Guía para viajar por la provincia de Catamarca: rutas + consejos

En mi cuenta de instagram (maticallone) publiqué la pregunta sobre qué es lo que querían saber sobre mi viaje en la provincia de Catamarca pensando en publicar un listado de consejos para un viaje a Catamarca con todas mis recomendaciones. De todas las consultas que me enviaron, hice esta selección que respondo una a una sobre los temas más esenciales y dudas para este destino: dónde alojarse y dónde hacer base, las principales excursiones y atractivos, cómo organizar el recorrido, la mejor época, afrontar el posible mal de altura y más. De todo ello va este post.

¿Cuanto tiempo dedicar a recorrer todas las rutas?

Primero les voy compartir todas las rutas que hice en mi viaje de 13 días por la provincia de Catamarca con sus respectivos enlaces a los posts. Cada una de ellas tiene desarrollado el itinerario, la explicación con todas mis fotos, consejos y todo el detalle sobre las partes que se pueden hacer por libre, o cual atractivo requiere contratar una excursión en 4×4 entre otros temas. Estas rutas son:

La ruta 40 por Catamarca

La ruta 43 por la Puna Catamarqueña (una de las más increíbles)

La ruta del Adobe (por la ruta 60)

La ruta de los Seismiles (hasta el Paso San Francisco).

Ruta 43 Catamarca

Creo que una buena descripción para entender por qué es imperdible hacer rutas en Catamarca es que la provincia es el paraíso de las rutas escénicas casi siempre entre paisajes de montaña increíbles. Cada ruta tiene siempre el marco de cordones montañosos nevados, zonas áridas, sobre todo hacia la zona de la puna. Pero también zonas verdes preciosas e increíbles especialmente en el entorno de la capital provincial con sus yungas y bosques con ecosistemas únicos.

Otra reflexión que me gusta hacer, es que Catamarca despliega en esas rutas escénicas un tipo de belleza tan atípica, tan poco difundida. Quizás suene a mucho, pero sus paisajes se alejan del estereotipo de belleza en la naturaleza, y es por esa razón que asombra tanto (y hasta te deja «descolocado»). Es la inmensidad en extensiones inabarcables donde el humano apenas ha dejado su huella. Y paisajes que entran en la categoría de «nunca había visto nada igual, ni siguiera en fotos, ni documentales». Porque este tipo de paisajes, no está para nada difundido tanto a nivel turístico, como a nivel global.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Mi itinerario en Catamarca

Ahora bien, les voy a explicar el recorrido exacto que hice y todos los consejos para un viaje a Catamarca. Primero, mi logística fue llegar a la provincia de Catamarca desde San Miguel de Tucumán (donde retiramos el auto de alquiler). El viaje lo compartí con Pablo Sabarotz que cuenta su versión del recorrido y los destinos en su canal de Youtube. Por la provincia de Tucumán hicimos la ruta atravesando Tafí del Valle, y luego de pasar por Amaicha del Valle tomamos el desvío por la ruta 40 en dirección a Catamarca hasta llegar al Paraje de El Eje, donde inicia el recorrido de la ruta 43 completo (tal como lo cuento en el enlace anterior sobre esta ruta). Recorrer la ruta 43 con las excursiones lleva unos 5 días y cuatro noches.

Luego retomamos la ruta 40 nuevamente para seguir por Belén y por Londres (se puede hacer noche en una de estas dos ciudades), hasta llegar a el cruce con la ruta 60. El final del viaje es para dedicar varios días por la ruta 60, llegar a Tinogasta (una noche) completando el resto de noches en Fiambalá. Desde allí también se puede hacer base para recorrer en un día la ruta de los SeisMiles.

Ruta 40

Lo bueno, lo malo y lo feo de Catamarca.

Sin ánimo de ofender a nadie, esta es una buena pregunta para equilibrar lo bueno y lo malo de la provincia y desarrollar esta lista de consejos para un viaje a Catamarca. Lo que hay que estar preparado para afrontar, y lo que nos va a sorprender, y solo anticipo, el balance de este viaje es algo que a mí me desbordó las expectativas y mi termómetro de felicidad viajera.

Primero lo malo.

No por pesimista pero lo malo me sirve para que entiendan lo que voy a decir sobre lo bueno de la provincia. Evidentemente, la puna catamarqueña, o los sitios alejados de la provincia, están muy lejos de contar con infraestructura razonable para estos tiempos. Lamento mucho tener que decir que estas zonas, pueblos y ciudades que visitaremos fueron, y aún hoy, son postergadas. Todo ha llegado demasiado tarde o tarda en llegar.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Hay rutas que apenas fueron asfaltadas recientemente o falta terminar de asfaltar, hay pueblos que hace pocos años recibieron la conexión para tener electricidad las 24 horas al día. Aún hoy la señal de teléfono o la conexión a internet es de nula a muy mala, especialmente en los pueblos de la puna catamarqueña. Es fácil notar que la gente ha luchado por décadas ante la adversidad, tanto del clima, de la aridez del paisaje, como de la indiferencia política de gobernantes de toda escala y nivel de jeraquía (municipal, provincial y nacional). No digo que todo sea fácil de hacer, pero eso.

Ahora sí lo bueno.

No hay nada de todo lo anterior que a mí me haya resultado un motivo para no regresar de este viaje absolutamente fascinado. No tengo reparo en decir que en 13 días por la provincia vi algunos de los paisajes más increíbles y bellos que vi en mi vida. Que me sentí extasiado en cada recorrido de cada ruta al ver descreído lo que tenía ante mis ojos. Que la sensación de soledad, de paisajes desolados, de la inmensidad, de la «locura de la naturaleza» en la forma en que despliega formas y colores desquiciados en esta parte del mundo, me emocionan por demás.

Además, me pareció bellísimo y hasta emocionante conocer pueblos y gente que aún vive sus tradiciones y costumbres con orgullo, y como desconectados de todo lo malo que implica la modernidad en muchos aspectos, más allá de las comodidades y servicios esenciales que se les niegan, digo.

Si están dispuestos a exponerse a paisajes que no encajan en lo que creemos debe ser este mundo, si estamos conformes con sacrificar la falta de señal de celular, tírense sin dudarlo a la «pileta» de Catamarca, o mejor, a sus termas, a sus salares, a sus dunas gigantes, volcanes de alturas desquiciadas, a sus delirios paisajísticos que ni aún se cómo calificar ni describir. Uno de los mejores destinos de viaje de mi vida.

ruta-seis-miles-catamarca-13

Cuál es la mejor época para visitar Catamarca

Por supuesto, que el clima en Catamarca no es un tema menor ni para pasar por alto en este listado de consejos para un viaje a Catamarca. Sobre todo en la Puna Catamarqueña, donde se hacen muchas de las principales excursiones, que son de alta montaña, o directamente en zonas de altiplano donde la altura promedio puede alcanzar los 3.200 msnm. Incluso, en muchas excursiones se alcanzan 4.500 msnm y más. Les voy a explicar sobre qué tener en cuenta para recorrer la provincia en cada época y clima:

Cómo es el clima en invierno.

me comentaron que algunas de las excursiones de altura en la puna catamarqueña se vuelven imposibles en invierno, por lo inhóspito del lugar, el congelamiento, las nevadas y los vientos. Me refiero en particular a las excursiones al Volcán Galán cerca de Antofagasta de la Sierra, o las ruta de los Seismiles hasta el paso San Francisco (que incluye un desvío al Balcón del Pissis). Estas rutas no se recomiendan en absoluto en los días más crudos de invierno. Incluso hasta un día que amanece con cielo azul y despejado, puede ser engañoso en la alta montaña en invierno o en días fríos de media estación.

En estos lugares de gran altura de un momento a otro puede cambiar, soplar el viento blanco o nublarse y nevar en cantidad de un momento a otro. Mucho menos se recomienda ir solo por caminos de ripio en alta montaña. Y las excursiones como la del Volcán Galán, aún con gente conocedora del lugar también se suspenden en el invierno.

Cómo es el clima en verano y media estación.

La mejor época sin dudas será la media estación, esto es los meses de octubre y noviembre, así como marzo y abril. En verano, en la zona de los valles y de menos altitud, el calor puede ser muy sofocante al mediodía. Por eso es que algunas excursiones en senderos se suelen hacer bien temprano en la mañana. En resumen, si uno puede elegir, lo mejor es la media estación por el clima más agradable. El verano es la segunda opción, aunque muy caluroso en los valles, todos los tours son posibles de hacer a diferencia del invierno.

En mi experiencia en abril, el clima fue perfecto, con noches apenas frescas en los pueblos, y excursiones donde en las zonas de más altura se requería abrigo, pero no en exceso. Durante el día en los valles y pueblos hasta podía hacer temperaturas primaverales, bien agradables.

ruta-seis-miles-catamarca-15

Dónde hacer base para recorrer toda en Catamarca.

Puede que esta duda entre los consejos para un viaje a Catamarca tenga varias respuestas posibles. Y es que mucho tendrá que ver el recorrido, la cantidad de días y los puntos de la provincia a explorar. Como decía, hay muchos lugares bonitos para hacer noche. Si les gustan los pueblos tranquilos y vivir la auténtica vida de la puna catamarqueña, en la ruta 43 el pueblo más completo para hacer base diría que es Antofagasta de la Sierra. El pueblo de El Peñón es algo más pequeño, y con menos infraestructura, aunque hay muchos hospedajes familiares.

En la foto pueden ver Antofagasta de la Sierra:

En el itinerario por la ruta 40, me parecieron muy bonitos los pueblos de Hualfin (con su hospedaje municipal), o incluso Londres, que es tranquilo pero tiene una historia interesante, y con muchas casas antiguas de adobe. En la siguiente foto pueden ver el bello y pequeño pueblo de Hualfin:

La ciudad más grande sobre la ruta 40 sin dudas será Belén, que también es una ciudad donde se pueden contratar excursiones como la del Campo de Piedra Pómez.

Para recorrer la zona de la ruta 60, la ruta del Adobe, y la ruta de los Seismiles, el punto que más me gustó para hacer base fue Fiambalá. Toda la parte de yungas y la parte este de la provincia es mi gran pendiente, así que de esa zona aún me queda por recorrer para poder recomendar. Pero imagino que se puede hacer alguna noche en San Fernando del Valle de Catamarca. De cualquier modo para ver el detalle de cada una de estas rutas, insisto en que visiten los links del comienzo del blog.

Algunos ejemplos de precios turísticos en Catamarca

Catamarca me pareció un destino económico para algunas cosas (como algunos alojamientos o la comida según cual lugar). Y para otros, especialmente para las excursiones obligadas en 4×4 (ya las explico más abajo) me pareció excesivamente caro. Si tendría que dejar un balance entre los consejos para un viaje a Catamarca, diría que la provincia terminará siendo un viaje caro o barato según se mire (o según que rubro del viaje se analice).

El punto es que las excursiones las cobran por coche, y no por persona, lo que quiere decir que el riesgo de no conseguir completar las cuatro personas que pueden ir por vehículo 4×4 lo asumen los propios turistas y no las empresas de turismo. Es decir, si somos un grupo de 4 personas pagar el coche completo será un precio razonable dividido entre cuatro. Pero si somos dos o una persona, el precio es excesivo. Y si a ello sumamos que en sitios como El Peñón o en Antofagasta de la Sierra donde las excursiones imperdibles son al menos cuatro, el costo del viaje de puede disparar muchísimo.

Algunos me comentaron que intentaron organizar el viaje completo por agencia de viaje o de turismo amiga, y el precio es elevadísimo. La verdad es que la falta de transporte público hace algo difícil organizar un viaje por libre. La opción más razonable es la de contar con vehículo propio para llegar a los pueblos donde hacer base. Y al momento de contratar las excursiones, contar con un mínimo de cuatro personas. O caso contrario, de ser menos preguntar en cada pueblo a los propios turistas. Según como planean su calendario de excursiones guiadas en 4×4 tal vez sea posible completar esos grupos de 4 personas y así compartir y disminuir costos.

Algunos ejemplos de precios de excursiones

Los comparto en dólares debido a que la inflación de Argentina hace imposible publicar un precio actualizado en pesos. Los precios los comparto a valor de dólar no oficial o blue, cuya cotización pueden encontrar simplemente googleando «dolar blue argentina» al momento de calcular el precio: el tour en 4×4 al Campo de Piedra Pómez sale unos 80 dólares (la excursión dura unas 6 horas, siempre pensando que es para cuatro personas ese precio para poder dividirlo). Precio al Salar de Antofalla: el costo por vehículo equivale a 130 dólares (el tour dura unas 9 horas). Precio de la excursión al cráter del Volcán Galán: el costo por vehículo equivale a 120 dólares (el tour dura unas 9 horas).

Precios de alojamiento y comidas

El precio del alojamiento puede ser completamente variable: un alojamiento puede ir de los 12 dólares una habitación doble, hasta los 40 o 50 dólares según la categoría del hotel. Vale decir, que la infraestructura hotelera es mínima en muchos destinos y pueblos, muchos alojamientos no figuran en webs comparadores de alojamiento, por lo que hay que contactarlos por teléfono (los encontrarás directamente explorando mapas en Google Maps). Y la gran mayoría de alojamientos son emprendimientos familiares en casas en los pueblos y pequeñas ciudades.

También algunos pueblos construyen hospedajes municipales a falta de un emprendimiento de alojamiento privado. Es el caso del hospedaje Municipal en Villa Vil, o en Hualfin. Incluso hay uno muy amplio y moderno (y en ampliación) en el pueblo de Antofagasta de la Sierra.

En cuanto a las comidas, también se pueden encontrar precios muy económicos (como empanadas preparadas en puestos callejeros a 3 dólares una docena), así como restaurantes donde un plato bien preparado pero nada muy especial puede estar a unos 7 dólares.

Consejos para un viaje a Catamarca

Cómo manejarse con el dinero en Catamarca

Otro tema que quería aclarar entre los consejos para un viaje a Catamarca es sobre como manejarse con el dinero, especialmente extranjeros si no disponen de una cuenta bancaria en argentina para manejarse con transferencias y billeteras virtuales. Los cajeros para extraer dinero están sobre todo en pueblos más importantes como Fiambalá, Belén, o Tinogasta. En cambio en pueblos más pequeños o no hay, o es arriesgado ya que quizás disponen de uno solo y no tiene dinero disponible. En la mayoría de lugares se manejan con transferencias a través de apps bancarias o billeteras virtuales. Por ejemplo, las excursiones que son montos elevados, se pueden pagar todas por transferencias, así como muchos alojamientos familiares. El problema es que no siempre hay buena conexión o señal, pero con paciencia todo se puede.

¿Se puede recorrer todo Catamarca con un auto propio y por libre?

Sin dudas que sí se puede recorrer y mucho en un coche propio. Pero no todo, ya que las excursiones a los sitios más aislados, como el Campo de Piedra Pómez, el Salar de Antofalla, el Volcán Galán o el Balcón del Pissis, sí o sí hay que ir en 4×4, y con guía ya que los caminos no son tan claros en muchos puntos. Por ello, para mí el plan más acertado es ir con coche propio o de alquiler (ver siguiente punto). Con nuestro coche llegaremos a todos los pueblos que nombro en el detalle de cada ruta. Y luego haciendo base en alguno de estos pueblos, se pueden contratar las excursiones que requieren 4×4 en cada lugar.

Ruta 43 Catamarca

¿Dónde conviene alquilar coche?

Las ciudades donde se puede alquilar coche son San Fernando del Valle de Catamarca, o bien San Miguel de Tucumán (que está relativamente cerca de la ruta 40 y de Catamarca). En el blog pueden consultar el comparador de coches de alquiler.

Cómo manejarse para recargar combustible.

No hay mayor inconveniente para aprovisionarse de combustible, ya que suele haber estaciones de servicio cada una distancia razonable, pero tampoco hay que fiarse. Entre los mejores consejos para un viaje a Catamarca en coche, lo que refuerzo decir, es que no hay como aprovechar cada ocasión en que cruzamos una estación para mantener el tanque siempre lleno o casi lleno, y así no habrá problemas. Incluso en la ruta 43, con los pueblos más aislados, se puede recargar en el cruce de la ruta 43 con la 40 en el paraje de El Eje, o también hay surtidores algo rústicos en El Peñón, y dos estaciones de servicio en Antofagasta de la Sierra.

Opciones de transporte si uno no tiene auto

Existen opciones de transporte público, ómnibus o micros para desplazarse entre las principales ciudades de la provincia. Incluso hay opciones para llegar a pueblos apartados como puede ser Antofagasta de la Sierra. Ahora bien, estos horarios a sitios apartados pueden ser escasos, incluso no funcionan todos los días de la semana o a la sumo tienen un solo horario al día. La mayoría de rutas de transporte en micro de larga distancia dentro de la provincia comienzan en San Fernando del Valle de Catamarca.

Un buen punto de conexión o combinación de micros puede ser la ciudad de Belén, desde donde también salen varias rutas de transporte a pueblos y ciudades como Londres, Santa María o los pueblos de la puna catamarqueña sobre la ruta 43 como El Peñón y Antofagasta de la Sierra. De cualquier modo, moverse en transporte de micros no será lo más recomendado ya que los días y frecuencias son limitados. Algunas empresas de micro que pueden servir para consultar son El Antofagasteño, o Transporte Aconquija.

Otra alternativa para recorrer algunos de los paisajes más increíbles la provincia sin coche podría ser llegar hasta Belén, y allí contratar excursiones de uno o varios días hacia la puna catamarqueña (me refiero a recorrer la ruta 43). Encontrarán tours que se pueden pagar entre una o varias personas para poder compartir el gasto. No son lo más económico precisamente, pero es una alternativa a tener en cuenta.

Cuáles son los mejores lugares para conocer y ver en Catamarca

Esta es una pregunta que también me acercaron muchas veces, y creo que se responden mejor en las guías sobre las rutas que enlazo al comienzo del post. Pero voy a resumir: muchos de los consejos para un viaje a Catamarca que detallo son importantes de aclarar, ya que Catamarca es una de las provincias más subestimadas, desconocidas, y quizás por ello, más fascinantes de Argentina.

Si tengo que mencionar rápidamente un top de imperdibles de paisajes que considerar son: El campo de Piedra Pómez y Laguna Carachi Pampa, el Salar de Antofalla, el Volcán Galán y Laguna Grande, conocer algunos de los pueblos más bonitos (entre los que más me gustaron, estuvieron Villa Vil, Hualfin, Antofagasta de la Sierra, Londres y sus ruinas del Shinkal y Fiambalá). Ya en la zona de la ruta 60, hacer la ruta de los Seis Miles, las dunas de Tatón, Duna Mágica, Ruta del adobe, el Balcón del Pissis (que lo nombro aunque a mí me quedó pendiente).

En la foto pueden ver el cráter del volcán Galán con la Laguna Diamante en su interior:

Las excursiones que sí o sí hay que hacer en 4×4 en Catamarca (y con guías)

La gran duda entre los consejos para un viaje a Catamarca más buscados, casi siempre se refiere a cuales son los atractivos de la provincia de Catamarca a los que sí o sí hay que llegar en 4×4. Los que no dejan alternativa por el estado de los caminos, la no señalización, la exigencia mismo del camino (siempre de ripio), son los siguientes atractivos: el Campo de Piedra Pómez, el Salar de Antofalla, el Volcán Galán y el Balcón del Pissis. En cada uno de los links de las rutas explico sobre estos atractivos y sus excursiones.

En la foto pueden ver el Salar de Antofalla:

Ruta 43 Catamarca

Se puede llegar en coche propio hasta todos los pueblos cercanos a estos atractivos, y desde allí contratar las excursiones en 4×4. También está la posible excursión al Salar del Hombre Muerto desde Antofagasta de la Sierra que me comentaron que se puede hacer por libre en un coche común (igual recomendaría confirmar).

Si se preguntan si pueden ir con un vehículo propio a estas excursiones si cuentan con 4×4, la respuesta es que sí, pero hay que tener bien claro el camino que no tiene buena señalización, o directamente nula, un buen equipo de GPS satelital también. Quizás la que sea más «fácil» para llegar por libre en 4×4 es el Campo de Piedra Pómez. Y sobre todo, tener mucha información sobre el clima y la época en que vamos, porque en invierno son paisajes muy inhóspitos, y hasta hostiles. Son todos sitios que merecen mucho respeto en invierno o en meses cercanos al invierno. Lo que sí creo que es más razonable en caso de contar con una 4×4 es contratar algún guía local.

*Foto en el Campo de Piedra Pómez

Consejos para un viaje a Catamarca

Cómo es el alojamiento en provincia de Catamarca.

Siempre insisto, que no hice mi viaje incluyendo a la capital provincial, sino explorando más que nada la Puna catamarqueña, que es toda la zona andina, una región inmensa pero muy poco poblada. Por esllo entre los consejos para un viaje a Catamarca me refiero especialmente a esta región andina.

En general, a excepción de ciudades como Belén, o Fiambalá donde hay algo más de turismo, en casi todo los pueblos la mayoría de alojamientos son emprendimientos familiares: casa de familias que ofrecen habitaciones de alquiler con baños privados, o en ocasiones pueden ser compartidos.

El desarrollo turístico de toda esta región y de la provincia en general es muy incipiente o escaso, y falta mucho por hacer para mejorar esta situación. Algunos municipios y pueblos, toman la iniciativa de construir hospedajes municipales ante la falta de opciones. Sucede que por ejemplo, en destinos como Fiambalá, si son fines de semana largos o turísticos hasta puede ser difícil conseguir lugar. Por ello lo mejor es reservar con anticipación, consultar por whatsapp a la mayoría de alojamientos (pueden encontrarlos en el mismo Google Maps).

Dónde encontrar buenos sitios de comidas regionales.

La misma regla aplica para los restaurantes, que en realidad son muy escasos. En la mayoría de pueblos encontraremos restaurantes sobre la plaza principal si es que son mínimamente turísticos, caso de Fiambalá. En otros pueblos, aunque hay turismo, la mayoría de sitios donde comer funcionan en los comedores (que en muchos casos son casas de familia que habilitan un comedor en una parte de su hogar). En estos comedores, la comida no es a la carta, sino que preparan un menú con platos limitados cada día. Casi siempre ofrecen comida totalmente casera, platos sencillos y locales pero que pueden ser muy ricos y bien preparados.

Debo confesar que era bastante difícil encontrar platos regionales, y eso es algo que me sorprendió, y en algún punto me decepcionó porque esperaba mucho más en cuanto a la oferta de gastronomía regional. Hay una cultura de siglos muy rica, aunque sea difícil de encontrar. Uno de los mejores consejos para un viaje a Catamarca que me gusta remarcar, es que no se cansen de buscar y preguntar por los tamales, el locro, quesillo, las empanadas típicas (con carne cortada a cuchillo, y papa), los quesos de cabra, dulces de zapallo, y más. Hay además muchas tiendas de productos regionales en donde encontraremos productos artesanales típicos.

La extracción del litio y el turismo en Catamarca

En muchas de mis publicaciones en las redes me consultaron o mencionaron sobre el tema del litio y la minería, que está avanzando a pasos gigantes en la provincia, no sin poca controversia. Para empezar, es increíble que de todas las maravillas que menciono en cada una de las rutas, dignas de ser un paisaje de fama mundial, apenas están protegidos, o directamente desprotegidos. Hablamos de sitios únicos en el mundo, paisajes que te hacen sentir ínfimo ante la belleza y majestuosidad en formas y dimensiones que jamás vimos antes (ni podríamos imaginar).

Me resulta vergonzoso que esta provincia en 2023 no tenga declarado ningún Parque Nacional (solo uno está en proceso de creación en la zona de yungas, y «casualmente» ninguno en la zona de la puna), y apenas tenga reservas provinciales, y las que hay son con una infraestructura nula para recibir visitantes. Además, de vergonzoso creo que es escandaloso y habla muy mal de las autoridades que a lo largo de décadas gobernaron esta provincia sin casi políticas de protección de la puna y sus paisajes.

Todo parece inferir una escasísima conciencia por el patrimonio natural, su protección para el presente y para las futuras generaciones. Y poca conciencia sobre el valor incalculable que tiene todo ello como patrimonio turístico en el presente y futuro.

La apuesta al litio por sobre el turismo

Y aquí por supuesto entra el tema del litio. Y es que todos los salares, que son maravillas naturales inconmensurables, paisajes de otro planeta modelados por miles de años por la naturaleza, todos, absolutamente todos están amenazados por la minería y la extracción de litio. En varios de los destinos que fui visitando ya están instaladas mineras multinacionales en actividad con trabajos de extracción o exploración.

Estas mineras están mal «bendecidas» por leyes permisivas con la extracción, afrontando pagos de bajísimas regalías (porcentualmente son regalías mucho más bajas que la de cualquier país vecino, y países desarrollados como Australia), todo sumado a la falta de controles reales. En fin, un tema largo y poco optimista para los habitantes locales que ni tuvieron nunca facilidades para desarrollar el turismo, ni podrán explotarlo si no se protegen debidamente esos paisajes.

Algunos datos de los guías para poder contactarlos.

Sobre mi experiencia con guías, voy a compartirles los dos guías que me parecieron super recomendables por su paciencia, su dedicación y la excelente predisposición para explicar cada lugar. Uno es Horacio Reales, el guía en el tour al Salar de Antofalla saliendo desde Antofagasta de La Sierra, que además fue docente en la comunidad de Antofalla, alguien que supo transmitir su conocimiento y su orgullo por su tierra. (Su teléfono es +54 9 3834258103). Otra guía que quiero compartir es Lorena, que hace el tour a los Castillos de Villa Vil. Su teléfono es (+54 9 3835 41-4742)

¿Todos los tours son en altura?

Los tours al Balcón del Pissis, la ruta de los Seismiles (que se suelen hacer desde Fiambalá) y los tours desde el Peñón o Antofagasta de la Sierra al Salar de Antofalla, el Campo de Piedra Pómez, el volcán Galán y al salar del Hombre Muerto, son todos con tramos o grandes tramos de alta montaña por caminos de ripio. Esto implica alturas de más de 4.000 m.s.n.m o incluso pasando los 5.000 metros en el Volcán Galán. Esto significa que en todos hay que prepararse para afrontar el posible mal de altura.

La foto, es en la increíble ruta de los Seismiles (uno de los mejores consejos para un viaje a Catamarca es que no se pierdan de hacer esta ruta):

paso-san-francisco-ruta-seis-miles-catamarca-2

¿Cuáles son las recomendaciones para el mal de altura?

Lo mejor es en lo posible hacer algún tipo de aclimatación. Por ejemplo, si hacemos la ruta 43, estar un par de días en El Peñón, o en Antofagasta de la Sierra sin hacer estos tours de altura pero explorando la ruta y sus alrededores. Esto puede ser de mucha ayuda para acostumbrar un poco el cuerpo y evitar el apunamiento. El apunamiento no es otra cosa que la «enfermedad» que se produce en el cuerpo por el menor nivel de oxígeno y la menor presión atmosférica de las alturas. En realidad, lo que sucede es que a una altura de más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, baja la presión y por tanto, con una misma bocanada de aire que respiramos habrá menos cantidad de moléculas de oxígeno.

La enfermedad de mal de altura o soroche recibe el nombre de EAM (Enfermedad Aguda de Montaña), y lo normal es que lo experimentes con síntomas leves en un tour a la puna. Lo que te produce esa dificultad mayor para captar niveles normales de oxígeno puede ser: dolor de cabeza, nauseas, mareo, pulso más acelerado, falta de apetito, fatiga, debilidad. Y sobre todo, si estás en alturas muy extremas, sentiremos falta de aire y mucha debilidad si nos movemos demasiado rápido.

Qué hacer para mitigar el Mal de Altura

Ya una vez que se hacen los tours de altura lo mejor es seguir todas los consejos para un viaje a Catamarca por las zonas de altura que son: lo primero, aclimatarse, y no realizar ascensos de altura abruptos, sino que siempre es mejor disminuir la velocidad y espaciar ese ascenso en el tiempo. También es indispensable hidratarse muy bien, y en lo posible no esperar a tener sed. Eso ayuda a la mejor circulación de la sangre. Evitar consumir tabaco y alcohol.

Esta fatiga que produce el mal de altura, se puede mitigar, pero no prevenir con infusiones de hierbas de la zona como coca, copa copa o pupusa. Podrás comprar estas hierbas en tiendas locales. Recomiendo mucho consumir este tipo de infusiones (o mascar) durante estas excursiones. Además es esencial no hacer movimientos acelerados, caminar despacio y no exigirse.

Algunos lugares increíbles y no tan turísticos ni conocidos que pude conocer.

En Catamarca casi todo es desconocido más allá de esta provincia. Porque en sí, es un destino completamente subestimado, poco promocionado. Por supuesto que mucho tiene que ver para ello la falta de infraestructura, que afortunadamente ha mejorado en tiempos recientes, así como la adversidad del clima en invierno, o la dificultad de sus paisajes tan extremos.

Sin embargo, además de esa línea de lugares esenciales e imperdibles de Catamarca, hay una segunda línea de sitios que pude conocer o que me quedaron pendientes de explorar. Pueblos y entornos como el de Laguna Blanca, ruinas como las del Pucará de La Alumbrera (que se visita solo con guías pues es un sitio protegido) o las ruinas de Watungasta, el pequeño pero simpático paisaje del Cañón del Indio en Fiambalá.

La foto es en el ascenso al volcán Antofagasta (muy cerca del Pucará de La Alumbrera):

Ruta 43 Catamarca

Cada rincón de cada ruta que sin tener un nombre especial me llamaban a detener el auto una y otra vez, los apartados pueblos del entorno de Fiambalá como Tatón y otros tantos. Es mucho lo que la propia provincia te va develando y sumando en el recorrido del viaje. Por ello, uno de los mejores consejos para un viaje a Catamarca es que se dejen llevar por la intuición, que dediquen tiempo suficiente a cada tramo para permitir detenerse, desviarse en lo posible del camino. Esta provincia siempre te premia con alguna sorpresa.

Cómo es la gente de Catamarca.

La gente con su sencillez, en muchas ocasiones se mostró sumamente amable en eso de «abrir las puertas», de su casa, de sus creencias, de sus pequeños santuarios, o servicial a la hora de responder por algún consejo, algún camino o desvío, o incluso algún inconveniente. La gente y sus costumbres, sus tradiciones como la celebración de la señalada, que casualmente pudimos presenciar en El Peñón.

Recordaré siempre la calidez hogareña en los comedores de cada pueblo, la dedicación y exquisitez de algunas de esas experiencias culinarias (como en el Comedor Suacha de Villa Vil), o los guías que con la escasez de apoyo económico llevaban adelante el sitio arqueológico de Pozo Verde en Hualfin. Todos los recuerdos me completan la imagen de una provincia amable, segura por demás en toda la región de la puna, tranquila, apacible, y sobre todo, inolvidable.

Y hasta aquí llegan mis respuestas a preguntas, consultas y consejos para un viaje a Catamarca. No duden en dejar en comentarios dudas puntuales o más consultas para completar este post, que responderé lo antes posible. Y siempre gracias por seguirme y estar del otro lado 🙂

59 comentarios de “Guía para viajar por la provincia de Catamarca: rutas + consejos

    • Matías Callone dice:

      Hola, en la punta catamarqueña el frío de invierno es muy crudo, y muchos tours están suspendidos hasta la primavera, según que parte de la provincia se disfrutará o no. Por ejemplo, Fiambalá sí se puede, la zona de Yungas, la ruta del adobe, la capital y entorno ok. Saludos

  1. Sandra Marisa Castro dice:

    Hola Matias: Me encanto tu nota, supercompleta !! Esto sumado a los consejos de mi hija, me animan a iniciar la planificacion del viaje. Queria preguntarte por las mascotas, tengo un galga mestiza, tendré problemas con ella en los alojamientos? En las 4×4? Y en los lugares naturales? la podre llevar??

  2. LAURA ANA GALATI dice:

    Me pareció muy útil y completa la información Mati! La complementamos con los videos de Pablo S. Voy a tomar tus consejos muy en cuenta para organizar nuestro viaje por la pcia. con mi pareja.
    Muchas gracias!

  3. MARIA AGUERRE dice:

    Hola Matias: Increible tu blog, super completo. Contagias las ganas de visitar Catamarca y así lo hare con amigas en octubre o noviembre de este año. Seguramente te volveré a contactar con alguna duda.

    • Matías Callone dice:

      Hola María, en la misma guía lo explico. Las dunas de Tatón si se puede, es cerca de Fiambalá. El balcón del Pissis requiere una 4×4 porque es mayormente un desvío de altura y ripio que puede estar en mal estado. La ruta de los SeisMiles se peude en auto particular, ya que es todo asfaltado. Un saludo.

  4. Romina dice:

    Hola Matías, muy bueno el detalle de tu experiencia por Catamarca. Te cuento que estamos por viajar en marzo del próximo año y quería consultarte si sabés de nombres de las agencias que ofrecen las excursiones 4×4 para contactarlos desde BS. AS. Nuestra idea es arrancar desde San Fernando del Valle e ir subiendo, sería un viaje de dos semanas. Gracias!

    • Matías Callone dice:

      Hola Romina, bienvenida siempre por el blog!. En el post guía nombro y dejo el contacto de los guías que recomiendo, otras agencias que usé no fueron como para recomendar, no por que haya estado mal, pero nada especial fue. Espero puedas resolverlo! Un abrazo

    • LUCAS EMANUEL ALVAREZ dice:

      Hola Romina, cómo estás? con una amiga estamos planeando también ir en marzo, teniendo en cuenta lo que se nombra acá (y que he visto muchas veces) del tema de la cantidad de personas para las excursiones, por ahí si les interesa vemos si se puede coordinar para completar los 4 pasajeros, cualquier cosa te dejo el mail lu_em_al(arrobq)yahoo.com.ar. saludos!

  5. Maximiliano dice:

    Matías, un gusto. Felicitaciones por el viaje y gracias por el nivel de detalle descripto.
    Con mi pareja estamos planificando el viaje para enero próximo, serían unos 10 días. Nuestra idea es ir en avión hasta SFDV de Catamarca. No vamos a contar con auto para movilizarnos.
    Por lo que vi las distancias son largas, así que no sé si nos conviene hacer base en un lugar o ir tipo “nómade” cada 3 o 4 días cambiar de hospedaje? Respecto a esto último si bien vos te manejaste en auto, no sé si tuviste oportunidad de ver si existe oferta de transporte de micros o tipo combis para trasladarse dentro de la provincia?
    De antemano, muchas gracias!!

    • Matías Callone dice:

      Hola Maximiliano, muchas gracias por leer la guía. En cuanto a la consulta hay un apartado en esta guía sobre el tema transporte en la parte «Opciones de transporte si uno no tiene auto». Ahí lo explico lo de las opciones de transporte. Para mí lo que conviene es ir haciendo base en dos o tres lugares, por ejemplo,tres días en cada lugar. Un saludo y espero lo puedas resolver.

  6. Leticia Norma Ebba dice:

    Hola!!! que lindo blog!!! vamos a Catamarca por segunda vez para pasear por donde no lo hicimos hace unos años. La idea es ir a Antofagasta de la Sierra y visitar la zona. De alli quiero viajar hacia Susques para visitar zonas bastante inhóspitas como Cusi Cusi y el Valle de la luna jujeño. El viaje sería por ruta 43 catamarqueña y luego ruta 17 salteña. Tenes información sobre el estado de esa ruta y si se pude hacer en auto? mil gracias!!!

  7. Silvina dice:

    Hola Matias, me encanto tu blog. Estoy por viajar a Catamarca y queria saber cual te parece que pueda ser el recorrido para hacer todos los puntos importantes y las mejores excursiones, saludos
    Silvina

  8. adelita dice:

    hola matias, estoy por viajar a catamarca con una amiga en octubre 2023. Estoy super agradecida por tu blog y en busca de un guia. MIipregunta sabes es existe la posibilidad de contratar a una misma persona que nos lleve de un lugar a otro siendo tan distantes?

    • Matías Callone dice:

      Hola Adelita, bienvenida por el blog, en cuanto a la pregunta, desconozco un guía así, pero deberías preguntar directamente a las agencias de excursiones locales, seguro te orientan. Un saludo.

      • Mariel dice:

        Hola Matias. Gracias por tu blog. Todos tus consejos son claros y prácticos. Te hago una consulta. Tenés idea por donde conviene empezar yendo desde valle de Punilla, Córdoba?

      • Matías Callone dice:

        Hola Mariel, gracias por el comentario. Yo lo hice desde el norte por Tucumán, pero imagino que si entrás desde el sur, podrías empezar por la ruta del Adobe hasta Fiambalá, y después retomar por la 40 y llegar hasta la puna. Un saludo

  9. Agustin dice:

    Hola Matias, buscando info sobre Catamarca encontré tu blog. Un golazo! Viajo para la semana del 1/9/23 por trabajo a San Fernando del Valle y quería aprovechar 48hs para recorrer un poquito la ciudad y alrededor (el interior quedará para otra visita). Recomendás alguna excursion en particular o pensás que puede moverme con transporte o remis solo? No sé si «gastar» un dia completo en una excursión que demanse 3hs de ida y 3 hs de vuelta (ej Fiambalá). Gracias por tus crónicas!

    • Matías Callone dice:

      Hola Agustín, en mi opinión todo lo que nombro en este post vale la pena, pero creo que para ir desde la capital lo ideal sería al menos hacer una noche en algún lugar porque sino será todo muy relámpago. Seguro encuentras para hacer en alrededores de San Fernando del Valle de Catamarca sin ir tan lejos. Un saludo

  10. mercedes Masciangelo dice:

    Hola Matías
    Increíble toda tu explicación muy claro todo
    No me sorprende tu comentario sobre qué Catamarca no está entre los lugares turísticos aprovechados. , nadie habla de Catamarca
    Vamos con Edu mi esposo de viaje de 40 juntos de casados con hijos 🥳
    el 1 de octubre de este año partimos desde Bs As
    Hacemos primero cordoba ,La Rioja y San Juan y seguimos a Catamarca con el auto
    Me preocupa un poco la dificultad para realizar las excursiones si no conseguimos ser 4 ,personas ya que vamos no en Época turística ,
    ya nos gustaría ponernos en contacto para reservar las 3 o 4 excursiones , me comunicaría con los guías que publicaste ?
    Me gustaría hacer base donde haya una mejor infraestructura no sé si Belen o cual otro lugar para de ahí movernos para las excursiones
    Cuál me recomendas , detalle me interesa estar conectada y tener internet al menos en el hotel
    Calculo que con 3 noches en Catamarca está bien que opinas ?
    No vamos a hacer excursiones de alto riesgo , somos un poco grandes aunque tenemos alma joven
    Te dejo mi correo y te vuelvo a agradecer tu presencia , es de gran ayuda para quienes nos sentimos como extranjeros en nuestra propia tierra que es maravillosa 💪🏼⭐️
    Un abrazo enorme y gracias otra vez
    Por estar
    Si tenes Instagram pasamelo para seguirte 🤗

    • Matías Callone dice:

      Hola!, 3 noches en la provincia de Catamarca para todo lo que cuento en la guía sería poco, pero claro que uno prioriza que ver y que no. Solo en la zona de la puna (ruta 43) hay 3 excursiones de un día para hacer. Las que son para hacer con guía y 4×4 son todas un poco en altura, la más tranquila sería la de Piedra Pómez. En fin, no se bien que planificaban ver, pero eso, yo estuve 12 días en la provincia. Por cierto, mi Instagram es @maticallone, Un saludo

  11. Luciano Di Sarno dice:

    Hola Matías, desde ya muchas gracias por tu completo informe! Quería preguntarte si es muy arriesgado ir en los primeros dias de Agosto para hacer las excursiones de Antofagasta… (salar y volcan). Saludos!

    • Matías Callone dice:

      Hola Luciano, bienvenido al blog. Respecto a la pregunta, sí es arriesgado o directamente las del volcán Galán ni se hacen. Eso tengo entendido, el frío puede ser demasiado, el viento, hasta nieve. Te animo a que preguntes directamente a una agencia de excursiones a ver que te dicen. Un saludo.

  12. Nancy dice:

    Gracias Matías! A fines de septiembre tengo 14 días para recorrerla, si voy sola, considerás que me alcanza para hacer las 3 rutas (con el balcón de pissis?).

    • Matías Callone dice:

      Hola Nancy, bienvenida por el blog. Respecto a los lugares que visité en la provincia, a la mayoría podrías llegar por libre o en excursiones a los sitios más apartados. El único recorrido que no hay excursión es hasta la frontera con Chile en la ruta 60, que ese sí se hace solo en vehículo propio. Yo estuve 12 días, así que sí, debería alcanzarte 14 días. Un saludo y buen viaje!

  13. nelly dice:

    hola excelente relato te felicito…me sirve un monton en agosto vamos con mi marido para alli…anote varios datos que diste muchas gracias…

    • Mariela dice:

      Hola. Fui estas vacaciones de invierno unos días. Quiero volver, no alcancé a recorrer todo. Muy buena tu información. Gracias. Faltó nombrar el maravilloso y extraordinario balcón de Pissis, al que se accede desde la ruta de los seis miles y es recomendable hacerlo contratando 4×4 con guía x lo inhóspito del lugar y clima. Hay que ir con alguien que conozca y tenga experiencia. Pero es inexplicable la belleza del paisaje y la experiencia.

      • Matías Callone dice:

        Hola Mariela, bienvenida al blog. Así es, es super hermosa la provincia, indescriptible tanto por ver. El balcón del Pissis lo nombre, nada más que me quedó pendiente. Seguro que sí, que debe ser fascinante. Un saludo

      • Omar dice:

        Que buen relato. Te agradezco tu trabajo. Estamos yendo en octubre. Creo que es el destino que me provoca mas ansiedad. Tus consejos super valiosos.

      • Hugo Alberto Apat dice:

        Me emocioné con tu descripción del viaje, y me quedé con ansias difíciles de manejar!
        Vamos a ir desde el 17 al 25 de julio… No es la mejor época, pero mi esposa es docente… así que no hay otra fecha.
        Gracias!

      • Matías Callone dice:

        Hola Hugo, que lindo genere emoción el post guía de Catamarca. Quizás no sea la mejor época para la parte de altura en la Puna, pero si van a disfrutar la belleza de las rutas, los pueblos y su entorno (y no se pierdan las termas de Fiambalá). Un abrazo

  14. SOFIA ACOTTO dice:

    Muy buena nota-crónica-guía. Tanto como profesional del turismo y como defensora de los bienes comunes de las comunidades agradezco el respeto y la conciencia que tiene tu nota. El turismo no es viable sino entendemos que puede ser muy dañino al silenciar lo que le pasa a la gente que habitan los lugares que recorremos.
    Tu nota lo hace.
    Saludos!

    • Matías Callone dice:

      Hola Sofía, muchísimas gracias por tu comentario, me llena de satisfacción digas algo así, por el deber cumplido de contar no solo sobre tips turístico, sino mis impresiones (aunque sea un poco) del lugar, su gente, problemática. Gracias por leerme 🙂

      • Luchi Sanguinetti dice:

        Que buena crónica. Estoy armando el viaje para septiembre. Todas setentonas compañeras de colegio. Vamos en auto. Me sirvió mucho todo lo que contas

      • Miriam Lujan Divito dice:

        Increíble, Matías. Siempre tan claro y facilitador. Deberían nombrarte embajador honorario de Catamarca. Sin duda viajaremos con toda la flía el próximo abril para seguir paso a paso tus consejos. Muchas gracias!

      • Matías Callone dice:

        Hola Miriam, jaja gracias por lo de embajador de Catamarca. Me alegro emprendan el viaje a la provincia, acá estoy por cualquier duda extra 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *