El pueblo desconocido junto al lago más inmenso de la Patagonia (Los Antiguos)

Un pueblo apenas conocido junto a un lago que parece casi un mar, de un color azul profundo. Todo rodeado de montañas nevadas, y purificado por siempre por el viento patagónico. Así es Los Antiguos, y así es el lago Buenos Aires, en una de las zonas más despobladas y apartadas de la Patagonia Argentina. De este sitio tan singular y poco conocido les voy a contar en este post. Además les voy a detallar que ver en Los Antiguos Patagonia, tanto en el pueblo como sus alrededores.

Cómo llegar a Los Antiguos.

En mi caso, llegar a Los Antiguos fue parte de un viaje de 15 días por el norte de la provincia de Santa Cruz con este itinerario por 6 tesoros escondidos de la Patagonia. Llegar hasta Los Antiguos supone un desvío si estamos haciendo la mítica ruta 40. La ciudad cercana que está sobre la ruta 40 es Perito Moreno. Desde allí se desvía por la ruta 43 (toda asfaltada) hasta comenzar a bordear el Lago Buenos Aires, y llegar hasta Los Antiguos, que está sobre la orilla del lago.

El aeropuerto más cercano a Los Antiguos es o bien el de Comodoro Rivadavia, que está a 450 kilómetros, o bien el de Calafate, que es más lejos, y está a 674 kilómetros. Ya queda claro que Los Antiguos es una ciudad pequeña y apartada, casi en la frontera con Chile. Justo al cruzar la frontera está el pequeño poblado de Chile Chico. Del lado de Chile, el lago se llama General Carrera.

Recomendados donde alojarse en Los Antiguos

Los Antiguos es un pueblo que tiene gran parte de su actividad económica con el turismo. Por lo tanto hay variedad de opciones para alojarse. Desde Campings, cabañas, hoteles, apart hoteles. Les voy a nombrar tres opciones que creo deberían considerar por su buena ecuación entre calidad y buen servicio.

Si buscan una casa, les recomiendo consultar la Casa Costanera Lago Buenos Aires, espectacular por su ubicación y vistas. Si buscan algo más económico pero también excelente, les menciono los Apartamentos Lau-Fer.

Para quienes busquen una hostería, con buen precio y calidad, les recomiendo consultar Posada Pesca Aike Patagónico.

Qué hacer en Los Antiguos

Los Antiguos es un pueblo ideal para quienes como yo aman la tranquilidad. Es un pueblo de ritmo relajado, sin aglomeraciones, ni nada parecido a lo que esperaríamos en una gran ciudad, porque no lo es. Tiene poco más de 3000 habitantes. Voy a detallar algunas de las actividades principales en Los Antiguos:

Explorar la costanera

Algo curioso es que Los Antiguos no está exactamente pegado al lago, sino que fue pensado como un pueblo reparado del viento. Sin embargo tiene una hermosa costanera sobre el Lago Buenos Aires, que por cierto es el lago más grande de Argentina. Desde este paseo se disfruta de las vistas panorámicas de las aguas cristalinas, muchas veces con oleaje, y de las montañas nevadas que lo rodean. Es común que por la tarde en verano o con buen clima, la gente local y turistas disfruten de la playa lacustre, de tomar unos mates, o de caminar con las vistas al lago y de fondo, montañas nevadas.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:
que ver en Los Antiguos Patagonia

Conocer sus miradores

En Los Antiguos hay varios miradores urbanos, ya que por la erosión glaciar del lugar en miles de años, hay barrancos escalonados junto al lago. Sobre esas elevaciones hay varios puntos de vista panorámico. También recomiendo pasar antes por la oficina de turismo donde nos van a informar sobre cada uno de estos puntos mirador.

Degustar productos regionales

Desde frutas frescas como cerezas o frutillas, hasta mermeladas caseras y licores artesanales, en los antiguos tienen una ventaja respecto al clima. Si bien es frío, no lo es tanto ya que tiene cierta moderación por parte de los vientos desde el Pacífico. Esto lo convierte en un valle muy particular para cultivos, además de cerezas y frutillas, frambuesas, manzanas. Pero la auténtica estrella por su calidad es la cereza. De hecho Los Antiguos está declarado como Capital Nacional de la Cereza, una fiesta que se realiza en honor a este fruto en el mes de enero, durante el verano austral. También se pueden realizar visitas guiadas a fincas donde producen cerezas. Esto también lo informan en la oficina de turismo local.

Hacer compras y conocer la artesanía local

Aunque no hay un gran centro comercial y es esperable, si hay una calle avenida principal donde se asienta el edificio municipal, algunos restaurantes y tiendas. Este es un paseo infaltable para conocer las tiendas de artesanías y productos locales. Desde tejidos de lana hasta cerámicas, hay productos variados para todos los gustos.

Disfrutar de la gastronomía patagónica

Terminar el día saboreando los platos tradicionales de la Patagonia en algunos de los restaurantes del pueblo es mucho más que un acierto. Es muy tradicional el cordero patagónico asado o el famoso cordero al asador, acompañado de un buen vino argentino.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Conoce la Reserva Natural urbana Laguna de los Juncos.

A un costado del pueblo está esta reserva natural urbana, un espacio con senderos, y pura naturaleza junto al lago. Recomiendo hacer una caminata y valorar el acierto de conservar este lugar no tan lejos del centro del pueblo.

Qué hacer en los alrededores y cercanías de Los Antiguos:

Los Antiguos también puede servir de base para explorar el entorno, con los paisajes increíbles de los Andes, pero también de la meseta Patagónica. Estos son algunos puntos de interés:

Visitar la Cueva de las Manos

A solo unos kilómetros de Los Antiguos se encuentra uno de los sitios arqueológicos más fascinantes de Argentina, y a veces poco conocida, la Cueva de las Manos. Este sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, alberga una impresionante colección de arte rupestre, incluyendo pinturas de manos humanas que datan de miles de años atrás.Si bien en toda la región, e incluso en Chile hay muestras de pinturas rupestres, esta es una de las más impresionantes por su historia, y su extensión. Se visita dentro del Parque Patagonia.

Visitar el Portal Ascención del Parque Patagonia.

Este es el acceso más cercano a este parque nacional de reciente formación. Se trata de un antiguo casco de estancia que hoy es el centro de informes y visitantes de esta parte del parque. Hay numerosos senderos por hacer en lo que es el paisaje típico de la estepa patagónica, además de zonas de acampe junto al Lago Buenos Aires que son gratuitos. También este parque es importantísimo para conservar el ecosistema de estepa, y especies amenazadas como el Macá Tobiano. Recomiendo dedicarle al menos un día o gran parte de un día al Portal Ascención y realizar alguno de sus senderos.

Explorar el Parque Nacional Perito Moreno

A poca distancia de Los Antiguos se encuentra este espectacular parque nacional, una auténtica joya no solo de Patagonia, sino además de Argentina. Un paraíso de paisajes andinos inalterados, con lagos escondidos entre montañas de colores alucinantes. Es el paraíso para el senderismo y trekking con zonas de acampe y refugios gratuitos. Todo esto lo cuento en este post dedicado a mi experiencia en el Parque Nacional Perito Moreno.

Navegar por el Lago Buenos Aires / General Carrera

Hay una famosa excursión que se hace desde Chile Chico, en Chile, para conocer las Catedrales de Mármol, una increíble formación rocosa. Es recomendable por tanto consultar y cruzar a Chile para realizarla. Dejo un enlace con info para hacer esta excursión a Catedral de Mármol.

Hacer la ruta escénica 41

Si vamos en coche, para mí un auténtico imperdible entre lo que ver en Los Antiguos Patagonia. Hacer la ruta escénica 41 no tiene desperdicio, un increíble itinerario por una ruta de ripio que une Los Antiguos con el pueblo de Lago Posadas. Esta ruta, que pude hacer por tramos, es absolutamente espectacular. Es completamente de ripio, pero si nos informamos en el centro de visitantes del pueblo, nos dirán en que estado se encuentra. Esta ruta abre en temporada de buen clima, de octubre a abril, y tiene mantenimiento durante esa época por parte de Vialidad provincial. Se atraviesan paisajes increíbles siempre siguiendo el borde fronterizo con Chile, con paisajes de montaña y alta montaña. Es una ruta que no hay ningún servicio, pero sí hay algunas estancias apartadas, incluso que ofrecen alojamiento.

Y hasta acá van mis recomendaciones de que ver en Los Antiguos Patagonia. Los invito a dejar en comentarios cualquier duda o recomendación extra que tengan para este destino. Y también a explorar todos los posts que fui subiendo sobre esta región y mi viaje de 15 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *