Una ruta por 7 cascadas escondidas en la selva de Misiones Argentina

No me cansaré nunca de contar que la provincia de Misiones es un diamante en bruto de Argentina, especialmente para quienes gusten disfrutar de la naturaleza en su exuberancia y belleza. En mi vida viajera hice ya tres viajes a esta provincia. Y en cada post que escribo sobre esta provincia insisto en salirse de la ruta turística típica de las Cataratas de Iguazú y de las Ruinas de San Ignacio para descubrir que hay mucho más. En este post les voy a contar de algunas de las mejores cascadas en provincia de Misiones, ideales para hacer un recorrido, y disfrutar en cada punto de un chapuzón, de la naturaleza y la selva en entornos preciosos.

Razones para explorar la provincia a través de sus cascadas.

Mientras recorría la provincia en mi reciente viaje que fui contando en mi Instagram, iba explorando no solo pueblos, ruinas jesuíticas que son patrimonio de la humanidad, y reservas de selva. Además, en cada punto de la provincia iba encontrando cascadas y más cascadas. Es la provincia de las cataratas de Iguazú, pero no son las únicas. Y muchas de estas cascadas son absolutamente fascinantes y poco conocidas como los Saltos del Moconá.

De hecho, mientras conocía más cascadas o los propios Saltos del Moconá, pensaba que si estos saltos estuvieran en otra provincia o incluso país, en los que no estuvieran «opacados» por las cercanas cataratas de Iguazú, serían una de las principales maravillas en dar a conocer.

Esta provincia es una caja de sorpresas kilómetro a kilómetro. Y cuando me dicen que hace mucho calor para recorrerla, algo que es cierto, yo digo, que en un roadtrip en coche, y programando pasar días enteros recorriendo cascadas y dándose chapuzones en cada lugar, es un plan de vacaciones increíble y que se disfruta muchísimo.

Las mejores cascadas en provincia de Misiones

Estas son algunas de las mejores cascadas en provincia de Misiones que recomiendo conocer. Verán las descripciones y fotos a continuación del mapa, en donde están ubicadas todas las cascadas que menciono. Con ellas pueden organizar una ruta y recorrido. Por supuesto que a esta ruta pueden sumar las ruinas Jesuíticas o pueblos y ciudades que visitar o hacer base.

Saltos del Moconá (El Soberbio)

Como decí anterioremente, este es uno de los saltos más increíbles del planeta, y al mismo tiempo uno de los más subestimados por estar demasiado cerca de una maravilla de fama mundial como lo son las Cataratas de Iguazú.

Los saltos del Moconá son una cataratas únicas porque tienen 3 kilómetros de extensión de forma longitudinal sobre el río Uruguay, en la frontera Argentina con Brasil. Esto quiere decir, que las cascadas acompañan en paralelo a la costa del río, como si el propio río se quebrara en la mitad en una falla geológica. Las cascadas protagonizan una reserva provincial. Y según el caudal de agua la altura del salto puede variar entre 5 y 10 metros.

ruta por Misiones

mejores cascadas en provincia de Misiones

Para visitar los Saltos de Moconá tendrás que llegar en coche a la Reserva Provincial Saltos del Moconá. Se suele hacer base en la ciudad de El Soberbio para visitar la reserva y los saltos. Una vez en el área protegida, encontrarás un centro de visitantes con información para hacer distintos senderos (el más extenso tiene unos 2 kilómetros totales). Y también allí mismo puedes comprar el ticket del gomón que te lleva a navegar junto a los saltos, la única forma de verlos. Es importante tener en cuenta que el nivel del agua puede variar día a día, y por lo tanto la navegación en gomón se puede suspender. Para ello es mejor consultar la redes sociales del parque.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Cascadas en Misiones

@maticallone Saltos del Moconá en #Misiones #Argentina ♬ A Moment Apart – Hannah Stater

Salto Encantado (Aristóbulo del Valle)

Esta reserva es otro de los diamantes en bruto de la Provincia de Misiones. Es un Parque Provincial en el que el arroyo Cuñá Pirú da un salto monumental en un accidente geográfico en plena selva. Un salto de nada menos que 64 metros, uno de los más altos de la provincia. La ciudad más cercana es Aristóbulo del Valle. Toda la reserva Salto Encantado funciona como un área protegida, con sus guardaparques, un centro de visitantes, y un restaurante con una hermoso balcón con vista a la cascada. Además, hay varios senderos que llegan a otros pequeños saltos en donde también puedes darte un chapuzón.

mejores cascadas en provincia de Misiones

Cascadas en Misiones

Cascadas en Misiones

En los distintos senderos de Salto Encantado hay además otras cascadas:

Cascadas en Misiones

Cascadas en Misiones

Y por cierto esta reserva, que es maravillosa, tiene un video del recorrido completo en el canal de Youtube de mi amigo Pablos Sabarotz, con quien hice la visita:

Gruta India (Garuhapé)

Otra de las buenas sorpresas de la provincia, la Gruta India está en el corazón de su territorio, y a unos seis kilómetros de la RN12. Esto es por un camino de tierra roja típicamente misionero que en días de lluvia puede complicarnos si vamos en auto (hay que tener atención con ello). La ciudad más cercana es Garuhapé.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

mejores cascadas en provincia de Misiones

Es asombroso porque se trata de una cueva de más de 4.000 años junto a una cascada con piletones naturales. El salto no es muy grande, son unos cinco metros con un descenso escalonado. Pero todo el lugar sorprende por la cueva enorme, y por el entorno. La gruta es parte de una Reserva Provincial, con un área recreativa ideal para ir en familia, ya que cuenta con todos los servicios a modo de un oasis en medio de la selva: baños, parrillas, y hasta una cantina que funciona en días de mayor concurrencia. Incluso hay cabañas de alquiler.

Cascadas en Misiones

Cascadas en Misiones

La cueva tiene unos 40 metros de ancho y 30 de profundidad, y fue durante siglos un refugio natural para pueblos originarios, confirmado por el hallazgo de objetos de antiguas comunidades guaraníes. Incluso se hallaron objetos datados en unos 3600 años de antigüedad.

Salto Capioví (Capioví)

Capioví es el pueblo misionero que cada verano gana fama por su decoración de Navidad. En el mismo pueblo, a un paso de su plaza principal está este salto, parte de un área recreativa en el que te vas a sentir en medio de la selva. Si bien hay partes recreativas con parrillas, o zonas de picnic, también se preserva en gran parte la belleza natural original. El salto tiene 4 metros de altura y el área también funciona como camping,.

Cascadas en Misiones

Salto Mbocay (Puerto Iguazú)

En un post reciente contaba sobre 12 cosas que ver y hacer en Puerto Iguazú. Entre otros atractivos nombraba visitar el Salto Mbocay, que en realidad está a 20 minutos del centro de la ciudad y que bien puede estar entre las mejores cascadas en provincia de Misiones. Se trata de un Parque Natural Municipal en torno a un arroyo, selva y con varios saltos de agua. Para llegar a ellos hay una ruta de senderismo breve, aunque en una parte con un desnivel pronunciado. Este sendero une un salto más pequeño con el salto más grande, el que vemos en la siguiente foto:

ruta por Misiones

Aunque no está muy bien señalizado, es fácil llegar y en caso de no entender como llegar al salto más importante, la solución será preguntar a los locales en el lugar. En mi caso hice la visita por libre pero también está la opción de un tour organizado. Es ideal para disfrutar de uno o varios chapuzones. El acceso es gratuito.

Salto Berrondo (Oberá)

En el entorno de la ciudad de Oberá, hay varios saltos de agua con zonas recreativas. Uno de ellos, el primero que menciono a 8 kilómetros de la ciudad, es el Salto Berrondo, junto a un área parquizada, y zonas recreativas con senderos. Incluso en verano funciona una piscina. El salto está preservado en el entorno de selva, aunque en días de fin de semana puede estar muy concurrido. Sin embargo, si buscan más tranquilidad, hay senderos breves que bordean el arroyo con espacios muy hermosos y tranquilos en la orilla. El salto Berrondo tiene 13 metros de altura.

Cascadas en Misiones

Salto Krysiuk (Guaraní)

El salto Krysiuk se encuentra muy cerca de Oberá, pero ya es el municipio de Guaraní, y ese es su pueblo más cercano. Es una zona rural y se llega por un camino de tierra de mucha tranquilidad entre plantaciones de yerba mate y de té. El área de las cascadas es una zona de camping en verano y está muy cuidado. Es una alternativa mucho más tranquila que el salto Berrondo que suele estar más concurrido. También muy cerca se encuentran otros saltos como el Sokalski y el salto Sak. Es solo una muestra de la cantidad de cascadas que hay en esta provincia.

Cascadas en Misiones

Más saltos que me quedaron pendientes.

Para completar los saltos que recomiendo, voy a nombrar dos más que me quedaron pendientes de visitar, pero no por ello voy a evitar que sepan de ellos: uno es el Salto del Tabay en Jardín América, y el Salto Yasy en una reserva privada en Puerto Libertad. Este último, sin dudas está entre las mejores cascadas en provincia de Misiones, con la salvedad de que se llega en una breve excursión navegando.

Cómo armar la ruta.

En este post, dejo a libre elección elaborar la ruta, ya que la pueden combinar con ruinas jesuíticas, o incluso con visitas a las ruinas más famosas de San ignacio. La provincia de Misiones es relativamente chica en tamaño, ya que las distancias no son tan grandes. Por ejemplo, la distancia entre la ciudad capital de Posadas en el extremo sur, y Puerto Iguazú en el norte es de 307 kilómetros y se hace en unas cuatro horas. Mi recomendación por ejemplo, es armar un itinerario por la ruta Nacional 12 entre estas dos ciudades, y luego desviarse a recorrer el este de la provincia.

También pueden consultar esta idea de ruta turística por pueblos y maravillas de la provincia de Misiones basada en mi segundo viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *