Este pueblo de Argentina es un tesoro escondido de la Patagonia, y está a un paso de un paraíso de montaña

En mi último viaje pude llegar hasta un pueblo de esos que cumple los requisitos para soñar con un viaje, aunque también con mudarse, esto si somos quienes buscamos alejarnos del mundo para conectar con la naturaleza. Les voy a contar el panorama completo, porque no todo es un idilio ante la tranquilidad y belleza. Les quiero contar que hacer en el pueblo de Lago Posadas, un destino muy pequeño de la Patagonia Argentina, que se intenta impulsar para el turismo, con muchísimo esfuerzo. Además de su viento, su clima y todo lo que podemos esperar de este destino apenas conocido.

Lago Posadas es un pueblo en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, en una de las zonas menos pobladas de Argentina. Toma el nombre del lago que está a 3 kilómetros del pueblo. Hasta el 2014 el pueblo se llamaba Hipólito Yrigoyen. Está en el departamento de Río Chico.

Cómo llegar a Lago Posadas.

Estoy seguro que esta es la primera pregunta que surge. Para muchos, es un desvío desde la mítica ruta 40. El pueblo está situado con montañas nevadas andinas de fondo, en una zona plana del valle del río Tarde. Llegar requiere paciencia porque sobre todo hay que conducir mucho, ya sea desde aeropuertos «cercanos» como el de Comodoro Rivadavia (a 600 kilómetros)o el de Calafate (558 kilómetros). Lo de cercano es muy relativo porque hablamos de cientos de kilómetros. Además, el asfalto no llega hasta el pueblo, sino que hay hora y media por un camino de ripio que hace de acceso. Las localidades más cercanas son Perito Moreno a 175 kilómetros, y Gobernador Gregores a 330 kilómetros.

En resumen, no hay otra que llegar por transporte propio. No es necesario que sea un coche 4×4 ya que el camino de ripio así como el entorno del lago está con relativo buen mantenimiento. Y se puede explorar sin más complicaciones.

Dónde alojarse en Lago Posadas.

Les comparto dos opciones de alojamiento en Lago Posadas (no las únicas).

Un alojamiento bastante espectacular para quedarse con vistas a los dos lagos es la estancia Lagos del Furioso (Ver precios y disponibilidad).

Una opción de alojamiento dentro del pequeño pueblo, puede ser Río Tarde Casa Patagónica (Ver precios y disponibilidad).

Así es el pueblo de Lago Posadas en fotos:

Una panorama del barrio típico del pueblo con sus calles de tierra-ripio en los alrededores de la pequeña área central:

Advertisements
Tips para alquilar coche en 2024 >> Desde el blog ya gestionamos más de 1000 reservas de coche de alquiler. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

En las siguientes fotos, el acceso por ripio hasta Lago Posadas y detalles del pueblo y sus calles:

que hacer en el pueblo de Lago Posadas
que hacer en el pueblo de Lago Posadas
que hacer en el pueblo de Lago Posadas
que hacer en el pueblo de Lago Posadas
que hacer en el pueblo de Lago Posadas
que hacer en el pueblo de Lago Posadas
que hacer en el pueblo de Lago Posadas
que hacer en el pueblo de Lago Posadas
que hacer en el pueblo de Lago Posadas
que hacer en el pueblo de Lago Posadas

A tener en cuenta para visitar o conocer Lago Posadas (+ que hacer en el pueblo de Lago Posadas).

  • Lago Posadas es un pueblo pequeño con alojamientos, de apenas unos 300 habitantes. Sin embargo, apuesta al desarrollo con el turismo. Como les decía, cuenta con varios hoteles y alojamientos, incluyendo opciones para alojarse junto a los lagos Posadas y Pueyrredón.
  • El clima del pueblo, así como el de la Patagonia, es el de la meseta y zona andina. Muy ventoso gran parte del año (y cuando digo ventoso, no imaginen tan solo una brisa). El viento es tal que hasta puede generar un oleaje intenso en el lago, que hasta parece un mar. O darles sacudones al coche mientras vas circulando. En general los días sin viento son escasos, aunque el viento tiene cierta calma por la mañana temprano y al atardecer. Las temperaturas en verano son templadas, mientras que en invierno son muy frías. Sin embargo los habitantes del lugar mencionan que Lago Posadas es un microclima en relación a otras ciudades cercanas, algo más atemperado por ser un valle.
  • En el pueblo hay donde recargar combustible en una pequeña estación con dos surtidores. Me comentaron que puede haber días en que no hay disponibilidad, pero que tampoco sería lo usual. También hay varias tiendas, panadería, almacenes o minimercados donde aprovisionarse.
  • Es un pueblo pude ver un restaurante en un hotel, aunque no es que esté abierto siempre. También estaban por abrir una cafetería en la panadería. No hay una calle comercial en sí, ya que como decía, son pocos habitantes. Pero el pueblo está completo en cuando a servicios y prestaciones mínimas. Hay una sala de salud de atención primaria con ambulancias para traslados, comisaría, un cajero automático (aunque no disponía de efectivo cuando estuve), un par de plazas muy lindas con juegos para niños.
  • La actividad principal para hacer en el pueblo es disfrutar de su entorno, del lago Posadas y Pueyrredón que explico en este post, de la ruta escénica 41. Es un destino ideal para amantes de la pesca y la naturaleza algo indómita y rústica, con el infaltable clima ventoso patagónico.
  • La gente del lugar, vive esencialmente del turismo, de las actividades en estancias y campos de la zona, del comercio, y del empleo público.

Les comparto además un reel que hice sobre el pueblo para que lo puedan ver en video.

Cómo debe ser vivir en Lago Posadas.

En cuanto a la idea de vivir en el lugar, no imagino sea fácil la adaptación. El clima en verano, que puede ser más apacible, en invierno es crudo, incluso inhóspito para actividades en el exterior, con temperaturas muy bajas y vientos fuertes. Es una vida que imagino de mucho tiempo en interior de casa, y que debe ser muy difícil de afrontar un año completo económicamente siendo recién llegado. De cualquier modo me gustaría que si algún local llega a este post, deje su experiencia en comentario. Es un pueblo que intenta crecer y apuesta por el desarrollo de la mano del turismo.

Y hasta aquí mis recomendaciones de que hacer en el pueblo de Lago Posadas, también parte del itinerario de 6 tesoros escondidos de la ruta 40 en el norte de Santa Cruz.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *