mirador Lago Belgrano, de 8,5 kilómetros, o el Sendero de Cerro León, de casi 7 kilómetros. Por último hay otros senderos más breves. De todos puedes consultar en esta sección de la web del parque sobre los senderos.
  • Para los senderos de varios días, refugios, y parcelas de acampe, todas gratuitas, hay que reservar con hasta 72 horas de anticipación. Cuando yo fui al parque solo dejaban reservar con una anticipación de una semana antes. Desde los enlaces de cada sendero encontrarás el detalle de los distintos refugios y parcelas y el link para reservar.
  • La mayoría de senderos comienzan desde una zona donde aparcar nuestro auto. Así que para cada sendero tendremos que desplazarnos unos kilómetros dentro del parque hasta el punto de inicio. Una vez allí dejas el coche aparcado sin problema durante los días que dure nuestro sendero.
  • Es muy importante registrarse en la oficina de informes del parque (a 10 kilómetros del ingreso), donde nos indicarán nuestras reservas y recomendaciones. Además es muy importante dar aviso al retornar de los senderos, para que nadie se preocupe por nosotros pasada la fecha que determinamos como retorno. El centro de informes funciona de 9 a 21 hs.
  • Los refugios disponen de cupos de camas y colchonetas para dormir. Es indispensable llevar nuestra bolsa de dormir, ya que no hay ningún tipo de abrigos. En el parque no alquilan equipos para acampar, hay que llevar todo.
  • Respecto a como disponer de agua en los senderos de varios días, se bebe directamente de algunas vertientes, arroyos o el mismo lago. Es el agua más pura, directa de los deshielos. En los mismos refugios te dejan bidones para que puedas recargar tanto para cocinar (hay que llevar tu propia hornalla y bomba de gas ya que las estufas no sirven para cocinar) como para beber. O mientras haces senderos, puedes recargar directo del lago.
  • Respecto a bañarse o duchas, como es un área de naturaleza rústica, no hay duchas en los refugios. Uno se puede asear con toallas húmedas de higiene que venden en cualquier farmacia.
  • Es muy importante el manejo de residuos, no dejar absolutamente nada y volver con todos los residuos generados en los senderos encima. Siempre digo que cada lugar de naturaleza debe quedar intacto, sin ninguna huella de nuestro paso, o dejarlo mejor incluso de lo que lo encontramos (esto es que si encontramos algún residuo, recolectarlo para que no quede en el lugar).
  • Y aunque es obvio, prefiero dejar claro que no está permitido fuego de ningún modo. Solo el fuego dentro de los refugios para calefaccionarse, o cocinar con bombas de gas. Nunca arriesgues en ningún sitio de naturaleza a encender fuegos, no solo porque no está permitido, sino porque todo se puede salir de control en segundos y los daños son invaluables. A los bosques les lleva décadas recuperarse por una idiotez que haga alguien.
  • En el Parque nacional también hay fauna salvaje, incluyendo guanacos o hasta pumas. Los pumas muy difícilmente los verás porque se esconden o escapan de los humanos, por lo que no suponen un riesgo. No hay avistamientos de pumas justamente porque escapan o se esconden. Por otro lado, no está de más insistir en no alterar la fauna salvaje, no alimentarla, no acosarla o molestarla. Ellos son los verdaderos dueños del lugar, y debemos ser no invasivos y respetuosos.
Guía para el Parque Nacional Perito Moreno

Cómo elegir el mejor sendero del parque nacional Perito Moreno.

No se si pueda decir que hay un sendero mejor. Creo que todos son maravillosos. Y que mucho tiene que ver nuestro tiempo disponible para decidir cuales hacer. Los que van por el día al parque en su mayoría hacen el Circuito Chico de Península Belgrano (o el Circuito Grande si empezamos temprano). En cambio para vivir el parque en su intensidad y dimensión, quizás el mejor sea el circuito Azara, por el despliegue de refugios y paisajes más extenso y espectacular. De cualquier modo, yo hice en varios días el de Península Belgrano (no porque sea muy largo sino porque la idea era disfrutar de la naturaleza y los refugios sin prisa) y fue una experiencia sublime. Y lo mismo en cuanto a belleza aplica al sendero del Río Lácteo y laguna de los Témpanos.

Lo que quiero decir es que no es que hay un sendero en sí como el más espectacular, todos son espectaculares y valen la pena. En realidad la decisión tendrá más que ver con lo preparado que vayamos al parque, los días disponibles y nuestras ganas y energías para darlo todo por este sitio natural.

Les comparto la parte 1 del video reel que hice de mi paso por el parque en el sendero de Península Belgrano:

Y también la parte 2:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Más opciones para alojarse en el parque.

Además de los refugios y parcelas de acampada en los senderos, hay varias estancias y sitios donde alojarse. Por ejemplo, hay más zonas de camping además de las parcelas en senderos: el camping El Rincón y el del Lago Burmeister. Ambos tienen parcelas y lugares para Motorhomes. También se puede hacer noche con Motorhome en el parking de acceso a península Belgrano. No es necesario reservar en estas zonas de camping, ya que no suele haber gran número de gente. También hay una estancia (La Oriental) que hay que consultar si está disponible para alojamiento. En mi caso no tuve suerte porque no respondían a tiempo los mensajes, y se hizo imposible de coordinar.

Conclusiones finales.

Para mí este parque es una sorpresa para quienes no conozcan mucho de sus paisajes y su nombre, una auténtica joya entre los Parques Nacionales de Argentina, y un paraíso recluido de la patagonia andina como pocos, despojados de la masividad de otros parques más famosos (como el de los glaciares). Espero que esta guía para el Parque Nacional Perito Moreno les sea de utilidad, y como siempre no duden en dejar cualquier consulta extra en comentarios.

13 comentarios de “Guía para visitar el Parque Nacional Perito Moreno, el «secreto» de lagos escondidos de Patagonia

  1. Ines dice:

    Hola Matias, como estas? encontre tu blog, super util. Lo que me puso mal es que ya compre los pasajes para ir del 20 al 26 de mayo y acabo de ver que esta cerrado a partir del 1. ¿Es imposible entrar? en caso de que no sea posible, ¿que alternativas propones para hacer por la zona? ademas de ir a ver el glaciar perito moreno y el chalten. Muchas gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola Inés, uy que pena, termino de destacar más que el parque cierra desde el 1 de Octubre hasta el 1 de Mayo en la guía. Lo que te recomiendo es que en esa zona visites el Parque Patagonia y su cueva de las Manos, hay varios senderos también en ese parque. También te comparto la ruta que yo hice por la zona, donde hay varios pueblos que visitar. Hay mucho para hacer, en esa fecha igual muy buen abrigo porque el viento puede poner muy crudo el aire libre, Espero puedas disfrutar de otros planes. Un saludo y buen viaje!.

  2. Lucia A Gonnet dice:

    Sabes de alternativas para llegar al parque cuando no se cuenta con vehículo propio ni posibilidad de alquilar uno

    • Matías Callone dice:

      Hola Lucía, es la principal dificultad llegar ya que no hay transporte. Lo único que se me ocurre sería hacer dedo, aunque es bastante poco el tráfico. Es complicado verdaderamente. Un saludo!, espero encuentres el modo.

      • Itsuko dice:

        Hola Matias.
        Excelente información del parque.
        Nosotros lo visitamos en el año 2007, y había pocos senderos habilitados y solo se podía acampar en la entrada y en la estancia La Oriental cosa que lo hicimos.
        Con esta información vamos a visitar este año para disfrutar de todos estos circuitos.
        Muchas gracias.

      • Matías Callone dice:

        Hola, muchas gracias por comentar. Que bueno que mejoró muchísimo en ese aspecto de infraestructura en senderos, refugios, parcelas de camping, me pareció un auténtico lujo ahora. Un saludo y de nada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *